Conéctate en

Pleno

Crean una comisión de seguimiento del proyecto del Mercado Central

También se han aprobado otras cuestiones como la solicitud al Ministerio de Fomento para eliminar el peaje en la AP-7, elaborar un plan estratégico de recursos humanos para acabar con la interinidad de la plantilla municipal y crear un aparcamiento junto a la Ciudad de la Justicia.

Publicado

el

Este lunes se ha aprobado por unanimidad en el Pleno la creación de una Comisión municipal de seguimiento del proyecto del Mercado Central. Ciudadanos ha presentado esta moción por la situación de bloqueo que sufre este proyecto desde hace años.

Por unanimidad se ha aprobado la moción de Ciudadanos de crear una comisión de seguimiento del Mercado Central , con el fin de desbloquear  este proyecto y con ello poner fin a la degradación que sufre desde hace años la zona del viejo Mercado. La concejal de Urbanismo, Ana Arabid, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa.

También se han aprobado otras cuestiones como la solicitud al Ministerio de Fomento para eliminar el peaje en la AP-7, elaborar un plan estratégico de recursos humanos para acabar con la interinidad de la plantilla municipal y crear un aparcamiento junto a la Ciudad de la Justicia.  Además, se ha aprobado rechazar que el Consell implante una tasa turística en la Comunidad Valenciana e instar al Gobierno Central a que modifique el permiso por lactancia para dar más facilidades a las mujeres para ser madres.

Pleno

PSOE y Compromís sacan adelante el presupuesto de 2019 varios meses después

La oposición en bloque rechaza las cuentas por dejar de lado la bajada de impuestos y ponen en duda las inversiones anunciadas por valor de 39 millones puedan llevarse a cabo

Publicado

el

Psoe y Compromis han sacado adelante el presupuesto municipal de 2019 de 225’7 millones de euros, con el rechazo de la oposición en bloque, y después de seis meses con las cuentas prorrogadas de 2018.

El primer pleno ordinario de la legislatura empezó a lo grande, el debate de los presupuestos municipales de 2019, después de 6 meses con las cuentas prorrogadas de 2018. Una sesión larga, con nuevos nombres en las portavocías de los grupos, la presencia de Vox por primera vez y donde el capítulo de inversiones, con 39 millones de euros, ha protagonizado el debate, porque la oposición duda que vayan a realizarse. Según la edil de gestión Financiera, Patricia Maciá, son unos presupuestos realistas, rigurosos, que se ajustan a las necesidades sociales y también inversores.

Para este 2019 el presupuesto total de ingresos asciende a 225,7 millones de euros, por los 222,4 millones de gastos. Según Maciá cumplen con 3 premisas. En el apartado social, ha destacado el aumento de la partida de las ayudas al pago el recibo del IBI, que pasa de 600.000 a 1 millón de euros para atender a las más de 7.600 solicitudes.

Otro aspecto importante es el pago de la deuda, que pasará de 119 millones de euros en 2015 a alrededor de 29 millones a finales de año. Además de apostar por las inversiones, con un presupuesto de 39 millones para hacer realidad más de 50 proyectos, cumplir con la mejora de los servicios y espacios públicos, con los ciudadanos y los colectivos. El presupuesto de 2019 ha salido adelante con el apoyo de PSOE y Compromís y los votos en contra de PP, C’s y Vox.

Rechazo de la oposición

La oposición no ha dudado en votar en contra de los presupuestos de 2019. Aseguran que son irreales, dejan de lado la bajada de impuestos y también ponen en duda que las inversiones anunciadas por valor de 39 millones puedan llevarse a cabo.

Meses después de la primera negativa de la oposición a los presupuestos, la historia ha vuelto a repetirse. PP y C’s mantienen su rechazo y en esta ocasión Vox, como en su día Ilicitanos por Elche, también se ha unido. El PP ha rechazado estos presupuesto por irreales, los más ficticios de la historia de la democracia, pero además según su portavoz Pablo Ruz, responden a una visión parcial de la ciudad e intentan vender humo con numerosas inversiones prometidas que, ha dicho, no van a llevarse a cabo.

Muy claros han sido también en C’s, quienes han dejado claro que no les gusta el presupuesto de 2019, ni en la forma ni en el contenido, porque no hacen ciudad ni han tenido en cuenta a la oposición. Y en el capítulo de inversiones, han recordado que la última vez que las gestionaron dejaron la ciudad patas arriba.

Y se estrenaba Vox en un pleno ordinario. Han señalado que el presupuesto es el reflejo de un Ayuntamiento no comprometido con la ciudad y los ilicitanos, que no apuesta por una rebaja de impuestos y que subvenciona a la ideología de género y los lobby LGTBI. Y sobre las inversiones, tienen claro que no se van a realizar.

Según Cerdá, la prioridad del equipo de gobierno es fomentar el valenciano y catalanizar la vida de los ilicitanos, unas ideas muy alejadas de lo que concibe Vox.  En este sentido, Maciá ha aplaudido esta afirmación porque “cuanto más alejados estén de las políticas de Vox, más avanza la ciudad”. En el segundo turno de intervenciones, Cerdá ha asegurado que el PSOE lleva en el ADN la tomadura de pelo y ha calificado a Maciá de Caradura, mientras que Héctor Díez, ha pedido huir de descalificaciones al contrario político.

Apuesta inversora

A pesar de las críticas de PP, C’s y Vox a las cuentas de 2019, la edil de Gestión Financiera, Patricia Maciá, ha destacado la capacidad inversora de estos presupuestos para llevar a cabo proyectos de mejora de los servicios públicos, el plan de eficiencia energética, la renovación de la Oficia de Turismo o el Gran Teatro. Además, apuestan por infraestructuras educativas gracias al Plan Edificant, del que se llevarán a cabo 10 proyectos en este ejercicio por más de 4 millones de euros.

Y desde Compromís, han asegurado que son unos presupuestos que piensan en las futuras generaciones y no en las siguientes elecciones y con políticas valientes. Unas cuentas que priorizan los importante, garantizan el horizonte de vida signa y tienen la vista puesta en el proyecto de Elx 2030.

Seguir Leyendo

Pleno

El equipo de gobierno ya está al completo

Esther Díez ha tomado posesión como edil del Ayuntamiento. Entre sus prioridades están el Plan de Movilidad, la contratación del bus a pedanías o el Plan Centro

Publicado

el

Esther Díez ha tomado posesión como edil del Ayuntamiento, tras la renuncia de Antonio García para aceptar el cargo de director general de Transición Ecológica en Valencia. Entre sus prioridades, el Plan de Movilidad, la contratación del bus a pedanías o el Plan Centro.

Apenas dos minutos ha durado el pleno extraordinario en el que Esther Díez ha tomado posesión como nueva edil del Ayuntamiento, después de la renuncia de su compañero Antonio García para aceptar un cargo en Valencia. Díez ha prometido en valenciano cumplir fielmente las obligaciones del cargo y el alcalde ha sido el encargado de imponerle la medalla, en un salón de plenos casi vacío. Díez ha destacado el inicio de una nueva etapa en la que intentará continuar con el trabajo iniciado en la anterior legislatura.

Entre sus prioridades, el proceso de contratación del bus a pedanías, el plan de Movilidad o el trabajo en el Plan Centro, que culminará con la peatonalización de la Corredera y que luego se pretende exportar a los barrios y pedanías. El alcalde le ha deseado a la Díez mucho éxito y acierto en esta nueva etapa que comienza y en su funciones como edil.

El Partido Popular, Pablo Ruz, le ha deseado muchos a la nueva edil y le ha tenido la mano para todo aquello que sea positivo para la ciudad. Y ha aprovechado para criticar que el alcalde no aprovechara la toma de posesión de la edil para convocar el pleno extraordinario solicitado hace unos días y hablar de la elección de los alcaldes pedáneos.

Seguir Leyendo

Pleno

El PP inicia la legislatura sin dar tregua al equipo de gobierno

El portavoz Pablo Ruz critica en el pleno de organización el reparto de los funcionarios de empleo y las dedicaciones exclusivas, además de la reducción de los ruegos y preguntas en las sesiones ordinarias

Publicado

el

Hoy se ha celebrado el primer pleno de la legislatura. Una sesión extraordinaria donde se ha definido la composición de las comisiones, la periodicidad y cuestiones de los plenos ordinarios o las retribuciones del personal eventual y de los concejales. Y en la que la oposición, en concreto el PP, ha marcado de forma clara la línea que seguirá estos cuatro años. Una fiscalización del gobierno constructiva, seria y firme.

Algo menos de una hora ha durado el primer pleno de la legislatura, que ha sentado las bases de la organización de la nueva corporación y ha estado marcada por el intenso debate entre el portavoz socialista, Héctor Díez y el popular, Pablo Ruz. El primero de ellos a cuenta de la decisión del equipo de gobierno de reducir a cuatro los ruegos y preguntas de la oposición. Algo a lo que Ruz se ha mostrado en contra y según Díez, hasta que haya un reglamento orgánico, con esta medida se pretende ordenar las intervenciones y darle prestigio al pleno tratando los asuntos importantes.

Otro de los debates ha llegado con la propuesta de alcaldía de que cada grupo de la oposición cuente con un único funcionario de empleo. Una decisión que según Ruz rompe con el principio de equidad y justicia ya que el PP cuenta con 9 concejales y C’s y Vox, dos cada uno. Aun así, ha dejado claro que con más o menos recursos, ejercerán su labor de oposición. Por su parte, Díez ha dicho que es un reparto justo y no se amordaza a la oposición y ha recordado que se trata de los mismos medios que en la anterior legislatura.

Además, el tema de las dedicaciones exclusivas para los grupos, 2 para el PP y 1 y media para C’s y Vox también ha motivado un cruce de declaraciones entre los dos portavoces. Incluso Ruz se ha acordado del resto de grupos de la oposición ante su ausencia de intervenciones para tratar estos temas, lo que ha provocado los gestos del portavoz de C’s, Eduardo Gº Ontiveros. Estas propuestas han contado con los votos a favor de PSOE, Compromís y C’s y los votos en contra de PP y Vox.

Respeto a la oposición

Después del pleno, el alcalde también ha opinado del debate surgido en esta primera sesión de la legislatura. Ha señalado que este equipo de gobierno seguirá respetando a la oposición, sin coartar su labor. Ha señalado que hasta ahora se hacía un uso abusivo del turno de ruegos y preguntas por parte de la oposición y han querido cambiar eso. Además, ha afirmado que, en relación al reparto de dedicaciones exclusivas a los concejales de la oposición, los medios materiales son los mismos, porque el número de ediles del PP no han cambiado. Ha reprochado que este discurso no se hiciera hace cuatro años.

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending