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La OMAC de Plaça de Baix se traslada a unas nuevas oficinas en Alfonso XII

Se trasladará a un local más accesible en la calle Alfonso XII y también se instalará el servicio 010 y la concejalía de Discapacidad

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La OMAC de Plaça de Baix se trasladará a la calle Alfonso XII, número 16, donde hasta ahora había una tienda de telefonía móvil conocida. Al ser una de las más solicitadas, ya que aglutina el 39% de las atenciones, se trasladará a este nuevo espacio junto al servicio 010 y parte de las oficinas de Discapacidad. Según la portavoz de la Junta Local de Gobierno, en la OMAC de Plaça de Baix se supera habitualmente el aforo e incluso se instaló un toldo y sillas para que los asistentes esperaran. Pero para mejorar la prestación del servicio se trasladarán, lo más rápido posible a Alfonso XII dejando de prestar servicio al público en Plaça de Baix.

Con este traslado a este nuevo espacio se pretende habilitar salas de espera más espaciosas y adecuadas que den respuesta a la demanda actual de la ciudadanía, unificar las plantas de atención al público de la oficina central de la OMAC en un solo espacio, así como reorganizar los espacios del resto de dependencias de la OMAC como Estadística y trabajo interno, que se quedarán en las actuales instalaciones. Además, se pretende mejorar las condiciones de trabajo de los empleados municipales. Se trata de conseguir una óptima gestión en la atención global de la ciudadanía, según ha explicado Inma Mora, portavoz de la Junta Local de Gobierno.

La superficie total del nuevo local es de 508 metros cuadrados. Mantenimiento llevará a cabo la adecuación del local para que el traslado a las nuevas dependencias se produzca lo antes posible. 

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Inician la regularización de la jornada de 35 horas para el funcionariado del Ayuntamiento

La Junta de Gobierno aprueba la apertura del expediente para normalizar una situación que, según el edil de Recursos Humanos, ya se da entre los funcionarios desde 2016 a través de una instrucción

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En septiembre, PP y VOX establecieron tres compromisos con respecto al funcionariado del Ayuntamiento: la estabilización, la carrera profesional y la jornada laboral de 35 horas. El concejal de Recursos Humanos, Juan de Dios Navarro, ha explicado que el 95% de los funcionarios ya hacían 35 horas, debido a los 15 minutos de cortesía de entrada y salida que se establecía desde 2016, por una instrucción del entonces concejal socialista, José Pérez. Según el actual edil del área, ha señalado que la pretensión del gobierno local es regularizar este hecho y estabilizar una situación que se viene dando en el Consistorio desde 2016.

“Es algo que ya se está dando entre el 95% de los empleados públicos, menos en las Escuelas Infantiles Municipales porque no se podía realizar, pero ya se está estudiando como regularizarlo”, ha señalado Juan de Dios Navarro.

Según el edil, esta regularización no afectará al servicio ofrecido a los ciudadanos. Además, se ha aprobado ofertar más de un centenar de cursos para los funcionarios del Ayuntamiento, derivado de dar luz verde al plan municipal de formación 2024 tras un acuerdo con los sindicatos. 

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Administración

La ordenanza de terrazas entrará en vigor a finales de julio 

Entre las novedades, se permiten pérgolas en terrazas, aunque no en el centro histórico, y hay mayor número de permisos

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La ordenanza de terrazas pretende regular todas las mesas y sillas de los establecimientos de hostelería. Se llevará mañana a la Junta Local de Gobierno y a pleno en julio, por lo que previsiblemente hasta agosto no entrará en vigor. En cuanto a los horarios el de verano, del 1 de mayo al 31 de octubre, será de 08 a 2:30 horas y el de invierno, en el tiempo restante, de 08 a 1:30 horas.

 La nueva ordenanza de terrazas amplía la petición de permisos a anuales, temporales, fines de semana u ocasionales. Las terrazas podrán ubicarse en aceras con una anchura mínima de tres metros; en calles peatonales con una anchura de cinco metros, en plazas, parques y bulevares; en calles abiertas al tránsito rodado siempre que el ancho de acera sea inferior a tres metros y con la instalación de una tarima; en calles de plataforma única donde no será necesario instalar tarimas, pero sí una barandilla para garantizar la seguridad; o en las terrazas separadas por calzadas. Aunque según la edil de Aperturas, Caridad Martínez, cada terraza  se estudiará caso a caso por sus particularidades.

Como novedad se permite el uso de pérgolas en las terrazas, aunque no en las del centro. Y hablando del casco histórico, en la Corredora se seguirán sin permitir más terrazas de las que hay en Plaça de Baix, Corredora y calles adyacentes ya que tiene una ordenación particular y se va a mantener. Las futuras terrazas del Mercado Central “tendrán que dividirse el espacio”, según la edil Martínez, para respetar las normas de acceso a viviendas y locales. Y, el eterno debate sobre si alguna calle de Elche se podría convertir en la calle Castaños de Alicante, Caridad Martínez lo ha negado porque asegura que se tiene que cumplir no solo con la ordenanza de mesas y sillas, sino también con las normas de horario y ruido.

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Administración

La Diputación formaliza la compra del edificio del Casino que albergará su sede en Elche

El presidente de institución provincial ha firmado ante notario la escritura de adquisición del edificio que la Fundación Mediterráneo tiene en La Glorieta

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El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha firmado esta mañana ante notario la compra del inmueble que albergará la futura sede de la institución provincial en Elche, en el centro histórico y tradicional de la ciudad. El edificio, propiedad de la Fundación de la Obra Social Caja Mediterráneo y ubicado en La Glorieta, se ha adquirido por 4,6 millones de euros.

La firma de la escritura, a la que ha asistido también la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, Marina Sáez, y el presidente de la Fundación, Luis Manuel Boyer, se produce después de que el pleno de la Diputación aprobará por unanimidad la adjudicación del contrato de adquisición del inmueble, en este caso a la única oferta presentada y a propuesta de la Mesa de Contratación.

Una vez adquirido formalmente el inmueble, la institución provincial trabajará en su rehabilitación y puesta en valor. La sede de la Diputación en Elche tendrá un carácter cultural e institucional, albergando exposiciones de los fondos del MARQ y el MUBAG, actividades del Instituto Juan Gil-Albert o conciertos de la oferta musical del ADDA.

“Esta nueva sede nos permitirá descentralizar y acercar la administración provincial a Elche y su comarca”, ha destacado Toni Pérez, quien ha añadido que gracias a este proyecto “rehabilitaremos un inmueble de especial valor para la ciudad y con ello contribuiremos a revitalizar el centro histórico de Elche”.

 

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