Conéctate en
Aulacem
EN DIRECTO: televisiónradio

Bienestar Social

20 voluntarios de Conciénciate atenderán a los 44 usuarios del nuevo centro de pernocta

Este martes por la noche entrará en funcionamiento el nuevo centro de acogida de la Fundación Conciénciate

Publicado

el

La Fundación Conciénciate ha inaugurado un centro de acogida y de pernocta en el polígono industrial de Carrús. A partir de este martes por la noche las instalaciones estarán operativas todos los días de la semana, de ocho de la noche a ocho de la mañana, y tendrá una capacidad para acoger a 44 personas sin hogar y dar servicio a 50 personas. Esta nave industrial está en el polígono de Carrús y es un centro de pernocta y acogida con camas, duchas, lavandería, taquillas y servicio de desayuno. Además, les dotarán de zapatillas, chanclas, cepillo de dientes o desodorante. Hombres y mujeres dormirán en espacios separados, al igual que los baños están en estancias divididas. También hay un gran comedor con 10 mesas y electrodomésticos para el autoservicio. Además aquí trabajarán educadores sociales, trabajadores sociales o psicólogos y se impartirán talleres de reinserción social. Y, unos 20 voluntarios asistirán a los usuarios mañana, tarde y noche incluso los fines de semana.

Bienestar Social

Acción Social refuerza sus servicios para reducir las listas de espera

La edil del área, Celia Lastra, ha anunciado un plan de acción para reducir las listas de espera de Dependencia o de Renta Valenciana de Inclusión, ambas con un año de retraso en resolución de solicitudes

Publicado

el

La concejalía de acción social inicia un plan integral para reducir las listas de espera en los servicios de dependencia y renta valenciana de inclusión. Entre las medidas adoptadas destaca la contratación temporal de tres trabajadores sociales para agilizar la valoración de dependencia, así como la reorganización y refuerzo del personal administrativo enfocado en la renta valenciana de inclusión en el centro social de Salvador Allende. Además, se planea contratar trabajadores estables para fortalecer los programas sociales y completar una reestructuración general para mejorar la atención a los ciudadanos.

En cuanto a las cifras, la edil del área ha revelado que hay más de 2000 expedientes pendientes de aprobación en materia de dependencia y alrededor de 600 solicitudes tramitadas para recibir la renta valenciana de inclusión. El consistorio atribuye estos retrasos a una situación estructural heredada de la administración anterior.

Con estas iniciativas, el Ayuntamiento busca reducir las listas al completo y construir una estructura que cumpla con los plazos establecidos por ley, un máximo de tres meses para la tramitación municipal y otros tres meses en Conselleria.

Seguir Leyendo

Bienestar Social

El gobierno presenta los presupuestos “más sociales” con una subida del 30% en Acción Social

Según la edil, Celia Lastra, han pasado de contar 9,3 millones a 12 millones y han reforzado partidas como el pago al IBI o ayudas al alquiler

Publicado

el

Según el gobierno local, los presupuestos para 2024 en Acción Social ascenderán cerca de un 30% con respecto a los iniciales de 2023. Los han tildado de “los más sociales hasta el momento”, pasando esta área de contar 9,3 millones a 12 millones. Concretamente, el presupuesto destinado al área pasa de los 9.316.804 euros a los 12.078.304 euros.

Según la edil Celia Lastra, se han aumentado las partidas destinadas al pago del IBI, al pago de alquiler de vivienda y emergencia social. Las ayudas al pago del IBI pasan de 800.000 euros a 1,5 millones de euros, las ayudas al pago de alquiler de vivienda se ven incrementadas al doble llegando a los 100.000 euros y las ayudas para emergencias sociales pasan de 1,5 millones de euros a 2.380.000.

También los convenios con entidades sociales como Fundación Conciénciate, Cáritas o el comedor social Al Taufik, según Lastra. El firmado con la Fundación Elche Acoge se ha incrementado pasando de 65.000 euros a 73.000, el convenio con Cruz Roja ha aumentado hasta los 27.000 euros para este año, el de Cáritas también se ha incrementado hasta los 220.000 euros, al igual que el convenio del comedor social de Al Taufik para el que hay destinados 65.000 euros en las cuentas públicas. Además, el convenio de la Fundación Conciénciate sube considerablemente pasando de los 5.000 a los 36.000 euros. “Son los presupuestos más sociales de la historia que se han llevado a cabo con el firme compromiso de estar siempre al lado de las personas” ha valorado Celia Lastra.

Seguir Leyendo

Bienestar Social

Un equipo de voluntarias peinó la ciudad para obtener la radiografía de las personas sin hogar

Identificaron a personas en naves abandonadas o contenedores. Les hicieron una encuesta con el fin de obtener información

Publicado

el

El voluntariado de Conciénciate comenzó anoche con Cáritas, la concejalía de Acción Social y la Policía Local el trabajo para ayudar a las personas sin hogar. Se formaron grupos de cinco personas que tenían la misión de localizar a las personas sin hogar para hacerles una encuesta con el fin de obtener información sobre los motivos por los que han acabado en la calle y qué enfermedades o trastornos sufren, entre otras cuestiones. La edil de Acción Social, Celia Lastra, asegura que la jornada se desarrolló con normalidad y sorprendió los lugares donde fueron localizadas las personas sin hogar como naves abandonadas o contenedores.Según la Policía Local fue un valioso aliado para localizar a estas personas que viven en la calle.

Seguir Leyendo

Trending