Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

infraestructuras

Pedro Sánchez destaca que pese la pandemia se ha cumplido con la promesa de traer el AVE a Elche

El acto inaugural se ha realizado a las 12:00h y se ha descubierto una placa conmemorativa en presencia de Pedro Sánchez, el ministro Ábalos y el president de la Generalitat

Publicado

el

Poco después del mediodía ha llegado a la estación de Matola el AVE inaugural con el presidente del gobierno y el de la Generalitat a bordo. En Elche el alcalde les ha recibido y juntos han descubierto una placa conmemorativa de este día que todos han destacado como histórico porque se salda la promesa de la llegada de la alta velocidad a Elche y Vega Baja. Y todo pese a las dificultades del momento por la pandemia, que dice no ha retrasado más de la cuenta este proyecto, tal y como ha destacado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Para el ministro de Transportes hoy empieza el viaje para conseguir la transformación económica de la zona, ya que esta línea de alta velocidad es una apuesta más para modernizar el corredor mediterráneo. Precisamente el presidente de la Generalitat ha pedido que se siga invirtiendo en este corredor y se conecte por AVE con Valencia. Y es que para Puig el tren tiene un efecto vertebrador del territorio

El acto se ha llevado a cabo en el hall de la estación de Matola y debido a las restricciones de aforo sólo ha contado con los ponentes más los responsables de Adif y Renfe.

Renfe ha programado cuatro conexiones diarias, dos por sentido. Desde Elche saldrán a las siete menos veinte de la mañana y a las ocho de la tarde. Mientras que los que llegarán desde Atocha serán a las nueve y cuarto de la mañana y a las diez de la noche. Esta oferta se irá ampliando paulatinamente. De momento tienen un precio del billete cercano a los 30 euros por trayecto en clase turista y a los 40 euros en turista plus. Alcanzará una velocidad  de 300 kilómetros por hora, por lo que el trayecto entre Elche y Madrid será de dos horas y diez minutos. Además autobuses Urbanos ha habilitado un servicio especial para conectar la ciudad con la nueva Estación del AVE. El servicio comienza hoy lunes y recorrerá las zonas de Altabix, Centro y Avda. Libertad para enlazar con la Estación del AVE. La tarifa será equivalente a la del billete ordinario.

infraestructuras

Cuenta atrás para el inicio de la modernización del Polideportivo el Pla

Se llevará a cabo la renovación de las pistas deportivas, el vallado y la gran novedad es que el espacio contará con sombra con la instalación de toldos

Publicado

el

Comienza la cuenta atrás para el inicio de las obras en el Polideportivo el Pla. Finalmente el Ayuntamiento ha adjudicado la reforma por una inversión cercana a los 600.000 euros, 150.000 euros menos de lo previsto.

Las actuaciones comenzarán en los próximos días, durarán 10 meses y consistirán en la mejora integral de las instalaciones deportivas con la renovación de las pistas de fútbol sala, balonmano, baloncesto y minibasket. El proyecto también cumplirá con una reivindicación vecinal, la instalación de cubiertas en dos pistas para amortiguar el calor.

Las obras avanzarán por fases para evitar cerrar todo el complejo deportivo a la vez y que los usuarios puedan continuar practicando deporte. Las primeras actuaciones consistirán en la reparación de muros de hormigón y el reemplazo de las actuales luminarias y redes de agua. 

Seguir Leyendo

infraestructuras

Comienzan las labores previas a la urbanización de la plaza Menéndez y Pelayo dentro del proyecto del Mercado Central

El topógrafo ha comenzado a inspeccionar el terreno y en los próximos días se retirarán todos los elementos de la plaza como las estatuas para poder iniciar las actuaciones

Publicado

el

Durante toda la mañana el topógrafo ha examinado el terreno delantero al Mercado Central con el fin de comenzar las labores de urbanización de la plaza Menéndez y Pelayo.

En los próximos días se retirarán las esculturas del centro de la plaza y se comenzará a levantar el suelo para convertirlo en un espacio nuevo y accesible. Durante los días que duren las obras, se habilitará un acceso peatonal al Ayuntamiento.

Estos trabajos se complementan con el proyecto del Mercado que avanza según lo previsto para finalizar antes de que acabe el año. El siguiente paso será la instalación del nuevo techo del edificio.

Los operarios han comenzado a colocar las redes en los laterales de la parte superior para que durante este verano quede la nueva cubierta ya instalada. Mientras, continúan las excavaciones en los baños árabes a la espera de que el Gobierno Municipal presente el proyecto final de musealización en el que siguen trabajando los arquitectos. 

Seguir Leyendo

infraestructuras

Protestas ante el Conservatorio para denunciar el abandono de sus instalaciones

El alumnado y docentes en huelga del Conservatorio de Música protagonizaron ayer por la tarde ante las puertas del centro una protesta para denunciar el abandono de las instalaciones actuales y reclamar el nuevo Conservatorio

Publicado

el

El alumnado y el profesorado en huelga del Conservatorio de Música protagonizaron ayer por la tarde una protesta a las puertas del centro para denunciar el estado de abandono de las actuales instalaciones y reclamar la construcción del nuevo Conservatorio.

Aunque la movilización no fue multitudinaria, sí resultó especialmente sonora y reivindicativa. Entre cánticos y consignas, los participantes corearon mensajes como “menos discursos y más inversiones”.

El alumnado sacó sus instrumentos a la calle para acompañar la protesta y desplegó una pancarta en la que calificaban las actuales dependencias como el “Museo del abandono”.

La comunidad educativa denuncia desde hace años las graves carencias de unas instalaciones que superan ya las tres décadas de antigüedad y que, recuerdan, nacieron como una solución provisional hasta la construcción de un nuevo edificio.

Actualmente, el Conservatorio carece de auditorio y de aulas insonorizadas adecuadas para impartir enseñanzas musicales. Además, el edificio presenta numerosos desperfectos por falta de mantenimiento, con humedades agravadas tras las últimas lluvias, grietas en techos y escayolas, además de daños visibles en soportales, paredes y distintas dependencias.

Docentes y alumnado consideran que esta situación refleja la precariedad en la que se encuentra el centro y reclaman que se aceleren las obras del nuevo Conservatorio proyectado por el bipartito en el solar de Candalix.

Compromís exige al alcalde priorizar el nuevo conservatorio y los usuarios protestan para exigir mejoras 

Compromís también se ha sumado a esta reivindicación y ha exigido al alcalde mayor celeridad con el proyecto del nuevo Conservatorio.

La portavoz municipal de Compromís, Esther Díez, ha participado en una reunión en el centro junto a representantes del consejo escolar y de la dirección del Conservatorio.

Tras el encuentro, Díez reclamó una actuación inmediata por parte de la Conselleria ante las numerosas deficiencias que presentan unas instalaciones que llevan décadas funcionando de manera provisional.

La portavoz recordó que el centro carece de espacio suficiente para audiciones, no dispone de aulas insonorizadas adecuadas y presenta graves problemas estructurales, como humedades, grietas y goteras agravadas tras los últimos episodios de lluvia.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending