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Movilidad

Las marquesinas sonoras mejoran el acceso al bus urbano para personas invidentes

Las personas ciegas con un mando activan el altavoz de los paneles para escuchar los horarios de las líneas de autobuses

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Varias paradas de autobuses urbanos han instalado marquesinas sonoras con el fin de facilitar el acceso a este transporte público a las personas invidentes. Un mando activa el altavoz de las marquesinas instaladas en las paradas con mayor afluencia para que los ciegos puedan escuchar los horarios de las líneas de autobuses.

Las pantallas con altavoz se encuentran en la parada principal del País Valenciano y en la calle Doctor Caro. Se suman a las que ya están instaladas en la calle Jorge Juan, en los dos hospitales y en la Avenida de Novelda.  De esta manera las personas invidentes cuentan con un sistema autónomo de acceso a los autobuses urbanos.

Las marquesinas sonoras se accionan mediante un mando, que portan las personas ciegas. De eche modo, el transporte público garantiza el acceso de las personas ciegas en igualdad de condiciones con todos los ciudadanos.

Se han instalado gracias a la petición de un ilicitano invidente a través de los Presupuestos Participativos. “La propuesta se ha votado por los vecinos y que ha conseguido que se lleve a cabo esta instalación”, ha declarado Felip Sánchez, edil del área.

Juan Navarro, afiliado de la ONCE, ha explicado que es el mismo mando que les indica a los ciegos si los semáforos están en verde y rojo, y así cruzar el paso de peatones o no. Y ha añadido: “estas indicaciones sonoras eran necesarias para el colectivo”.

Además se estudia instalar avisos sonoros dentro de los autobuses que anuncien las paradas. La cantidad destinada a este proyecto se encuentra dentro de los fondos Edusi. Con todo ello, este transporte urbano es más solidario y accesible para todos.

Movilidad

Movilidad propone que el periodo de reserva de los VTC sea de 60 minutos

Ayer tuvo lugar la Mesa de Movilidad Urbana en la que se expuso una nueva ordenanza del taxi

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La Mesa de Movilidad ha propuesto que el periodo de reserva de los VTC sea de 60 minutos, así como una nueva ordenanza del taxi que fomente el uso de los ecos y adaptados para personas con movilidad reducida. La edil del área, Esther Díez, ha anunciado que el carril bici conectará la avenida de la Libertad con el carril bici de la circunvalación sur.

Ayer tuvo lugar la Mesa de Movilidad Urbana en la que se expuso una nueva ordenanza del taxi, consensuada con la Asociación de Taxistas de Elche, y se propone el fomento del cambio a automóviles eco y adaptados para personas con movilidad reducida y habilitación de las tarifas en formato Braille en todos los vehículos.

En cuanto a las VTC se propone que el periodo de reserva de los VTC sea de 60 minutos, como se refleja en la ley autonómica, mientras que en la legislación aprobada en Las Cortes es de 15. La tramitación de la nueva ordenanza ha de aprobarse en junta de gobierno y someterla a consulta pública, para después aprobarla de manera definitiva.

En cuanto a la movilidad ciclista se ha planteado la conexión del último tramo de la avenida de la Libertad con el carril bici de la circunvalación sur y, de esa manera, completar el anillo que rodea la ciudad. El recorrido, que se iniciará en el tramo final de la avenida de la Libertad, continuará por el bulevar de la avenida Alcalde Ramón Pastor y por el camino del Barranco. En las rotondas, ha dicho Díez, el carril bici discurrirá como el tránsito peatonal, pero con una pavimentación explícita para segregarlo del flujo peatonal y garantizar la seguridad de ciclistas y caminantes.

También se ha hablado de la modernización del sistema de ticketing del autobús urbano que permitirá pagar con el smartphone; la accesibilidad de las paradas o la ampliación del carril bus.

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Movilidad

Mañana entran en funcionamiento las nuevas líneas de autobuses K1 y K2

Estos vehículos permitirán dar una vuelta completa a la ciudad en el sentido este y oeste, de forma periférica y sin necesidad de pasar por el centro

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La nueva línea K de autobuses urbanos permitirá una vuelta completa a toda la ciudad. A partir de mañana, la K se dividirá en K1 y K2 para recorrer Elche en el sentido este y oeste, de forma periférica y por las principales vías, sin necesidad de pasar por el centro. Para ello se han introducido cuatro nuevos vehículos, que permitirán que la frecuencia entre autobuses sea de 10 minutos. Además, es la primera vez que una línea de transporte público conecta los barrios más poblados de manera directa.

Esta iniciativa se incluye dentro del estudio realizado en 2016 por autobuses urbanos. En ese momento se marcó como objetivo la conexión con Carrefour, la ampliación de la línea K hasta los hospitales y el refuerzo de la línea L. Según Díez todas ellas se han cumplido, y además se ha ido un paso más allá con las nuevas K1 y K2.

La creación de la línea k1 y k2 se incluye en la línea estratégica para que Elche sea capital verde europea en 2030. Ester Díez ha destacado que la K es la línea que más ha crecido desde su creación, con 1.9 millones de usuarios al año. Con la puesta en marcha de la K1 y K2 se espera recorrer 800.000 kilómetros anuales y superar los 2.2 millones de viajeros. La flota de autobuses urbanos pasa ahora de 55 a 59 vehículos.

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Movilidad

Elche formará parte una red ciclista a nivel europeo

La ciudad contará con dos tramos que unirán el término municipal con Alicante y Orihuela. Estas vías ciclistas estarán disponibles en la Comunidad Valenciana a partir del año 2020

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Una gran red ciclista unirá 42 países de la Unión Europea, entre ellos España. Y Elche también formará parte de ella a través de dos tramos que conectarán la ciudad con Alicante y Orihuela y recorrerán caminos rurales de las pedanías y Santa Pola. Estas vías estarán disponibles en el año 2020.

La concejal de Movilidad Esther Díez y el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, José Luis Ferrando, han presentado el proyecto EuroVelo de red ciclista europea. Una iniciativa que pretende conectar a través de 15 rutas, 42 países de la Unión Europea, entre ellos España y más en concreto la ciudad de Elche a través de vías ciclistas.

A su paso por Elche, este tramo de la red ciclista europea, conectará la ciudad con Alicante a través de la vía parque y pasando por Santa Pola. También unirá el término municipal ilicitano con Orihuela a través de la carretera de Dolores.

La conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio pretende dotar esta vía ciclista, que unirá la Comunidad Valenciana de norte a sur, con los parámetros de seguridad y la señalización homologada a nivel europeo. El objetivo es que esté disponible en el año 2020. Esther Díez ha señalado que se trata de un proyecto importante en el ámbito de la movilidad sostenible y posibilita el uso de un medio de transporte limpio. Además, desde el punto de vista turístico, quiere poner en valor los espacios naturales y el potencial de las ciudades que se incluyen este trazado europeo.

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