Conéctate en
Carrera 7k
EN DIRECTO: televisiónradio

JGL

La Junta de Gobierno aprueba un presupuesto de 244 millones de euros, pero está abierto al consenso

El alcalde ha asegurado que no está cerrado y el equipo de gobierno tiene voluntad de dialogar con el consejo social, federación de vecinos y con los grupos políticos para incluir propuestas

Publicado

el

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de presupuestos para el próximo año. En 2020, el presupuesto del Ayuntamiento será de 196,4  millones de euros, con un superávit entre gastos e ingresos de 240.000 euros, cumpliendo así con el techo de gasto que obliga el Estado. Según el alcalde, es un presupuesto inversor, social y modernizador, pero también riguroso, realista y equilibrado. El objetivo es el empleo, la cohesión social y territorial, modernización del espacio público la mejora de los servicios y la creación de equipamientos colectivos.

En el presupuesto del próximo año suben las partidas en Educación, Bienestar Social, Cultura, Promoción Económica o Deportes y las inversiones ascienden a 36,8 millones de euros, 159 euros por habitante. Destacan los 5,7 millones para las construcciones educativas, 1 millón de euros para los centros sociales en Torrellano, Altet y Arenales y la redacción del proyecto del de S. Antón. Además de 650.000 euros para la administración electrónica, 800.000 para eficiencia energética, 350.000 euros para la rehabilitación de viviendas o los 5,5 millones para los dos primeros edificios del Campus tecnológico.

La portavoz de Compromís, Esther Díez, ha señalado que este presupuesto es verde, justo y vivo, que apuesta por avanzar en el objetivo de la capitalidad verde europea en 2030 y trata de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Según la concejal de Gestión Financiera, Patricia Maciá, los ingresos aumentan un 12,31% y los gastos un 14,5%, lo que se traduce en 25 millones de euros.  Para Maciá, el presupuesto consolida los pilares del estado del bienestar, piensa en las personas y apuesta por la sostenibilidad, mejora de servicios y la movilidad.

En el próximo pleno del día 17 se aprobarán también las cuentas de los organismos autónomos de VisitElche, Pimesa, Aigües d’Elx y Espais Verds, que juntos conforman un presupuesto total de 244 millones de euros.

Uno de los proyectos destacados del presupuesto del próximo año será la peatonalización de la Corredora. Según el alcalde, los primeros meses de 2020 se centrarán en la licitación de las obras, aunque no será tras el verano cuando comiencen los trabajos para no interferir en la Semana Santa o las fiestas de agosto. Pero además, que no interrumpa la campaña de la Navidad. En el presupuesto se ha incluido una partida de 700.000 euros. Antes de la peatonalización se realizarán obras en la calle Virgen de la cabeza para asegurar el carril bus. Este proyecto está realizado y corre de las cuentas de 2019.

Además, se han creado 21 nuevas partidas al presupuesto, entre ellas una destinada a proyectos de innovación por valor de 100.000 euros, la misma cantidad para la conservación y mantenimiento de los puentes de la ciudad. Otros 60.000 euros para la adecuación del palacio de Altamira en museo de arte íbero, 18.000 para la realización de un plan municipal de juventud, 5.000 euros destinados a actividades culturales de memoria histórica o 6.000 para la primera edición del premio periodista Vicente Verdú.

El alcalde ha asegurado que este presupuesto no está cerrado y el equipo de gobierno tiene la voluntad de dialogar con el consejo social, la federación de vecinos y también con los grupos políticos para poder incluir propuestas, siempre que sean asumible y razonables. Además, ha destacado que los planteamientos de C’s pueden incluirse en las cuentas municipales de 2020.

JGL

Dedicarán una palmera al exedil de VOX, Juan Antonio Alberdi Garrido

La palmera que se le dedique estará en el Parque Municipal y la puesta de placa se hará en un acto este domingo a las 11 horas

Publicado

el

La Junta Local de Gobierno ha aprobado dedicar una palmera al exconcejal de VOX fallecido, Juan Antonio Alberdi. Se cumple un año de su fallecimiento y por ello el gobierno local ha decidido ahora hacer este reconocimiento para tener un recuerdo permanente del edil. La palmera que se le dedique estará en el Parque Municipal y la puesta de placa se hará en un acto este domingo a las 11 horas.

Seguir Leyendo

JGL

Dos informes de técnicos municipales avalan el mantenimiento de la Cruz

Según el equipo de gobierno, los informes jurídicos y patrimoniales ratifican la decisión del gobierno municipal de mantener la Cruz

Publicado

el

“Mientras este gobierno esté al frente del Ayuntamiento, la Cruz permanecerá en el Paseo de Germanías”. Así de contundente ha sido este jueves el edil José Navarro, quien ha anunciado que se han ratificado dos informes emitidos por los técnicos municipales sobre el mantenimiento y protección de la Cruz. El edil ha explicado que el informe jurídico corrobora que la Cruz no tiene referencias franquistas, ni ensalza la Dictadura y que el informe patrimonial ratifica que la Cruz actualmente tiene un valor histórico y social, por lo que sería un error derribarla.“Avalan el carácter patrimonial, histórico y social de esta Cruz, que no contiene elementos franquistas ni de exaltación del régimen y la necesidad de su permanencia y protección”, según ha explicado el edil de Recursos Humanos, José Navarro, como portavoz de la Junta Local de Gobierno.

Conselleria todavía no se ha pronunciado sobre la petición del Ayuntamiento de quitar la Cruz del catálogo de elementos franquistas. José Navarro ha reconocido que la Ley de Memoria Democrática sí plantea que es una Cruz franquista, pero que al no tener elementos expresos que ensalcen el régimen está exenta de ser retirada, como también permite la misma ley.

La Junta Local de Gobierno ha acordado encargar a los servicios técnicos municipales la redacción de la documentación necesaria para incluir la Cruz del Paseo de Germanías en el Catálogo de Bienes protegidos

Seguir Leyendo

JGL

Este verano se derribarán cuatro antiguos bloques de San Antón

Concretamente el 11, 12, 13 y 14. La previsión es que este verano se tiren abajo, aunque actualmente no están desalojados por completo

Publicado

el

Este verano se derribarán los bloques 11, 12, 13 y 14 de San Antón, tras la aprobación este jueves de la Junta Local de Gobierno. La previsión es que esta autorización se traslade a Pimesa para que este mismo mes dé luz verde al derribo y este verano se lleve a cabo. El presupuesto para esta actuación es de 1,7 millones. 

Según José Navarro, los cuatro bloques están prácticamente desalojados, ya que sus vecinos se han trasladado a los nuevos bloques levantados en el barrio. Quedan un par de familias, en situación de vulnerabilidad, con las que Pimesa sigue de negociaciones.

Seguir Leyendo

Trending