Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

NOTICIAS

El Carabassí: primera playa ilicitana libre de humos de tabaco

Este martes se ha realizado el izado de la bandera ‘Platges sense fum’. El objetivo es que en los siguientes años de legislatura el resto de playas del litoral se conviertan en espacios libres de humo

Publicado

el

La playa del Carabassí es a partir de este martes una playa sin humos. Esta mañana el alcalde, Carlos González, y la secretaria autonómica de Salud Pública, Inaura Navarro, han realizado el izado de la bandera ‘Platges sense fum’ con el objetivo de incitar a los usuarios a que no consuman tabaco en esta zona del litoral. Con esta iniciativa, Elche se adhiere a la Red de “Playas sin Humo” de la Comunidad Valenciana. 

La bandera ‘Platges sense fum’ ya ondea en el Carabassí. Con ella, esta playa se convierte en la primera de Elche libre del humo del tabaco. Se trata de una recomendación y por tanto, no habrá sanciones. Pero se pondrá en marcha una campaña de concienciación así como carteleria que incite a los usuarios a respetar esta medida y mantener esta zona virgen del litoral libre del consumo de tabaco.

Al acto han acudido el alcalde, Carlos González, acompañado de los concejales de Medio Ambiente y de Turismo, así como la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, quienes han asegurado que el objetivo es declarar todas las playas ilicitanas libres de humo en un futuro.

Sucesos

Nabil, un comerciante, salva a un niño de 3 años de morir ahogado en una piscina privada

La historia ha sido difundida por la Policía Local de Elche a través de sus redes sociales con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la vigilancia constante de los menores en piscinas y otros entornos acuáticos

Publicado

el

Salvar una vida es una experiencia que marca para siempre. Es lo que ha vivido Nabil, un hombre de 33 años, hijo de padres migrantes, que logró rescatar y reanimar a un niño de tres años que se encontraba inconsciente en el fondo de una piscina privada de Elche.

Los hechos ocurrieron hace dos semanas durante una celebración a la que asistía junto a varios amigos. Fue entonces cuando observó la expresión de preocupación del hermano mayor del menor, que permanecía junto a la piscina con las manos en la cabeza y mirando fijamente al agua. Al percatarse de la situación, Nabil descubrió que el pequeño se encontraba sumergido en el fondo de la piscina.

Sin perder tiempo, se lanzó al agua, sacó al menor y comenzó a practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Aunque nunca había tenido que realizar una intervención de este tipo, aseguró que actuó guiándose por los conocimientos que había adquirido previamente. Tras aproximadamente dos minutos de maniobras, consiguió que el niño reaccionara.

La historia ha sido difundida por la Policía Local de Elche a través de sus redes sociales con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la vigilancia constante de los menores en piscinas y otros entornos acuáticos.

Desde la Policía Local recuerdan que los ahogamientos infantiles suelen producirse en apenas unos segundos y, en muchas ocasiones, sin ruido ni señales evidentes de alarma. Por ello, insisten en que la supervisión de los menores debe ser permanente y libre de distracciones.

Además, recomiendan que, ante una situación de emergencia, se actúe con rapidez, se avise inmediatamente al 112 y se inicien las maniobras de reanimación cardiopulmonar si se tienen conocimientos para ello, ya que una actuación precoz puede resultar decisiva para salvar una vida.

Seguir Leyendo

Agricultura

El Canal Principal de Riegos de Levante vuelve a elevar el agua del Segura a El Hondo tras su reparación

Esta canalización centenaria se encontraba muy deteriorada por el paso del tiempo y, gracias a los 4 millones de euros invertidos por la Conselleria, se ha recuperado la elevación del agua del Segura a los embalses de El Hondo

Publicado

el

La Generalitat ha invertido 4 millones de euros para la reparación del Canal Principal de Riegos de Levante, una infraestructura estratégica que permite elevar las aguas del río Segura hasta los embalses del Parque Natural de El Hondo.

El conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, ha asistido a la inauguración de unas obras que ha calificado de imprescindibles para asegurar el abastecimiento de agua de riego a más de 25.000 hectáreas agrícolas de la comarca. Además, ha destacado el esfuerzo inversor de la Generalitat en materia hídrica, señalando que este año se destinarán 36 millones de euros a la modernización de regadíos, lo que supone un incremento del 30% respecto a ejercicios anteriores.

Durante el acto, el conseller también ha reclamado al Gobierno central que reconsidere los recortes previstos en el trasvase Tajo-Segura, al considerar que esta infraestructura continúa siendo fundamental para garantizar el futuro de la agricultura del sureste español.

Las actuaciones de reparación se han prolongado durante seis meses y han permitido rehabilitar los tramos más deteriorados del canal. Los episodios de lluvias registrados durante los últimos meses facilitaron el desarrollo de los trabajos y contribuyeron a acelerar su ejecución.

Con la puesta en marcha de la infraestructura, el agua de riego ha vuelto a llegar a los embalses de El Hondo después de medio año sin que se elevara caudal procedente del Segura. Esta circunstancia resulta especialmente relevante tanto para la actividad agrícola como para el mantenimiento ambiental del humedal.

Desde su construcción, el canal ha desempeñado un papel clave no solo en el suministro de agua para riego, sino también en la gestión de episodios de lluvias torrenciales, ayudando a reducir el riesgo de inundaciones y contribuyendo a la conservación de uno de los espacios naturales más valiosos de la provincia.

Tras finalizar esta actuación, el siguiente objetivo será avanzar en la digitalización del riego en unas 1.500 hectáreas del Camp d’Elx.

Seguir Leyendo

Agua

Peña de las Águilas contará con el servicio de alcantarillado completo para el próximo 2028

El objetivo es que la conexión pueda materializarse tan pronto como la CHS ponga en marcha el colector primario que ya ha anunciado que prevé licitar a finales de 2026

Publicado

el

Peña de las Águilas está cada vez más cerca de contar con servicio de alcantarillado. Con el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Segura de avanzar con la finalización del colector,  Aigües d’Elx dará un nuevo paso para completar la red de alcantarillado e iniciará la tramitación de la última fase de las obras.

Un proyecto que cuenta con una inversión de 1,86 millones de euros que permitirá conectar toda la red secundaria con el futuro colector de la Confederación y contempla además la instalación de nuevos colectores, la construcción de pozos de registro y acometidas domiciliarias. 

El Ayuntamiento prevé adjudicar los trabajos en octubre para acabar las obras en siete meses, antes del verano del próximo año. Mientras, la Confederación ha anunciado que licitará a finales de 2026 con el objetivo de que Peña de las Águilas pueda contar con el servicio de alcantarillado completo para el 2028. 

Por otro lado, Aigües d’Elx trabaja para llevar el agua potable al Llano de San José, Derramador y Matola.

Seguir Leyendo

Trending