Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

NOTICIAS

La Junta de Gobierno aprueba un presupuesto de 244 millones de euros, pero está abierto al consenso

El alcalde ha asegurado que no está cerrado y el equipo de gobierno tiene voluntad de dialogar con el consejo social, federación de vecinos y con los grupos políticos para incluir propuestas

Publicado

el

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de presupuestos para el próximo año. En 2020, el presupuesto del Ayuntamiento será de 196,4  millones de euros, con un superávit entre gastos e ingresos de 240.000 euros, cumpliendo así con el techo de gasto que obliga el Estado. Según el alcalde, es un presupuesto inversor, social y modernizador, pero también riguroso, realista y equilibrado. El objetivo es el empleo, la cohesión social y territorial, modernización del espacio público la mejora de los servicios y la creación de equipamientos colectivos.

En el presupuesto del próximo año suben las partidas en Educación, Bienestar Social, Cultura, Promoción Económica o Deportes y las inversiones ascienden a 36,8 millones de euros, 159 euros por habitante. Destacan los 5,7 millones para las construcciones educativas, 1 millón de euros para los centros sociales en Torrellano, Altet y Arenales y la redacción del proyecto del de S. Antón. Además de 650.000 euros para la administración electrónica, 800.000 para eficiencia energética, 350.000 euros para la rehabilitación de viviendas o los 5,5 millones para los dos primeros edificios del Campus tecnológico.

La portavoz de Compromís, Esther Díez, ha señalado que este presupuesto es verde, justo y vivo, que apuesta por avanzar en el objetivo de la capitalidad verde europea en 2030 y trata de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Según la concejal de Gestión Financiera, Patricia Maciá, los ingresos aumentan un 12,31% y los gastos un 14,5%, lo que se traduce en 25 millones de euros.  Para Maciá, el presupuesto consolida los pilares del estado del bienestar, piensa en las personas y apuesta por la sostenibilidad, mejora de servicios y la movilidad.

En el próximo pleno del día 17 se aprobarán también las cuentas de los organismos autónomos de VisitElche, Pimesa, Aigües d’Elx y Espais Verds, que juntos conforman un presupuesto total de 244 millones de euros.

Uno de los proyectos destacados del presupuesto del próximo año será la peatonalización de la Corredora. Según el alcalde, los primeros meses de 2020 se centrarán en la licitación de las obras, aunque no será tras el verano cuando comiencen los trabajos para no interferir en la Semana Santa o las fiestas de agosto. Pero además, que no interrumpa la campaña de la Navidad. En el presupuesto se ha incluido una partida de 700.000 euros. Antes de la peatonalización se realizarán obras en la calle Virgen de la cabeza para asegurar el carril bus. Este proyecto está realizado y corre de las cuentas de 2019.

Además, se han creado 21 nuevas partidas al presupuesto, entre ellas una destinada a proyectos de innovación por valor de 100.000 euros, la misma cantidad para la conservación y mantenimiento de los puentes de la ciudad. Otros 60.000 euros para la adecuación del palacio de Altamira en museo de arte íbero, 18.000 para la realización de un plan municipal de juventud, 5.000 euros destinados a actividades culturales de memoria histórica o 6.000 para la primera edición del premio periodista Vicente Verdú.

El alcalde ha asegurado que este presupuesto no está cerrado y el equipo de gobierno tiene la voluntad de dialogar con el consejo social, la federación de vecinos y también con los grupos políticos para poder incluir propuestas, siempre que sean asumible y razonables. Además, ha destacado que los planteamientos de C’s pueden incluirse en las cuentas municipales de 2020.

Cultura

Comedias y propuestas musicales en la nueva programación de los Cines Odeón

La cartelera se renueva para los meses de julio a septiembre, incluyendo documentales y cine de autor

Publicado

el

La programación de los Cines Odeón renueva su cartelera para los meses de julio a septiembre y combina comedias, documentales, cine de autor y propuestas musicales, marcada además por la celebración del Festival Internacional de Cine.

La programación incluye el ciclo Óperas Primas, con proyecciones y encuentros con directores, el estreno del documental sobre Óscar Esplá, el homenaje a la actriz Kiti Mánver con la proyección de ‘Mamacruz‘ y el regreso del documental La Festa.

Además, la Filmoteca ofrecerá desde finales de julio y durante septiembre títulos como ‘Conoce a los bárbaros‘ o ‘Pioneras‘. La cartelera se completará con la proyección de películas en valenciano.

Seguir Leyendo

Sanidad

Las ambulancias que trasladan pacientes al Vinalopó alcanzan los 50 grados por no tener zonas de sombra

La Plataforma por la Reversión del Vinalopó denuncia que algunos pacientes han sufrido mareos o ingresos en Urgencias al sufrir hipertensión

Publicado

el

La Plataforma por la Reversión del Vinalopó ha denunciado que las ambulancias que trasladan pacientes al hospital alcanzan temperaturas superiores a los 50 grados al tener que aparcar al sol.  Reclaman al grupo Ribera Salud que instale de forma inmediata zonas de sombra para evitar que los pacientes sufran, como está ocurriendo, mareos o ingresos en Urgencias al sufrir episodios de hipotensión por el intenso calor.

La Plataforma asegura que desde 2019 se han sucedido las denuncias por esta situación de los profesionales y los familiares de pacientes. Lamentan que todas las reuniones hayan sido fallidas y que esta reivindicación siga sin que se haya adoptado una solución.

Para el representante del personal de Ambulancias, Rafael Gil, esta situación se ha agravado como consecuencia de las olas de calor que registramos cada verano. Para la Plataforma que no se haya invertido en dotar de sombra a las ambulancias cuestiona la decisión de Conselleria de prorrogar la concesión a Ribera Salud y es un sinsentido que se hayan colocado toldos en los aparcamientos de vehículos privados y no en la zona donde de espera de las ambulancias que trasladan a los pacientes al Hospital Vinalopó.

Seguir Leyendo

Movilidad

Adif licita obras por más de 7 millones de euros para la supresión de pasos a nivel en el Pla de Sant Josep y Matola

La supresión de los pasos a nivel es una de las inversiones más solicitadas al Ministerio

Publicado

el

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, ha sacado a concurso público, por 4 ‘6 millones de euros, las obras para eliminar dos pasos a nivel de la línea convencional en la zona del Pla de Sant Josep. Para garantizar la seguridad del trazado y de los vecinos, la actuación contempla la construcción de un gran paso superior de 25 metros sobre la vía que conectará el camino de Sevilla con los viales colindantes, empleando estructuras prefabricadas de hormigón para acortar los plazos.

También se levantará un muro de contención de 12 metros de altura en uno de los laterales de las vías ferroviarias para proteger el canal de riego. Esta inversión se suma a los casi tres millones de euros licitados recientemente para suprimir otros dos pasos a nivel cerca de la pedanía de Matola, unas actuaciones enmarcadas en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana para mejorar de forma definitiva la movilidad de los residentes.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADUTE

Elche en Punta

Facebook

Trending