Conéctate en

Sociedad

Unos 3.000 participantes darán la bienvenida al 2020 corriendo la San Silvestre

La  décimo segunda edición de esta popular carrera cambia de recorrido con respecto a la edición anterior, y vuelve a tener una distancia única de 5 kilómetros

Publicado

el

Un año más la San Silvestre dará el pistoletazo de salida al 2020. En la carrera participarán unos 3.000 corredores que disfrazados o con indumentaria navideña partirán desde la Plaça de Baix.  En la décimo segunda edición se ha modificado el recorrido con respecto a la edición anterior, y vuelve a tener una distancia única de 5 kilómetros, diferenciando colores de dorsales según las expectativas de marca.

La venta de dorsales  será a partir del lunes, 16 de diciembre, en el departamento de Deporte de El Corte Inglés, donde también se recogerán los dorsales del 26 al 30 de diciembre.La San Silvestre volverá a ser para muchos ilicitanos una cita para acabar el año con un ambiente festero y su implicación solidaria.

 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Todos los Santos, una festividad con sabor a buñuelo y hueso de santo

La pandemia ha provocado una bajada de la producción en las pastelerías, pero animan a los ciudadanos a seguir consumiendo estos productos tan tradicionales

Publicado

el

Una festividad como la de Todos los Santos tiene sabor propio, el de la almendra, la yema o la crema pastelera, tan tradicional de dulces como el buñuelo, el hueso de santo o el panellet. En la confitería Castell, llevan años siguiendo con esta tradición y produciendo cientos de kilos de estos productos.

El secreto del éxito: mantener la calidad de los productos como la almendra y la elaboración propia del mazapán o la yema. Además, en los últimos años también se ha apostado por bajar el contenido del azúcar e introducir sabores diferentes en los panellets como la avellana, el café o los piñones. Aunque lo que más triunfa son los buñuelos rellenos de crema. Este año, sin embargo, la pandemia ha provocado un bajón importante en la producción y cómo no, en las ventas. 

A pesar de las circunstancias actuales, espera al menos que la gente no deje de comprar estos dulces aunque las celebraciones familiares sean más pequeñas debido a las nuevas restricciones por el Covid. Además, ha animado a los ilicitanos a seguir celebrando esta tradición tan dulce y arraigada en Elche, con la que contrarrestar estos malos momentos. 

 

Seguir Leyendo

Sociedad

Elche dedicará un espacio público de la ciudad a Joaquín Serrano Vera

Se trata de un reconocimiento a su trayectoria profesional y a su valiosa aportación a la sociedad ilicitana

Publicado

el

La Junta Local de Gobierno ha aprobado este viernes dedicarle una calle, plaza o espacio público al ilustre médico ilicitano Joaquín Serrano Vera, que falleció el pasado mes de septiembre. Vera fue presidente de la Junta Rectora del Patronato del Misteri entre 1998 y 2006 coincidiendo con la declaración de la Festa como Patrimonio de la Humanidad y durante años fue jefe de los servicios médicos del Elche CF. Según el portavoz de ola Junta Local de Gobierno, Héctor Díez, se trata de un reconocimiento a su trayectoria profesional y a su valiosa aportación a la sociedad ilicitana. 

 

Seguir Leyendo

Sociedad

Un bastón de la Dama hecho en Bali para apoyar a los palmereros

Julián Sanmartín entrega la pieza artesanal en madera a la familia Serrano Valero

Publicado

el

Julián Sanmartín, un ilicitano afincado en Bali desde hace años, ha entregado durante su reciente estancia en su ciudad natal un bastón de madera coronado con una reproducción de la Dama, hecho por artesanos de la isla indonesia, a la familia Serrano Valero, en reconocimiento a su larga dedicación al trabajo y comercio de la palma blanca, y en reconocimiento a la labor de las familias ilicitanas que conservan esta tradición. “Es una forma de agradecerles su dedicación al mantenimiento de esta seña de identidad del pueblo ilicitano y de apoyarles en este año tan difícil para ellos al suspenderse las celebraciones del Domingo de Ramos”, explica.

Sanmartín entregó el año pasado, durante otra estancia en la ciudad, los primeros cuatro bastones artesanales de la Dama,  al arqueólogo Rafael Ramos Fernández, al fundador del Museo Escolar de Pusol, Fernando García Fontanet; al exmestre de Capella del Misteri, José Antonio Román, y al oftalmólogo Fernando Soler. Su intención es seguir entregando estos bastones únicos a personas que destaquen en su labor por engrandecer Elche.

En esta ocasión ha elegido a la familia Serrano Valero por ser un referente entre los artesanos que cultivan, trabajan y venden la palma blanca, y que este año no han podido llevar a cabo esta actividad centenaria, a causa del estado de alarma por la pandemia del Covid-19.

La familia Serrano Valero está compuesta por Pascuala, Paquita, Pepe y Paco. José Serrano García cuidaba de las palmeras, las encaperuzaba, escarmondaba, entaconaba y recogía los datiles, mientras que la tía Pepica (Josefa), su hermana, es la que rizaba las palmas para venderlas. Pascuala aprendió de su tía a trabajar la palma a los 10 años y tanto le gustaba que un día vio un ramo en un balcón que llevaba una virgen y lo consiguió, aprendiendo ella misma a hacerlo de nuevo. A partir de ahí fue realizando distintos motivos en las palmas y se enseñó de otras mujeres que hacían puntillas a hacer adornos de palma, como bolitas, sardinitas, etc. A partir de que se podían guardar durante más tiempo los ramos, se aumentó la producción.

Pascuala enseñó a todos sus hermanos y a las mujeres y maridos a trabajar las palmas. El Ayuntamiento de Elche encargaba a la familia la realización de los ramos para regalar al jefe del Estado, Franco, y a su familia, y después a los Reyes y a sus hijos. También se le enviaba al Papa y al obispo de Orihuela. Todas esas palmas han sido regaladas por el Ayuntamiento y se encargan a la familia Serrano Valero porque su elaboración es más fina y artesanal.

Los hijos de todos ellos también aprendieron a trabajar la palma blanca, pero la mayoría siguieron sus estudios y sólo hoy en día se dedican a la elaboración de la palma dos nietas de José Serrano, que son Conchi Rodrigo Serrano, hija de Pascuala, y Paqui Serrano Agulló, hija de Paco. Conchi es monitora del taller artesanal municipal creado por el Ayuntamiento de Elche, y enseña a trabajar la palma blanca para que no se pierda esta tradición. Paqui sigue con el negocio familiar. Pascuala tiene 92 años.

Julián Sanmartín ha repartido reproducciones de la Dama en varios países aprovechando sus viajes, y tras establecerse en Bali, artesanos locales realizaron una reproducción del busto íbero a tamaño natural, que pintaron con los vivos colores propios de su cultura y al que periódicamente hacen ofrendas de flores y frutos, como si de una diosa se tratara.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending