Conéctate en

Óbito

Último adiós a Joaquin Serrano

Joan Castaño repasa la figura del expresidente del Patronato del Misteri Joaquin Serrano, quien falleció este lunes a los 66 años

Publicado

el

La noticia del fallecimiento del médico traumátologo Joaquín Serrano Vera deja sumida en la más absoluta tristeza a la gran familia de la Festa. Joaquín Serrano había nacido y crecido en la Casa de Cosidó, de los antiguos Perpiñanes, frente a la Asunción de Bussy, una casa en la que aprendió a estimar extraordinariamente a la Maredéu y a apreciar a los cantores del Misteri, que descansaban en su vestíbulo antes de entrar en Santa María. Esa circunstancia, sin duda, marcó su carácter y se notaba en el trato afable de Joaquín hacia todos los protagonistas del Misteri, del primero al último.

Nombrado presidente de la antigua Junta Local Gestora del Patronato del Misterio en 1998, su optimismo y su empeño, que demostró siempre en todas sus facetas profesionales, hizo que el Misteri iniciara una etapa de gran actividad. Gracias a su iniciativa y a su empuje se puso en marcha una colección editorial especializada en estudios sobre la Festa, así como una página web con la que divulgar los valores del drama sacro a todos los niveles. Su nuevo planteamiento a la hora de elegir los carteles anunciadores del Misteri permitió iniciar una importante colección artística en la Casa de la Festa con autores de gran prestigio. Hizo posible también la restauración de las campanas de Santa María y la construcción del nuevo órgano del templo, inaugurado en 2006, elementos fundamentales en las representaciones asuncionistas.

Pero, sin duda, su máxima actuación se concreta en la redacción y presentación, en colaboración con el Ayuntamiento de Elche y la Generalitat Valenciana, del expediente para solicitar a la UNESCO la proclamación del Misteri d’Elx como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Como es sabido, dicha proclamación se produjo el 18 de mayo de 2001 y Joaquín, que por su cargo se encontraba en la sede del mencionado organismo cultural internacional en París para asistir a la deliberación y entrega del título correspondiente, se lamentaba de no haber podido participar directamente en la explosión de júbilo que vivimos en Elche al conocer la noticia.

Como complemento a esta proclamación, impulsó también la Ley del Misteri d’Elx, aprobada por las Corts Valencianes en diciembre de 2005. Dicha ley de protección de la Festa, pactada entre el Patronato, el Ayuntamiento, la Generalitat y el Obispado de Orihuela-Alicante, representa una renovación y democratización de los organismos rectores de la obra asuncionista y su impulso de cara al futuro.

Todas estas importantes actuaciones y muchas más le debemos los ilicitanos a Joaquín Serrano, a su entusiasmo, a su entrega, a su buen hacer. Tras su etapa de presidente gestor, con la nueva ley, pasó a ser miembro del Patronato Rector y, más recientemente, de la Junta Rectora, demostrando que su único interés era colaborar en pro de la Festa sin importarle el lugar desde donde hacerlo.

Amigo Joaquín, ahora que tu venerada Maredéu te ha llamado de esta “vida corporal”, de este “mon cruel tan desigual”, para celebrar junto a ella la Festa definitiva, queremos agradecerte tu generosidad y tu corazón de hombre de bien, que no olvidaremos jamás. Descansa en paz y reciba Regina, tu querida esposa, tus hijas, tu madre, tus hermanos y todos tus familiares nuestro más sentido pésame.

 

– Joan Castaño, archivero de la basílica de Santa María

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Óbito

Mor Agustí Agulló, impulsor del Casal Jaume I i defensor del valencià

L’il·ilictà va ser un dels grans defensors de la llengua valenciana, i de la nostra cultura

Publicado

el

Por

S’ha mort als 63 anys, Agustí Agulló,  responsable del Casal Jaume I i referent en la defensa de la llengua valenciana. L’ Associació El Tempir el va distinguir fa uns mesos amb el seu guardó valorant la faena incessant com a responsable del Casal, dinamitzador cultural i activista lingüístic. Agustí amb el seu treball ha sabut convertir aquest espai en un referent per la cultura valenciana on s’han fet nombrosos homenatges a figures claus de la cultura il·licitana. Aquest matí, Compromís durant el ple ordinari ha donat a conèixer la mort de Agustí Agulló i tots el grups de la Corporació han expressat les  condolències per la seua pèrdua.

Seguir Leyendo

Óbito

Fallece a los 84 años Tomás Mora, presidente del Club Baloncesto Sillas de Ruedas Elche

Publicado

el

Este martes ha fallecido en Elche a los 84 años de edad Tomás Mora, quien era presidente del ClubBaloncesto Sillas de Ruedas Elche. A petición de la familia no habrá velatorio pero sí se realizará un sepelio el próximo viernes.

Tomás Mora tenía diagnosticada la enfermad de la poliomielitis desde los 4 años aunque desde los 16 y tras un largo historial de operaciones, pudo hacer vida normal. Siempre fue muy reivindicativo con la mejora de la accesibilidad en nuestra ciudad y así lo dejaba patente en cada una de sus intervenciones, la última de ellas como representante de los mayores en el Debate sobre el Estado del Municipio del 2019.

También colaboró con esta casa, donde desde el año 2001 hasta el 2010 estuvo dirigiendo un programa de radio en el 101.4 FM dedicado a los mayores.

Fue concejal independiente por UCD durante el último año de la primera corporación democrática (1982-1983), aunque siempre dejó clara su condición de “independiente” al no querer afiliarse al partido ni acatar la disciplina de voto cuando así lo estimara. Durante ese año como edil tomó medidas para mejorar la accesibilidad de los minusválidos y colaboró con Educación para poner en regla las guarderías privadas. También elevó propuestas al pleno que abogaban por la ampliación de derechos para los minusválidos.

A principios de los años 90 accedió a la presidencia del Club Deportivo Minusválidos Elche y desde 1993 es el vicepresidente de la Asociación de Amigos de San Crispín. Además de colaborar en los asuntos administrativos de la parroquia de San José.

Desde TeleElx nos sumamos a las muestras de condolencias a su familia y amigos.

Seguir Leyendo

Óbito

Fallece Antonio Martínez, expresidente de la Junta Mayor

Ejerció durante 15 años como secretario y 16 como presidente de la Junta Mayor hasta 2004

Publicado

el

Este sábado ha fallecido Antonio Martínez García a los 86 años, quien fuera presidente de la Junta Mayor durante 16 años.

Antonio Martínez pertenecía a la Fervorosa y Venerable Hermandad de María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, de la que fue presidente. Desde 1971 trabajó además incansablemente para toda la Semana Santa ilicitana, primero como secretario de la Junta Mayor durante 15 años y desde 1988 como presidente hasta 2004.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending