Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Agricultura

Conselleria inicia la quema controlada de carrizo en el Hondo para la regeneración vegetal

Publicado

el

Las quemas controladas de carrizo en el Parque Natural de el Hondo se han iniciado bajo la autorización de la Conselleria de Justicia e Interior. El servicio de bomberos forestales ha llevado a cabo una quema de varias hectáreas de carrizo para prevenir los incendios forestales. Con este fuego controlado se suprimen los ejemplares viejos de carrizo para abrir los espacios con el fin de evitar el agua estancada y regenerar determinadas especies vegetales. El objetivo es incrementar la biodiversidad y garantizar una mejor alimentación a la avifauna.  El Plan de quemas controladas contempla poder actuar en los próximos cinco años en los más de 400 hectáreas del Parque Natural.

Agricultura

Los regantes se preparan para combatir los recortes del trasvase Tajo-Segura

Tras la sentencia del Supremo que avala los recortes, el Gobierno Central continuará con su intención de incrementar los caudales ecológicos

Publicado

el

Los regantes se preparan para presentar batalla ante la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de iniciar la reforma de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, en un contexto marcado además por el calendario preelectoral.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo que avala los recortes, el Gobierno central mantiene su intención de incrementar los caudales ecológicos. Una medida que supondrá, a partir de enero de 2027, la reducción de más de 100 hectómetros cúbicos de agua de riego para las provincias de Alicante, Murcia y Almería.

Desde el Sindicato Central de Regantes han reclamado que las nuevas reglas de explotación se sometan a tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, al considerar que este cambio requiere una nueva ley estatal.

El portavoz de los regantes y presidente de la SAT San Enrique, Ángel Urbina, ha acusado al Gobierno de incumplir su compromiso de incrementar la depuración de aguas en Madrid y la producción de agua desalada para compensar los recortes pactados en el Tajo.

Urbina ha advertido de que “la guerra del agua no ha terminado” y ha pedido a los partidos políticos que, en este año preelectoral, aclaren públicamente cuál es su posición respecto al futuro del trasvase Tajo-Segura.

Seguir Leyendo

Agricultura

Comienza el arranque de la primera plantación de limoneros afectados por el virus de la clorosis

Los agricultores afectados reclaman indemnizaciones justas para paliar las pérdidas y el coste que están asumiendo por los arranques y la destrucción de los árboles infectados

Publicado

el

Hoy se ha procedido a arrancar y quemar la primera plantación de limoneros jóvenes al estar infectados por el virus de la clorosis en el Camp d’Elx. La parcela está situada en la Hoya y pertenece al agricultor Pedro Valero. Para él este día ha sido muy duro al tener que acabar con la plantación que cultivó desde el pasado año por deseo de su padre antes de morir.

A Pedro le quedan pocas ganas de apostar por otra plantación tras sufrir esta injusticia. Compró los árboles de unos viveros de Cataluña con los sellos que certifican que estaban sanos. Pero, no fue así, los controles fitosanitarios fallaron, por lo que viveros de Cataluña y Castellón han estado vendiendo plantones infectados por lo que la plaga está extendida.

Para combatir los contagios, desde la Conselleria han comenzado a mapear las parcelas afectadas para agilizar los arranques. ASAJA reclama indemnizaciones justas para los agricultores y la coordinación de las Comunidades Autónomas para establecer un protocolo de actuación frente al virus.

Seguir Leyendo

Agricultura

La I Gala del Viverismo reunirá a los pioneros del sector que serán galardonados el próximo 22 de mayo

El Centro de Congresos acogerá un evento que pondrá en valor el auge del sector viverista en Elche

Publicado

el

El próximo 22 de mayo el Centro de Congresos acogerá la primera Gala del Viverismo, un evento que pondrá en valor el auge del sector viverista en Elche que se ha convertido en fundamental para el Camp d’Elx como impulso de la economía local. Además, esta cita reunirá a los empresarios pioneros del viverismo que serán premiados con el objetivo de reconocer su trayectoria. 

Después de años sin celebrarse la feria del Viverismo que IFA acogía cada año, desde la Asociación de Empresas Productoras se quiere aprovechar esta cita para dar a conocer el sector viverista ilicitano, que es una referencia mundial, especialmente en recuperación de plantas.

Según los datos del año anterior, el sector ornamental en España facturó cerca de 750 millones de euros, de los que 577 corresponden a planta viva y 200 en la Comunidad Valenciana, donde Elche representa en torno al 10%. 

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending