Conéctate en
EN DIRECTO: televisión • radio

Educación

Los escolares de La Alcudia celebran en el salón de Plenos el Día de la Ciudad Educadora

Este jueves se ha celebrado el Día Internacional de la Ciudad Educadora, un evento que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y ha contado con la actuación del coro de los alumnos del colegio la Alcudia

Publicado

el

Elche ha celebrado este 30 de noviembre el Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023 bajo el lema “La cultura, fuente de creación y aprendizajes en la Ciudad Educadora». El salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido la lectura de un manifiesto por parte de tres alumnas del colegio La Alcudia, en el que se establece el compromiso con el derecho a la cultura, la participación de todas las personas en la vida cultural de la ciudad, y la promoción de la educación artística, la creatividad y la innovación, como medio de desarrollo personal, social, cultural y económico.

“La cultura es un legado vivo y en constante evolución que fomenta el sentido de pertenencia. El acceso y la participación activa en la vida cultural son esenciales para el proceso de aprendizaje de toda persona, y nuestro municipio es un escenario privilegiado para ello. Las desigualdades se reflejan en el acceso a la educación artística y cultural por parte de la ciudadanía. Por eso en nuestro municipio como Ciudad Educadora, nos comprometemos a fomentar el acceso universal a la cultura, a reconocer y celebrar las diversas culturas y manifestaciones culturales presentes en nuestro territorio, y a garantizar la igualdad de oportunidades en la formación artística y cultural”.

En el acto también ha participado el coro del colegio La Alcudia formado por 68 niños y niñas de Primaria que ha interpretado diferentes piezas, además de la canción de Ciudad Educadora.

El Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023 es una oportunidad para celebrar nuestros logros en la promoción de la educación y la cultura y también para tener presente los retos que aún debemos superar.  De esta forma, Elche se suma a la celebración y reafirma su compromiso con la construcción de una ciudad más inclusiva, creativa, educadora y culturalmente dinámica.

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), fundada en 1994, es una organización sin ánimo de lucro formada por gobiernos locales de todo el mundo comprometidos con la educación como herramienta de transformación social, que promueve el intercambio de ideas, reflexiones y buenas prácticas.

En la actualidad pertenecen a ella más de 500 ciudades de 35 países con el objetivo común de conseguir que la ciudad asuma su función educadora y de acercamiento a los ciudadanos.  El nexo de unión entre ellas se encuentra en la Carta de Ciudades Educadoras que constituye la hoja de ruta para construir ciudades que educan a lo largo de la vida, amigables, accesibles, dinámicas, sostenibles, saludables, inclusivas, participativas, justas y creativas.

Educación

La UNED inaugura su curso con la lección inaugural sobre el periodismo responsable y veraz

El periodista Antonio Parreño escogió la responsabilidad en el periodismo para destacar la información veraz que tanto se necesita en estos momentos por el auge de las noticias falsas y bulos por redes sociales

Publicado

el

La UNED celebró ayer por la tarde el acto de apertura del presente curso académico con la lección inaugural a cargo del periodista ilicitano Antonio Parreño, actual responsable de comunicación de la Fiscalía General del Estado tras pasar 26 años en RTVE.

Parreño escogió la responsabilidad en el periodismo para destacar la información veraz que tanto se necesita en estos momentos por el auge de las noticias falsas y bulos por redes sociales.

Además, ensalzó el trabajo de los 2.800 fiscales españoles en defensa de los derechos de las víctimas y del interés público con total imparcialidad. La ceremonia tuvo lugar en el auditorio de esta universidad en Candalix con un aforo completo y donde el público pudo disfrutar, además, de las actuaciones musicales con varias sopranos.

El nuevo curso se abre con una nueva titulación de Ingeniería en Inteligencia Artificial y otro nuevo grado que combina tres conocimientos: política, economía y filosofía.

El director de la UNED, Paco Escudero, asegura que esperan mantener el mismo número de alumnos registrados el pasado curso (3.500) una vez se cierre el proceso de matriculación.

Al acto de apertura de curso asistió el alcalde, Pablo Ruz, la edil de Educación, María Bonmatí, y el rector nacional de la UNED, Ricardo Mairal. Fue una ceremonia especial al estar marcada por el 50 aniversario del centro de Elche.

La conmemoración de la efeméride se cerrará con una actividad académica, un congreso internacional sobre los escritores y escritoras de la generación del 27 el próximo mes de noviembre.

Seguir Leyendo

Educación

Las familias del colegio El Palmeral piden seguridad, aparcamientos y más dinero para la climatización

Este colegio carece de zonas para estacionar y por ello reclaman que se habiliten esos espacios para evitar las sanciones, entre otras demandas

Publicado

el

La Asociación de Familias del colegio El Palmeral ha denunciado la falta de seguridad en los accesos al centro y el elevado número de multas que muchos padres sufrieron a principios de este mes cada vez que aparcan como pueden en sus alrededores.

Este colegio carece de zonas para estacionar y por ello reclaman que se habiliten esos espacios para evitar las sanciones. Desde la Asociación han pedido al Ayuntamiento estos lugares de estacionamiento para un colegio muy demandado con la puesta en marcha del distrito único.

También, denuncian que la aportación económica del Consell para la climatización es insuficiente. Explican que su instalación eléctrica es tan antigua no soportaría tantos aparatos de aire acondicionado en las aulas. Por ello, han decidido gastar el dinero recibido en ventiladores.

Reclaman, además, más seguridad por los robos que se cometen de forma continua en sus instalaciones que están dispersas, a pesar de estar frente a la Comisaría de la Policía Nacional. Los ladrones se han llevado todo tipo de materiales del centro y objetos de los propios escolares. Han pedido iluminar más los caminos de entrada.

Seguir Leyendo

Educación

Elche aprueba las ayudas educativas para reducir las desigualdades en el ámbito escolar

Esta convocatoria tiene como finalidad la concesión de ayudas asistenciales educativas a las familias, distribuidas a través de los centros escolares, para paliar posibles situaciones de desigualdad social

Publicado

el

El Ayuntamiento ha aprobado la convocatoria de ayudas asistenciales educativas para este nuevo curso escolar, que se fundamentan en la compensación de las desigualdades en el ámbito educativo de aquellas familias que cumplan determinados requisitos socioeconómicos.

Esta convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, tiene como finalidad la concesión de ayudas asistenciales educativas a las familias, distribuidas a través de los centros escolares, para paliar posibles situaciones de desigualdad social en el acceso a la educación, así como para fomentar valores sociales, educativos y de colaboración de las familias.

La presentación de solicitudes será desde el día siguiente de la publicación en el BOP y hasta el 30 de octubre. La partida presupuestaria de estas ayudas es de 100.000 y cada alumno puede obtener un máximo de 150 euros.

Seguir Leyendo

Trending