Conéctate en
IMED

Cultura

El PP pide explicaciones por el recorte presupuestario para el Festival Medieval

El descenso de la subvención por parte del ayuntamiento respecto al año anterior es de un 25 %

Publicado

el

El Partido Popular ha exigido al equipo de gobierno explicaciones por el recorte del 25% por parte de la Conselleria de Cultura al Festival Medieval de Elche. Se trata de un descenso del 25% sobre la subvención del año pasado.

El portavoz adjunto del Partido Popular, José Navarro, ha declarado que la ausencia de explicaciones de la concejal de Cultura, Margarita Antón, y el alcalde Carlos González, “son consecuencias de la falta de apuesta por la cultura y de la sumisión del gobierno ilicitano con los mandatos que provienen desde Valencia”.

Desde el PP recalcan el recorte injustificado de la Conselleria a uno de los mayores atractivos turísticos de Elche en la temporada.

Cultura

La literatura femenina llena Las Clarisas por el Día de las Escritoras

Espido Freire, Olga Mínguez, ArletteGeneve y Helena Vilella han explicado sus experiencias en el mundo de las letras ante un centenar de personas

Publicado

el

El martes por la tarde la capilla del Centro Cultural Las Clarisas ha acogido un encuentro de escritoras femeninas con motivo del Día Internacional de las Escritora. Espido Freire, Olga Mínguez, ArletteGeneve y Helena Vilella, las autoras invitadas, han explicado sus experiencias en el mundo de las letras ante un centenar de personas. Una iniciativa impulsada por la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias  y la Asociación Clásicas y Modernas para honrar el talento de las autoras españolas.

Vilella se ha mostrado optimista pese a la “invisibilización sufrida por las autoras en el pasado”, manifestando que el género femenino “tiene toda la capacidad y valía, pero hay que creérselo”. Olga Mínguez ha repasado la mujer desde un punto de vista histórico a través de su propia bibliografía, defendiendo la literatura como “herramienta para dotarnos de vozy luchar contra la violencia de género”.

Freire, por su parte, ha remarcado la presencia de hombres en un acto de tales características. Y ha afirmado que leer “ha sido una de las rebeldías más frecuentes a las que se ha enfrentado la mujer”, ya que muchas han sufrido castigos, encierros y pérdidas de reputación tanto por la lectura como por la escritura. En concreto, la vasca ha dicho que “desde que aprendimos que el libro escondía conocimiento”.

Igualmente, ha denunciado la falta de referentes de mujeres maduras y ha animado al género femenino a desprenderse de “la losa de la eterna culpa” ocupando el espacio público. También ha exhortadoa recuperar “el legado invisible” en forma de documentos privados que no recogió la literatura: “Lean y escriban, dejen una huella. No por ustedes sino por las que vendrán”.

“¿Cuántos pseudónimos masculinos han usado las escritoras para ocultar su identidad?”, se ha preguntado el concejal de Igualdad, Mariano Valera, al inicio del evento, reiterando la misión de “dar valor, espacio y reconocimiento a las autoras con el Día de las Escritoras”.

Seguir Leyendo

Cultura

El Festival Medieval acogerá tres estrenos nacionales

El certamen se celebrará del 26 de octubre al 3 de noviembre, aunque mercadillo y festival tendrán lugar en semanas distintas

Publicado

el

Más de 150 puestos de gastronomía y animaciones teatrales comprondrán el mercadillo que se instalará del 24 al 27 de octubre,en las inmediaciones de la Glorieta y la basílica de Santa María,  y con el que se inaugurará el Festival Medieval en su edición número 24.  Aunque mercadillo y festival se celebrarán en semanas distintas, porque las representaciones y actividades, que tendrán lugares distintos puntos de la ciudad, coincidirán con el puente de todos los santos. En total 25 funciones y 4 talleres  de teatro, música y danza relacionados con el medievo . El Festival nace y viene desde el Misteri, por eso tendrá un protagonismo especial este año a través de una representación.

El Festival acogerá tres estrenos nacionales, entre ellos  la obra  ‘La Gracia de la Palabra’  de Pepe Viyuela. Actuaciones en las plazas, los pasacalles o representaciones en emplazamientos como Las Clarisas, el Palacio de Altamira o el Gran Teatro completarán la parte artística del Festival Medieval.

A nivel teatral ha hecho hincapié en el estreno nacional del ‘Libro de Buen Amor’ interpretado por la compañía Teatro Guirigai. Al igual que la actuación ‘Diez Sonetos’ de la mano del grupo Otra Danza de Asun Noales, una intervención bailada con música en directo en torno a los sonetos de Garcilaso de la Vega. Y también ha señalado como novedad la ‘Ruta de los Escudos de Armas de Familias de Elche’, una ruta teatral por los emblemas arquitectónicos más relevantes de la ciudad. Todas estas propuestas de la programación son estrenos nacionales que se presentarán durante los días del certamen.

Seguir Leyendo

Cultura

Espido Freire participará en un acto en Las Clarisas por el Día de las Escritoras

Con la conmemoración de este día se pretende dar el valor y reconocimiento que merecen las escritoras españolas

Publicado

el

Espido Freire protagonizará mañana un acto en Las Clarisas por el Día de las Escritoras. Esta celebración es una iniciativa promovida por la Biblioteca Nacional de España junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas desde el año 2016, para dar el valor, el espacio y el reconocimiento que merecen las escritoras españolas.

Espido Freire nació en Bilbao en 1974. Debutó como escritora con “Irlanda”. La novela supuso una sorpresa en el entorno literario de aquel momento. Año y medio más tarde consiguió el Premio Planeta por su obra “Melocotones helados” y se convirtió con veinticinco años en la ganadora de menor edad en la historia del galardón. Con ella obtuvo también el “Qué Leer” 2000 a la mejor novela española.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending