Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Medio Ambiente

El abandono animal se dispara en la provincia con un aumento del 33% en menos de un año

La Protectora de Animales y Plantas de Bacarot alerta de que el 90% de las llamadas que recibe a diario son para abandonar mascotas, pese a que la adopción también ha crecido

Publicado

el

El abandono de animales continúa siendo una grave problemática en la provincia. Según el Ayuntamiento de Alicante, en nuestra provincia los casos han aumentado un 33% en menos de un año, alcanzando cifras alarmantes. Solo en el último año y medio —de enero de 2024 a junio de 2025— la Protectora de Animales y Plantas de Bacarot ha acogido a 1.115 animales, un dato que contrasta con los 713 registrados el año anterior. Actualmente, el albergue cuenta con 200 perros, más de 100 gatos, además de equinos y aves. El 90% de las llamadas que reciben a diario están relacionadas con abandonos. Aunque las adopciones han aumentado, el número de abandonos crece de forma paralela.

Los trabajadores del albergue subrayan que las excusas más repetidas para abandonar a los animales son la falta de entendimiento familiar, cambios de domicilio, alergias, venta de terrenos o, simplemente, que la mascota “se ha hecho demasiado grande”. A pesar de que muchos animales cuentan con microchip, los dueños no se hacen cargo y en la mayoría de ocasiones son los voluntarios quienes deben desplazarse a recogerlos. 

Estas conductas están sancionadas con multas de entre 10.000 y 50.000 euros, además de contemplarse en el Código Penal. En casos de maltrato sin muerte, la pena puede oscilar entre tres meses y un año de prisión; si el animal fallece, la condena puede elevarse hasta 18 meses.

La Protectora, fundada en 1968 y situada en el Camino Viejo de Elche (junto al Campo de Golf El Plantío), cuenta con un recinto de más de 20.000 m² donde conviven perros, gatos, equinos y aves, siempre en un entorno natural protegido como parte de su compromiso con el medio ambiente. Todos los animales están cuidados, cuentan con atención veterinaria y condiciones que les permiten de forma segura, pero aún así necesitan lo más importante, una familia definitiva que les dé cariño. 

El caso de Curro

Entre las decenas de historias que marcan el día a día de la protectora se encuentra la de Curro, un perro que fue abandonado junto a su hermano en una acequia hace meses. Tras ser rescatado y cuidado en las instalaciones, hoy ha encontrado una segunda oportunidad gracias a una familia que ha decidido adoptarlo. Su caso simboliza la esperanza frente a una realidad que sigue siendo dura y constante en la provincia.

La asociación recuerda que cualquier persona interesada puede ofrecerse como casa de acogida para animales que requieran cuidados especiales o colaborar económicamente para garantizar más recursos destinados al bienestar tanto de los animales como de las plantas que forman parte de sus instalaciones.

Medio Ambiente

La reforestación del barranco de Barbasena ha contado con una treintena de voluntarios

La Asociación ABRA y Margalló-ecologistes iniciaron la campaña este fin de semana

Publicado

el

La Asociación de Recuperación del bosque Autóctono, ABRA en colaboración con Margalló-ecologistes en Acción realizó ayer otra campaña de reforestación en el barranco de Barbasena. Los plantones suministrados por los viveros de la Generalitat han sido cipreses, lentisco y genista, los dos últimos son arbustos. Todas estas especies tienen un elevado índice de supervivencia en las reforestaciones. Desde la asociación se han empleado técnicas adecuadas para garantizar el crecimiento de lo que se ha plantado, por ello se ha colocado paja para retener el agua de riego y se ha protegido a los plantones con esta especie de caperuzas del aire y de la fauna como el jabalí y conejos.

ABRA seguirá con sus campañas de reforestación en los próximos meses de ahí que a través de su instagram @arbaelx pedirá la colaboración de más voluntarios.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Las Bayas volverá a acoger el recorrido en bici rural gratuito

A partir de 2026 se realizará una ruta al mes que recorrerá distintos parajes de la zona

Publicado

el

La concejalía de Distritos y la de Deportes vuelven a activar las rutas guiadas en bicicleta gratuitas por las Bayas y pedanías de alrededor visitando la fauna más singular. Los recorridos irán acompañados por un monitor y se realizarán una vez al mes, aunque no se descarta aumentarlo en caso de demanda. Estas rutas tendrán lugar un domingo de cada mes: 18 de enero, 23 de febrero, 15 de marzo, 26 de abril, 17 de mayo y 14 de junio. Todas ellas van a recoger diversos parajes del campo de Elche, como, por ejemplo: árboles singulares o acequias.

La concejalía pondrá a disposición cinco bicis eléctricas y un triciclo, aunque podrá sumarse cualquier participante con su bicicleta.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

La Diputación desestima ensanchar la carretera de El Hondo y Carrizales, según los ecologistas

Ahora, desde la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur proponen que los 400.000 euros destinados a estas obras se destinen a fomentar los usos ambientales

Publicado

el

La Diputación finalmente no va a ampliar la carretera que rodea al Parque natural de El Hondo y los Carrizales ante las presiones de los ecologistas.

Cuando se presentó el proyecto para ensanchar esta vía en 2022, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur presentó alegaciones y un recurso de reposición contra su aprobación.

Al no llegar la autorización ambiental por su afección a dos parajes protegidos, la Diputación ha desistido en su intención de ejecutar estas obras. Los ecologistas llevan enfrentados a la institución provincial desde 2015 cuando se realizó el ensanchamiento de un tramo que con el paso del tiempo ha provocado un aumento de la fauna salvaje atropellada, apareciendo en la cuneta especies escasas como esta gineta.

Ahora, ASHA propone que los 400.000 euros destinados a este proyecto se gasten en actuaciones de integración paisajística y en el fomento del uso agropecuario, ambiental, didáctico y recreativo de la vía.

Seguir Leyendo

Trending