Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

infraestructuras

La pasarela de Altabix tendrá más de 40 metros de largo y costará 3,2 millones

Se integrará en el entorno con zonas verdes y costará 3,2 millones. Según el alcalde próximamente ADIF podría autorizar su construcción

Publicado

el

La pasarela de Altabix unirá los sectores E-4 y E-20 de la ciudad, que son los ubicados en Altabix nuevo. Aproximadamente son las zonas junto al Polideportivo Kelme y las inmediaciones de la Jefatura de la Policía Local. Esta pasarela tiene por objetivo conectar ambos barrios separados por las vías del tren por las que pasa el Cercanías de Alicante-Elche-Murcia. Tendrá 40 metros de largo, un ancho de 5,5 metros y se elevará a siete metros sobre las vías del tren. Se podrá acceder mediante dos rampas desde la calle Pintor José Cañizares o en el extremo sur del tablero, con una escalera y otra rampa. Según se explicó en la presentación del proyecto a los vecinos, que tuvo lugar este jueves en la Comisaría de la Policía Local, se garantizará la integración paisajística con zonas verdes en los accesos, luces led y será accesible para personas con movilidad reducida, bicicletas y patinetes. 

Tendrá una inversión de 3,2 millones a ejecutar en 12 meses. La idea del Ayuntamiento es buscar financiación autonómica y europea, y en caso de no conseguirlo, se materializará con cargo al Presupuesto Municipal, como ha avanzado el alcalde. Según Carlos González ADIF podría autorizar su construcción en los próximos meses y las obras se llevarían a cabo entre seis y ocho meses. 

El PP cuestiona que ADIF vaya a dar pronto la autorización de la Pasarela de Altabix

El PP ha cuestionado el proyecto de pasarela de Altabix que ha presentado el Ayuntamiento a los vecinos. El portavoz adjunto, José Navarro, ha criticado que la redacción del proyecto se adjudicó en 2021 y que todavía no cuenta con la autorización de ADIF, así que desde el PP cuestionan que se vaya a tener ahora, como ha indicado el alcalde.  Además, Navarro califica de “falta de voluntad” que el proyecto no se haya puesto en marcha durante las últimas dos legislaturas y dice que el Ayuntamiento lo presenta ahora dada la cercanía de las elecciones municipales. Navarro, que asistió a la reunión, asegura que tan sólo se personaron 17 vecinos a la presentación y que el alcalde vetó su pregunta sobre los plazos de licitación del proyecto.

infraestructuras

El conseller de Infraestructuras anuncia una nueva rotonda para mejorar el acceso al Hospital Vinalopó

Vicente Martínez ha realizado su primera visita institucional a Elche y ha explicado que entre sus prioridades está el TRAM, la Ronda Sur o la carretera de Santa Pola

Publicado

el

Vicente Martínez Mus, nuevo conseller de Infraestructuras, ha anunciado la construcción de una nueva rotonda en las inmediaciones del Hospital del Vinalopó para mejorar la accesibilidad al centro hospitalario. Según Martínez, al finalizar el verano posiblemente se pueda licitar el proyecto. 

La idea es transmitir que seguiremos trabajando y continuar en lo que se ha hecho ya con mucho impulso. Hace dos meses que se firmó convenio con la Ronda Sur y hay mucho trabajo avanzado. Tenemos claro cómo tiene que ser. Partíamos de un proyecto muy mejorable, por decirlo de forma suave. Hemos retocado ese proyecto en colaboración con el Ayuntamiento para añadir cosas como accesos al Hospital Vinalopó con una rotonda que parecía necesario y lógico”, ha señalado Martínez.

La directora general de Infraestructuras, María José Martínez, ha explicado que el proyecto de la Ronda Sur se ha actualizado a la normativa vigente y a las necesidades actuales del municipio. “El proyecto de trazado que aprobó el Ministerio es de 2015 y toda la normativa ha cambiado. Entonces hay que reajustar rasantes o trazados. Muchas cuestiones técnicas que actualizar porque hace más de 10 años que se aprobó el proyecto”. 

Infraestructuras se ha fijado como proyectos prioritarios el TRAM o la finalización de la carretera de Santa Pola. Vicente Martínez ha escogido Elche en su primera visita institucional como conseller de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio, tras ser designado como tal por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tras la ruptura de VOX con el PP. El conseller ha firmado en el libro de honor y ha sido recibido por el alcalde y miembros del gobierno local. Pablo Ruz le ha obsequiado, como ya es habitual, con una réplica en miniatura de la Dama de Elche.

Seguir Leyendo

infraestructuras

Las obras del alumbrado en Bonavista entran en su recta final

La obra cuenta con un presupuesto de 693 mil euros

Publicado

el

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, y el concejal de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, han visitado esta mañana las obras de instalación del alumbrado público en la urbanización de Bonavista.

Ruz ha subrayado que “continuamos trabajando en la mejora e instalación de iluminación en las distintas zonas de Elche. Y en concreto, en Bonavista donde se está instalando la iluminación que los vecinos llevan reivindicando más de 15 años al ayuntamiento, hasta el punto que tuvieron que recurrir a los tribunales. En pocas semanas va a ser una realidad la instalación con un presupuesto de 693 mil euros”

La instalación del alumbrado estará finalizada en el mes de septiembre. La obra contempla la instalación de un total de 222 farolas en 18 calles de Bonavista.

Además de las farolas e instalaciones, se están ejecutando canalizaciones para el soterramiento del cableado eléctrico de las nuevas farolas de iluminación LED, en las calles Mazarrón, Granja de Rocamora, Bolulla, Murla, Penáguila, Nogal, Cox, Pego, Gandía, Cipreses, Salinas, Orba, Paseo de Ronda, La Encina, Beniarrés, Relleu, Camino de Ferriol y Rafal.

Los vecinos llevan reivindicando desde 2008 la instalación del alumbrado en la zona, en 2016 llevaron el problema a los juzgados, que les reconoció el derecho a contar con alumbrado público. En 2019 el juzgado dio la razón a los vecinos y en 2024 se ha procedido a la instalación de las farolas.

Seguir Leyendo

infraestructuras

Elche pide al Gobierno pagar los 7,8 millones de expropiaciones de la Ronda Sur

La petición al Gobierno central para pagar las expropiaciones de la Ronda Sur ha contado con la unanimidad de la corporación municipal

Publicado

el

El pleno ha sacado adelante una declaración institucional para exigir al Ministerio de Transporte que asuma el coste de 7,8 millones para expropiar los terrenos de la Ronda Sur y transferir los fondos al Ayuntamiento. La corporación municipal, por unanimidad, ha pedido al ejecutivo central que pague la expropiación de las 64 parcelas y una superficie de 137.000 metros cuadrados que faltan para finalizar la Ronda Sur. La declaración institucional incluye un reproche al Gobierno. Y es que el texto incluye que el diputado de Sumar, Alberto Ibáñez, preguntó por la financiación del tramo y el gobierno omitió la respuesta sobre la inversión. En el texto también piden que el Ministerio realice los trámites correspondientes para asumir el coste. 

Seguir Leyendo

Trending