Conéctate en
Varadero Asesores
EN DIRECTO: televisiónradio

Sanidad

Elche se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

El colectivo insiste que es necesario un sistema público sanitario y social equitativo, accesible, igualitario y garantista en la atención a estas enfermedades

Publicado

el

El Ayuntamiento de Elche y la Asociación Ilicitana de Fibromialgia han realizado un acto conjunto de lectura de manifiesto con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica que tuvo lugar el pasado 12 de mayo.

La lectura del manifiesto ha sido a cargo de María Gonell y de Aurora García, presidenta y vicepresidenta de la Asociación que han señalado la necesidad de “un sistema público sanitario y social equitativo, accesible, igualitario y garantista en la atención a estas enfermedades y en justas prestaciones cuando una posible discapacidad lo precise”.

Además, se han referido a “la importancia de una mejor formación universitaria en dolor y fatiga crónicos y la formación continuada para los profesionales que nos tratan y una valorización de la investigación para avanzar en diagnósticos técnicos, preventivos y comunitarios para ahondar en mejores tratamientos”.

Por último, han instado “el reconocimiento de nuestras entidades como Activos de Salud y colaboradores necesarios en los consensos para Guías de atención profesional y en acciones de promoción de hábitos y
actividades de vida saludable”. Además, han agradecido “a las asociaciones y entidades que trabajan incansablemente por nuestra causa, a nuestras familias que nos acompañan, aunque su calidad de vida también se haya visto afectada y a todos los profesionales que nos han puesto a
los pacientes en el centro de la atención sanitaria”.

Al acto, celebrado en la Plaza de Baix, han acudido la edil de Discapcidad, María Bonmatí; la edil de Infancia, Familia y Mayores, Aurora Rodil; y la edil de Participación, Loli Serna. Bonmatí ha sido la encargada de moderar el acto y ha incidido en “la labor que hacéis como asociación en nuestro municipio, porque le dais soporte a todas aquellas personas y les servís de bastón, muleta y de apoyo en un camino muy difícil de seguir. Nuestro compromiso es seguir dándoos aliento y fuerza para que como asociación y entidad sigáis trabajando en vuestra lucha diaria”.

La fibromialgia es una enfermedad crónica de larga duración que causa dolor en todo el cuerpo, fatiga y otros síntomas. Actualmente, no tiene cura, pero hay distintos tratamientos pueden aliviar los síntomas. En su mayoría de casos, afecta a un porcentaje alto de mujeres.

Sanidad

Las dos ambulancias de SAMU permanecerán este verano en Elche y no se trasladarán a Santa Pola

Ahora falta que la Conselleria de Sanidad de los detalles de la medida anunciada por Pablo Ruz y Aurora Rodil

Publicado

el

SAMU

Las dos unidades de SAMU que tiene Elche permanecerán en verano en la ciudad sin que una de ellas se traslade a Santa Pola, como ha ocurrido en los veranos pasados por el aumento de turistas en la villa marinera. Por tanto, este año las dos ambulancias del SAMU se quedarán en Elche, donde además se reforzará el Soporte Vital Básico de Enfermería. Mientras que Santa Pola contará con otra ambulancia de refuerzo. 

Aurora Rodil, portavoz de VOX y médica de profesión, ha considerado que era “irracional” que se trasladaran los SAMUS a Santa Pola, a pesar del aumento de población, y ha añadido que la solución era reforzar el servicio de Santa Pola sin mermar la asistencia en Elche. Ahora falta que la Conselleria de Sanidad de los detalles de la medida anunciada por Pablo Ruz y Aurora Rodil.

Seguir Leyendo

Sanidad

El Vinalopó fomenta la vacunación para evitar brotes de Hepatitis A

Desde el Vinalopó, advierten que la población migrante no inmunizada frente a este virus tiene riesgo de contagiarse al viajar a sus países que después pueden transmitir cuando regresan a España

Publicado

el

El departamento de salud del Vinalopó ha puesto en marcha talleres informativos para combatir posibles brotes de hepatitis A, fomentando la vacunación entre la comunidad magrebí. Antes de la pandemia se detectaron varios brotes en menores. Pero desde la pandemia, no se ha detectado ningún caso en los últimos cursos escolares. Desde el Vinalopó, advierten que la población migrante no inmunizada frente a este virus tiene riesgo de contagiarse al viajar a sus países que después pueden transmitir cuando regresan a España. Su detección antes del viaje es esencial para programar la vacunación de niños y adolescentes  antes del viaje. Por ello, se han puesto en marcha en los centros de salud talleres informativos dirigidos a la prevención de la hepatitis A entre la población migrante y los viajeros.

Seguir Leyendo

Sanidad

Las obras del centro de salud de Travalón finalizarán previsiblemente en 2026

La actuación cuenta con una inversión superior a los 7 millones de euros y permitirá descongestionar el Centro de Salud de Altabix

Publicado

el

El gobierno municipal ha aplaudido la decisión del Consell de sacar a licitación el proyecto del nuevo Centro de Salud de Travalón, que cuenta con una inversión de más de 7 millones de euros y las obras está previsto que finalicen en el año 2026.

La edil de Sanidad, Inma Mora, ha destacado que esta noticia supone “el desbloqueo de un proyecto muy necesario para Elche y da muestra del compromiso del gobierno valenciano con este municipio y su apuesta por la sanidad pública”.

Este proyecto se traduce en unas instalaciones de más de 2.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas en una zona de Elche con gran crecimiento poblacional y permitirá descongestionar las instalaciones del actual Centro de Salud de Altabix al que están adscritos alrededor de 47.000 usuarios.

El nuevo centro de Salud de Travalón contará con amplias consultas médicas y de enfermería, salas de espera, áreas específicas para determinadas unidades y servicios, además de zonas verdes y terrazas.

La planta baja dispondrá de un núcleo central de comunicación desde el que se accederá a las diferentes áreas de planta y donde se ubicará la escalera principal y los dos ascensores. En esta misma planta se ubicará el área de extracciones y las áreas pediátricas (odontología preventiva y pediatría) y trabajo social, mientras que la Unidad de Conductas Adictivas tendrá un acceso independiente desde la calle.

La primera planta acogerá Medicina de Familia y Rehabilitación y en la segunda se ubicará el área de atención a la mujer y maternidad y la zona administrativa, vinculadas a una zona exterior.

 

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending