Conéctate en

Justicia

El decano de los abogados niega la falta de material de protección en el turno de oficio

Según Vicente Pascual, la conselleria de Justicia ha enviado material a jueces, fiscales, abogados y detenidos y que se suma al aportado por el Ayuntamiento

Publicado

el

a Asociación Juristas Siglo XXI ha criticado que los letrados que han prestado servicio en el turno de oficio durante el estado de alarma lo han hecho con material de protección propio, ya que la Mutualidad y el Colegio de Abogados de Elche no han aportado guantes, mascarillas y geles. Según el decano de los abogados, Vicente Pascual, esto no es cierto ya que desde el primer día la conselleria de Justicia ha enviado material para jueces, fiscales, abogados y detenidos y que se ha sumado al aportado por el Ayuntamiento. Incluso los abogados particulares que no tenían material también se les ha facilitado de forma excepcional.

Pascual ha recordado que el partido judicial de Elche, impulsado por el Colegio de Abogados de Elche, fue el primero de la Comunidad Valenciana donde se hicieron declaraciones judiciales a detenidos por videoconferencia, al igual que a las víctimas de violencia. Sin embargo, no se ha permitido que las declaraciones policiales en Guardia Civil y Comisaría se hagan de esta forma, lo que ha provocado la petición de dimisión de la delegada del gobierno de la Comunidad Valenciana por el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados.

Juristas Siglo XX ha solicitado también suspender las cuotas de la Mutualidad de la Abogacía hasta el mes de septiembre. Una petición que según Pascual no es posible, ya que en caso de no pagarla, la seguridad social levantaría una sanción. La asociación también ha pedido al decano la instalación de wifi en la Ciudad de la Justicia. Según Pascual, todas las dependencias del colegio cuentan con red wifi y en caso de ampliarlo a todo el edificio sería responsabilidad de la Conselleria, aunque en estos momentos está cerrada por lo que, ha dicho, esta petición no tiene sentido. 

Justicia

José Teófilo Jiménez, nuevo presidente de la sección séptima de la Audiencia Provincial

Sustituye en el cargo a José de Madaria y entre sus objetivos apuesta por contribuir a reducir el número de asuntos pendientes en el tribunal

Publicado

el

El magistrado José Teófilo Jiménez Morago ha tomado posesión como presidente de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial con sede en Elche, sustituyendo en el cargo a José de Madaria, fallecido el pasado mes de marzo. El magistrado afronta la nueva etapa con ilusión y metas muy ambiciosas. Entre sus principales objetivos: mejorar la organización del trabajo y contribuir a reducir el número de asuntos pendientes que acumula este tribunal, ya que asume causas del partido judicial de Elche, Orihuela y Torrevieja. Durante su nombramiento ha reiterado la necesidad de crear la Sección Undécima de la Audiencia provincial, también adscrita al orden penal y con sede en Elche. 

 

Seguir Leyendo

Justicia

Un jurado popular declara culpable a la pareja acusada de matar a un niño de dos años y medio

El veredicto fue leído en la madrugada del domingo y ahora será la magistrada la encargada de dictar una sentencia sobre la petición de prisión permanente revisable solicitada por la acusación particular

Publicado

el

Un jurado popular ha declarado culpables de asesinato a la madre biológica del niño de 2 años y medio que falleció estrangulado en Elche en septiembre de 2018 y el novio de ésta. Los miembros del jurado han acordado por unanimidad que la pareja es responsable de la muerte del pequeño Aaron, que falleció en el Hospital General de Alicante el 17 de septiembre de 2018, cuatro días después de ser ingresado muy grave. También son culpables del maltrato habitual del menor.

El veredicto fue leído en la madrugada del domingo y ahora será la magistrada la encargada de dictar una sentencia sobre la petición de prisión permanente revisable solicitada por el padre biológico  y la abuela paterna del niño. En caso de no aceptarlo, las acusaciones particulares han solicitado para ambos un total de 25 años de cárcel por asesinato y 3 más por el maltrato habitual. A él como autor material de los golpes y el estrangulamiento y a la madre por consentirlos.

Seguir Leyendo

Justicia

Arranca el juicio contra la pareja acusada de matar a un niño de dos años y medio

La acusación particular pide la prisión permanente revisable para la madre biológica del menor y el novio de ésta

Publicado

el

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, acoge desde este lunes el juicio contra una pareja acusada de golpear y estrangular en su domicilio de Elche a un niño de dos años y medio, que falleció días después en el Hospital General de Alicante. Los acusados son la madre biológica del pequeño y el novio de ésta.

Los hechos ocurrieron el 13 de septiembre de 2018, cuando según el escrito del fiscal, el menor tuvo un comportamiento molesto para los dos acusados. Lo agarraron con  violencia y le dieron golpes, bofetadas y puñetazos, además de estamparlo contra la pared, aunque la causa de la muerte fue el estrangulamiento.

El juicio ha arrancado hoy con la elección del jurado popular y se prolongará durante toda la semana. El padre biológico y la abuela del pequeño Aarón solo quieren que se haga justicia y se aplique la prisión permanente revisable.

Los abogados de la acusación particular piden la prisión permanente revisable por la gravedad de dos delitos que suman 28 años, 25 por asesinato y 3 malos tratos habituales. Mientras que el fiscal no incluye la prisión permanente revisable. 

Los familiares del pequeño han agradecido la ayuda de taxistas y VTC de Elche, Alicante y Torrevieja que han recaudado dinero para que permanezcan en la ciudad durante la celebración del juicio ya que ellos son de Madrid. 

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Publicidad

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending