Conéctate en

Medio Ambiente

Nuevos habitantes en el Clot de Galvany

Esta mañana han realizado una suelta de 30 ejemplares de cerceta pardilla, una especie que se encuentra en peligro de extinción

Publicado

el

A pesar del Coronavirus, la vida sigue en el Clot de Galvany. Y precisamente en este paraje natural se ha realizado esta mañana la suelta de una treintena de ejemplares de cerceta pardilla, una anátida que se encuentra en peligro de extinción. El objetivo es ir recuperando poco a poco la población de esta especie. Este proceso se lleva a cabo colaboración con el Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana, dentro de su programa de refuerzo de los efectivos de esta especie en la Comunidad Valenciana.

Días antes de la suelta los ejemplares de cerceta pardilla se introducen en la jaula especial ubicada en una de las charcas del paraje para que entren en contacto con el entorno y se habitúen al nuevo hábital, ya que han sido criados en cautividad.

Durante este tiempo se suple su alimentación con un pienso especial y después de esos días de adaptación, se las libera en el paraje, aunque se sigue facilitando algo de pienso. Esta suelta se une a la que se llevó a cabo el pasado mes de marzo, también de 30 ejemplares.

Nuevas especies

Además de la cerceta pardilla, el Clot de Galvany cuenta desde hace unos meses con nuevos habitantes que se han acercado por primera vez al paraje para reproducirse. Uno de ellos es el aguilucho lagunero, un ave rapaz de la que ya se ha observado una pareja haciendo su nido. Además del somormujo lavanco, una especie acuática a la que se le ha visto merodear por la charca central. El director del Clot, Juan Carlos Aranda, ha destacado la importancia de que se incorporen nuevas especies para criar.

 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

El Clot de Galvany adapta una de sus charcas para diversas aves acuáticas

Además, se ha podido recuperar la producción de cerceta pardilla, de la que se han obtenido hasta 80 parejas

Publicado

el

Por

La Concejalía de Medioambiente ha puesto en marcha una iniciativa en el Parque Natural El Clot de Galvany para recuperar varias especies de aves acuáticas. El proyecto consiste en remodelar una de las charcas, aumentando su profundidad para estas especies que necesitan un mayor volumen de agua en el que sumergirse. Además, se ha podido recuperar la producción de cerceta pardilla, de la que se han obtenido hasta 80 parejas. Actuaciones encaminadas a conservar los espacios naturales del municipio.  

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

La exposición Photoclot refleja la diversidad paisajística del Clot de Galvany

El objetivo es transmitir la biodiversidad que el Parque Natural transmite a través de la fotografía

Publicado

el

Esta mañana se han entregado los premios del tercer certamen del Photoclot. Una exposición para divulgar los valores del paraje natural de El Clot de Galvany a través de la fotografía. En total han participado 128 concursantes aportando más de 300 fotografías.Este año, los tres premiados, han recibido su distinción por capturar a través de un objetivo la biodiversidad que en el otoño se produce en este paraje natural.   El objetivo es que los ilicitanos conozcan la diversidad paisajística, y la flora y fauna de este espacio. El alcalde ha animado a todos los vecinos a que visiten este parque natural. La exposición está situada en la Biblioteca de San José y estará abierta al público hasta el 29 de abril.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Conselleria buscará fondos europeos para regenerar y unir el río con el Hondo

Los proyectos que se pretenden son crear el nuevo sendero del sur para llegar hasta el Parque Natural del Hondo y regenerar el cauce del Vinalopó a su paso por Elche

Publicado

el

La concejal de Medio Ambiente, Esther Díez, se ha reunido con el director general de Medio Natural, Benjamín Pérez para conseguir fondos con los que regenerar el Río Vinalopó, a su paso por Elche, y crear un nuevo sendero para llegar hasta el Parque Natural de El Hondo, y, así, poner en valor su gran riqueza ecológica y paisajística. Han acordado trabajar de forma coordinada para buscar fondos europeos con los que financiar esta actuación. 

Regenerar el cauce del Vinalopó a su paso por Elche y crear el nuevo sendero del sur para llegar hasta el Parque Natural del Hondo, son los proyectos que desde el ayuntamiento se quieren desarrollar en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente. Hoy la edil del área, Esther Díez se ha reunido con el director general de Medio Natural, Benjamín Pérez, para avanzar en estas actuaciones. Diez ha explicado que el ayuntamiento se encargaría de regenerar el tramo urbano del río y la Conselleria del tramo rural. Además, se ha abordado crear un nuevo sendero sur para conectar la ciudad con el Hondo, con el principal Parque Natural del municipio. Buscarán financiación europea para desarrollar esta propuesta del Margalló.

El próximo paso será presentar el Plan director para la restauración total del Vinalopó.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending