Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Economía

Elche, protagonista de un programa piloto del IVACE para captar reinversiones de empresas con capital extranjero

Publicado

el

La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha anunciado hoy que Elche será protagonista de un programa piloto del IVACE para la captación de reinversiones de empresas con capital extranjero.

Parra, quien ha estado acompañada por la concejala de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, por el concejal de Promoción Económica, Héctor Díez, y por el gerente de Pimesa, Antonio Martínez, ha presentado hoy en Elche  la quinta medida del Plan para la coordinación territorial en la captación y gestión de inversiones y reinversiones de la Comunitat Valenciana.

“El proyecto piloto “Aftercare” que va a llevar a cabo la Conselleria de Economía Sostenible, a través del Ivace, junto con el Ayuntamiento de Elche tiene por objeto que la inversión empresarial extranjera que hay en nuestro municipio tenga mayores oportunidades, con lo cual se logrará generar mayor cuotas de empleo y economía”, ha explicado Mireia Mollà.Parra ha aclarado que se ha escogido Elche por tratarse de un municipio implicado activamente en la captación de inversión extranjera, con más de 5.000 empresas activas y con una facturación de más de 360 millones de euros procedentes de empresas con capital extranjero.

Por su parte, Héctor Díez ha indicado que “uno de los objetivos que se planteó este Equipo de Gobierno desde el inicio de la legislatura fue que Elche sea una alfombra roja para la inversión, ya sea nacional o extranjera. Por eso durante la legislatura hemos puesto en marcha distintas iniciativas para favorecer la inversión ya sea como Ayuntamiento o con el apoyo de la Generalitat, en este caso del IVACE, y desde luego para nosotros es una propuesta magnifica que vamos a apoyar y tratar de que sea lo más beneficiosa posible para las multinacionales que estén implantadas en Elche”.

María Dolores Parra ha indicado que “la novedad de este programa reside en facilitar a las empresas multinacionales implantadas en nuestro territorio el acceso a recursos para que puedan mejorar su oferta de valor e incrementar su capacidad productiva y así seguir generando riqueza y empleo en la Comunitat Valenciana”.

El desarrollo de este programa se realizará de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Elche, a través de la empresa PIMESA, y el Ivace, quienes seleccionarán conjuntamente y visitarán aquellas empresas del municipio con proyectos de inversión o reinversión para poder atenderlas en la elaboración de su propuesta de valor e intentar resolver las posibles trabas administrativas.

En este punto, María Dolores Parra ha destacado la importancia de que el municipio se sume a la ley de aceleración de la inversión a proyectos prioritarios (LAIP), suscribiendo con el IVACE el correspondiente instrumento de colaboración.

Entre las acciones que se van a poner en marcha, se prevé una calendarización de visitas a las instalaciones de las empresas donde se mantendrán reuniones de trabajo entre la dirección de la misma y los técnicos de PIMESA e IVACE Internacional. En estas reuniones se recabará información sobre las necesidades de la empresa y posibles actuaciones a implementar para dar el respaldo público e institucional que las empresas precisen en sus procesos de reinversión o inversión dentro de la empresa.

Plan de Coordinación

María Dolores Parra ha explicado que el Plan, cuya quinta medida se pone hoy en marcha en Elche, ha sido elaborado por la Conselleria de Economía Sostenible a través del área de internacionalización del IVACE y ha surgido de la necesidad de coordinación entre los diferentes agentes involucrados en los proyectos de inversión o reinversión con la intención de proporcionar una mejor atención a las empresas y mejorar la eficiencia de los recursos públicos.

“Su desarrollo ha sido fruto – ha añadido – de las propuestas y consenso de todas las partes involucradas, entes públicos y otros agentes implicados de alguna forma en los procesos de inversión de las empresas”.

Mobile World Congress

Por otra parte, Mireia Mollà ha anunciado que, fruto de la colaboración con el IVACE, Elche Campus Tecnológico va estar presente en la próxima edición del Mobile World Congress.

“Del 25 al 27 de febrero el Campus Tecnológico de Elche estará presente en  el Mobile World Congress, un congreso internacional que reúne a miles y miles de personas. Allí presentaremos nuestra propuesta del Campus Tecnológico del Parque Empresarial con el objetivo de captar empresas de base tecnológica de innovadora”, ha explicado la concejala.

Economía

Elche acuerda con el distrito de Nansha de China la promoción de sinergias económicas, culturales y deportivas

El edil de Promoción Económica en el programa Día a Día ha explicado que llevan un año trabajando en el acuerdo que se quiere firmar en breve con el ayuntamiento chino del distrito de Nansha

Publicado

el

Con el objetivo de captar inversión extranjera ahora que el municipio se encuentra en un momento de crecimiento por la apuesta de PLD Space, el ayuntamiento está trabajando en abrir una puerta con China.

El edil de Promoción Económica, Samuel Ruiz, ha asegurado que se está trabajando con el Ayuntamiento de Nansha, se trata de un distrito de la ciudad china de Guangzhou, uno de los puertos más grandes del mundo enclavado en una zona tecnológica de primer nivel situada en el Sur de China.

El edil ha explicado que llevan más de un año en concretar esta colaboración para crear sinergias en los ámbitos industrial, empresarial, educativo, deportivo, turístico o cultural. Afirma que la prioridad de su gobierno debe favorecer al inversor extranjero para generar empleo y riqueza en el municipio.

En este sentido, la Junta de Gobierno ha aprobado la propuesta de la concejalía de Promoción Económica para estrechar lazos comerciales y culturales con el Ayuntamiento del distrito chino de Nansha.

Seguir Leyendo

Economía

Luz verde al Plan Económico para garantizar la estabilidad financiera del Ayuntamiento hasta 2026

El edil de Hacienda desmiente la existencia de un «agujero económico» de 8,5 millones y asegura que se avanza en la reestructuración fiscal, el control del gasto y la amortización de deuda

Publicado

el

La Generalitat ya ha dado el visto bueno al Plan Económico Financiero que el equipo de gobierno ha tenido que elaborar para mantenerse en estabilidad presupuestaria los próximos dos años. El alcalde insiste en la normalidad en la que se encuentra el ayuntamiento tras invertir cifras récord durante los dos primeros años de legislatura. Señala que “hay que invertir y es lo que estamos haciendo, a la vez que bajando impuestos».

Por su parte, el edil de Hacienda afirma que se ha iniciado el proceso para pagar 5 millones de euros de deuda, lo que según Soler permitirá reducir el nivel de endeudamiento real al 11%. En este sentido, asegura que el compromiso es no tocar el remanente de tesorería. Soler ha negado rotundamente que el Ayuntamiento tenga una deuda de 8,5 millones de euros, como sostiene la oposición. «Si alguien dice que hay un agujero de 8,5 millones, me gustaría que viniera a enseñármelo», ha señalado con firmeza.

Además, señala que se están cumpliendo todas las medidas del Plan Económico, entre ellas la reducción del préstamo previsto de 30 a 15,7 millones de euros, se han recortado algunas inversiones y se han bloqueado partidas del presupuesto para controlar el gasto.

El Ayuntamiento modifica la clasificación fiscal de calles tras detectar desproporciones

Hay otras medidas en las que el Ayuntamiento sigue trabajando como en la reorganización del personal municipal y en mejorar la gestión de impuestos y tasas. Una de ellas es la subida de la tarifa de recogida de residuos, que se dará a conocer en las próximas semanas. También se está revisando la clasificación fiscal de las calles, un proceso que lleva meses en marcha. Según Soler, esta revisión responde a las peticiones de vecinos, ya que el sistema actual estaba desfasado y no reflejaba bien la realidad de cada zona. Esto influye en los impuestos que paga cada ciudadano, en función de la categoría fiscal de la calle en la que vive.

Soler pide que no se cuestione su trabajo tras dejar la dedicación exclusiva y mantener su cargo

La reducción del sueldo de Francisco Soler al 75% tras renunciar a la dedicación exclusiva se conoció hace unos días y ha generado polémica por ser el encargado de áreas tan complejas como Hacienda y Urbanismo. Durante su intervención hoy ante los micrófonos de prensa Soler ha hecho referencia a la cantidad de trabajo que tiene en sus áreas por los proyectos que hay en marcha en el municipio. Sin embargo, ha optado por compatibilizar estas tareas con otras en el sector privado. A pesar de esto asegura que su implicación con el proyecto de Ruz seguirá siendo de un 100%.

Ha pedido que la disminución de su sueldo no se use para poner en duda su honorabilidad. Mientras el alcalde, presente durante estas declaraciones, ha pedido que más bien se ponga el foco en los concejales de la oposición porque asegura que «siete de ellos tienen dedicaciones exclusivas o parciales y la labor que aportan es escasa». 

Seguir Leyendo

Economía

Elche apuesta por la economía circular en el III Congreso CONECOO

En la jornada se han abordado temas como el hidrógeno renovable o la legislación medioambiental

Publicado

el

El Centro de Congresos  ha acogido este martes la celebración del III Congreso de Economía Circular (CONECOO) en el que se han impartido diferentes charlas, ponencias y mesas a lo largo de la mañana con el objetivo de crear una plataforma que fomente la consolidación de la economía circular. El acto ha sido organizado por Cedelco, Elche Parque Empresarial, Parque Científico de la UMH y la empresa Greene, con la colaboración del Ayuntamiento de Elche.

El concejal de Medio Ambiente, José Antonio Román, ha destacado que “este congreso es la representación de que Elche es una ciudad que apuesta por las energías sostenibles y estos eventos son los que nos acercan a las nuevas tecnologías y dan una nueva alternativa a otros sectores económicos ya agotados”.

Desde primera hora de la mañana las jornadas han acogido la mesa ‘El hidrógeno renovable’ en la que han intervenido expertos en la materia. La otra de las mesas que ha tenido lugar ha girado entorno al ‘Proyecto de orden por la que se establece la relación de residuos no admisibles en vertederos del 27 de julio de 2023’.

En este sentido el secretario autonómico de Industria, Energía, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha señalado que “el congreso es una oportunidad magnífica para poner en valor todo el trabajo que se está haciendo por el impulso de la economía circular, desde la iniciativa privada y desde el gobierno valenciano con el objetivo de facilitar el desarrollo de proyectos energéticos sostenibles”.

Además, durante las jornadas ha tenido lugar la ponencia de Javier Martínez Molina, divulgador periodista ambiental y director del programa Ecogestiona, así como la charla ‘Circularidad en los huertos de palmeras (con ganado)’.

Por su parte, la directora del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas, ha apoyado esta iniciativa que ha calificado de “muy importante para nuestra ciudad ya que la economía circular es una gran oportunidad para desarrollar nuevo tejido industrial y para retener el talento, uno de los objetivos que perseguimos desde el Parque Científico”.

Por último, el CEO y fundador de Greene, Juan José Hernández, ha indicado que “con este evento lo que pretendemos es poner en valor el grandísimo trabajo que se realiza desde la investigación y el desarrollo para la economía circular”.

 

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending