Conéctate en

JGL

La Junta de Gobierno aprueba un presupuesto de 244 millones de euros, pero está abierto al consenso

El alcalde ha asegurado que no está cerrado y el equipo de gobierno tiene voluntad de dialogar con el consejo social, federación de vecinos y con los grupos políticos para incluir propuestas

Publicado

el

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de presupuestos para el próximo año. En 2020, el presupuesto del Ayuntamiento será de 196,4  millones de euros, con un superávit entre gastos e ingresos de 240.000 euros, cumpliendo así con el techo de gasto que obliga el Estado. Según el alcalde, es un presupuesto inversor, social y modernizador, pero también riguroso, realista y equilibrado. El objetivo es el empleo, la cohesión social y territorial, modernización del espacio público la mejora de los servicios y la creación de equipamientos colectivos.

En el presupuesto del próximo año suben las partidas en Educación, Bienestar Social, Cultura, Promoción Económica o Deportes y las inversiones ascienden a 36,8 millones de euros, 159 euros por habitante. Destacan los 5,7 millones para las construcciones educativas, 1 millón de euros para los centros sociales en Torrellano, Altet y Arenales y la redacción del proyecto del de S. Antón. Además de 650.000 euros para la administración electrónica, 800.000 para eficiencia energética, 350.000 euros para la rehabilitación de viviendas o los 5,5 millones para los dos primeros edificios del Campus tecnológico.

La portavoz de Compromís, Esther Díez, ha señalado que este presupuesto es verde, justo y vivo, que apuesta por avanzar en el objetivo de la capitalidad verde europea en 2030 y trata de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Según la concejal de Gestión Financiera, Patricia Maciá, los ingresos aumentan un 12,31% y los gastos un 14,5%, lo que se traduce en 25 millones de euros.  Para Maciá, el presupuesto consolida los pilares del estado del bienestar, piensa en las personas y apuesta por la sostenibilidad, mejora de servicios y la movilidad.

En el próximo pleno del día 17 se aprobarán también las cuentas de los organismos autónomos de VisitElche, Pimesa, Aigües d’Elx y Espais Verds, que juntos conforman un presupuesto total de 244 millones de euros.

Uno de los proyectos destacados del presupuesto del próximo año será la peatonalización de la Corredora. Según el alcalde, los primeros meses de 2020 se centrarán en la licitación de las obras, aunque no será tras el verano cuando comiencen los trabajos para no interferir en la Semana Santa o las fiestas de agosto. Pero además, que no interrumpa la campaña de la Navidad. En el presupuesto se ha incluido una partida de 700.000 euros. Antes de la peatonalización se realizarán obras en la calle Virgen de la cabeza para asegurar el carril bus. Este proyecto está realizado y corre de las cuentas de 2019.

Además, se han creado 21 nuevas partidas al presupuesto, entre ellas una destinada a proyectos de innovación por valor de 100.000 euros, la misma cantidad para la conservación y mantenimiento de los puentes de la ciudad. Otros 60.000 euros para la adecuación del palacio de Altamira en museo de arte íbero, 18.000 para la realización de un plan municipal de juventud, 5.000 euros destinados a actividades culturales de memoria histórica o 6.000 para la primera edición del premio periodista Vicente Verdú.

El alcalde ha asegurado que este presupuesto no está cerrado y el equipo de gobierno tiene la voluntad de dialogar con el consejo social, la federación de vecinos y también con los grupos políticos para poder incluir propuestas, siempre que sean asumible y razonables. Además, ha destacado que los planteamientos de C’s pueden incluirse en las cuentas municipales de 2020.

JGL

Piden una subvención a Cultura para la restauración de Calendura

La Junta de Gobierno ha aprobado ha aprobado el acondicionamiento de una parcela municipal dentro de las instalaciones deportivas de Torrellano para albergar el futuro colegio provisional de La Paz

Publicado

el

La junta de Gobierno ha aprobado encargar a los técnicos de mantenimiento de colegios el acondicionamiento de una parcela municipal dentro de las instalaciones deportivas de Torrellano para que albergue el futuro colegio provisional de La PazEl objetivo es la colocación de módulos prefabricados en la parcela de 5.000 metros cuadrados. Además de la adecuación de la zona con el asfaltado, acometida de servicios, creación de accesos y el vallado. 

También ha aprobado acogerse al programa 1% cultural del Gobierno de España para ayudar a entidades locales en los trabajos de conservación y rehabilitación de los bienes del patrimonio cultural, en concreto del proyecto de la torre de Calendura

El presupuesto asciende a 76.000 euros y esta ayuda puede cubrir hasta el 75% del presupuesto, que ronda  los 75.000 euros. Aun así, según el portavoz Héctor Díez, en caso de no aprobarse, el Ayuntamiento seguirá adelante con el proyecto a través de los fondos Edusi y las inversiones financieramente sostenibles. El proyecto se centra en la reparación de la cornisa de la torre de Calendura y la parte alta, además de los autómatas, las campanas y el reloj original.

Además, se ha dado un paso más para la creación del futuro pabellón deportivo adaptado, ubicado en el entorno del Cementerio Viejo, entre la calle Jacarilla, Bigastro y Redován. El gobierno local ha aprobado el cambio de uso, de educativo a deportivo, de la parcela donde se levantará.

Seguir Leyendo

JGL

El suministro de agua potable no se cortará durante el estado de alarma

También se ampliará el período de pago de tasas y otros tributos más allá de los 15 días posteriores a la vigencia del estado de alarma

Publicado

el

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes que, durante el período crisis sanitaria, no se lleve a cabo el corte del suministro de agua potable a las familias ilicitanas. Según el alcalde, Carlos González, es un paso más en la protección social de los ciudadanos, tal y como queda planteado en el Real Decreto del pasado 17 de marzo.

También se ampliará el período de pago de tasas y otros tributos como el de mesas y sillas o escuelas infantiles más allá de los 15 días posteriores a la vigencia del estado de alarma. Además, se ha acordado el pago de 1,1 millones de euros y la prórroga de contratos para ayudar en el mantenimiento de liquidez de proveedores municipales y la dinámica de normalidad de las empresas.

Seguir Leyendo

JGL

La Junta de Gobierno pedirá más aulas de infantil entre 2 y 3 años

Solicitarán a la Conselleria de Educación la modificación de las unidades autorizadas para adaptarse a las demandas de las familias

Publicado

el

La Junta de Gobierno ha aprobado solicitar a la Conselleria de Educación la modificación de las unidades autorizadas en las escuelas infantiles para adaptarse a las demandas de las familias. Según el portavoz de la Junta Héctor Díez, los padres están pidiendo más plazas en cursos superiores de infantil, entre 2 y 3 años, y que se reduzcan las de 0 a 1 año. Díez se ha referido a dos centros. En la escuela infantil Rosa Fernández solicitarán que haya 2 aulas de 1 a 2 años y 4 de 2 a 3 años. En el caso de Don Julio, la propuesta es que se pase a 3 aulas de 1 a 2 3 años y 4 de  2 a 3 años.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Publicidad

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending