Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Sociedad

¿Quieres que un ilicitano que vive fuera reciba un regalo especial estas Navidades?

Después del éxito del pasado año, el organismo regulador de la DOP de la Granada Mollar aumentará el número de cajas con este fruto que manda a valencianos que residen en Europa. Aquí te explicamos cómo mandárselas

Publicado

el

La Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche ha aumentado el envío internacional por Navidad en 50 cajas más tras la gran acogida que tuvo esta iniciativa que forma parte de la campaña El Nadal és valencià de la Generalitat Valenciana.

De esta forma, la DOP enviará 150 cajas de granada mollar de Elche de forma gratuita a las personas de la Comunitat Valenciana que, por diversas cuestiones (laborales, familiares, por estudios…), residen en la Unión Europea.

Cada caja de granadas de Elche, que tiene un peso de 5 kilogramos, se entregará al domicilio internacional facilitado por sus amigos o familiares con el fin de sorprenderles, felicitarles la Navidad, acercarles el cariño de sus seres queridos y los sabores de su tierra en unas fechas tan especiales.

Además, desde la DOP también se les pedirá que se conviertan en embajadores de esta fruta con Denominación de Origen y que compartan este regalo con sus amistades en el extranjero para que conozcan y disfruten de un producto único.

 

Plazos, países y cómo solicitarlo

Se realizarán un total de 150 envíos internacionales, 50 más que el año pasado, a los países miembros de la Unión Europea.

El envío de las cajas de granadas será gratuito y lo podrán solicitar los amigos o familiares de los destinatarios (que residen en la Comunitat Valenciana) mandando un correo electrónico a cajagranadaselche@gmail.com indicando el nombre, apellidos, DNI, teléfono y dirección de la persona que lo solicita así como los datos de contacto de la persona a la que hay que realizar la entrega en el extranjero incluyendo su nombre y apellidos, teléfono, correo electrónico, dirección, código postal, ciudad y país.

Para los envíos se tendrá en cuenta el orden de llegada hasta completar el máximo (150) y la fecha límite para solicitarlo será el 1 de diciembre con el fin de que las cajas de granadas puedan llegar a sus domicilios antes de Navidad.

 

Una campaña llena de emoción

El presidente de la DOP de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha señalado que “para nosotros es un orgullo unir distancias, que puedan sentir muy cerca a sus seres queridos y llevarles un trozito de esta tierra y de los sabores que nos hacen únicos”.

“Esta campaña es una de las que más ilusión nos hace y más áun después de ver la gran respuesta que conseguimos el año pasado y los mensajes llenos de emoción y felicitaciones que nos mandaron”.

Para Oliva, una de las frutas más características de la Navidad es la granada. “Está presente en los platos tradicionales de esos días e incluso en los centros de mesa debido a la simbología de prosperidad, fertilidad, amor y suerte… y por eso queremos que esta fruta no falte en ningún hogar y acordarnos de los que están lejos”, concluye.

 

La DOP granada mollar de Elche

La Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche ampara a 40 municipios de las comarcas de L’Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja. Esta zona concentra alrededor del 75% de la producción nacional de granadas y son los principales productores de granadas de Europa.

Estas granadas destacan por su sabor dulce, su pepita es blanda, comestible y el color exterior de estas granadas oscilan del crema al rojo intenso.

La temporada de la granada mollar de Elche va desde el mes de octubre hasta finales de enero y esta campaña se espera una producción de unas 45.000 toneladas.

Sociedad

La Asociación de Informadores entrega el Premio Vicente Verdú a Kiko Llaneras

La newsletter de Kiko Llaneras de El País ha recibido el galardón y ha puesto en valor la necesidad de estos premios para respaldar e impulsar el periodismo de calidad

Publicado

el

La newsletter de Kiko Llaneras de El País, un boletín con análisis de la actualidad, en un formato breve y con un tono conversacional, ha recibido el del IV Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, otorgado por la Asociación de Informadores de Elche. Miembros de la asociación, del jurado y de la corporación se han dado cita este jueves en el Salón de Premios para hacer entrega del galardón a Kik Llaneras y de los dos accésit a los equipos de ElDiario.es y El Confidencial. El premiado ha destacado que el objetivo de esta newsletter es hacer noticias complejas de fácil digestión para los lectores.

La presidenta de la Asociación, Mariate Bolívar, e Ismael Nafría, ambos miembros del jurado, han puesto en valor la calidad periodística de los trabajos presentados y el reconocimiento que supone este premio Vicente Verdú para impulsar el buen periodismo.

Al concurso han concurrido 45 candidaturas, más del doble que en la edición anterior. Este certamen, dotado con 6.000 euros, está convocado por la Asociación de Informadores de Elche con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández y del Ayuntamiento

Seguir Leyendo

Sociedad

Aumentan en Elche un 7,63% las solicitudes de ayuda al pago del IBI respecto al año anterior

La dotación para esta convocatoria es de 1,7 millones de euros, la mayor partida de la historia en esta materia

Publicado

el

11.440 personas han solicitado la subvención del IBI para el año 2023, lo que supone un incremento de 873 solicitudes más con respecto al año anterior. La dotación asignada por el Ayuntamiento ha sido de 1,7 millones de euros y los beneficiarios podrán recibir hasta 165 euros. Se mantienen los requisitos anteriores, incluyendo un grado de discapacidad igual o superior al 33%, aunque como novedad, se ha introducido un nuevo criterio de asignación basado en el orden de solicitud. Con esta medida, se estima que el 93% de las propiedades en Elche son elegibles para acceder a estas ayudas.

Seguir Leyendo

Sociedad

Actividades, exposiciones y actuaciones musicales en la clausura de los talleres sociales el próximo 13 de junio

Como todos los años, la finalización de los cursos se celebrará con un gran acto en el Centro de Congresos de Elche y también en el Centro Social de Las Bayas el 18 de junio

Publicado

el

La concejalía de Acción Social ha presentado los actos de clausura de los Talleres Sociales que se realizan todos los años por parte del Ayuntamiento de Elche tanto en el casco urbano como en las pedanías. Los talles sociales del Servicio de Acción Comunitaria ofrecen a la ciudadanía la posibilidad de realizar actividades durante el tiempo libre y con ellos se pretende promover el bienestar físico, mental y emocional de las personas y al mismo tiempo favorecer el desarrollo de hábitos de vida saludable o la creatividad.

Tal y como ha explicado la edil del área, Celia Lastra, durante esta edición 2023-2024, los Talleres Sociales han acogido a 4.991 personas repartidas en 227 talleres distribuidos por todo el municipio durante los meses de octubre a junio.

Como todos los años, los cursos finalizarán con un gran acto en el Centro de Congresos de Elche, el 13 de junio, y en el Centro Social de Las Bayas, el 18 de junio.

La clausura en Elche comenzará a las 11.30 horas en la Sala de Exposiciones del Centro de Congresos con una exhibición de guitarra y una exposición de manualidades que estará abierta al público durante toda la jornada en la que, además, se realizarán talleres de costura, manualidades, palma, dibujo, pintura y jardinería, entre otros. Asimismo, se realizarán clases de bailes de salón, gimnasia y zumba.

Como novedad este año, en horario de tarde, tendrá lugar una batukada que será el punto de partida a una jornada repleta de actuaciones artísticas, teatrales y musicales.

Por otro lado, la clausura de los talleres en las pedanías comenzará con una batukada en el Centro Social de Las Bayas donde los interesados podrán disfrutar de una exposición de trabajos manuales, de cuadros tradicionales del Camp d’Elx o de talleres de palma, costura, pintura y manualidades. Además, en la misma zona se realizarán clases de bailes de salón, gimnasia y zumba. Como novedad en esta edición, también tendrá lugar la actuación de una charanga.

Celia Lastra, además, ha anunciado que la concejalía de Acción Social está trabajando en la programación de una nueva edición de talleres llamada ‘Encuentros Estivales’ que darán comienzo el próximo mes de julio y en los que se podrán practicar actividades como gimnasia, zumba, taichí y dibujo al aire libre en diferentes zonas repartidas por todo el municipio. En los próximos días saldrá la programación, tanto en la página web del Ayuntamiento como a través de las redes sociales.

 

 

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending