Conéctate en
IMED

Medio Ambiente

Consellería limitará la caza nocturna tras encontrar más cercetas pardillas muertas por disparos en El Hondo

Esta decisión se produce tras la denuncia de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, que pide cambios para preservar esta especie.

Publicado

el

Hace dos semanas investigadores de la UMH alertaban de la muerte por disparos, en El Hondo, de una cerceta pardilla. Tras encontrarse más ejemplares muertos como consecuencia de disparos de cazadores, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante remitió un escrito a la Conselleria de Agricultura alertando de esta situación.

La decisión de la administración ha sido la de limitar la caza nocturna, y solo permitirla hasta media hora después de la puesta de sol, ya que en la actualidad se permite hasta una hora y media después del crepúsculo. AHSA valora positivamente esta media aunque la considera insuficiente. Y advierten que se está incumpliendo el Plan Rector de Uso y Gestión sobre los cotos de caza en el Hondo, provocando la extinción de esta especie.

 

Reforestación en el Clot 

Por otra parte, este domingo en el Clot de Galvany se llevó a cabo una reforestación en la que participaron una treintena de personas, incluida la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez.

Las tareas de revegetación del paraje natural con especies como el palmito o la coscoja se realizan todos los domingos de este mes. Díez ha remarcado la importancia que tiene el Clot de Galvany como patrimonio natural e histórico, que hay cuidar y preservar.

Esta actividad está abierta a todos los interesados y se puede realizar durante los domingos del mes de noviembre de 10:00 a 12:00 horas, previa inscripción.

Medio Ambiente

Una replantación en el Clot de Galvany para apoyar la lucha contra la emergencia climática

Esta actividad se ha celebrado en el marco de la Cumbre contra el Cambio Climático

Publicado

el

En el marco de la Cumbre contra el Cambio Climático se ha llevado a cabo una plantación de árboles en el Clot de Galvany. Las reforestaciones se organizan con frecuencia en el paraje natural.

La concejala de Sostenibilidad, Esther Díez, ha asistido a la plantación de diversas especies de sabina con el objetivo de “simbolizar la lucha que lleva a cabo el Ayuntamiento de Elche contra la emergencia climática”.  El ayuntamiento apoya el encuentro de Madrid y la lucha contra la emergencia climática con diversas actuaciones como el apagado  de las luces de la Plaça de Baix y el Palacio Altamira, el sábado 7, de 20 a 20:30 horas.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Elche se suma a la lucha contra la crisis climática

El Ayuntamiento promueve la plantación de arbolado en el Clot de Galvany, el apagado de luces en Plaza de Baix y el Palacio de Altamira o la cata de agua con Aigües d’Elx para un mayor consumo de agua pública

Publicado

el

El próximo 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos, pero Elche se adelanta a su celebración con una gala que tendrá lugar mañana a partir de las 20.00 en el Centro de Congresos. Como cada año se leerán 30 artículos a favor de la dignidad y la igualdad de las personas. La gala también estará muy enfocada en la emergencia del cambio climático y la consecución de objetivos de desarrollo sostenible. Además, se mostrarán vídeos para concienciar de la crisis climática que estamos viviendo. Según la concejal de Cooperación, Mariola Galiana, si no cuidamos el planeta, Elche será en 2050 una de las zonas en las que los ciudadanos deberán emigrar a otros países por el cambio climático.

Por otro lado, el área de Sostenibilidad ha propuesto a la Junta de Gobierno una moción de apoyo a la Cumbre del Clima que se celebra estos días en Madrid. Este documento contempla acciones simbólicas como la plantación de arbolado en el Clot de Galvany, el apagado de luces en Plaza de Baix y el Palacio de Altamira el sábado día 7 de 8 a 8.30 de la tarde y la cata de agua con Aigües d’Elx para promover el consumo de agua pública. Según la concejal Esther Díez, el objetivo es que el Ayuntamiento reafirme su lucha contra la emergencia climática.

El Ayuntamiento prorroga el convenio con la UMH sobre la biodiversidad del Pantano

Desde 2017 la UMH trabaja en un estudio para conocer la biodiversidad del Pantano. En este tiempo se ha detectado la presencia de un ejemplar de nutria en el Pantano, además de poblaciones de limonium, una especie de planta en peligro de extinción. Ahora el Ayuntamiento y la universidad han prorrogado el convenio para garantizar la continuidad de estos trabajos y conocer la flora y fauna del espacio natural. Según la concejal de Medio Ambiente, Esther Díez, esta es una de las acciones para poner en valor este paraje

La UMH apuesta por seguir llevando a cabo proyectos en favor de la sostenibilidad. El Ayuntamiento aporta 5.000 euros para que los investigadores de la UMH profundicen en este estudio mientras que la universidad destinará 12.000 euros en forma de beca.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Una pequeña Cumbre del Clima en Elche para fomentar prácticas sostenibles en las empresas

La Jornada de Economía Sostenible persigue dar a conocer acciones empresariales para frenar el cambio climático

Publicado

el

En el marco de la Cumbre del Clima, que se está celebrando en Madrid para frenar el cambio climático, se están llevando a cabo actuaciones locales con el mismo fin. En Elche, y teniendo en el horizonte la candidatura de Elche como Capital Verde Europea 2030, el Ayuntamiento ha organizado unas jornadas para que empresarios y emprendedores lleven a cabo acciones  sostenibles. Ese será el objetivo de la Jornada de Economía Sostenible que se celebrará el 9 de noviembre en el Centro de Congresos.

Desde las 16 horas del próximo lunes empresas ilicitanas fomentarán buenas prácticas en materia de sostenibilidad, servirá para que comercios estrechen lazos y se darán a conocer recursos y ayudas por parte de las instituciones. La jornada está dirigida a empresarios, emprendedores o futuros con ideas innovadoras. Estás jornadas de Economía Sostenible pretenden promover acciones verdes en un futuro cercano porque en el horizonte se encuentra la candidatura de Elche Capital Verde Europea 2030, para la que ya se está trabajando cambiando la luminarias a LED, cambiando la flota de autobuses urbanos a híbridos o mejorando el carril bici.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending