Conéctate en
Varadero Asesores
EN DIRECTO: televisiónradio

FORO EMPRESARIAL

Los Premios ‘Sin Huella’ reconocen a La Finca de Susi Díaz y a César Anca por su acción climática

Han desarrollado una serie de iniciativas a favor de la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de su actividad

Publicado

el

Los restaurantes La Finca de Susi Díaz y César Anca han sido galardonados en la I Edición de los Premios ‘Sin Huella’ de Hostelería #PorElClima como reconocimiento a su compromiso con la preservación del planeta y la descarbonización del sector hostelero. El resultado se ha dado a conocer durante un evento celebrado en Madrid.

Los Premios Sin Huella han sido organizados por Hostelería #PorElClima, una iniciativa de Comunidad #PorElClima con la colaboración estratégica de Coca-Cola y con el apoyo de Hostelería de España. Estos galardones son un reconocimiento a aquellos establecimientos hosteleros, instituciones y personas que han asumido un compromiso decidido para luchar contra el cambio climático en el sector de la hostelería emprendiendo acciones para reducir su huella de carbono, impulsar el ahorro de agua, fomentar el consumo responsable y potenciar la gestión eficiente de la energía o la correcta gestión de los residuos. Asimismo, los Premios Sin Huella’ buscan inspirar y motivar a otros establecimientos del sector en su apuesta por la sostenibilidad y la reducción de emisiones de CO2.

En el caso de La Finca de Susi Díaz, ha sido reconocida con uno de los galardones a nivel nacional, l Premio ‘Sin Huella’ en la categoría ‘Trayectoria’ por tener desde hace años trazado su plan de acción medioambiental. Este establecimiento es un caso ejemplar que ha iniciado ya el camino hacia la descarbonización con varias acciones relacionadas con el ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible o la correcta gestión de los residuos. La Finca de Susi Díaz ha sido premiada en la categoría de “Trayectoria” por ser uno de los máximos exponentes del compromiso de la alta cocina en la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, el establecimiento César Anca, ha recibido el premio autonómico por su dedicación al cuidado del medio ambiente. Más allá del compromiso con la calidad de sus platos, este restaurante ha demostrado ser un aliado en la lucha contra el cambio climático, especialmente tras su adhesión a Hostelería #PorElClima. Dicho compromiso se materializa mediante la adopción de distintas medidas climáticas, como el cambio de las luminarias LED colocadas en la zona de cocina, el trabajo con proveedores de producto ecológico o la instalación de reductores de caudal en todos los grifos del establecimiento.  

El jurado, formado por expertos en acción climática de ECODES, ha reconocido ejemplos de buenas prácticas y referentes tanto a nivel nacional como autonómico. En esta primera edición, se ha premiado, en el ámbito nacional, además de a La Finca de Susi Díaz, al restaurante Bálamo, de Madrid, en la categoría de “Innovación”; el Ayuntamiento de Zaragoza, en la de “Alianzas”; y la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS), en la de “Liderazgo”. Además, se han concedido diecisiete premios, uno por cada comunidad autónoma, categoría a la que corresponde el premio a César Anca.

Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES, señala que “por primera vez se dan unos premios al sector hostelero por su esfuerzo, tenacidad y creatividad para reducir la huella climática de su actividad. Estos primeros premiados son una muestra de lo que la hostelería es capaz de hacer cuando pone entre sus prioridades también el cuidado del Planeta. Y no están solos, las asociaciones hosteleras y las administraciones tienen que ser sus grandes aliados para, entre todos, evitar sobrepasar el límite de aumento de temperatura a final de siglo, que el Acuerdo de París marca en 1,5 º C. Sin el apoyo de todos, no lo conseguiremos. Los Premios “Sin Huella” quieren mostrar que es posible hacerlo”. 

“Cada uno de estos establecimientos e instituciones son un claro ejemplo de compromiso con el clima. Con estos premios queremos reconocer el esfuerzo de aquellos que con su labor han demostrado liderar la lucha frente al cambio climático, la adopción de prácticas que protegen nuestro planeta y, en definitiva, la promoción de una hostelería más sostenible, que no será posible sin la colaboración de todos”, afirma Carmen Gómez Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia. 

 

Hostelería #PorElClima 

Hostelería #PorElClima nació en 2017 como una plataforma para movilizar al sector de la hostelería y contribuir a su transformación para adaptarlo a las demandas de una sociedad cada vez más sensibilizada con las cuestiones medioambientales. Su meta principal es facilitar a los establecimientos hosteleros dar ese paso, ofreciéndoles herramientas, información y pautas de actuación para que puedan convertirse en establecimientos neutros en carbono, en línea con el compromiso adquirido en el Acuerdo de París. En la actualidad, más de 10.000 establecimientos han decidido adherirse a esta iniciativa y, lo que es más importante, han implementado más de 160.000 acciones dirigidas a reducir sus emisiones.

Un aspecto relevante de Hostelería #PorElClima, iniciativa pionera en un sector tan importante para la economía española, es que se ha conseguido fijar una foto general de la huella de carbono de los bares y restaurantes, lo que contribuye a definir el plan de acción en la lucha contra el cambio climático. A partir de ella, se ha elaborado una guía del negocio hostelero descarbonizado en la que se explica paso a paso cómo un establecimiento puede reducir su huella de carbono para convertirlo en un local ‘Emisiones Netas Cero ‘.

Según las mediciones de huella de carbono realizadas por Hostelería #PorElClima, y teniendo en cuenta las emisiones directas responsabilidad de la hostelería, es el consumo eléctrico la fuente de emisión que mayor número de toneladas genera. Hay que destacar, no obstante, que las cifras del sector son muy limitadas en comparación con otros ya que no es intensivo en emisiones. En cualquier caso, es una oportunidad para reducir las emisiones lo máximo posible, y cuanto antes, y ser un agente de cambio positivo para la descarbonización haciendo una apuesta cada vez más decidida por parte de los hosteleros por las energías renovables.

FORO EMPRESARIAL

Preinscripción abierta para estudiar siete idiomas en la EOI de Elche

La Escuela Oficial de Idiomas de Elche ofrece más de 6000 plazas para estudiar alemán, árabe, francés, inglés, italiano, japonés y valenciano el próximo curso 24-25

Publicado

el

Para preinscribirse en la EOI de Elche es necesario acceder a la  plataforma de Conselleria, ADMINOVA, y participar en el proceso de  admisión de la EOI. El procedimiento se explica en su página web

Posteriormente, durante el mes de julio se deberá formalizar la matrícula de forma telemática mediante la misma plataforma. 

La gran novedad del próximo curso será la diversidad de modalidades lectivas, ya que, además de los cursos presenciales de los siete idiomas alemán, árabe, francés, inglés, italiano, japonés y valenciano, se ofrecerán cursos semipresenciales y en línea de los idiomas alemán, francés, inglés, italiano y valenciano, facilitando  así a cualquier persona de dentro y fuera de nuestra comarca el acceso  a estos idiomas. 

La oferta de inglés y valenciano, por ser la más demandada, abarca  todos los niveles, desde 1º de básico hasta 2º C2. En el caso de inglés,  se puede aprender incluso a dos velocidades, realizando un curso o dos (intensivo) en un año lectivo. 

La EOI de Elche cuenta, además de con su sede junto al campus de la UMH, con dos secciones de idiomas, una en Crevillente, en el IES Canónigo Manchón donde se imparte inglés, y otra en Santa Pola, en el IES Cap de l’Aljub, donde se imparte alemán, inglés, francés y valenciano. 

En el mes de septiembre se realizarán pruebas de nivel para el alumnado que necesite ubicar sus conocimientos y, posteriormente, se abrirán de nuevo los plazos de preinscripción y matrícula, añadiéndose a la oferta mencionada los cursos complementarios no formales.

Seguir Leyendo

FORO EMPRESARIAL

El Hospital Universitario del Vinalopó reúne a 75 mujeres en la I Jornada de Atención Integral a las Gestantes

Bajo el lema “Cuidarte para cuidar” profesionales del área han ofrecido a las gestantes herramientas para poder abordar el embarazo, parto y postparto

Publicado

el

El Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, ha reunido a alrededor de 75 mujeres hoy en las primeras Jornadas de Atención Integral a las Gestantes, bajo el lema “Cuidarte para Cuidar”. Una jornada cuyo objetivo ha sido ofrecer a las gestantes una atención integral que abarque tanto aspectos físicos como emocionales. 

Durante el evento, las asistentes han podido participar en diversas actividades educativas impartidos por profesionales de la salud del propio departamento de salud, quienes abordaron temas esenciales para el bienestar de la madre y el bebé.

Durante la mañana se han ofrecido charlas sobre valoración preconcepcional y hábitos saludables así como nutrición en el embarazo y salud hormonal que han proporcionado consejos sobre alimentación equilibrada y ejercicios adecuados. Además, se ha ofrecido una charla sobre actividades diarias para crear un espacio a tu bebé y otro sobre gestión emocional en el viaje a la maternidad poniendo el foco en la importancia de la salud mental durante el embarazo y postparto, ofreciendo estrategias y herramientas para manejar el estrés y la ansiedad. 

La parte final de la jornada se ha centrado en los primeros cuidados del bebé y el postparto presentando los grupos de apoyo que el departamento de salud ofrece a las recién mamás durante los primeros meses con sus bebés. 

Carmen Rodríguez, supervisora de paritorio, ha destacado que “nuestro objetivo es proporcionar a las gestantes todas las herramientas necesarias para que vivan su embarazo de la manera más saludable y segura posible. Estas jornadas reflejan nuestro compromiso con la atención integral y personalizada para cada mujer”. 

Seguir Leyendo

FORO EMPRESARIAL

Becsa y la UPV impulsan la Cátedra Becsa en el ámbito de la Ingeniería Civil

Becsa, junto con la Universidad Politécnica de Valencia, han puesto en marcha la Cátedra Becsa, que se inscribe dentro del ámbito de la Ingeniería Civil

Publicado

el

Esta nueva colaboración con la universidad tiene como objetivos contribuir al desarrollo de infraestructuras sostenibles y acercar la Ingeniería Civil al alumnado, ayudándolo a encaminar su carrera profesional dentro de esta amplia profesión. Para ello se realizarán actividades variadas, como visitas a obras en curso, charlas inspiradoras impartidas por profesionales del sector, así como prácticas en las que podrán conocer de primera mano los distintos departamentos en los que pueden desempeñar su profesión dentro de una empresa. 

Carlos Muñoz, director general de Simetría Grupo, ha señalado la importancia de una colaboración de estas características: “No podemos ignorar que la investigación y el talento son dos intangibles cruciales para responder a una sociedad que demanda infraestructuras sostenibles que hagan frente a la emergencia climática que ya nos depara nuestro futuro más próximo”.   

En el acto de formalización de la firma, llevada a cabo entre el rector de la UPV, José E. Capilla, y el máximo responsable de la empresa, Carlos Muñoz, también estuvieron presentes la vicerrectora de Empleo, María Dolores Salvador; la directora de la cátedra, Tatiana García, así como parte del equipo directivo de la empresa Becsa.

Esta nueva cátedra sirve de colofón a la trayectoria de colaboración que lleva dándose entre Becsa y la UPV desde 2007. Con ella Becsa participará en el enriquecimiento del aprendizaje del alumnado de la UPV mientras cuida uno de sus activos más importantes: la atracción del talento a su empresa. 

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending