Conéctate en

Medio Ambiente

Nuevos habitantes en el Clot de Galvany

Esta mañana han realizado una suelta de 30 ejemplares de cerceta pardilla, una especie que se encuentra en peligro de extinción

Publicado

el

A pesar del Coronavirus, la vida sigue en el Clot de Galvany. Y precisamente en este paraje natural se ha realizado esta mañana la suelta de una treintena de ejemplares de cerceta pardilla, una anátida que se encuentra en peligro de extinción. El objetivo es ir recuperando poco a poco la población de esta especie. Este proceso se lleva a cabo colaboración con el Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana, dentro de su programa de refuerzo de los efectivos de esta especie en la Comunidad Valenciana.

Días antes de la suelta los ejemplares de cerceta pardilla se introducen en la jaula especial ubicada en una de las charcas del paraje para que entren en contacto con el entorno y se habitúen al nuevo hábital, ya que han sido criados en cautividad.

Durante este tiempo se suple su alimentación con un pienso especial y después de esos días de adaptación, se las libera en el paraje, aunque se sigue facilitando algo de pienso. Esta suelta se une a la que se llevó a cabo el pasado mes de marzo, también de 30 ejemplares.

Nuevas especies

Además de la cerceta pardilla, el Clot de Galvany cuenta desde hace unos meses con nuevos habitantes que se han acercado por primera vez al paraje para reproducirse. Uno de ellos es el aguilucho lagunero, un ave rapaz de la que ya se ha observado una pareja haciendo su nido. Además del somormujo lavanco, una especie acuática a la que se le ha visto merodear por la charca central. El director del Clot, Juan Carlos Aranda, ha destacado la importancia de que se incorporen nuevas especies para criar.

 

Medio Ambiente

AHSA denuncia que se permita la caza del doble de aves censadas este año

El colectivo ecologista critica que la Generalitat se olvide de las reformas de la caza en los humedales del sur de Alicante

Publicado

el

Los Amigos de los Humedales del Sur de Alicante han denunciado la autorización de caza de más del doble de aves censadas en enero de este año. En noviembre de 2019 tras la aparición de varias cercetas pardillas muertas por disparos en cotos de caza del paraje natural de El Hondo, la Conselleria de Agricultura anunció una modificación de las medidas como la reducción de la caza nocturna en un hora, el ajuste de los cupos de caza y la revisión de la autorización a los cotos que no cumplían la legislación.

Pero seis meses después no hay noticias y el colectivo ecologista ha destacado una vez más el grave impacto que el incumplimiento de la legislación por parte de la Generalitat está provocando en los humedales del sur. Según AHSA esta temporada se ha autorizado a cazar el doble de aves acuáticas de las censadas en enero de este año. Y consideran inaceptable que ante el deterioro ambiental del planeta y las graves amenazas a las que se enfrentan los ecosistemas acuáticos mediterráneos, se maten miles de aves salvajes en espacios naturales protegidos, al margen de la ley.

 

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Volem Palmerar propone la conexión de las zonas verdes del Palmeral con cauces de riego

El colectivo también pretende comunicar entre sí los huertos, restaurar la red de acequias o recuperar el cauce natural del Vinalopó

Publicado

el

La entidad Volem Palmerar ha propuesto crear una red que conecte las zonas verdes del Palmeral con cauces de riego o naturales como el del Vinalopó para mitigar las consecuencias del cambio climático. Proponen comunicar entre sí los huertos del Palmeral, conectar estos huertos con las áreas urbanas colindantes, restaurar la red de acequias y que conecte los huertos con el río Vinalopó o recuperar el cauce natural del Vinalopó.

Volem Palmerar ha invitado al Ayuntamiento a que este proyecto se enmarque dentro de la estrategia EDUSI. Y, consideran que sería un punto a favor para conseguir la Capitalidad Verde Europea 2030. 

 

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Los bancos de la Glorieta se llenan de mensajes por el Día del Medio Ambiente

Según la edil de Medio Ambiente, Esther Díez, no debemos vivir de espaldas al planeta y esperar sentados a que los problemas se resuelvan

Publicado

el

Este viernes es el Día Mundial del Medio Ambiente. El lema de este año es la Biodiversidad y el Ayuntamiento de Elche quiere celebrarlo con una campaña para alertar de las consecuencias del cambio climático. A partir de hoy los bancos de La Glorieta contarán con diversos lemas medioambientales para llamar la atención de la ciudadanía sobre los retos ambientales a los que nos enfrentamos. Según la edil de Medio Ambiente, Esther Díez, no debemos vivir de espaldas al planeta ni tampoco esperar sentados a que todo se resuelva.

Díez ha señalado que, aunque en Elche la situación no es grave y la calidad del aire se encuentra en los límites aceptables, más tras el estado de alarma, siempre hay margen de mejora. Y ha destacado el trabajo municipal a favor del medio ambiente, la protección de espacios naturales y la apuesta por la movilidad sostenible y la transición energética. 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending