Conéctate en
Alimotor
EN DIRECTO: televisiónradio

Sociedad

‘Hágase tu voluntad’, el libro que relata el cautiverio de Patricia Aguilar

La periodista Vanesa Lozano ha recogido el cautivero de malos tratos y abusos sexuales que vivió Patricia Aguilar en Perú a manos del líder de una secta que, ahora, se encuentra en prisión

Publicado

el

La periodista,Vanesa Lozano, cuando trabajaba en la revista Interviu conoció en 2017 a la familia de la joven ilicitana Patricia Aguilar, rescatada con su bebé en plena selva peruana del cautiverio que sufrió a manos de la secta liderada por Félix Esteve Manrique, quien se encuentra en prisión. Ahora, ha publicado la historia de malos tratos y abusos sexuales de esta joven, a la que considera brillante, por  regresar de donde es muy difícil salir, del infierno más absoluto.

Además, ha señalado que se interesó por su caso al ser único en el país,  ya que ha contado con todas las conversaciones y testimonios directos que reflejan los métodos que se utilizan en los procesos de captación, manipulación y explotación de una secta.

Espera con esta publicación, despertar conciencias y reclamar al gobierno una modificación del código penal para perseguir las sectas destructivas, algunas de las cuales han conseguido legalizarse en este país. Este sábado, Patricia tiene previsto entregar un ejemplar del libro que cuenta su historia titulado “Hágase tu voluntad” al alcalde de Elche.

Sociedad

Joan Castaño: “Elche es una ciudad de emprendedores”

El historiador explicó que comenzó estudiando Química, pero que su vocación investigadora le llevó a sentirse más cómodo con la historia local

Publicado

el

El Ayuntamiento ha acordado nombrar hijo predilecto de la ciudad al historiador Joan Castaño, que recientemente no renovó su cargo como patrono del Misteri d’Elx tras 46 años al frente del archivo. Su salida del Patronato supuso también el fin de una labor que le permitió convertirse en uno de los mayores estudiosos de La Festa, con la publicación de numerosos trabajos sobre su historia.

Castaño explicó en el programa Día a Día que comenzó estudiando Química, pero que su vocación investigadora le llevó a sentirse cada vez más cómodo cuando empezó a adentrarse en la historia local. Para el historiador, el archivo más importante es el Histórico Municipal, seguido del de Santa María, que catalogó junto a Anna Álvarez, y del archivo del Patronato del Misteri, creado en la posguerra.

Para Joan Castaño, es un honor compartir este título de hijo predilecto con el arquitecto Marceliano Coquillat, quien fue el primero en formar parte de esta lista. Coquillat recibió este reconocimiento por dirigir, de forma gratuita, las obras de restauración de Santa María a principios del siglo XX.

Castaño asegura que Elche «le ha dado todo» y que mantiene con la ciudad una relación íntima y constante. También destaca su carácter emprendedor, al recordar que sus habitantes pasaron de fabricar jabón hace siglos a situarse hoy a la vanguardia europea de la industria aeroespacial.

La devoción a la Mare de Déu une al pueblo ilicitano y sus joyas, como la Corona del siglo XVIII, regalo del obispo Tormo, son algunas de las piezas más valiosas y mejor custodiadas de La Festa.

Seguir Leyendo

Sociedad

‘Elche Suena’ busca una banda emergente para completar el cartel del Oasis Music Fest

Las tres bandas finalistas actuarán el 3 de octubre en la Rotonda y la ganadora se incorporará al cartel del festival

Publicado

el

El concurso musical ‘Elche Suena’ abre desde hoy y hasta el próximo 16 de septiembre el plazo de inscripción para grupos no profesionales de rock, pop rock y música electrónica.

Para participar, todos los integrantes de las bandas deberán ser mayores de edad y, al menos, la mitad del grupo tendrá que residir en la provincia de Alicante o mantener una vinculación directa con ella.

Una vez cerrado el plazo de inscripción, los grupos participantes se someterán a una votación en la que el público tendrá un peso del 25% del resultado, mientras que el 75% restante corresponderá a un jurado profesional.

Las tres bandas que lleguen a la final actuarán el próximo 3 de octubre en la Rotonda, en un concierto con entrada gratuita. De esta actuación saldrá el grupo ganador, que tendrá como premio su incorporación al cartel del Oasis Elche Music Fest.

El festival se celebrará los días 9 y 10 de octubre en el aparcamiento de la Universidad de Elche y cuenta ya con 17 artistas confirmados.

Seguir Leyendo

Sociedad

El Orgullo LGTB se celebra en Elche con varios actos y la manifestación del sábado contra los discursos de odio

Desde la organización se hace un llamamiento especial a la ciudadanía para que participe en la manifestación y salga a las calles, como muestra de unidad frente a la discriminación y los discursos de odio

Publicado

el

Las asociaciones LGTB han programado varias actividades para celebrar el Orgullo con cinco días de actividades y una gran manifestación que se desarrollarán bajo el lema Ante tu odio, nuestro orgullo.

Del 9 al 13 de septiembre se realizarán estas actividades que combinarán reivindicación, formación, visibilidad, encuentro y ocio y que tendrán como momento central la manifestación del sábado 12 de septiembre.

Partirá de la plaza de l’Algeps por la tarde para concluir en el Paseo de la Estación donde por la mañana se llevará a cabo la feria de las entidades LGTB y por la noche actuaciones en directo. El domingo en el centro social de la Plaza primero de mayo concluirá el Orgullo con juegos reunidos y sorteo de regalos.

Antes desde mañana y hasta el viernes se han programado conferencias y la grabación de un podcast en el centro de congreso. Los actos los organiza la Mesa LGTB de Elche integrada por  Dimove, Amnistía Internacional, Elche Acoge, CCOO, UGT, la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Ayuntamiento de Elche.

Desde la organización se hace un llamamiento especial a la ciudadanía para que participe en la manifestación y salga a las calles, como muestra de unidad frente a la discriminación y los discursos de odio y para reivindicar los derechos que todavía quedan por conquistar.   

Seguir Leyendo

Trending