Conéctate en

Literatura

Enagua

Cuatrero:

Fabricante de cuatros.

Emazapancipación:
Cólico de mazapán.

Embragar:
Abrazar un fardo, una piedra con bragas.

Emmatólogo:

Experto en Emmatología o conocimiento de “Emma”, ópera prima de la escritora Emilia Poveda Peñaranda.

Empédocles:

Humanista, filósofo y poeta de la Grecia clásica, muy famoso, pero con una palabra malsonante que no hay quien se la quite.

Empotrar:

Arte ecuestre de meter a los potros en un armario.

Enagua:

Prenda interior femenina poco recomendada para nadar en aguas profundas. En la actualidad la enagua pierde adeptos y adeptas a favor del envino, que hace furor en quedadas y fiestas al aire libre.

Encallar:
Enmudecer.

Encanar:

Criar canas.

Engañabobos:

Enérgico preparador de jugos pastosos, y de marcada afición al juego del bolo alimenticio .

Enmamarse:
Inclinación amorosa filio-maternal.

Empaparse:

Lo mismo que enmamarse, pero en relación con el padre.

Emperrarse:

Extraña y malsana costumbre de convertirse en perro.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

 El enigma de la hamburguesa gigante.-Emily Marshall.-Ilustraciones de Chema García.-Editorial Anaya

Pronto se encendieron docenas de pantallas de móviles. No había mucha luz, pero la suficiente como para descubrir que, aprovechando el apagón, mi hermano Ted se había zampado un plato de patatas fritas de su vecino. Entonces volvió la luz. Y, cuando parecía que iba a restablecerse la normalidad, ocurrió lo más anormal. Se oyó un grito muy agudo, como los que salen en las pelis de terror: —¡Ayyyyyyyyyyyyy!

En el concurso de comedores de hamburguesas de Lake City, la Burger Challenge, ocurre algo inesperado: alguien roba la Hamburguesa Gigante, de 200 kilos, que debía servirse al final. El “sheriff” Finnegan inicia sus investigaciones y, como siempre, sus hijos Sara y Ted tienen que descifrar los misterios que se van presentando. (A partir de 8 años)

La última isla pirata.-Mercedes Neuschäfer-Carlón.-Editorial Edebé

Kambo tenía ocho años y vivía en Maibí, una preciosa isla en el mar Caribe, bañada por un mar azul y transparente. Su playa tenía la arena tan fina y tan blanca, que casi parecía azúcar. Sin embargo, nadie debía acercarse a Maibí, porque Maibí era una isla ocupada por piratas. Aunque todos ellos, por fieros que fueran, querían a Kambo. Cuando era chiquitín, Corso, uno de los más brutos, le cantaba canciones de cuna para que se durmiese y más tarde era el viejo Ruipansa quien, arrastrando su pata de palo, llegaba a su cama para contarle emocionantes y también, a veces, tiernas historias. Y aunque Kambo no tenía ningún amigo de su edad, como nunca lo había tenido, no lo echaba en falta. (A partir de 8 años)

 

Vlad, el peor vampiro del mundo.-Anna Wilson.-Kathryn Durst.-Editorial Edelvives

Vlad es un vampiro de ocho años normal y corriente. Lo único que lo diferencia del resto es lo mal que se le da serlo: no le gusta cómo sabe la sangre, es incapaz de transformarse en murciélago y, en lugar de dormir durante el día (como todo buen vampiro que se precie), se queda despierto hasta el anochecer leyendo una novela sobre humanos que encontró escondida en la enorme biblioteca de la Mansión Miseria.

Los padres de Vlad, vampiros orgullosos, no están nada contentos con los deficientes resultados académicos de su hijo, así que le dan un ultimátum: o aprende a transformarse antes de la hora de dormir o lo mandarán castigado a la Torre Negra. Aterrado ante esta posibilidad y cada vez más convencido de que los humanos no son tan malos como su familia se empeña en decir, Vlad se escapa a escondidas de casa con ayuda de su murciélago mascota Flit.  ¿Conseguirá Vlad superar los retos que le propone su familia?Una aterradora y divertida colección para conocer a los vampiros y sus particulares costumbres. (A partir de 8 años)

JUVENIL

Uno de ellos.-Ricardo Gómez Gil.-Editorial SM

La cosa comenzó con un sonido, una especie de goteo en el piso de arriba. Un ploc, ploc al principio inocente, rítmico, como de agua cayendo, que sonaba a intervalos. Ya en ese momento me extrañó, porque no llovía, y tardé mucho en dormir. Debía de ser de madrugada cuando me levanté al baño. Todo estaba oscuro y había un profundo silencio; ni siquiera se oía eso. Al ir a encender la luz, noté como si unos dedos gélidos recorrieran mis pantorrillas y me quedé paralizado, con la mano a pocos centímetros del interruptor

Una novela que combina el terror psicológico con la ciencia ficción, en la que el protagonista deberá hacer frente a sus peores miedos convirtiéndose en uno de ellos.

 

ADULTOS

 Dar a Dios lo que es de Dios.-Rosario Rodes Alonso.-Edición de  la autora.-Alicante.- 2019

“Desde muy temprana edad, siempre sentí una gran afición por la literatura, y a pesar de que frecuenté poco la escuela, sentía la necesidad de plasmar con lápiz y papel todos mis sentimientos y todo aquello que acometía en  mi vida cotidiana. También fui imaginativa y soñadora. Todo lo veía lleno de colores. La naturaleza, las flores, el cielo, el mar, las mariposas y todo me parecía adecuado para hacerlo poesía y plasmarlo en el papel….”

El libro está dividido en tres grandes capítulos:

-Lo que el Padre, Dios, nos da a entender:

No es buena la miseria /que priva de dignidad.

Ser humano es procedencia /de una sabia inteligencia

llamada divinidad.

-Lo que Jesús, por su misericordia, nos hace sentir

Si tú no estás, Señor, me siento sola.

Cuando tú no estás, Señor, siento dolor.

Porque sin ti, Señor se pierde todo.

Porque el amor, sin ti, no es tal amor.

-El Santo Espíritu y la Madre nos mueven a hacer camino.

Destaco en especial este poema dedicado a su hermana Virginia, muestra de humana sencillez, amor fraternal y naturaleza poética, divinamente popular:

En este día especial de aniversario y de santo,

a una hermana sin igual, /que siempre he querido tanto,

esta mañana pensando/¿qué le podré regalar?

Pues como está trabajando /le podría cocinar.

Y me ha salido esta coca /con ingredientes y amor,

para que en este, tu día /la comáis con alegría

y os sepa mucho mejor ,felicidades cariño.

Vive mucho y ama siempre, por favor.

Todos sus poemas respiran una gran espiritualidad y responden a esta idea general y leimotiv de la obra, como testimonio y sentir general, una sencilla y gran mujer que opta por Cristo:

De Dios Padre es el poder. De Dios Hijo es la misericordia. De Dios Espíritu Santo es la luz y la sabiduría, que habitó en la elegida de Dios, la humilde y santa María.

*Rosario nació en Elche el 20 de setiembre de 1939, tiene 10 hijos y 27 nietos. Su pasión por la escritura la ha llevado a escribir cientos de poemas, a pesar de no tener estudios. Poemas que han salido del alma, por la fe recibida de Jesús.

 

Seguir Leyendo
Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

Gatuperio

Contrabajo:

Instrumento musical de cuerda, preferido por los músicos, con él nunca están en paro.

Gasón:
Nombre de un gas muy activo en la naturaleza que siempre está en on.

Gasote:

Gasa de algodón que hasta la invasión de los pañales actuales se ponía a los bebés para empapar sus excrementos.

Gatopardo:
Gato normal y corriente, más bien pardo, famoso por lucirse en la gran pantalla bajo las órdenes de un luchino llamado Visconti.

Gatuperio:

Cubículo, chamizo o chiscón donde los gatos se reúnen por la noche para conjurar contra vientos y mareas.


Generalísimo:

Muy general, vago, impreciso. Aplicado al ejército, la máxima graduación que se aplica al general, lo cual da pie a todos los demás: comandantísimo, capitanísimo, tenientísimo, sargentísimo, cabísimo y, vamos ni te cuento.

Genicuales:
Órganos sexuales emparentados lingüísticamente con los genitales.

Gente:

*Grupo de personas inconscientes que se ríen por nada, en especial cuando se encuentran con una persona que va caliente.
*Lugar donde acostumbra a ir mi amigo Vicente.

Globalización:

Invasión de globos.

Glóbulo:

Globo sonda que se lanza aleatoriamente para detectar bulos, los hay de color rojo, muy apasionados, y blancos, más discretos y luchadores.

Glomérulo:
Cúmulo de corpúsculos globulósulos de una mísmula naturalécica orgánica.

Glotonería:
Tienda de glotones.

Gobieldar:

Gobernar con un bieldo en la mano.

Gota:

Pequeña porción de un líquido, en caso de ser gorda, se suda por demás y si es fría llueve y llueve lo que no está escrito provocando graves destrozos en campo y ciudades.

Gotardo:
Nombre de un santo suizo macizo.

Gotazo:

Golpe dado por una gota furibunda.

Granito:

Roca muy apreciada en cantería formada por cuarcito feldespatito y miquita.

Grillo:

Insecto gregario que nidifica en la cabeza de gente alocada. Apellido famoso mundialmente de un concertista de élitros llamado popularmente Pepito.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 INFANTIL

 El precio de un ángel de cobre.-Marta Cerviño .-Editorial SM

Mientras hablaba, la joven le examinó de abajo arriba, desde los pantalones de rayas verticales azules y amarillas hasta el aro de su oreja izquierda; lo único de un color uniforme era su camisa blanca, remangada hasta los codos. La cubría con un chaleco azul de ojales plateados, y ribetes y adornos en amarillo. No calzaba los clásicos zapatos de punta vuelta que caracterizaban a los bufones de los pocos libros que había leído sobre el tema, sino que llevaba botas de suela gruesa, ideales para largas caminatas. Y luego estaba la capa. Parecía como si alguien hubiese cortado pedazos de tela aquí y allá y los hubiera cosido todos juntos para formar un largo manto de retales. El hombre se la sujetaba al cuerpo con dos correas de cuero que le cruzaban el pecho en forma de equis y se abrochaban a la espalda, sin duda con una hebilla. La capucha descansaba sobre sus hombros. En medio de todo aquel colorido, resaltaban la piel morena y curtida por el sol, las manos grandes y expresivas y un rostro agradable, cubierto apenas por una leve sombra de barba de no más de dos días. El pelo, negrísimo, era prácticamente lo más indomable de su persona, pues se ondulaba en remolinos sobre su nuca, sus orejas y su frente. ¿Lo que más le llamó la atención? Sus ojos.

Jimena vive en una casa muy grande, a las afueras del pueblo. En ausencia de sus padres, su nodriza cuida de ella, pero la joven jamás sale de su hogar. ¿Para qué, si allá dentro tiene todo lo que desea y es feliz? Hasta que un día llega hasta las rejas de su puerta un misterioso buhonero. Y con él, las historias. Y el resto del mundo. (A partir de 12 años)

JUVENIL

 

El chico de las mil almas.-María Herrejón  .-Editorial Alfaguara   

Oía los lamentos a su alrededor y aquella voz profunda pronunciando un discurso de fingida condolencia, hablando sobre lo maravillosa que era su hermana y lo mucho que le quedaba por vivir. Pero él no la conocía; ese cura no tenía ni la más remota idea de cómo era de especial Gabriela ni de lo que implicaba que ella ya no estuviese con ellos. Por horrible que pareciese, Álex tampoco lo había sabido hasta ese momento. Se arrepentía tanto de no haber valorado todos y cada uno de los momentos con su hermana, pero ahora ya era demasiado tarde. No podía hacer nada para hacerla volver.

 

Álex acaba de perder a su hermana Gabi. Ella era la hija perfecta y todo el mundo la adoraba. Álex se siente incapaz de asumir su pérdida o de suplir su ausencia. Pero todo cambia cuando conoce a Leo, el chico de las mil almas.

Una desbordante historia de amor, en todas sus facetas, que llevará a Álex a descubrir la verdad sobre su hermana y sobre sí misma, y, quizás, a salvar a Leo antes de que sea demasiado tarde. (A partir de 13 años)

 Y serán felices.-Elena Alonso Frayle.-Editorial  Edelvives

Lorena, una joven de 17 años, viaja a Alemania gracias a un programa de intercambio en su último curso de Bachillerato. Su pasión son las matemáticas, un refugio con el que compensar su timidez.

En Berlín asiste al instituto junto a Martina y Paul, los hermanos mellizos de la casa donde vive. Su investigación sobre Bernile, la pequeña amiga de Hitler de ascendencia judía, determinará su estancia, marcada por el acoso y la violencia feroz de un peligroso grupo de neonazis, compañerosde clase, al que logra desenmascarar, pero también por las revelaciones del primer amor. Una historia de superación y crecimiento personal  de una adolescente en Berlín con la que podrán identificarse y disfrutar los jóvenes.   (A partir de 14 años)

ADULTOS

Peregrinar a Jesús: Dios, Jesús y la Salud.- José Carlos Bermejo y  Ariel Álvaréz Valdés.-Editorial Desclée de Brouwer

Este es un sencillo libro que nace como resultado de la pasión por acercarnos a Jesús, al Jesús en el que creemos los cristianos, el Jesús presentado en el Evangelio, tan necesitado de ser conocido y explorado desde distintos puntos de vista. Uno de ellos es el histórico, con las metodologías adecuadas para discernir lo que significan los textos, así como las implicaciones que esto puede tener para la vida de los seguidores de Jesús. A Él hemos de peregrinar antes que a ninguna otra referencia, como cristianos. Jesús está aún por explorar, pensamos algunos en la Iglesia. El refuerzo que han recibido algunos aspectos teológicos desde la tradición, la vida litúrgica, el culto y muchos imaginarios culturales, ha podido contribuir a mantener vivo y pendiente el desafío de conocer a la persona de Jesús, en su más inmediata posibilidad: su humanidad, su identidad, su mensaje constructor de salud para un mundo tan necesitado de ella. Peregrinar a Jesús y su mensaje y praxis sobre la salud.

Estas páginas, de carácter fundamentalmente divulgativo, no están exentas de profesionalidad en su investigación. Se presentan de modo accesible para provocar el deseo de conocer más y mejor a Jesús y su implicación con la salud y la felicidad para hoy. Son susceptibles de ser completadas, matizadas, mayormente explicadas. Están abiertas a seguir profundizando en nuevas peregrinaciones a Jesús.  

 

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

Gato

Amarte:

Famoso libro de Publio Ovidio Nasón (43 a.C. 17/18 d.C.) en el que viene a decir que quien ama es un artista.

Empacatado:
Persona de condición, pacata, timorata que tiene o manifiesta excesivos escrúpulos.

Fuga:

Acción de fugarse, de la que Bach fue pródigo, todo un prolífico prófugo.

Fulca:
Primer compás de cualquier gresca, riña o camorra.

Garbo

Gracia y salero, como el de Greta.


Garganta:

Espacio corporal comprendido entre el velo del paladar y la entrada del esófago y de la laringe donde se hacen los nudos cuando nos embarga la emoción

Gargrajo:
Mucosidad pegajosa y asquerosa que los grajos expulsan estentóreamente por el pico cuando están resfriados.

Garlito:

Red sutil y transparente que utilizan las grandes compañías comerciales para atrapar a los clientes de tal forma que cuando caen en ella ya no se pueden escapar.

Garrafal:

Surco de vapor acuoso que deja una garrafa cuando vuela por encima de los 10.000 pies de altura.

Gatillo:

Cría del gato, muy sensible: al más mínimo aprieto sale disparado.

Gato:
Pequeño mamífero casero, notorio por su longevidad, al que algunos le buscan tres pies, otros lo cambian por una liebre y hay quien se lo lleva al agua. Suele buscar la compañía de gatas amables en tejados de cinc y en caso de no encontrar ninguna se vuelve triste y azul.

Genial:
Dícese de quien tiene mucho genio.

Gestora:

Persona que hace gestos a medida.

Gestoría:

Academia práctica donde los alumnos aprenden a hacer cualquier clase de gestos.

Gragear:
Hacer grageas al por mayor.

Grajo:

Ave muy semejante al cuervo que vuela a baja altura durante los fríos días de invierno.

Grano:

Lugar inexplorado aún pero frecuentado por quienes hablan con determinación y clara proposición y adonde van sin morderse la lengua.

Grillete:

Grillo pequeño que acompañaba a los presidiarios día y noche, cantando sin cesar para amenizarles el largo tiempo de cautiverio.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

INFANTIL

El detective.-Jordi Sierra i Fabra. -Ilustración: Marta Cabrol.Editorial  SM

Pero, ¿dónde estará el helado de chocolate que se iba a comer Amado? Solo un detective puede resolver este misterio, así que Amado coge su lupa para investigar. Un libro para que los primeros lectores aprendan a superar sus dificultades y forjar su personalidad. ¿Pero dónde está el helado de caramelo que se iba a comer Amado? ¡Ha desaparecido! Solo un detective puede resolver este misterio, así que Amado ya sabe lo que tiene que hacer: coger su lupa e investigar. La casa está llena de sospechosos, aunque quizás su madre tenga la pista definitiva. (A partir de 6 años)

 

El maravilloso mundo de la ópera.-Ana Alcolea.-Ilustraciones de Óscar T. Pérez.-Editorial Anaya

 Estás a punto de abrir una puerta muy especial. Si lo haces, te vas a adentrar en un mundo lleno de música, de palabras y de imágenes. Cada página de este libro te va a llevar a una ópera diferente. Va a ser como entrar en un cuadro vivo. Compartirás con los personajes vidas apasionantes, a veces amables, a veces terribles. Subirás escaleras hechas de notas musicales, que te llevarán a los planetas imaginarios donde habitan los protagonistas de historias creadas por escritores de diferentes épocas y países. Historias a las que han puesto música grandes compositores que tuvieron en común su amor por las melodías, por la armonía, por las ganas de crear belleza, para ellos y para todos los públicos. O sea, para nosotros, que hemos llegado al mundo mucho después que la mayoría de ellos, pero que podemos disfrutar del arte y de la belleza que crearon.  

¿Te gusta la ópera? ¿No? ¿No mucho? ¿No sabes? ¿Te encoges de hombros ante esta pregunta? ¿Te encanta? ¿Te apasiona?
Te acercamos al mundo de la ópera a través de 30 títulos fundamentales, imprescindibles. Te contamos sus argumentos, que no están tan lejos de la vida cotidiana como a veces se piensa. Las óperas mezclan historias con música. Historias llenas de emociones, de aventuras, de pasiones entre personas tan normales como tú y como yo. Personas que sienten lo mismo que cada uno de nosotros: amor, dolor, tristeza, alegría… Historias que nacen y se expresan a través de músicas maravillosas que podrás escuchar a través de los códigos QR que te ofrecemos. Y si quieres conocer más, encontrarás información sobre compositores, sobre otras óperas, explicaciones de términos musicales… (A partir de 10 años)

 

El fin del Universo.- Finn-Ole Heinrich.-Ilustraciones: Rán Flygenring.-Editorial Edebé

 Es la hora de meditación de mamá. Eso significa que está en su cuarto, en la cama, y habla consigo misma. Lleva un diario. O como se le quiera llamar. Habla para una grabadora que es de mi padre. Él se ocupa de esas grabaciones. Escribe cartas cuando hay que escribir cartas, carga las grabaciones en su ordenador, las archiva y las protege, esa es su tarea. Una de sus tareas. Yo no me puedo ocupar de todo. Estoy sentada a la mesa y preparo muesli. Si no me muevo y atiendo, oigo la voz apagada de mamá al otro lado de la puerta. En un determinado momento recibiré esas grabaciones, mamá me lo ha prometido. Y entonces me montaré un espacio para escucharlas. Iré a buscar el viejo sillón de Mauldavia y lo subiré como pueda al desván.

En la tercera y última parte de la trilogía, Maulina Schmitt se construye un reino de repuesto. De pronto, en Mauldavia vuelve a vivir una familia completa: el padre de Maulina se ha casado y ha tenido gemelos. Maulina no puede esperar más la llegada de posibles milagros, tiene que aprender a hacer magia. Pero ¿cómo y dónde se aprende eso? (A partir de 10 años)


 JUVENIL

Virginia en su habitación.- Neus Arqués Salvador.-Editorial  Algar

Fue escritora y fue feminista. Y fue escritora porque fue feminista. O quizá al revés. Sea como sea, Virginia Woolf se ha convertido en un icono de la lucha por los derechos de la mujer, que aparece aquí y allá en camisetas, carteles y murales. ¿Pero quién fue realmente? ¿De dónde surgieron la fuerza de sus ideas y la inspiración de su literatura? Escucha la voz de Virginia Woolf y acompáñala a su habitación…Todas las personas somos únicas. En todas nosotras hay algo que nos hace especiales. Esta colección habla de ese algo especial en una serie de mujeres valientes, originales y singulares, capaces de ir más allá de su época y sus circunstancias.

Mi madre murió muy joven, con solo cuarenta y nueve años. Recuerdo que papá mandó que nos llamaran a todos. Nos hicieron subir a su habitación para que, uno a uno, nos despidiéramos de ella. Llegó mi turno y me acerqué a su lado. La recuerdo perfectamente, muy pálida, tendida en la cama. Mama me susurró, en una voz tan baja que casi no se oía, que caminara con la espalda bien recta. 9 Ese mismo día murió. Yo tenía solo trece años y su muerte me trastocó. Para mí la vida se había interrumpido. En ese momento sufrí mi primera crisis nerviosa: aquella situación me superaba. (A partir de 13 años)

ADULTOS

Arcángeles del siglo XIII.-Catedral de “Santa María” de Cuenca.-José Mª Rodríguez González.-Entidades colaboradoras: Instituto de Estudios Conquenses y Cuenca Abstracta 2016

Tras la lectura de la Introducción y del Prólogo, ya puede hacerse el lector una idea del contenido tan especial de este singular libro, tanto por el tema como por el ámbito artístico y religioso que representa la catedral de Cuenca.

Después de un breve recorrido histórico sobre los reyes   que intervinieron en la construcción de la catedral Fernando III y Alfonso X el Sabio, el autor describe minuciosamente las figuras de los 11 arcángeles que coronan el   falso triforio de la catedral conquense: los más populares Miguel, Rafael y Gabriel junto a otros aún  desconocidos por el gran conjunto de la sociedad.

José María Rodríguez maneja con maestría el bisturí de historiador y enamorado de  la iconografía de los coros celestiales que vigilan desde lo alto el recinto catedralicio. He aquí los centinelas arcángeles del siglo XIII:

–Ángel Custodio o Ángel de la Guarda.

–San Uriel: Fuego de Dios, a sus pies el demonio Rahad, representante de la insolencia, el orgullo, la oscuridad y el caos.

–San Zadkiel: Justicia de Dios, el ángel de la benevolencia.

–San Egudiel: la penitencia de Dios, es el arcángel que estuvo junto a Jesús en el huerto de Getsemaní.

–San Miguel: ¿Quién como Dios? Representante de la Justicia y la lucha por el Bien.

–San Rafael: Curación de Dios.

–San Gabriel: El arcángel de la Anunciación.

–San Jophiel: Luz de Dios.

–San Azrael: A quien Dios ayuda.

–San Sealtiel: Plegaria a Dios.

-San Chamuel : El que ve a Dios, se le representa   sonriendo y con una rosa entre las  manos “como referencia al  amor puro y a la belleza que refleja el alma al encontrar el amor de Dios.” Su rostro ha sido el elegido por el autor como portada de libro, como símbolo y leimotiv vital del mensaje que envían los ángeles: Amando a los demás se descubre el sentido de la vida, el sentido de vivir y dar la vida por Amor.

El conjunto de los 11 ángeles (falta el nº 12 que según investigaciones del autor debió ser Jeremiel cuya  imagen desapareció en el incendio de 1767), es a todas luces una catequesis doctrinal que en la época medieval la Iglesia acostumbraba a hacer  mediante figuraciones y representaciones escultóricas, ornamentos, retablos, etc.

En la actualidad la catequesis religiosa se condensa en este libro tan especial por su humanidad divina, fruto de la investigación histórica y afán literario de su autor, que desmenuza y analiza magistralmente hasta el último detalle   cada una de las figuras angélicas. Libro para sonreír, como Chamuel y guía imprescindible para deambular de forma celestial  por la catedral de Cuenca.

 

Seguir Leyendo

Literatura

Gambitero

Balada:

Composición poética hecha por ovejas literatas.

Berrear:
Plantar berros dando voces.

Bosquejo:

Traza primera o boceto de un bosque con ribetes artísticos.

Camaradería:
Amistad que mantienen entre sí todas las personas que trabajan como cámaras de cine o televisión.

Compinche:

Pinche de cocina, que nunca ha roto un plato; suele tener la sartén por el mango y cortar el bacalao, ideal para sustituir o acompañar a cocineros descalabazados o manirrotos.


Descabellar:

Oficio propio de barberos y peluqueros en general.

Emperifollar:
Sin comentarios.

Gallina:

Animal extraordinario que puede ser ave o pez; algunas cantan después de asadas, las viejas siempre hacen buen caldo, otras ponen huevos de oro. A lo largo del tiempo ha conseguido tal popularidad que muchos hombres son como ellas: hombres gallina.

Gama:
Hembra del gamo que tiene gran variedad de colores varía del gris perla al gris marengo.

Gamada:

Conjunto de gamas con una cruz esvástica en la frente.

Gamba:

Crustáceo semejante al langostino que sirve para tocar la viola, instrumento musical de cuerda algo mayor que el violín.

Gambitero:

Persona aficionada a comer gambas.

Gañito:

Órgano de la voz situado junto al velo del paladar.

Garaje:

Lugar frecuentado por cierta clase de cabras desorientadas.

Gargantilla:
Garganta pequeñilla.

Gárgara:

Famoso mar al que acuden numerosas personas con mal de garganta para hacer unas cuantas susodichas.

Gardenia

Flor que se muere al atardecer cuando adivinan que tu amor me ha traicionado porque existe otro querer.

Garete:

Lugar tenebroso donde se envía a personas inoportunas o estomagantes.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

 INFANTIL

Peter Pan.-James Matthew Barrie.-Ilustraciones de Beatriz Castro.- Editorial Anaya

Peter Pan, el niño que no quería crecer, forma parte ya del imaginario colectivo de tantas generaciones desde que James M. Barrie lo publicara.
Un día, Peter Pan se cuela en la casa de los Darling y, al escapar por la ventana, se deja su sombra allí. Desde este momento, la vida de los tres hermanos: Wendy, John y Michael quedará vinculada a la del niño que no quiere crecer. Los cuatro, junto con Campanilla, volarán al País de Nunca Jamás. De todas las islas maravillosas que existen, el País de Nunca Jamás es la más acogedora, asegura Peter Pan.
Una novela en la que se entremezclan las aventuras con las características típicas de los cuentos de hadas. (A partir de 10 años)

 

Esperando un milagro.-  Finn-Ole Heinrich.- Rán Flygenring.-Editorial Edebé

Mamá solía leerme las postales y las cartas que llegaban de vez en cuando y, de pronto, una mañana oímos gritos en la calle. Fuimos a la ventana y vimos a dos hombres que se peleaban justo delante de nuestra casa, empezaron a empujarse y acabaron dándose puñetazos. Mamá corrió a la calle, oí cómo bajaba por las escaleras, y vi a los hombres abajo en la calle pegándose puñetazos en la cara, luchando, dándose patadas. Nunca había visto algo así, cómo un hombre se tira al pescuezo de otro.

Es el segundo verano de Maulina en las casas de plástico y su madre ya necesita ayuda para su enfermedad. ¡Pero esas no son cosas que puedan con Maulina…!La niña secuestra una cebra y aprende judo para discapacitados. Con sus amigos funda un imperio heladero e inventa unos padres para Paul. Pero también tiene que aceptar que la vida no tiene marcha atrás. (A partir de 10 años)

JUVENIL

 

En las redes del miedo.-Nando López.-Editorial SM

 

«Acaban de sacar un muerto». Siento un escalofrío. Solo puedo preguntarme si será alguien conocido. ¿Pero quién podía estar en el gimnasio del instituto a esas horas? Sigo pendiente del hashtag, aunque enseguida deja de llegar información nueva. La policía se ha llevado el cadáver y ya no ha dicho nada más. Todo lo que leo son suposiciones o, directamente, idas de olla de mis compañeros. No me sorprende. Ya ni siquiera me decepciona. Además, aunque yo no escriba nada, también estoy aquí. Como una más. Haciendo doble clic en las fotos que me gustan y que, la verdad, no sé por qué me gustan. Hay algo de belleza en este fuego. Algo que podría ser 13 hasta poético si no hubiera una muerte de por medio. Porque eso sí que lo cambia todo. Ya no es solo el plano de las llamas en medio de la noche, esa luz intensa que ni siquiera necesita filtros. #ArdeElValdés. #SinFiltros. #L4L. Alucino, en serio. #L4L. Pero qué pintará un like for like en la foto de un maldito incendio.

Una noche de junio, apenas unos días antes del final de curso, se declara un incendio en el Valdés, el instituto donde estudian Laia y Joel. Juntos han construido una estrecha amistad gracias a las redes, donde guardan más heridas y secretos de los que su entorno puede imaginar. Pero todo cambia cuando Laia, preocupada el silencio de Joel, decide salir en su busca: ¿y si fuera una de las víctimas que, según se cuenta en Twitter, han hallado en el fuego? Ya nada volverá a ser igual tras esa madrugada que amenaza con sacar su pasado a la luz y en la que ambos deberán enfrentarse a quienes son si quieren tener una oportunidad de salvarse de las llamas que amenazan, dentro y fuera de las redes, con devorarlo todo. (A partir de 13 años)

 ADULTOS

Manual de codicia : 365 claves para el capitalista despiadado.- BRONTIS JODOROWSKY  : Sello: Empresa Activa .-Ediciones Urano

*El paraíso de Dios es para los pobres, ahí serán felices. Para nosotros, los ricos, están los paraísos fiscales, ahí somos felices.

*Todo comprador desea sentirse poderoso. Poder comprar es PODER, por eso venderle caro es en realidad realizar su deseo.

*Adquirir al menor precio posible la mejor calidad posible y ofrecer la menor calidad posible al mayor precio posible, el juego consiste en escoger de qué lado se sitúa uno y en qué momento.

*Para vender un producto inútil, véndalo caro. El cliente no busca comprar algo útil: compra su capacidad de comprar.

 

Hace unos años, en plena crisis mundial, el actor Brontis Jodorowsky, buscó poner en evidencia lo absurdo de cierto pensamiento económico, empresarial y financiero, exclusivamente enfocado en la ganancia sin límite. Para ello creó un personaje ficticio llamado Hammer Clume, que se supone que es un ferviente capitalista sin escrúpulos y supuesto autor de un bestseller titulado “A time for global Money”.
La cuenta de Hammer en Twitter comenzó a llenarse de frases supuestamente extraídas del libro, y pronto tuvo más de 21.000 seguidores. Resultó que mucha gente fue sensible al tono con el que se abordaban ciertas realidades que nos rodean. La primera cita decía, por ejemplo: “El mejor negocio es venderle a los pobres, haciéndoles creer que comprar los hará ricos.” Muchos de estos seguidores han preguntado dónde podían adquirir el libro, he aquí su respuesta. Crítica despiadada en clave de humor    contra el capitalismo actual.    (Juan Clemente)

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

NOTICIAS MAS VISITADAS