Conéctate en

NOTICIAS

El expresidente de los palmereros alertó que los huertos sin podar “son un polvorín”

Miguel Ángel Sánchez apuntó a finales de mayo que los huertos de palmeras Washingtonia sin podar son un peligro por la cantidad de ramas secas que concetran

Publicado

el

El de este fin de semana no es el primer incendio que se produce en el camp d’Elx en los últimos meses. De hecho, son ya varios los fines de semana que los Bomberos tienen que estar atentos a los avisos por fuego en huertos de palmeras. Algo que no ha pasado desapercibido para muchos que se preguntan qué puede haber detrás de estos sucesos.

Uno de los que ha puesto por escrito sus dudas es el expresidente de la Asociación de Palmereros de Elche y promotor turístico, Miguel Ángel Sánchez. En su blog personal publicaba el pasado 31 de mayo una entrada con el título ‘fuego a la especulación’ y que corrió como la pólvora entre el sector por las reflexiones que se hacía.

En el escrito, Sánchez relata los últimos incendios producidos en huertos de palmeras en el camp d’Elx. Y señala que principalmente han afectado a viveros de palmeras Washingtonia, una especie que no es autóctona y que si no se podan con frecuencia “se convierten en un polvorín” porque las ramas secas se quedan pegadas al tronco. Al mismo tiempo explica que muchos de esos viveros están abandonados porque a sus propietarios no les sale rentable cuidar estos ejemplares que se han devaluado tras la crisis inmobiliaria ya que muchas de estas palmeras se utilizaban en promociones urbanísticas.

Con todo ello, señala que aunque estos incendios tengan un posible culpable por acción y que se trate de un pirómano, existen también numerosos responsables por omisión. Y señala a los propietarios que han dejado sin podar esas palmeras. Pero también a la administración que lo ha permitido. Propone que se regule con ordenanzas municipales las podas de palmeras cuando están agrupadas o en viveros “para evitar ponérselo fácil a quienes provocan incendios”. 

NOTICIAS

El proyecto del auditorio se reconvierte en un segundo centro de congresos

González y Mazón acuerdan crear una comisión formada por el Consejo Socioeconómico de la ciudad y técnicos de la Diputación para determinar la ubicación y gestión del palacio congresual

Publicado

el

La gota fría paralizó el inicio de curso político. Hoy se ha retomado con un encuentro entre el presidente de la Diputación y el alcalde. Y ha sido para hablar del auditorio provincial. Un proyecto del que han sacado dos conclusiones: ahora se llamará un palacio congresual y su ubicación tendrá que estar consensuada.

El proyecto del auditorio se aleja de las promesas electorales del pasado mes de mayo para materializarse según criterios técnicos y profesionales. En la primera reunión entre el presidente de la Diputación y el alcalde han acordado cambiar el concepto para ser un palacio de congresos. De esta forma se dará respuesta a las necesidades del sector turístico que necesita una sala de mayor capacidad de las que existen actualmente.

Sobre la ubicación, Mazón pide que haya consenso y González le ha propuesto que sea el Consejo Socioeconómico de la ciudad quien se pronuncie. De ahí saldrá una comisión a la que se unirán los técnicos de la Diputación y decidirán no sólo sobre la ubicación sino también sobre su gestión.

Para ayudar a esa comisión técnica, el alcalde ha adelantado que desde Urbanismo se están preparando unos informes sobre las posibles ubicaciones idóneas. Carlos González, pese a repetir que buscarán el consenso no ha escondido que para el equipo de gobierno de todas las ubicaciones, la mejor zona sigue siendo J’haytón porque revitalizará el barrio de Carrús.

Mazón no ha querido adelantar plazos pero sí ha remarcado la importancia de este proyecto para la economía de la ciudad y ha pedido la implicación de la Generalitat.

Al margen de la comisión bilateral entre el Consejo Socioecomómico de la ciudad, el presidente de la Diputación quiere conocer las necesidades de los profesionales del sector a los que también les preguntará sobre la ubicación del nuevo palacio congresual. Es por ello que desde el PP de Elche se van a organizar encuentros con los empresarios y hosteleros de la ciudad en sus sedes.

 

 

Seguir Leyendo

San Antón

Comienzan las obras del tercer bloque de San Antón

El edificio contará con 90 viviendas y un presupuesto de 4,5 millones de euros

Publicado

el

El barrio de San Antón sigue cumpliendo objetivos para mejorar la calidad y el bienestar de los vecinos. Ahora es el turno del tercer bloque, que ya ha iniciado los trabajos y en 2020 será el turno del cuarto, ambos junto a la rotonda de la carretera de Santa Pola.

La transformación del barrio de San Antón sigue quemando etapas. Después de la construcción de los dos primeros bloques de 74 y 120 viviendas, es el turno del inicio de los trabajos en el tercero. Unas obras que se prolongarán durante los próximos 18 meses con la vista puesta en la construcción de 90 viviendas y un presupuesto de 4,5 millones de euros, con la inversión pública de las tres administraciones. Y por eso, hoy ha visitado la zona el alcalde acompañado del conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau. Según Carlos González, esta será una legislatura decisiva para el impulso del barrio de San Antón, gracias a la suma de esfuerzos.

En el primero de los bloques ya habitan las familias mientras que las del segundo se adjudicarán en el último trimestre del año. El conseller ha destacado la necesaria intervención profunda en el barrio de San Antón para mejorar las condiciones de los vecinos. Ha agradecido al Ayuntamiento su compromiso con el derecho a la vivienda.

Tras el inicio de los trabajos en el tercer bloque ya se está redactando el proyecto del cuarto, que contará con 40 viviendas y un presupuesto de 4,1 millones de euros. Las obras comenzarán en el segundo semestre de 2020.

Seguir Leyendo

Sociedad

Solidaridad sobre ruedas

El ilicitano Alejandro Heredia rescata con su vehículo 4×4 a familias y animales afectados por las riadas de la Vega Baja

Publicado

el

Las riadas de la Vega Baja han despertado el lado más humano de muchos vecinos que una semana después de la DANA continúan ayudando en la zona. Es el caso de Alejandro Heredia que con su 4×4 ha rescatado a varias familias y animales. También fue él quien halló el cadáver del ciudadano holandés que desapareció en Dolores.

Alejandro, un ilicitano aficionado a los 4×4 no dudó en hacer de su hobbie su forma de ayudar en las riadas en Dolores, San Fulgencio o La Marina. Él y una decena de miembros de la Asociación Amigos del Barro,  que recorren la zona con su 4×4 y tienen la habilidad de conducir por zonas encharcadas guió al Ejército, Guardia Civil, Bomberos y Policía Local para poder acceder a lugares casi imposibles.

En uno de estos rescates vivió el peor momento al encontrar el cuerpo del hombre holandés de 66 años desaparecido en Dolores y que apareció en San Fulgencio.

La solidaridad es lo único que se salva de esta tragedia, que como ha destacado Alejandro nunca va a ser suficiente para recuperar todas las faltas materiales y humanas.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Publicidad

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending