Conéctate en
Aulacem
EN DIRECTO: televisiónradio

Agricultura

Los agricultores de Granada Mollar recogerán 35 millones de kilos esta temporada

Un 30% no podrá etiquetarse con el sello de la DOP porque es granada soleada “que ha sufrido los efectos de las olas de calor que se han registrado este verano”, según Francisco Oliva

Publicado

el

Este viernes ha tenido lugar el acto simbólico del corte de granada que da paso a la temporada.  Según el presidente de la DO, Francisco Oliva, este año se recogerán alrededor de 30 ó35 millones de kilos. Este año hay más producción que en la anterior campaña pero alrededor de un 30% no podrá etiquetarse con el sello de la DOP por las altas temperaturas.

“Este año hay más producción que en la anterior campaña pero alrededor de un 30% no podrá etiquetarse con el sello de la DOP porque es granada soleada que ha sufrido los efectos de las olas de calor que se han registrado este verano”, ha añadido el presidente de la DO.

En la finca Gran d’Asprella se ha celebrado el corte simbólico de la Granada Mollar con el que se inicia la temporada. La madrina ha sido María Flores, la capitana del Club Balonmano Elche Attic Go y el president de la Generalitat, CArlos Mazón. Ha sido un acto multitudinario al que han asistido autoridades, representantes del sector agrícola y de seguridad, entre otros.

La madrina de esta temporada ha reconocido que en el equipo consumen Granada Mollar por el alto valor nutritivo que tienen y lo usan en “ensaladas o con el yogurt”. Ha recomendado su uso a deportistas y no deportistas y ha agradecido en nombre del equipo participar en actos de la ciudad como este.

Por su parte Carlos Mazon ha aprovechado para reivindicar el agua en la ciudad, provincia y Comunidad Valenciana. Ha anunciado que van a celebrar próximamente la Mesa del Agua y ha manifestado que él gobierno central ahora tiene una deuda que antes no tenía con la Comunidad Valenciana y es la del agua.

“La Mollar es embajadora mundial, implicando un nivel de calidad que ya está reconocido, que ya está contrastado; implica una presencia en mercados internacionales, que se conoce nuestra tierra gracias a lo mucho y bueno que ofrece la granada mollar, pero hay una parte que no se conoce tanto y que no tiene tanta visibilidad que es la del trabajo de todos los que hacen posible que podamos haber cortado esta granada hoy aquí”, ha añadido Mazón.

Por su parte, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha destacado que “este lugar es mucho más que un espacio agrícola o natural, es un espacio cultural al que le da valor la granada, que construye nuestra propia idiosincrasia como pueblo”, añadiendo su agradecimiento a la DOP de la Granada Mollar de Elche “por la labor incesante de promoción, de apuesta y compromiso con la granada y la agricultura”.

El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Toni Pérez, ha señalado “la importancia de este acto, para poner en valor a esta superfruta, pero sobre todo lo que hay detrás de ella, apostando desde la Diputación por esa agricultura que tanto bien hace con la DO protegida, que implica tres comarcas y 40 municipios, que merece la mayor promoción para que pueda crecer también en los porcentajes de consumo nacional”.

Agricultura

La Guardia Civil ha impedido que la tractorada cortase la autovía bajo amenazas de graves sanciones

La invitación del alcalde de permitirles la entrada en la ciudad de Elche ha motivado que los agricultores acampados en San Isidro hayan continuado con la tractorada por la tarde

Publicado

el

La decisión del Subdelegado del Gobierno de impedir los cortes de las autovías ha encendido aún más los ánimos de los agricultores del Camp d’Elx y Vega Baja que hoy han participado en la protesta convocada por ASAJA. A primera hora de la mañana, los agricultores del Camp d’Elx han partido de la ermita del Ángel en Algoda hacia San Isidro para sumarse a los de la Vega Baja. Unos 150 tractores han intentado entrar en la autovía pero la Guardia Civil se lo ha impedido bajo amenaza de graves sanciones. Así que los han desvíado por caminos secundarios y por la Nacional 340 en dirección a Orihuela. 

La invitación del alcalde de permitirles la entrada en la ciudad de Elche ha motivado que los agricultores acampados en San Isidro hayan continuado con la tractorada por la tarde.  

El alcalde se ha trasladado hasta la Ermita del Ángel en Algoda, donde estaban concentrados los tractores a primera hora de la mañana para salir hacia la concentración principal de San Isidro. En el Camp d’Elx,  Pablo Ruz ha apoyado a los agricultores y ha pedido al gobierno central medidas urgentes para reducir trámites burocráticos y que ayuden al sector primario.

 

Seguir Leyendo

Agricultura

Trasplantarán las 86 palmeras de Pedro Juan Perpiñán a huertos por riesgo de caída

Parques y Jardines elabora un Plan Director para estudiar el trasplante de otros ejemplares del municipio o colegios

Publicado

el

El Ayuntamiento de Elche ha decidido trasladar las palmeras de Pedro Juan Perpiñán a huertos, en base a un estudio exhaustivo de su estado de salud y conservación. Este cambio permitirá reemplazar las palmeras por nuevo arbolado.

La Concejalía de Parques y Jardines ha llevado a cabo un estudio exhaustivo sobre las palmeras que se encuentran en el municipio. El primer paso ha sido analizar las palmeras ubicadas en Pedro Juan Perpiñan. Tras analizar un total de 86 palmeras, se ha determinado que 31 de ellas representan un alto riesgo, mientras que otras 25 presentan un riesgo moderado de partirse y causar daños materiales y personales a los ciudadanos.

Ante esta situación, se ha decidido tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad de la ciudadanía. El siguiente paso será trasladar todas las palmeras a huertos donde no puedan ocasionar problemas. Además, se llevará a cabo la sustitución de estas palmeras por nuevo arbolado. Según ha informado el edil del área, se espera llevar a cabo este cambio antes de la Semana Santa. Esta iniciativa no se limita únicamente a las palmeras de Pedro Juan Perpiñán, sino que el estudio se extenderá a todas las palmeras en vía pública y colegios. 

Además, ha señalado que “la situación nos ha dado a conocer la necesidad que tiene este Ayuntamiento de elaborar un Plan Director que recoja una memoria con la que sepamos el estado en el que se encuentran todas las palmeras que tenemos en la vía pública y en los colegios”, ha señalado, el edil Claudio Guilabert. Desde el departamento de Parques y Jardines ya se encuentran trabajando para sacar adelante ese Plan Director.

 

Seguir Leyendo

Agricultura

El Júcar autoriza un nuevo trasvase al Vinalopó de 15’6 hectómetros cúbicos para riego

Lo destacado de este desembalse es que el agua se tomará desde el azud de la Marquesa, el punto situado más cerca de la cabecera del Júcar que de su desembocadura, lo que eleva la calidad del agua trasvasada

Publicado

el

El Júcar ha autorizado un nuevo trasvase al Vinalopó, esta vez de 15 ‘6 hectómetros cúbicos para riego con el fin de paliar la sobreexplotación de los acuíferos. El caudal ecológico del tramo bajo del río Júcar se respetará y la toma de agua se realizará desde el azud de La Marquesa. A Elche, a la SAT de San Enrique, llegarán 450.000 metros cúbicos para garantizar el riego en la zona norte del municipio.

El trasvase Júcar Vinalopó, reclamando durante siglos, se ha puesto en marcha tras más de diez años bloqueado gracias al convenio que se firmó con los usuarios el pasado mes de octubre. Se consiguió rebajar el precio del agua y un compromiso de los regantes de ir cerrando de forma progresiva los pozos de sequía. El trasvase ha costado 333 millones de euros, de los que 120 millones los ha financiado la Unión Europea. Ahora, el Consell está invirtiendo en finalizar las obras del postrasvase.

 

Seguir Leyendo

Trending