Este martes se ha abordado la situación de los menores víctimas de la violencia machista en unas jornadas organizadas por Casa de la Dona y el Ayuntamiento
Conéctate en
IMED

Igualdad

499 han acudido por primera vez al Servicio de Atención Integral a la Mujer, según el edil de Igualdad

Publicado

el

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer ha movilizado a cientos de ilicitanos a alzar la voz contra esta lacra social. Fueron múltiples las actividades de conmemoración en el 25N, tanto es así que este martes también se  ha organizado una jornada sobre los menores víctimas de la violencia de género. Desde que se tienen registros en España han sido asesinados 43 menores a manos de sus progenitores o de las parejas de sus madres.

En nuestro país este año tres menores han sido asesinados a manos de su progenitor o pareja de la madre a causa de la violencia machista . La situación de estas víctimas también directas de la violencia de género se ha abordado este martes en las V Jornada Contra la Violencia de Género: ‘Feminismos para vivir’, organizado por Casa de la Dona, dentro del marco de las actividades que conmemoran el 25N.

Los menores sufren daños psíquicos y físicos, en muchas ocasiones, tan graves y violentos como los adultos. Según Mariano Valera, edil de Igualdad, “En Elche 499  mujeres han acudido por primera vez al Servicio de Atención Integral a la Mujer. En colaboración con Familia y Menor se trabaja para atender a todas las necesidades de las familias víctimas de la violencia machista”.

Igualdad

La Policía Local participa en proyecto europeo para prevenir el discurso del odio y racismo

Gracias a este programa Clara, el objetivo es adelantarse a potenciales problemas de integración social en los barrios en el futuro

Publicado

el

La Policía Local de Elche junto con otros cuerpos de la Policía Local de seis ciudades españolas, participan en un proyecto europeo para prevenir el discurso del odio, el racismo y la xenofobia. El programa Clara incluye la creación de Comunidades Locales de Aprendizaje (CLAP) para la formación de agentes en la realidad sociales de diferentes colectivos, el desarrollo de modelos de evaluación y detección de la victimización de incidentes racistas y xenófobos. Además de la incorporación de experiencias de otras ciudades europeas para desarrollar estrategias en el ámbito de la prevención, identificación y lucha contra esta problemática.

El Jefe de la Policía Local, César Zaragoza ha señalado que con el programa, la Policía Local pretende adelantarse a potenciales problemas de integración social en los barrios en el futuro.

El programa tiene una duración de dos años y los primeros resultados se conocerán a mediados del año 2020. Posteriormente, los conocimientos y experiencias del programa Clara se trasladarán al resto de policías locales de toda España, por lo que según el Intendente, Eugenio Medina, Elche será un referente en el tratamiento de la diversidad a través de la Policía Local.

Seguir Leyendo

Igualdad

La chef Susi Díaz protagoniza una campaña contra juguetes sexistas

El Ayuntamiento ha lanzado esta iniciativa para sensibilizar en la necesidad de regalar juegos sin distinciones entre sexos

Publicado

el

La cocinera Susi Díaz “nunca regalaría una cocinita de juguete a una niña por el hecho de ser niña”. Así lo ha transmitido la ilicitana en la presentación de una nueva campaña del Ayuntamiento, contra los juguetes sexistas de la que la chef es protagonista.

El Ayuntamiento ha lanzado una campaña, de cara a Navidad, contra los juguetes sexistas para sensibilizar sobre regalar juguetes y juegos de una forma reflexiva y sin distinciones entre sexos. La chef ha defendido la libertad de los niños y niñas de elegir aquellos juguetes que desean y no hacerlo condicionados por los catálogos o campañas publicitarias. Folletos informativos sobre la campaña de juguetes no sexistas,  “Iguales en la vida, iguales en los juegos”, se han distribuido en las Escuelas Infantiles, Colegios, Omacs, Centros Sociales, en centros comerciales y jugueterías.

Seguir Leyendo

Igualdad

Cientos de escolares alzan la voz contra la violencia machista

Publicado

el

Este lunes, 25 de noviembre, es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer. En Elche se ha vuelto a levantar la voz para denunciar esta lacra social con varias actividades tanto en la calle como en el Ayuntamiento, aunque en este último, por primera vez, el Pleno no ha podido hacer una declaración institucional porque VOX se ha negado a firmarla. Aun así se ha leído un manifiesto. Al igual que se ha hecho en otros puntos de Elche como en las universidades, hospitales o en el Centro de Congresos, donde Casa de la Dona y en colaboración con el Cefire han organizado diversasactividades.

La educación es un pilar fundamental para acabar con la violencia machista. Cientos de alumnos se han reunido en el Centro de Congresos para alzar la voz contra la violencia hacia la mujer. Manifiestos y reivindicaciones que se han sumado al minuto de silencio por las víctimas asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Una jornada en la que catorce colegios e institutos han conmemorado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, además de ilicitanos que se han unido para apoyar esta lucha por la igualdad real.  El Centro de Congresos se ha teñido de violeta con pancartas y trabajos de los escolares en los que se leía mensajes como: “Deseo que las mujeres y los hombres tengan los mismos derechos” o “Mi cuerpo no quiere tu opinión”.

Según ha explicado  Lourdes Aracid, del CEFIRE, “los centros escolares trabajan a lo largo de todo el año en formar en igualdad. Hoy han venido catorce centros escolares, en representación del trabajo que se hace en las aulas los 365 días del año”.

La educación es vital para crecer en valores igualitarios y remar a favor de una sociedad más justa. Las nuevas generaciones han puesto en valor el respeto y la necesidad de tener igualdad de oportunidades, independientemente del sexo. “Es nuestra responsabilidad, la de los jóvenes, reivindicar el fin de la violencia machista”, ha expresado una alumna del IES La Asunción. Y ha añadido: “Creo que los jóvenes estamos muy concienciados”. Las redes sociales son un arma de doble filo para los adolescentes. Otra de las estudiantes ha explicado que “por un lado, las utilizan para dar visibilidad y promover la lucha contra la violencia de género y por otro lado, un mal uso puede acrecentar la violencia”.

El lema de este 25N ha sido ‘¡Vuela mariposa!’, que hace referencia a la campaña de una madre de dos niñas asesinadas por su padre el año pasado y que ha convertido las mariposas en un símbolo contra la violencia de género. Las actividades no cesan. Este martes Casa de la Dona y el Ayuntamiento han organizado las quintas Jornadas Municipales contra la Violencia de Género ‘Feminismos para vivir‘ en las que se abordará las víctimas menores de la violencia machista.

Acabar con la violencia machista es una cuenta pendiente de nuestra sociedad, cuestión que se ha reivindicado con estas actividades por el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.

Seguir Leyendo

Trending