Una vez cerrado el mercado de fichajes, Christian Bragarnik hizo balance a su salida de las oficinas del Martínez Valero. “Ha sido un buen mercado, estamos bien armados para competir”, afirmaba el propietario del Elche CF tras completar una ventana de invierno en la que han llegado Lucas Cepeda, Gonzalo Villar, Tete Morente y Buba Sangaré, además de anunciar para el próximo verano al delantero Abiel Osorio, que está cedido en Defensa y Justicia. Por otro lado, se han marchado Bambo Diaby y Ali Houary, cedidos a Granada y Mirandés, respectivamente, y se han llevado a cabo los traspasos de Rodrigo Mendoza al Atlético de Madrid y Álvaro Núñez al Celta de Vigo: “Las llegadas de Gonzalo y Tete estaban previstas por las bajas a última hora de Rodri y Álvaro. Las lesiones nos están acosando y eso no depende de nosotros pero hay que enfrentarlo”.
Del mercado franjiverde destaca la venta más cara de su historia. Rodri Mendoza se ha marchado al Atlético de Madrid a cambio de 16 millones de euros, más tres en variables y el 20% de una futura venta: “Hay que valorar el trabajo que el club ha hecho con Rodri, el objetivo es que los jóvenes debuten y firmen contrato. Hace seis meses se le renovó y se tomó un compromiso con él. Esto demuestra que a veces la mejor vía es mostrarse en su club y Rodri es el mejor ejemplo, ha podido ir al Atlético de Madrid, formado en la cantera, firmando contrato y sin ninguna especulación. Nos duele no tenerlo aquí pero también nos genera alegría porque va a un club muy importante”.
“Cerramos una venta histórica en lo económico y que da valor a la cantera y al club porque se va al Atlético de Madrid. Esto ya revaloriza a nuestros jugadores de otra manera. Ya ven que el Elche no regala a sus jugadores y también los defiende”, explica Bragarnik, quien también pone en valor el regreso de Gonzalo Villar y Tete Morente y la apuesta por Buba Sangaré, lateral derecho de 18 años que llega cedido con opción de compra de la Roma: “Pepe (Contreras) siempre está atento al mercado, es un chico joven al que quiso el Barça en su momento y para nosotros es una variante más para el carril”.
“En la desesperación tampoco podemos cerrar jugadores. Estamos bien, aunque el destino y las lesiones te pueden deparar que tengas que buscar algo y esa posibilidad la tenemos”, señala Bragarnik al ser preguntado por el centro de la zaga.
Respecto a la situación que atraviesa el Elche en Liga, con dos puntos en enero, lo que le ha hecho ver disminuido su colchón con el descenso hasta los dos, el argentino defiende que “hicimos un buen trabajo en verano y tenemos menos puntos de los merecidos”: “Trataremos de hacernos fuertes en casa y cambiar la sinergia de visitante para sumar los 16 puntos que harán falta para la permanencia”. Y es que la confianza en Eder Sarabia es máxima: “Eder es el artífice del momento, más allá de los resultados, el Elche está siendo visto en todo el mundo”.
Sobre la salida de Álvaro Núñez: “No dejamos que nos vengan a presionar”
Por otra parte, Bragarnik ha sido muy claro al hablar de la salida de Álvaro Núñez: “No estaba jugando, estaba lesionado. Viene un jugador activo como Tete y creo que está compensado. Con Álvaro hablamos hace rato y él nos planteaba la posibilidad de salir. Hemos defendido los intereses del Elche, no dejamos que nos vengan a presionar y es una operación buena para todos”. El lateral estaba a seis partidos de renovar automáticamente con el Elche pero prefirió un cambio de aires.
“El Elche no tiene presiones porque hay un liderazgo y el objetivo está claro: defender sus intereses y el Elche está por encima de todo. Es una situación de conflicto: se le presentó una oferta de renovación y no se llegó a un acuerdo. Sus agentes evaluaron que podían ofrecerlo y el club trasladó que la única manera de salir era así: se llegó a buen puerto. No hay resquemor, esto es así. Nos hubiera gustado que fuera de otra manera”, afirma el propietario franjiverde.
Álvaro Núñez ya es historia en el Elche: “Se lo ha dejado todo, a veces los chicos sufren muchas presiones y no saben resolver estas situaciones. Acabó entendiendo que la única manera de salir era con las condiciones del Elche. Tenemos que pensar en el club y en los jugadores que quieren estar aquí para defender nuestra franja”.