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Movilidad

Las marquesinas sonoras mejoran el acceso al bus urbano para personas invidentes

Las personas ciegas con un mando activan el altavoz de los paneles para escuchar los horarios de las líneas de autobuses

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Varias paradas de autobuses urbanos han instalado marquesinas sonoras con el fin de facilitar el acceso a este transporte público a las personas invidentes. Un mando activa el altavoz de las marquesinas instaladas en las paradas con mayor afluencia para que los ciegos puedan escuchar los horarios de las líneas de autobuses.

Las pantallas con altavoz se encuentran en la parada principal del País Valenciano y en la calle Doctor Caro. Se suman a las que ya están instaladas en la calle Jorge Juan, en los dos hospitales y en la Avenida de Novelda.  De esta manera las personas invidentes cuentan con un sistema autónomo de acceso a los autobuses urbanos.

Las marquesinas sonoras se accionan mediante un mando, que portan las personas ciegas. De eche modo, el transporte público garantiza el acceso de las personas ciegas en igualdad de condiciones con todos los ciudadanos.

Se han instalado gracias a la petición de un ilicitano invidente a través de los Presupuestos Participativos. “La propuesta se ha votado por los vecinos y que ha conseguido que se lleve a cabo esta instalación”, ha declarado Felip Sánchez, edil del área.

Juan Navarro, afiliado de la ONCE, ha explicado que es el mismo mando que les indica a los ciegos si los semáforos están en verde y rojo, y así cruzar el paso de peatones o no. Y ha añadido: “estas indicaciones sonoras eran necesarias para el colectivo”.

Además se estudia instalar avisos sonoros dentro de los autobuses que anuncien las paradas. La cantidad destinada a este proyecto se encuentra dentro de los fondos Edusi. Con todo ello, este transporte urbano es más solidario y accesible para todos.

Movilidad

Los taxistas rechazan aumentar el número de licencias y piden limitar las VTC

La edil de Movilidad se ha reunido hoy con la Asociación de Taxistas para tener en cuenta sus demandas a la hora de evitar la competencia desleal con los vehículos con conductor y para elaborar la nueva ordenanza del taxi

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Este martes la edil de Movilidad se ha reunido con miembros de la Asociación del Taxi de Elche para atender sus demandas. Esther Díez ha recordado que Consellería está elaborando una ordenanza que dictará al Ayuntamiento las acciones a emprender ante las VTC. Y es que las empresas de vehículos con conductor han anunciado que en breve llegarán a Elche y Alicante. Por lo que los taxistas exigen regular su ámbito de actuación.

En este sentido han pedido que las VTC’s tengan que volver a un punto de partida tras realizar un servicio para poder realizar el siguiente. También  que tengan establecido un horario de trabajo y que se regule su utilización de aplicaciones móviles.

Sobre las nuevas 18 licencias de taxis aprobadas por el Ayuntamiento, los taxistas mantienen su oposición. Prefieren mejorar las condiciones o servicios que puedan prestar las licencias existentes a ampliarlas. Los exámenes para conducir un taxi se realizarán en marzo. En este año hay tres convocatorias y los aspirantes ya cuentan con un temario

 

 

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Movilidad

Los usuarios de patinetes eléctricos piden regular su circulación en Elche

La Asociación Ilicitana de Patinetes Eléctricos exige una regulación de estos vehículos de transporte de uso diario y proponen que puedan circular por vías a 30 km/hora o carriles bici

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Los patinetes eléctricos se convertirán, en un futuro cercano, en el medio de transporte urbano de la mayoría de ilicitanos. Su proliferación supone que las instituciones públicas tengan que sacar adelante normas que regularicen su circulación. Sin embargo,  en Elche no acaban de darle el espacio oportuno.

La mayoría de sus usuarios lo utilizan como vehículo de movilidad personal que sustituye al coche, en muchas ocasiones, por sus ventajas en cuanto a eficiencia; economía, puesto que las cargas de batería son más baratas que el combustible; y comodidad, ya que ocupa poco espacio y no existen con ellos problemas de aparcamiento.

La carencia de normativa a nivel nacional ha obligado a la Dirección General de Tráfico a elaborar una ordenanza, que está en proceso, y que permitirá a los Ayuntamientos regular su circulación. De momento, no pueden recorrer calles peatonales, y preferiblemente deben hacerlo por el carril bici.

Su proliferación en Elche ha movilizado a la Asociación Ilicitana de Patinetes Eléctricos (AIPE) a exigir una solución para regular el uso de éstos y demandan circular por vías a 30 km/hora, vías ciclistas, aceras-bici o carriles bici. 

Según Juan Carlos González, miembro de AIPE, se encuentran con el mismo problema que los ciclistas, en muchas ocasiones el carril bici desaparece. Y ha añadido: “Exigimos un espacio por el que circular y que esté regulado. Los patinetes eléctricos no son un juguete y hay que utilizarlos con precaución”. No es obligatorio pero sí recomendable el uso de casco homologado, iluminación y elementos reflectantes y portar un seguro de responsabilidad civil básico.

Isabel Antón, de AIPE, ha explicado que en su familia han optado por aparcar temporalmente el coche para utilizar los patinetes eléctricos como principal medio de transporte. “En dos cargas a la semana, que supone un incremento en el recibo de la luz de 10 euros mensuales tengo vehículo de transporte personal”, ha explicado Isabel Antón. Y ha añadido: “Subo a mi piso por ascensor y subiendo escalones, por lo que la bicicleta puede resultar aparatosa. El patín eléctrico se pliega y no ocupa espacio”.

Bicicletas, peatones y vehículos compartirán espacio con los patinetes eléctricos que se convertirán en la alternativa más económica y eficaz para muchos ilicitanos.

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Movilidad

Bicielx aumenta un 8% el número de usuarios en 2018

El uso del sistema ha hecho posible que se evite la emisión de 30 toneladas de CO2 a la atmósfera, según la edil de Movilidad, Esther Díez

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La edil de Movilidad, Esther Díez, ha explicado este lunes que en 2018 se han registrado un 8% más de usuarios en el servicio de Bicielx, respecto al año anterior. En concreto, el pasado diciembre había inscritas 2.085 personas al servicio público de alquiler de bicicleta. Para Díez estos datos son muy positivos “puesto que demuestra el incremento de población que apuesta por el transporte alternativo”.

Según los datos aportados por la edil de Movilidad, en 2018 se llevaron a cabo 302.414 préstamos, un tres por ciento más respecto a 2017. La media de préstamos por día en el servicio es de 1.003 y el 84 por ciento de ellos se realizó de lunes a viernes. Además, ha destacado que cada usuario usa la bicicleta una media de 12 veces al mes y recorre una distancia media anual de 287 kilómetros.

Por estaciones, la base más usada durante 2018 fue la del ambulatorio de San Fermín, que se coloca de nuevo en primera posición, seguida de plaza de la Llotja, Oficina de Turismo,  Ayuntamiento y UMH-Escuela Oficial de Idiomas. El uso del sistema ha hecho posible que se evite la emisión de 30 toneladas de CO2 a la atmósfera, según Esther Díez.

Está previsto construir en las próximas semanas tres estaciones más en la zona de  Palmerales y Ciudad de la Justicia, Plaza de Barcelona y Portes Encarnades.

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