Conéctate en

Óbito

Último adiós a Joaquin Serrano

Joan Castaño repasa la figura del expresidente del Patronato del Misteri Joaquin Serrano, quien falleció este lunes a los 66 años

Publicado

el

La noticia del fallecimiento del médico traumátologo Joaquín Serrano Vera deja sumida en la más absoluta tristeza a la gran familia de la Festa. Joaquín Serrano había nacido y crecido en la Casa de Cosidó, de los antiguos Perpiñanes, frente a la Asunción de Bussy, una casa en la que aprendió a estimar extraordinariamente a la Maredéu y a apreciar a los cantores del Misteri, que descansaban en su vestíbulo antes de entrar en Santa María. Esa circunstancia, sin duda, marcó su carácter y se notaba en el trato afable de Joaquín hacia todos los protagonistas del Misteri, del primero al último.

Nombrado presidente de la antigua Junta Local Gestora del Patronato del Misterio en 1998, su optimismo y su empeño, que demostró siempre en todas sus facetas profesionales, hizo que el Misteri iniciara una etapa de gran actividad. Gracias a su iniciativa y a su empuje se puso en marcha una colección editorial especializada en estudios sobre la Festa, así como una página web con la que divulgar los valores del drama sacro a todos los niveles. Su nuevo planteamiento a la hora de elegir los carteles anunciadores del Misteri permitió iniciar una importante colección artística en la Casa de la Festa con autores de gran prestigio. Hizo posible también la restauración de las campanas de Santa María y la construcción del nuevo órgano del templo, inaugurado en 2006, elementos fundamentales en las representaciones asuncionistas.

Pero, sin duda, su máxima actuación se concreta en la redacción y presentación, en colaboración con el Ayuntamiento de Elche y la Generalitat Valenciana, del expediente para solicitar a la UNESCO la proclamación del Misteri d’Elx como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Como es sabido, dicha proclamación se produjo el 18 de mayo de 2001 y Joaquín, que por su cargo se encontraba en la sede del mencionado organismo cultural internacional en París para asistir a la deliberación y entrega del título correspondiente, se lamentaba de no haber podido participar directamente en la explosión de júbilo que vivimos en Elche al conocer la noticia.

Como complemento a esta proclamación, impulsó también la Ley del Misteri d’Elx, aprobada por las Corts Valencianes en diciembre de 2005. Dicha ley de protección de la Festa, pactada entre el Patronato, el Ayuntamiento, la Generalitat y el Obispado de Orihuela-Alicante, representa una renovación y democratización de los organismos rectores de la obra asuncionista y su impulso de cara al futuro.

Todas estas importantes actuaciones y muchas más le debemos los ilicitanos a Joaquín Serrano, a su entusiasmo, a su entrega, a su buen hacer. Tras su etapa de presidente gestor, con la nueva ley, pasó a ser miembro del Patronato Rector y, más recientemente, de la Junta Rectora, demostrando que su único interés era colaborar en pro de la Festa sin importarle el lugar desde donde hacerlo.

Amigo Joaquín, ahora que tu venerada Maredéu te ha llamado de esta “vida corporal”, de este “mon cruel tan desigual”, para celebrar junto a ella la Festa definitiva, queremos agradecerte tu generosidad y tu corazón de hombre de bien, que no olvidaremos jamás. Descansa en paz y reciba Regina, tu querida esposa, tus hijas, tu madre, tus hermanos y todos tus familiares nuestro más sentido pésame.

 

– Joan Castaño, archivero de la basílica de Santa María

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Óbito

Elche despide al médico traumatólogo Joaquín Serrano

Representantes de la sociedad ilicitana han querido dar el último adiós a quien fuera presidente del Misteri y jefe médico del Elche CF

Publicado

el

Este mediodía en la basílica de Santa María se ha llevado a cabo el sepelio por el descanso del médico traumatólogo Joaquín Serrano, quien fuera presidente del Patronato del Misteri cuando fue declarado Patrimonio de la Humanidad. De hecho la capella se ha querido despedir entonando varios motetes durante la misa a la que ha asistido numeroso público.

Y es que Joaquín Serrano ha sido un ilicitano de los que ha dejado huella. Prueba de ello han sido las numerosas muestras de afecto que han llegado desde todos los sectores de la ciudad, con el propio alcalde a la cabeza.

También el Elche CF emitió un comunicado lamentando su fallecimiento, y es que Serrano estuvo vinculado al club durante 20 años como jefe del servicio médico.

Seguir Leyendo

Óbito

‘Te’n Recordes?’ repasa la trayectoria de Joaquín Serrano al frente del Misteri

El programa especial se repondrá a las 22.15 horas, tras el TeleNit

Publicado

el

TeleElx se suma a las muestras de condolencia y afecto a la familia. Y precisamente para homenajear a Joaquín Serrano, esta noche emitiremos un programa especial de Te’n Recordes? con la última entrevista que le realizamos. Se trata de un programa de ‘Cita con Elche’ que emitimos en abril de 2015 donde el periodista Antonio Zardoya entrevistaba cada semana a ilicitanos destacados.

En esa ocasión repasaba con Joaquín Serrano su trayectoria al frente del Misteri, donde presidió el patronato entre 1997 y 2005, periodo en el que se consiguió la declaración de La Festa como Patrimonio de la Humanidad. El programa especial lo repondremos esta noche a las 22:15h, tras el TeleNit.

Seguir Leyendo

Óbito

Fallece el médico Joaquín Serrano, expresidente del Patronato del Misteri

Fue durante 20 años jefe de los servicios facultativos del Elche CF y presidió el Patronato del Misteri cuando fue declarado Patrimonio de la Humanidad

Publicado

el

Ha fallecido hoy el ilustre médico ilicitano, don Joaquín Serrano Vera.

Fue durante 20 años jefe de los servicios facultativos del Elche club de fútbol como también lo fuera su padre, don Joaquín Serrano Sánchez.

Como médico traumatólogo ha atendido a varias generaciones de ilicitanos hasta su reciente jubilación en Asepeyo.

Presidió el Patronato del Misteri al tiempo que éste conseguía el nombramiento como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. En la actualidad era patrono de su Junta Rectora.

Como su padre y su abuelo, pertenece desde hoy don Joaquín, a esa tradición de médicos imbuidos de humanismo cristiano que perduran en la memoria colectiva de la ciudad por su absoluta y vocacional entrega, entreverada de una calidad personal   desbordante.

Insustituible como hijo, esposo, padre, hermano, abuelo y amigo.

A su madre, Marichu, a su esposa, Regina, a sus hijas y hermanos, nuestro más sentido pésame.

 

Descanse en paz.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending