Conéctate en

Limpieza

Trabajadores de Urbaser defienden la contrata de Limpieza frente al recurso de los ecologistas

El comité de la empresa de ha denunciado que el recurso de Margalló retrasará la adjudicación de una contrata que incluye utilizar vehículos menos contaminantes

Publicado

el

La asociación ecologista Margalló ha recurrido ante el contencioso administrativo la adjudicación de la contrata de limpieza y basuras. Han pedido la suspensión cautelar del proceso de licitación porque consideran que no cumple con las normativas medioambientales. El comité de empresa de Urbaser ha insistido en que este recurso retrasará más el proceso de adjudicación, lo que daría lugar a una situación insostenible para el desarrollo del servicio porque la maquinaria actual está totalmente obsoleta. También han defendido que cuanto antes se renueven los medios mecánicos para el desarrollo del servicio antes se reducirá la emisión de gases contaminantes y de CO2.

Según los trabajadores, los nuevos vehículos que formarán parte del nuevo contrato estarán dotados con tecnologías más actuales para no emitir tanta cantidad de contaminantes lesivos para el medio ambiente. Al mismo tiempo han pedido celeridad a la corporación municipal en la adjudicación de la contrata y que a partir del 1 de enero el Ayuntamiento realice las actuaciones necesarias para paliar la saturación de los servicios, dotar de los vehículos necesarios o reforzar el personal.

Limpieza

En 2019 se recicló un 70% más de plástico que en 2017

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de concienciación para informar sobre los efectos negativos de no reciclar y así incentivar a quienes no lo hagan todavía a hacerlo

Publicado

el

Elche cada vez está más concienciada sobre el reciclaje de plásticos. En 2019 se recicló un 70% más que en 2017 gracias al aumento de contenedores en barrios y pedanías. Para seguir manteniendo estas cifras positivas, el Ayuntamiento ha presentado este jueves una campaña de concienciación que incite a quienes todavía no reciclan a hacerlo. 

Con la campaña “Microplásticos, microkarma” se pretende concienciar a la población de los perjuicios que tiene para el medioambiente y para la salud de las personas no reciclar. En las próximas semanas saldrán a la luz en redes sociales y medios de comunicación tres vídeos de escenas cotidianas en las que se verá cómo el plástico vuelve a nosotros aunque sea en pequeñas cantidades invisibles para el ojo. El plástico no reciclado acaba en el mar y, por consecuente, en los animales que después nosotros comemos.  

En 2019 se recogieron 2.700 toneladas de envases en los 630 contenedores dispuestos entre barrios y pedanías, lo que equivale a un 70% más que en 2017. 

Seguir Leyendo

Limpieza

Las empresas que optan a la contrata de Limpieza rebajan el precio del servicio

Si en 15 días después de que la Mesa de Contratación resuelva no hay recursos, el gobierno podría adjudicar la contrata de Limpieza

Publicado

el

El concejal de Contratación y Limpieza, Héctor Díez, ha informado esta mañana de la apertura de la oferta económica del nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos.

Díez ha explicado que hoy se ha llevado a cabo la apertura de la oferta económica después de que en la mesa de contratación de ayer la UTE Urbaser-FCC, la mercantil Valoriza y la empresa del grupo Ferrovial Cespa obtuvieran la puntuación necesaria para poder pasar a esta nueva fase.

“Una vez se ha procedido a esta apertura de la oferta económica, la UTE Urbaser-FCC ha ofertado una baja del 1,46%, la empresa Cespa ha ofertado una baja del 0,40% y la mercantil Valoriza, una baja del 2,12%. Todo ello sobre un presupuesto base de licitación de 28,5 millones de euros con IVA al año”, ha explicado el edil quien ha añadido que “esto pone de manifiesto que el proyecto de recogida estaba correctamente dimensionado y que, además, se ajusta a la realidad del mercado, ya que no se han ofrecido grandes bajas a este nuevo servicio de limpieza”.

Héctor Díez ha señalado que, una vez que se ha procedido a esa apertura toca a los técnicos municipales aplicar la fórmula contenida en el pliego y dar cuenta del resultado de la asignación de los 45 puntos que se otorgan según la baja económica.

“Además, en los pliegos se establecía que, dentro de la oferta económica, también había que ofertar, por un lado, un estudio económico de implantación de la recogida de la fracción orgánica en los cinco primeros años de contrato al que se le puede otorgar hasta 3 puntos y además, 6 puntos adicionales por la aportación de contendores adicionales a los que establecía el pliego técnico”, ha aclarado el edil.

Díez ha anunciado que la clasificación de ofertas se hará pública una vez se haya realizado un estudio serio y preciso de toda la información recogida en la oferta económica que hoy se ha abierto.

El concejal ha querido poner en valor el trabajo de los técnicos municipales que han llevado a cabo todo el proceso de licitación con transparencia y máximas garantías. También a los grupos de la oposición y del Gobierno que ayer participaron en la Junta de Portavoces convocada por el alcalde, “por el tono mantenido durante todo el proceso de licitación, sin duda, ese tono, ha contribuido a que se esté trabajando con tranquilidad, sin obstáculos y la serenidad que requiere una actuación tan importante como es adjudicar el servicio de limpieza, el mayor servicio municipal”.

Díez ha indicado que la clasificación de las ofertas se pueda llevar lo antes posible a la Junta de Gobierno Local para su aprobación.

Seguir Leyendo

Limpieza

Margalló Ecologistes en Acció pide la dimisión del concejal Héctor Díez

El colectivo considera que el proceso de la contrata de limpieza vulnera la normativa europea sobre residuos y critica el cierre de los puntos limpios en zonas como Carrús y Cementerio Viejo

Publicado

el

La adjudicación de la contrata de limpieza sigue avanzando. Y pese a hacerlo con pies de plomo, colectivos como los ecologistas siguen rechazando el proceso no por las formas, sino por el fondo ya que aseguran que vulnera la nueva normativa europea sobre residuos. Piden además la sustitución de Héctor Díez al frente de ese área no sólo por la gestión de las basuras sino también por el cierre de los puntos limpios.

Margalló Ecologistes en Acció pide la dimisión del concejal de limpieza Héctor Díez por su gestión del área de limpieza. Por un lado, critican los cierres de puntos limpios en zonas como Carrús y Cementerio Viejo; así como la mala gestión de poda de palmeras. Aunque la principal queja del colectivo ecologista sigue siendo la contrata de basuras, de la que recuerdan que vulnera la nueva normativa europea sobre residuos.

Por otro lado, también critican que a la adjudicación de esta nueva contrata no puedan acceder pequeñas y medianas empresas a pesar de la mala situación que están sufriendo los comercios a raíz de la pandemia. Como resultado, la asociación solicita el relevo del concejal de limpieza que, afirman, es el responsable.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending