Conéctate en

Medio Ambiente

Consellería limitará la caza nocturna tras encontrar más cercetas pardillas muertas por disparos en El Hondo

Esta decisión se produce tras la denuncia de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, que pide cambios para preservar esta especie.

Publicado

el

Hace dos semanas investigadores de la UMH alertaban de la muerte por disparos, en El Hondo, de una cerceta pardilla. Tras encontrarse más ejemplares muertos como consecuencia de disparos de cazadores, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante remitió un escrito a la Conselleria de Agricultura alertando de esta situación.

La decisión de la administración ha sido la de limitar la caza nocturna, y solo permitirla hasta media hora después de la puesta de sol, ya que en la actualidad se permite hasta una hora y media después del crepúsculo. AHSA valora positivamente esta media aunque la considera insuficiente. Y advierten que se está incumpliendo el Plan Rector de Uso y Gestión sobre los cotos de caza en el Hondo, provocando la extinción de esta especie.

 

Reforestación en el Clot 

Por otra parte, este domingo en el Clot de Galvany se llevó a cabo una reforestación en la que participaron una treintena de personas, incluida la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez.

Las tareas de revegetación del paraje natural con especies como el palmito o la coscoja se realizan todos los domingos de este mes. Díez ha remarcado la importancia que tiene el Clot de Galvany como patrimonio natural e histórico, que hay cuidar y preservar.

Esta actividad está abierta a todos los interesados y se puede realizar durante los domingos del mes de noviembre de 10:00 a 12:00 horas, previa inscripción.

Medio Ambiente

Margalló demana un servei municipal de triturat de poda

Publicado

el

Margalló i ADR demanen a l’Ajuntament la creació d’un servei municipal de triturat de poda. De fet han demanat una reunió amb els edils Felip Sánchez i Esther Díez, responsables de les regidories d’Agricultura i Medi ambient, per a presentar-los una proposta de gestió dels residus vegetals agrícoles.

Igual que en altres llocs on iniciatives similars s’han posat en marxa amb gran èxit, una brigada mòbil es desplaçaria a les parcel·les dels usuaris que ho sol·licitaren per a processar in situ les seues restes de poda. Aquestes restes, una vegada triturats, podrien ser aprofitats pel propi agricultor per a embuatar el sòl, protegint-lo de les inclemències meteorològiques i millorant la seua estructura, o també podrien utilitzar-se per a elaborar compost, que posteriorment es podria incorporar al sòl com a abonament.

Des de ADR i Margalló també sol·liciten la posada en marxa d’una campanya de divulgació dels beneficis que per als propis agricultors té el biotriturat

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Margalló conciencia sobre los efectos negativos de la quema de restos agrícolas

La asociación tiene previsto proponer alternativas al ayuntamiento para tratar residuos vegetales agrícolas

Publicado

el

Margalló Ecologistes en Acció quieren concienciar a los ilicitanos sobre la quema de restos agrícolas con una campaña para ofrecer alternativas más sostenibles. Con ello, resaltan las consecuencias negativas que tienen las quemas de los residuos vegetales agrícolas.

Los ecologistas han asegurado que el riesgo de propagación de incendios provoca la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero y acaban con los microorganismos necesarios para el mantenimiento de la fertilidad de los suelos agrícolas.

También, supone un desgaste para a administración por la tramitación de los permisos. Las consecuencias negativas de la quema agrícola aparecen en el vídeo que han realizado y que bajo el lema “No+Que+mas”( no más quemas) han lanzado en redes sociales desde hoy mismo. Además, propondrán a los ayuntamientos técnicas alternativas para el tratamiento de los residuos vegetales agrícolas. 

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

AHSA denuncia que se permita la caza del doble de aves censadas este año

El colectivo ecologista critica que la Generalitat se olvide de las reformas de la caza en los humedales del sur de Alicante

Publicado

el

Los Amigos de los Humedales del Sur de Alicante han denunciado la autorización de caza de más del doble de aves censadas en enero de este año. En noviembre de 2019 tras la aparición de varias cercetas pardillas muertas por disparos en cotos de caza del paraje natural de El Hondo, la Conselleria de Agricultura anunció una modificación de las medidas como la reducción de la caza nocturna en un hora, el ajuste de los cupos de caza y la revisión de la autorización a los cotos que no cumplían la legislación.

Pero seis meses después no hay noticias y el colectivo ecologista ha destacado una vez más el grave impacto que el incumplimiento de la legislación por parte de la Generalitat está provocando en los humedales del sur. Según AHSA esta temporada se ha autorizado a cazar el doble de aves acuáticas de las censadas en enero de este año. Y consideran inaceptable que ante el deterioro ambiental del planeta y las graves amenazas a las que se enfrentan los ecosistemas acuáticos mediterráneos, se maten miles de aves salvajes en espacios naturales protegidos, al margen de la ley.

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending