Conéctate en
IMED

JGL

La Junta de Gobierno aprueba un presupuesto de 244 millones de euros, pero está abierto al consenso

El alcalde ha asegurado que no está cerrado y el equipo de gobierno tiene voluntad de dialogar con el consejo social, federación de vecinos y con los grupos políticos para incluir propuestas

Publicado

el

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de presupuestos para el próximo año. En 2020, el presupuesto del Ayuntamiento será de 196,4  millones de euros, con un superávit entre gastos e ingresos de 240.000 euros, cumpliendo así con el techo de gasto que obliga el Estado. Según el alcalde, es un presupuesto inversor, social y modernizador, pero también riguroso, realista y equilibrado. El objetivo es el empleo, la cohesión social y territorial, modernización del espacio público la mejora de los servicios y la creación de equipamientos colectivos.

En el presupuesto del próximo año suben las partidas en Educación, Bienestar Social, Cultura, Promoción Económica o Deportes y las inversiones ascienden a 36,8 millones de euros, 159 euros por habitante. Destacan los 5,7 millones para las construcciones educativas, 1 millón de euros para los centros sociales en Torrellano, Altet y Arenales y la redacción del proyecto del de S. Antón. Además de 650.000 euros para la administración electrónica, 800.000 para eficiencia energética, 350.000 euros para la rehabilitación de viviendas o los 5,5 millones para los dos primeros edificios del Campus tecnológico.

La portavoz de Compromís, Esther Díez, ha señalado que este presupuesto es verde, justo y vivo, que apuesta por avanzar en el objetivo de la capitalidad verde europea en 2030 y trata de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Según la concejal de Gestión Financiera, Patricia Maciá, los ingresos aumentan un 12,31% y los gastos un 14,5%, lo que se traduce en 25 millones de euros.  Para Maciá, el presupuesto consolida los pilares del estado del bienestar, piensa en las personas y apuesta por la sostenibilidad, mejora de servicios y la movilidad.

En el próximo pleno del día 17 se aprobarán también las cuentas de los organismos autónomos de VisitElche, Pimesa, Aigües d’Elx y Espais Verds, que juntos conforman un presupuesto total de 244 millones de euros.

Uno de los proyectos destacados del presupuesto del próximo año será la peatonalización de la Corredora. Según el alcalde, los primeros meses de 2020 se centrarán en la licitación de las obras, aunque no será tras el verano cuando comiencen los trabajos para no interferir en la Semana Santa o las fiestas de agosto. Pero además, que no interrumpa la campaña de la Navidad. En el presupuesto se ha incluido una partida de 700.000 euros. Antes de la peatonalización se realizarán obras en la calle Virgen de la cabeza para asegurar el carril bus. Este proyecto está realizado y corre de las cuentas de 2019.

Además, se han creado 21 nuevas partidas al presupuesto, entre ellas una destinada a proyectos de innovación por valor de 100.000 euros, la misma cantidad para la conservación y mantenimiento de los puentes de la ciudad. Otros 60.000 euros para la adecuación del palacio de Altamira en museo de arte íbero, 18.000 para la realización de un plan municipal de juventud, 5.000 euros destinados a actividades culturales de memoria histórica o 6.000 para la primera edición del premio periodista Vicente Verdú.

El alcalde ha asegurado que este presupuesto no está cerrado y el equipo de gobierno tiene la voluntad de dialogar con el consejo social, la federación de vecinos y también con los grupos políticos para poder incluir propuestas, siempre que sean asumible y razonables. Además, ha destacado que los planteamientos de C’s pueden incluirse en las cuentas municipales de 2020.

JGL

Primer paso para la eliminación de los barracones en Elche

La Junta de Gobierno ha aprobado la obras de construcción de tres aulas de infantil en el colegio de La Galia

Publicado

el

El Plan Edificant sigue dando pasos y cumpliendo proyectos en Elche. El último ha sido la aprobación en Junta de Gobierno Local de las obras de creación de tres aulas de infantil en el colegio La Galia. La actuación se ha adjudicado por 285.000 euros y el plazo de ejecución será de 6 meses. Además, por cada 10 trabajadores que participen en el proyecto, uno de ellos se contratará a través de la oficina de desempleo de Elche.  Según el portavoz de la Junta, Héctor Díez, esta es la primera actuación de Edificant para la eliminación de barracones.

Dentro de Edificant siguen en marcha las obras del colegio Els Garrofers de Matola, que finalizarán el próximo 27 de enero, y las del colegio Jaume Balmes. Además, se encuentran en fase de evaluación de ofertas las obras del colegio de Valverde y del Instituto Monserrat Roig.

 

Seguir Leyendo

JGL

El Gran Teatro renovará su sistema de climatización

Este es la primera de las actuaciones adjudicadas con cargo a las inversiones financieramente sostenibles

Publicado

el

la Junta de Gobierno ha adjudicado el primero de los proyectos a cargo de las inversiones financieramente sostenibles. Se trata de la instalación del nuevo sistema de climatización del Gran Teatro. La inversión asciende a 79.000 euros y las obras se prolongarán durante 3 meses.

Además, a partir de esta semana las empresas ya pueden presentar ofertas para el proyecto de renovación de césped artificial del campo del polideportivo de Carrús, el intercambiador de autobuses y transporte público del Hospital General y la adecuación y reurbanización de la calle Virgen de la Cabeza.

Seguir Leyendo

JGL

El Ayuntamiento adecuará el entorno entre el Pont del Bimil·lenari y la Ronda Sur

La Junta de Gobierno termina el año con la aprobación de 17,5 millones de euros en inversiones financieramente sostenibles

Publicado

el

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a los últimos 8 proyectos de inversiones financieramente sostenibles para este año. Unas actuaciones con un presupuesto de 2,8 millones de euros dirigidos a la modernización del espacio público, la movilidad urbana, seguridad ciudadana, deportes o turismo, según ha explicado el portavoz, Héctor Díez.

El primero de ellos es la renovación de una treintena de vehículos de la Policía Local por 974.000 euros, nuevo césped artificial en los campos de Altabix –Universidad y Torrellano por 338.000 euros. Además de 500.000 euros para el suministro de estanterías en el archivo municipal de Carrús y San José, el cambio del campo de fútbol 7 de La Hoya en césped artificial, 417.000 euros  y la adecuación de la zona entre el puente del Bimil.lenari y la Ronda Sur, por 712.000 euros. En concreto la mejora de la imagen, eliminación de zonas de tierra por césped y la urbanización de las rotondas.

Por otra parte, Díez ha destacado el proyecto de carril bici entre la Avenida de la Libertad y la Ronda Sur, por valor de 380.000 euros y la redacción del proyecto de la pasarela peatonal en Altabix, 143.000 euros o la reforma de la oficina de turismo con un presupuesto de 78.000 euros para su modernización, digitalización y mejora de la accesibilidad.

Con estos últimos ocho proyectos, la Junta de Gobierno ha aprobado en cinco meses un total de 17,5 millones de euros en inversiones financieramente sostenibles, un 95,5% de lo previsto y los 800.000 restantes pasarán a amortizar deuda. En 2020 pasarán a licitación para que las empresas presenten sus propuestas y a lo largo del año comenzarán a hacerse realidad. Los proyectos incluyen la modernización de espacios públicos, movilidad urbana, seguridad ciudadana y administración electrónica, deportes. Además de educación, cultura, turismo y accesibilidad.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending