Conéctate en

Justicia

Los jueces toman declaración a los detenidos por videollamada

El sistema se extenderá por toda la Comunidad Valenciana

Publicado

el

En los Juzgados de Elche se ha implantado un sistema pionero en la toma de declaraciones a detenidos que se extenderá a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana. El sistema, implementado por la Policía Nacional, permite tomar declaraciones por videoconferencia. Tal es la acogida de estas medida de prevención que la Comisión Provincial de Seguimiento para el Covid-19 aprobó ayer un protocolo que regula el empleo de estas herramientas tecnológicas y lo considera “totalmente aconsejado y justificado por razones de salud pública”.  Los Juzgados de Elche empezaron a usar estos medios telemáticos el pasado martes con personas detenidas en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Justicia

Elche acoge los primeros juicios telemáticos de la Comunidad Valenciana

Para poder celebrarlos se ha instalado en la sala de vistas un sistema de videoconferencia y los ciudadanos han podido seguirlos de forma virtual y a través de internet

Publicado

el

El Juzgado de los Contencioso Administrativo número 1 de Elche ha acogido esta mañana los primeros juicios telemáticos de toda la Comunidad Valenciana. A lo largo de la mañana estaban programados 9 juicios relacionados con recursos frente a resoluciones administrativas en materia de extranjería, complementos salariales de funcionarios y contratación y pagos de facturas de ayuntamientos.

Para poder celebrar los juicios se ha instalado en la sala de vistas un sistema de videoconferencia para ordenadores personales y los ciudadanos han podido seguirlos de forma virtual y en abierto a través de internet. La Audiencia Provincial de Alicante celebró la pasada semana su primera vista telemática, pero ha sido en Elche donde se han celebrado los primeros juicios completos de la Comunidad, donde los casos quedarán vistos para sentencia. 

Seguir Leyendo

Justicia

El decano de los abogados niega la falta de material de protección en el turno de oficio

Según Vicente Pascual, la conselleria de Justicia ha enviado material a jueces, fiscales, abogados y detenidos y que se suma al aportado por el Ayuntamiento

Publicado

el

a Asociación Juristas Siglo XXI ha criticado que los letrados que han prestado servicio en el turno de oficio durante el estado de alarma lo han hecho con material de protección propio, ya que la Mutualidad y el Colegio de Abogados de Elche no han aportado guantes, mascarillas y geles. Según el decano de los abogados, Vicente Pascual, esto no es cierto ya que desde el primer día la conselleria de Justicia ha enviado material para jueces, fiscales, abogados y detenidos y que se ha sumado al aportado por el Ayuntamiento. Incluso los abogados particulares que no tenían material también se les ha facilitado de forma excepcional.

Pascual ha recordado que el partido judicial de Elche, impulsado por el Colegio de Abogados de Elche, fue el primero de la Comunidad Valenciana donde se hicieron declaraciones judiciales a detenidos por videoconferencia, al igual que a las víctimas de violencia. Sin embargo, no se ha permitido que las declaraciones policiales en Guardia Civil y Comisaría se hagan de esta forma, lo que ha provocado la petición de dimisión de la delegada del gobierno de la Comunidad Valenciana por el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados.

Juristas Siglo XX ha solicitado también suspender las cuotas de la Mutualidad de la Abogacía hasta el mes de septiembre. Una petición que según Pascual no es posible, ya que en caso de no pagarla, la seguridad social levantaría una sanción. La asociación también ha pedido al decano la instalación de wifi en la Ciudad de la Justicia. Según Pascual, todas las dependencias del colegio cuentan con red wifi y en caso de ampliarlo a todo el edificio sería responsabilidad de la Conselleria, aunque en estos momentos está cerrada por lo que, ha dicho, esta petición no tiene sentido. 

Seguir Leyendo

Justicia

El Registro Civil utiliza una silla y una cinta para mantener las distancias

El sindicato CSIF critica que hace meses pidieron una mampara como medida de seguridad genérica

Publicado

el

Los trabajadores del Registro Civil de los Juzgados de Elche han tomado sus propias medidas para mantener las distancias y no contribuir a la expansión del coronavirus. De manera muy rudimentaria han colocado una cinta, que está sujeta por una silla y que limita a los usuarios su cercanía al mostrador.

El sindicato CSIF ha denunciado que hace meses solicitaron la instalación de una mampara como medida de seguridad genérica. Una medida que se agudiza todavía más hoy. Según el sindicato la Administración ha negado a los trabajadores de estos servicios su inclusión en el considerado como grupo de riesgo, al que pertenecen sanitarios y las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending