Conéctate en
Automóviles Crespo
EN DIRECTO: televisiónradio

Calzado

Futurmoda sigue adelante a pesar del Coronavirus, aunque con algunas bajas

La organización asegura que una feria como esta no puede verse afectada por esta situación, aunque han dejado claro que si hubiera un riesgo sanitario, la cancelarían

Publicado

el

Futurmoda esquiva la crisis del Coronavirus. El Salón Internacional de la Piel y los Componentes del Calzado sigue adelante con su 43 edición a pesar de los casos de Coronavirus. La feria se celebrará el 11 y 12 de marzo en IFA y contará con 423 firmas expositoras procedentes de España, Italia, Francia, Portugal, Alemania e India, que presentarán las colecciones primavera-verano 2021.

En esta edición, el visitante encontrará una nueva imagen de la feria, nuevos stands y un mejor sistema de iluminación. También se ampliará la oferta de restauración y potenciará las zonas comunes. La Asociación Española de Componentes espera superar los 6.000 visitantes profesionales de ediciones anteriores.

Hasta el momento, una docena de firmas han cancelado su presencia en IFA, algunas de ellas de Italia, pero sí estará su muestrario de la mano del representante en España. El director general de Futurmoda, Álvaro Sánchez, ha afirmado que Futurmoda es la única feria nacional de los componentes y una de las más importantes y atractivas a nivel internacional y no puede verse afectada por esta situación.

El presidente de Futurmoda, José Antonio Ibarra, ha afirmado que esta feria  es necesaria  para no parar la moda en el calzado. Además, la organización ha cubierto todos los protocolos necesarios como la colocación de geles hidroalcohólicos en los stands o la recomendación de saludar en el recinto sin establecer un contacto físico.

Según el alcalde Carlos González, la suspensión sin fundamento de la feria  puede suponer una alarma social innecesaria y un frenazo económico preocupante. Además, ha aplaudido la actuación responsable de la Asociación Española de Componentes siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

El presidente de AEC, Manuel Román, ha dejado claro que no existe un riesgo sanitario, de lo contrario, se suspendería. Según Román, el Coronavirus ha supuesto una bajada del consumo debido a la psicosis que existe y una desaceleración de los pedidos, por lo que habrá que estudiar fórmulas para recuperarlos.

Calzado

Un total de 16 empresas de calzado de Elche exponen sus colecciones en la feria italiana Expo Riva

La participación en Expo Riva Schuh permitirá a las empresas ilicitanas medir la respuesta de los mercados internacionales ante sus nuevas propuestas

Publicado

el

Las empresas de calzado de Elche se preparan para exponer en uno de los certámenes más destacados para el sector del calzado de gama media. Se trata de Expo Riva Schuh, que se celebrará del 13 al 16 de junio y servirá como escaparate para presentar las tendencias y colecciones de la temporada verano 2027.

La feria permite testar la aceptación de los nuevos diseños entre distribuidores y compradores internacionales con suficiente antelación para introducir ajustes en las colecciones y planificar la producción. Además, esta edición también cierra los últimos pedidos correspondientes a la campaña de invierno.

La representación ilicitana tendrá un peso destacado en el certamen. Un total de 16 empresas de Elche participarán como expositoras, lo que supone alrededor del 40% de la presencia española en esta feria especializada.

Las exportaciones españolas de calzado durante el primer trimestre del año alcanzaron los 933 millones de euros y superaron los 46 millones de pares vendidos en el exterior. Estas cifras reflejan un ligero descenso del 0,1% en valor respecto al mismo periodo del año anterior, aunque el volumen exportado aumentó un 3%.

Seguir Leyendo

Calzado

CCOO y UGT amenazan con la huelga en el calzado al rechazar la propuesta salarial de la patronal

Los representantes de los trabajadores aseguran que continuarán negociando, pero insisten en que no aceptarán un convenio que contemple incrementos salariales que consideran insuficientes ni medidas que, a su juicio, empeoren la estabilidad laboral de las plantillas

Publicado

el

La negociación del nuevo convenio colectivo del calzado atraviesa uno de sus momentos más delicados. Tras varios meses de reuniones entre los sindicatos y la patronal, las posiciones continúan muy alejadas y los representantes de los trabajadores ya han anunciado movilizaciones si no se producen avances significativos en las próximas semanas.

Los sindicatos CCOO y UGT consideran insuficiente la propuesta económica planteada por la patronal zapatera. La oferta contempla una subida salarial del 3,5% para este año con una cláusula de revisión limitada al 1%, un incremento del 2% para 2027 y del 1,75% anual hasta 2029.

Las organizaciones sindicales sostienen que estas cifras no compensan la pérdida de poder adquisitivo acumulada por los trabajadores durante los últimos años y rechazan además renunciar a la actualización salarial pendiente del convenio anterior.

Otro de los puntos de fricción se encuentra en las medidas relacionadas con la productividad y la contratación. CCOO y UGT se oponen a la propuesta empresarial de implantar contratos fijos discontinuos a tiempo parcial al considerar que supondrían una mayor precarización de las condiciones laborales y aumentarían la inestabilidad del empleo en el sector.

Ante la falta de acuerdo, los sindicatos han advertido de que están dispuestos a convocar jornadas de huelga como medida de presión. Las fechas planteadas son el 25 de junio y los días 15 y 16 de julio, unos paros que podrían afectar de manera importante a una de las industrias más representativas de la provincia de Alicante y especialmente de municipios como Elche.

Los representantes de los trabajadores aseguran que continuarán negociando, pero insisten en que no aceptarán un convenio que contemple incrementos salariales que consideran insuficientes ni medidas que, a su juicio, empeoren la estabilidad laboral de las plantillas

Seguir Leyendo

Calzado

La patronal del calzado crea un Observatorio de propiedad industrial para combatir las falsificaciones

Esta iniciativa pretende combatir las falsificaciones y proteger el diseño y la innovación del zapato español

Publicado

el

La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y AVECAL han puesto en marcha un Observatorio para la Protección de la Propiedad Intelectual con el objetivo de defender el valor diferencial del zapato español, su calidad, diseño e innovación.

La iniciativa busca ofrecer una respuesta más ágil y coordinada frente a las copias y falsificaciones que afectan al sector.

Desde la patronal zapatera han valorado de forma muy positiva recientes actuaciones judiciales, como el auto dictado por el Tribunal de Marca y Diseño de la Unión Europea de Alicante, que ha permitido la incautación inmediata de 2.000 pares de calzado presuntamente falsificados. Una medida que el sector considera un importante avance procesal en la lucha contra las imitaciones.

El Observatorio trabajará de forma coordinada con este tribunal, el Colegio de Abogados de Elche, la Cámara de Comercio y la Universidad de Alicante, entre otras entidades. El objetivo será elaborar informes y herramientas que ayuden especialmente a las pymes a proteger sus marcas y diseños frente a las falsificaciones.

Desde el sector destacan que la protección del diseño se ha convertido en una cuestión estratégica en un mercado global marcado por la “moda rápida”.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending