Conéctate en
IMED

Política

Soler y Ruz revalidan sus escaños, VOX sube y Cs se diluye

Con una diferencia mínima de votos respecto a abril y superando la participación de mayo, el 10N en Elche deja como ganador a un PSOE que baja en apoyo, mientras que el PP sube resistiendo el envite de VOX y Cs se desploma

Publicado

el

La repetición electoral vuelve a dejar abierto el escenario político en España donde lo único seguro son los datos que ahora toca analizar: el más llamativo a nivel local es la participación, que aunque cuatro puntos menos que en abril, ha superado a las Municipales de mayo: los ilicitanos se han movilizado más para votar a las Cortes Generales que a su Ayuntamiento. La participación este 10N ha sido del 71% mientras que en mayo no alcanzó el 60%.

Elche se incluye dentro de la circunscripción de la provincia donde había en juego 12 diputados y 4 senadores. Para el Congreso, el PSOE mantiene sus 4 escaños al igual que el PP que se mantiene con 3. Vox sube respecto a abril de 1 a 3 escaños, que los pierde Podemos y Ciudadanos que se quedan con sólo 1 diputado cada uno.

De esta forma, el ilicitano Alejandro Soler, que iba el tercero en la lista del PSOE, revalida su escaño en el Congreso.

Por su parte, en el Senado, de los cuatro escaños en juego, el PSOE se queda con dos, perdiendo uno respecto a abril, que pasa a ser para el PP. De esos dos, uno será para Pablo Ruz que no sólo revalida su escaño sino que agranda el número de votos nominativos. En abril consiguió que 33.500 ilicitanos marcasen su nombre en la papeleta salmón, una cifra que ahora ha subido hasta los 36.600. Cabe destacar que en Elche no sólo ha conseguido más votos nominativos que la lista popular al Congreso sino incluso más votos que la lista del PSOE.

 

Así ha votado Elche

En Elche, el Partido Socialista ha ganado las elecciones con 36.510 votos aunque pierde 1,5% respecto a abril. Por su parte el Partido Popular ha obtenido 29.400 votos mejorando así los resultados de hace seis meses cuando obtuvo 24.800.

La mayor subida la ha experimentado Vox que ha sumado 8.500 votos respecto a abril, pasando de 16.500 a 25.000. De esta forma el partido en Elche se convierte en el tercero más votado.

Por contra, Unidas Podemos baja de los 16.800 votos a 14.000 quedando relegado al cuarto lugar. Aunque la bajada más sonada ha sido la de Ciudadanos que ha pasado de 25.500 votos a no llegar a los 10.000. Por su parte, Compromís-Més País ha conseguido 3.800 votos frente a los 2.700 que consiguió el 28a.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Política

Ontiveros considera una “injusticia” el trato recibido por C’s

Llevará a los tribunales el expediente disciplinario que le abrió la formación naranja por vulneración de los derechos fundamentales

Publicado

el

Eduardo Gª-Ontiveros ha dado la cara por primera vez desde su expulsión de C’s. Una situación que comenzó con el nombramiento de Irene Ripoll como asesora del grupo a pesar de la negativa del partido, lo que provocó el expediente de expulsión. Ha asegurado que recibió el visto bueno de Acción Institucional pero días después se lo prohibieron ante el desacuerdo de Eva Crisol, que apostaba por otra candidata, que no tenía bachillerato e incumplía los estatutos para ser funcionario de empleo. Ontiveros ha dejado claro que las decisiones las ha tomado en base a los principios y valores de C’s.

Ante esta situación vivida que califica de injusta, ha solicitado el amparo de los tribunales por la vulneración de sus derechos fundamentales durante la tramitación del expediente disciplinario. Mientras tanto, ha dicho, seguirá haciendo una oposición clara, directa y constructiva como hasta ahora, esta vez desde el asiento de concejal no adscrito, que será efectivo a partir del pleno del lunes. Y es que no tiene intención de abandonar.

También ha criticado las presiones y ninguneos de gente del partido, que le impusieran la lista electoral en mayo, donde llegó como candidato tras rechazarlo en un principio, y que no tuviera ni programa electoral.  Y sobre el pacto antitransfuguismo solicitado por C’s ha asegurado que no es un tránsfuga ni lo será nunca y quien diga eso, ha asegurado, es un chorlito.

Obras en C’s

Y precisamente Eduardo Gª Ontiveros y Eva Crisol seguirán compartiendo el espacio designado hasta ahora para C’s en el edificio de grupos municipales, pero separados por un muro. A lo largo de esta semana se están llevando a cabo las obras para levantar un tabique y dotar de independencia al hasta ahora portavoz de la formación naranja. Eso sí los dos continuarán viéndose las caras ya que deberán entrar por la misma puerta.

Seguir Leyendo

Política

Entra en vigor el presupuesto de 2020

A partir de ahora, ya se podrá hacer uso de las partidas e iniciar todos los proyectos planteados para este año

Publicado

el

El presupuesto municipal para 2020 ha entrado hoy en vigor, después de que la única alegación presentada, la de CCOO, se retirara. Según la edil de Gestión Financiera, Patricia Maciá, es la primera vez que no es necesario que las cuentas pasen por pleno para su aprobación definitiva. Esto es una muestra, ha dicho, de la gestión ya no solo del presupuesto sino del cumplimiento de los tiempos y plazos marcados.

A partir de ahora, ya se podrá hacer uso de las partidas e iniciar todos los proyectos planteados. La edil ha señalado que es importante que no haya alegaciones, entre ya en vigor y disponer de más días para trabajar en proyectos y poder licitarlos cuanto antes.

Ningún grupo de la oposición ha presentado alegaciones al presupuesto, ni tampoco ha preguntado ninguna cuestión, algo que según Maciá, sorprende y deja mucho que desear. La edil ha afirmado que “se está viendo a un grupo de C’s roto, al de Vox también roto y a un PP durmiendo, porque no se ha despertado de las elecciones de mayo, no reacciona y trabaja poco”.

Elche es la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana en la que entra en vigor el presupuesto de 2020, después de Valencia.

 

Seguir Leyendo

Política

PSOE y Compromís fijan diez líneas de actuación para 2020

El equipo de gobierno ha elaborado un Plan de Trabajo con más de 80 actuaciones en los que se da prioridad a la dinamización comercial, el empleo y Elx2030

Publicado

el

El gobierno local ha celebrado una reunión para fijar los proyectos prioritarios para 2020. Es una cita a primero de año que ya se ha convertido en costumbre en el Ayuntamiento. Un Plan de Trabajo de más de 80 proyectos divididos en 10 líneas de actuación será su hoja de ruta. La prioridad número uno serán los proyectos de dinamización económica y fomento del empleo. El alcalde ha destacado las obras que ya han comenzado en el Campus Tecnológico, la ampliación del Parque Empresarial o el Centro de Diseño y Moda del Calzado. La segunda línea de trabajo es el desarrollo urbano sostenible, con Elche como candidata a obtener la Capitalidad Verde Europea 2030. “La actuaciones girarán en torno a la sostenibilidad y se modificarán las formas de consumir y producir en nuestro municipio”, ha añadido Carlos González,

El Plan Centro avanzará con la peatonalización de la Corredora tras las fiestas de agosto. Según Esther Díez, “se hará la segunda quincena de agosto para no interferir en la actividad comercial del centro”. A lo que se sumará la apuesta por el transporte y edificios sostenibles.

El Plan Edificant es una premisa del gobierno local para mejorar las infraestructuras educativas. Y también las sanitarias con la rehabilitación del Hospital General y futura creación de un bloque quirúrgico. El gobierno local apostará por la modernización de los servicios públicos y en este sentido en 2020 licitará el polideportivo inclusivo. En cuanto a las partidas, este año arrancará la primera fase del Plan Cuatrienal de Pedanías. Estas son algunas de las más de 80 actuaciones recogidas en el Plan de Trabajo del gobierno local para este 2020.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending