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Limpieza

Al día se recogen 35.000 colillas del suelo y al mes un millón

El Ayuntamiento y Urbaser han presentado la campaña ‘No tires las colillas al suelo’ para concienciar sobre las consecuencias medioambientales del gesto

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El Ayuntamiento y Urbaser han impulsado la campaña ‘No tires las colillas al suelo’ para concienciar a los ilicitanos sobre las consecuencias ambientales del gesto. Diariamente se recogen 35.000 colillas en la ciudad. Al mes, un millón. El impacto ambiental es grande dado que una sola colilla puede llegar a contaminar 50 litros de agua y tarda en desaparecer de diez a quince años.

La iniciativa pretende concienciar a los fumadores de, como su propio nombre indica, no tirar las colillas al suelo. El alcalde, Carlos González, el edil de Limpieza, Héctor Díez, y Alberto Bleda, responsable de Urbaser, han explicado que instalarán unas urnas transparentes llenas de colillas en lugares estratégicos y donde se ha detectado una gran prevalencia de las mismas. Por ejemplo, en la entrada de ambos hospitales, centros sociales y cívicos del municipio o en Arenales del Sol con la llegada de visitantes en Semana Santa. La campaña persigueconcienciar del gran daño medioambiental que puede derivar de un pequeño gesto.

Limpieza

El precio de la contrata de la limpieza aumentará según se incorporen nuevos servicios

El coste de licitación para el primer año es de 28,5 millones de euros pero puede variar una vez que se adjudique

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La publicación del pliego de condiciones para adjudicar la nueva contrata de Limpieza ha sido la culminación de dos años de intenso trabajo para el edil del área, Héctor Díez quien ha explicado que el coste de la nueva contrata no es de 28’5 millones de euros anuales, como se informó desde un principio. Ha asegurado que ese precio inicial es sólo para el primer año y que irá incrementándose a medida que la empresa vaya incorporando los nuevos servicios que se demanden.

La nueva contrata de limpieza será más cara de lo que se explicó en un principio. El coste inicial con que sale a licitación es de 28,5 millones para el primer año. Este incremento del 26% será mayor conforme pasen los años y  a medida que se vayan incorporando los servicios que se demandan. Por lo que el coste global es de 327 millones de euros, aunque el edil de limpieza, Héctor Díez, ha asegurado que este precio es el de licitación y que puede variar a la baja tras su adjudicación.

Ayer salió publicado el pliego de condiciones en el Diario Oficial de la Unión Europea por lo que ya ha comenzado a contar el plazo para las empresas que quiera optar a gestionar el servicio de limpieza. Tienen dos meses para presentar sus ofertas.

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Limpieza

El Ayuntamiento renovará la ordenanza de limpieza

En el nuevo proyecto se incluirám cambios de horario para la bajada de basura, la recogida orgánica, así como sanciones para algunas actuaciones e incentivos para las ejemplares

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El Ayuntamiento renovará la ordenanza de Limpieza para que se adapte a las normativas y a la realidad social. Incluirá cambios de horario para la bajada de basura, la recogida orgánica, así como sanciones para algunas actuaciones e incentivos para las ejemplares.

El edil de Limpieza, Héctor Díez, ha anunciado la creación de una nueva ordenanza. La actual se redactó en 2.003  y a pesar de recibir modificaciones en 2007 ha quedado desfasada, según Díez. La nueva se adaptará al plan integral de residuos de la Comunidad Valenciana y normativa europea. También a nuevas realidades por el incremento del número de mascotas, así como cambios en el horario de la bajada de la basura en invierno.

“La ordenanza actual data de unas fechas en las que en Elche apenas había mascotas comparado con los más de 20.000 perros que actualmente tenemos en nuestros barrios y pedanías. ”, ha explicado el concejal. Y ha añadido: “Probablemente habrá que establecer un horario de invierno y otro de verano porque para la gente mayor es muy difícil en pleno mes de diciembre bajar la basura a partir de las nueve de la noche”. Además, se agudizarán las sanciones cuando se infrinjan las normas y se premiará las actuaciones ejemplares.

La nueva normativa se someterá a consulta pública a la vuelta de verano. El edil del área ha remarcado la necesidad de contar con la implicación y participación activa de la ciudadanía en limpieza para conseguir los parámetros de las normativas y tener una ciudad limpia.

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Limpieza

Elche se sitúa entre las 20 ciudades más limpias de España

El informe de la OCU otorga un punto más respecto a 2015 y es la localidad con mejor porcentaje de las del sur del territorio nacional

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El concejal de Limpieza, Héctor Díez, ha destacado que Elche se sitúa en el puesto número 20 de las ciudades más limpias de España, a partir de un informe de la OCU, en el que se analizan los 60 municipios más importantes. Según Díez, Elche ha conseguido un punto más que hace cuatro años y es la ciudad del sur con mejor puntuación.

Entre los aspectos positivos, según Díez, destacan la limpieza viaria y de calles. Lo más negativo, la presencia de excrementos y orines. El concejal ha afirmado que con una contrata de 20 años de antigüedad, no se está en las mismas condiciones que el resto de ciudades, aunque ha dicho que, dentro de lo que cabe, Elche está bastante limpia.

Y todo ello, ha asegurado, gracias al trabajo que realizan desde la empresa Urbaser con menos medios. También la conducta cívica de los ciudadanos y el aumento en la aplicación de sanciones por incumplir la ordenanza en relación a los excrementos y orines de mascotas en las calles.

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