Conéctate en

Pleno

Hacienda asegura que no es posible la rebaja del IBI

Ana Arabid asegura que no es posible esa rebaja porque hay que cubrir las necesidades de la ciudad y acusa a la oposición de hacer demagogia

Publicado

el

En el Pleno ordinario de este mes, la edil de Hacienda, Ana Arabid, ha dado cuenta de los informes presupuestarios del tercer trimestre del presente año. La oposición ha aprovechado  este punto para exigir al equipo de gobierno que bajen el impuesto del IBI en un 6’70%, porque se han recaudado un total de 13 millones de euros de más por este impuesto, debido a la revisión catastral que han sufrido numerosas familias del camp d’Elx.

El portavoz de Ciudadanos, David Caballero, ha asegurado que es posible una bajada del impuesto tras obtener esa recaudación extraordinaria y más cuando las cuentas están saneadas. Ciudadanos ha hecho hincapié en que si no se produce una rebaja del IBI del 6,5%, votarán en contra y no se sentarán a negociar con el equipo de gobierno. Ha pedido a la edil de Hacienda que deje de poner excusas, ya que esos ingresos de más se podrán destinar a inversiones y advierte que si bajan ese impuesto su grupo aprobará los presupuestos de 2019, como han hecho en los dos últimos años.

Por su parte, el portavoz adjunto del Partido Popular, Vicente Granero, también, ha reprochado al equipo de Gobierno que haya anunciado que se iban a recaudar tres millones más del IBI, cuando finalmente se han ingresado esos 13 millones de más por los atrasos de la revisión catastral y por las nuevas altas del censo. Eso significa que es perfectamente asumible la rebaja del IBI, aprobada en un pleno por la mayoría de los grupos políticos.

Además ha criticado el nivel de ejecución de las inversiones, al estar en un 39’5% a tres meses de finalizar el año. Ha enumerado las partidas que están sin ejecutar, como el plan de mejora de arbolado, de los huertos de Palmeras o la revisión del Plan general, entre otras inversiones previstas.

Ana Arabid ha respondido a esta propuesta hablando del pasado y de la poca información económica que se le daba a los grupos de la oposición durante la anterior legislatura del PP. No ha evitado el debate del IBI y ha recordado a Ciudadanos que aprobaron el presupuesto de este año, con una previsión del incremento de los ingresos de este impuesto por la revisión catastral.

Ha explicado que si se baja el IBI bajará el techo de gasto y duda que pueda llevarse a cabo sin reducir otras partidas económicas.  Asegura que no es posible esa rebaja porque hay que cubrir las necesidades de la ciudad. Acusa a la oposición de hacer demagogia porque no es posible, asegura, bajar el IBI sin recortes en los servicios.

La edil de Hacienda ha señalado que en el tercer trimestre del año se ha cumplido con la estabilidad presupuestaria, con los pagos a los proveedores y con el techo de gasto. También, se ha reducido el nivel de endeudamiento al 26% y la ejecución del presupuesto está en el 87% en lo que se refiere a los ingresos, un nivel que baja en el capítulo de inversiones a un 39% en septiembre. Aunque, la edil ha matizado que a fecha de hoy sube a un 70%.

Siguiendo con los puntos económicos, en el pleno se ha aprobado otra modificación presupuestaria para incrementar la partida de tratamiento de los residuos industriales, al incrementarse las tarifas que ha pasado de 3 euros a 7’50 por tonelada métrica. Un aumento que producirá un déficit de 200.000 en las previsiones iniciales. También, la modificación servirá para destinar el superávit de 1.600.000 del pasado año a la amortización de los préstamos más gravosos para el Ayuntamiento.

Granero ha criticado al Gobierno valenciano por haber duplicado las tarifas para la supresión de los residuos sólidos industriales que entran a los vertederos. Lo que ha supuesto incrementar en 400.000 la partida presupuestaria inicial de este año.

La portavoz de Compromís, Mireia Mollá, ha respondido a estas críticas, mostrando su preocupación por lo poco informados que están sobre las normativas, sobre la corrupción con que se han gestionado los planes de residuos y por las tasas tan bajas que había en la comunidad valenciana lo que atraía basuras de todas partes. La modificación, finalmente se ha aprobado con la abstención del resto de los grupos.

Aprobadas las ordenanzas para el agua potable

En el Pleno también se ha aprobado de forma inicial, con las abstención de la oposición, las ordenanzas para el abastecimiento del agua potable y alcantarillado, con el objetivo de aportar una mayor trasparencia en la gestión de estos dos servicios, en manos de la empresa mixta Aigües d’Elx.  El edil del área, ha explicado que se adjunta un libro con los precios de las acometidas, contadores y otras tarifas del servicio. Con esta aprobación se expondrán al público para posibles alegaciones.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pleno

El pleno exige al Gobierno que incluya al sector del calzado y componentes en las ayudas Covid

El PP no acepta retirar su moción para sacar adelante una declaración institucional de apoyo unánime de todos los grupos

Publicado

el

La petición al Gobierno de España para que incluya al sector del calzado y componentes en las ayudas a la solvencia empresarial ha suscitado el momento más tenso del pleno. PP, Vox y Cs habían presentado una moción similar, que también apoyaba el equipo de gobierno. La idea era aprobar una declaración institucional para respaldar de forma unánime al sector, pero el PP la ha rechazado para debatir juntas las mociones. Según el portavoz popular, Pablo Ruz, era una trampa del PSOE para no entrar en el fondo de la cuestión y evitar hablar del desprecio del Gobierno al calzado.

El resto de la oposición ha criticado la actitud de Ruz por querer discutir sobre el tema en lugar de aprobar de forma conjunta la declaración institucional, cuando dicen, todos estaban de acuerdo en lo mismo. Los socialistas han reprochado a Ruz que no había nada que discutir, porque todos estaban de acuerdo en exigir estas ayudas, pero según el portavoz Héctor Díez, el popular quería tener su minuto de gloria. El mismo argumento de Compromís, que además ha puesto el acento en la lección de humildad del resto de grupos de la oposición a la actitud del PP.

También el alcalde ha lamentado la radicalidad e intransigencia de Ruz, que según Carlos González, ha impedido un acuerdo unánime en torno al calzado.

Seguir Leyendo

Pleno

El debate sobre el estado del municipio se celebrará antes del 13 de junio si la pandemia lo permite

Publicado

el

Otro de los debates más intensos ha sido precisamente para poner fecha a otro debate. Concretamente al debate sobre el estado del municipio que se debería haber celebrado en noviembre y que el gobierno está retrasando debido a la situación sanitaria. Hoy el PP ha vuelto a pedir que se celebre cuanto antes pero el resto de grupos han estado de acuerdo en seguir esperando a que la situación mejore. El alcalde ha asegurado que se celebrará antes del 13 de junio.

Seguir Leyendo

Pleno

El pleno pedirá una sede del IVIA en Elche para investigar sobre la palmera

Todos los grupos han apoyado la propuesta del PP y ahora exigirán a la Conselleria de Agricultura la puesta en marcha de este centro

Publicado

el

El apoyo a los sectores productivos del camp d’Elx ha vuelto a colarse en el pleno. Esta vez a través de una moción del PP para pedir a la Conselleria de Agricultura la puesta en marcha de una sede del Instituto Valenciano de Investigación Agraria para investigar sobre la palmera. Según el portavoz Jose Navarro, Elche es el enclave idóneo. Y es el momento de reclamar más recursos para velar por los intereses del campo y los agricultores. 

Todos los grupos han apoyado la iniciativa para fomentar la investigación de la palmera y el apoyo a los cultivos tradicionales. Pero el PSOE ha ido más allá. El portavoz Héctor Díez, ha recordado que fue el PP quien hace 10 años cerró la Estación Phoenix dilapidando 20 años de investigación sobre la palmera. 

Navarro ha agradecido este apoyo unánime, pero también ha recordado a Díez que el actual Instituto de la Palmera es un fracaso. Y el portavoz del PSOE ha sido claro: Fracasan los que lo intentan, pero los que no hacen nada, no pueden equivocarse. 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending