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Ábalos anuncia que en enero comenzará la venta de billetes del AVE Madrid-Elche

El ministro de Fomento pone como nueva fecha enero de 2021 para la llegada del AVE a nuestro municipio y anuncia que este fin de semana comenzará la formación de maquinistas

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El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que mañana sábado comenzará la formación de maquinistas de cara a hacer realidad la llegada del AVE a Elche y Orihuela a finales de enero. Esta previsión, según advirtió el ministro, estará siempre condicionada al proceso de verificación final y a la correspondiente autorización de la Agencia de Seguridad ferroviaria.

Tras la formación de los maquinistas, que durará dos semanas, y una vez se tengan cerrados los expedientes de seguridad, se tiene previsto iniciar la venta los billetes de la nueva conexión.

Ábalos, que ha participado hoy en el Foro Alicante “Movilidad sostenible y Agenda Urbana para el futuro de Alicante”, organizado por el diario Información en la capital alicantina, se ha mostrado satisfecho por la aprobación en el Congreso del Proyecto de Presupuestos para 2021, pues se trata del inicio de la puesta en marcha de una verdadera transformación de la realidad económica y social de nuestro país.

En este sentido y en el ámbito del Ministerio, se sientan las bases, según Ábalos, de las estrategias que se están impulsando a diez años vista a partir de la reorientación de las políticas de vivienda y de movilidad, al disponer de 16.664 millones de euros que suponen un incremento del 53% con respecto a los presupuestos vigentes y donde la inversión alcanza el nivel más alto de los últimos 10 años.

Son unos presupuestos que, para el responsable del Departamento, ofrecen una gran oportunidad a la Comunidad Valenciana al verse duplicado el montante total para las inversiones con respecto a los presupuestos del 2018, alcanzando los 1.268 millones de euros lo que supone paliar el déficit de inversión que la Comunidad sufría a lo largo de estos últimos años.

Inversiones en Alicante

Estos Presupuestos de 2021 son, además, muy positivos para la provincia de Alicante, donde se ha duplicado también el presupuesto de inversiones que superan los 263 millones de euros, el mismo que en 2019 y 2020 juntos.

Carreteras

Ábalos ha detallado estas inversiones en la provincia de Alicante, empezando por carreteras con más de 90 millones de euros en la provincia, lo que permite continuar con la ejecución de las obras que están en marcha y también iniciar aquellas ya licitadas:

  • La duplicación de la N-338 de acceso al Aeropuerto de Alicante.
  • La ampliación de capacidad de la A-7 entre Crevillente y Orihuela.
  • La variante de Benissa en la N-332.

Además, se duplicanlas partidas de conservación y explotación de carreteras que alcanzan los 51 millones de euros, necesarias, en parte, por la decisión de liberar el peaje de la AP-7 que el ministro ha aprovechado para hacer un balance muy positivo dado que, en el tramo Tarragona-Valencia, aumentó el tráfico entre un 30 y un 50% y en el tramo Valencia-Alicante entre un 90 y un 150%; lo que ha mejorado notablemente la seguridad vial en las carreteras paralelas.

También tienen cabida en estos Presupuestos otros proyectos específicos de conservación y mantenimiento, así como las partidas necesarias para la redacción de estudios y proyectos como, por ejemplo:

  • El estudio de nuevas actuaciones en la AP-7 tras su reversión al Estado;
  • La mejora del acceso a la Universidad de Alicante desde la A-70;
  • La mejora de la accesibilidad en la N-232 en Villajoyosa con el acceso al Hospital de la Marina Baixa;
  • La mejora de la A-31;
  • La Ronda Sur de Elche; y la variante de Torrevieja en la N-332.

 

Ferrocarril

En cuanto a las inversiones en la red ferroviaria, se destinan más de 144 millones de euros, las principales destinadas al Corredor Mediterráneo, a los que hay que añadir otros 99 millones de euros para la financiación de los servicios ferroviarios declarados Obligaciones de Servicio Público (OSP) en la Comunidad Valenciana.

En cuanto a las Cercanías, seguirá avanzándose en las actuaciones comprometidas, entre las cuales destacan:

  • La conexión de Elche con la estación Elche Alta Velocidad, cuyo estudio informativo se aprobó recientemente.
  • La variante de la línea de cercanías Alicante-Murcia para conectar Elche con el aeropuerto Alicante-Elche.
  • Los estudios del resto de la variante de Torrellano.
  • Actuaciones en la línea Xàtiva-Alcoi en la que se acaba de recuperar el tráfico ferroviario
  • Continuación en el avance en el Estudio informativo del Tren de la Costa del tramo Gandía – Oliva – Denia.

Todo dentro del conjunto de actuaciones que Renfe está ejecutando en el Núcleo de Alicante para la mejora de Cercanías, con horizonte 2022, en el que Mitma invertirá un total de 140 millones de euros.

 

Sistemas aeroportuario y portuario

En lo que se refiere al sistema aeroportuario, los Presupuestos destinan casi 23 millones de euros en el Aeropuerto de Alicante-Elche, aeropuerto para cuyo cambio de nombre se iniciaron los trámites el pasado 30 de octubre, con motivo del 110 Aniversario del nacimiento del poeta y dramaturgo Miguel Hernández, ha subrayado Ábalos.

En materia portuaria, la inversión prevista es de 5,6 millones de euros, destinadas al desarrollo de los muelles de Poniente y de Levante. También está en fase de preparación el contrato que permitirá realizar el proyecto de construcción para la implantación del ancho estándar hasta el Puerto de Alicante con una longitud de 3,5 Km.

 

Inversiones en vivienda

Un gran porcentaje del presupuesto de vivienda de Mitma será gestionado por las distintas comunidades autónomas a través de convenios, acuerdos, mecanismos de concurrencia competitiva.

Así, en la Comunidad Valenciana están presupuestados 195 millones para esta materia, multiplicando casi por cinco el Presupuesto del que se disponía actualmente. De ellos, alrededor de 148, se destinan para el programa de recuperación económica y social en entornos residenciales; 5 para la sostenibilidad y digitalización de edificios de la Administración Pública; y 42,4 dentro de los programas del Plan de Vivienda vigente.

A todo esto, hay que añadir los más de 20 millones de euros dirigidos a los planes de acción de la Agenda Urbana Española, cuyos protocolos con los municipios Alicante y Alcoy ya están finalizados por lo que se firmarán próximamente.

Ábalos ha destacado que estas políticas son el reflejo de un programa legislativo ambicioso. Así señaló que se está trabajando para presentar en Consejo de Ministros el próximo mes de febrero el Proyecto de Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda, que será la primera ley estatal de vivienda de la democracia.

El ministro ha recordado que la pandemia ha puesto a algunas personas en situaciones muy difíciles en relación con su vivienda y para las que se han tenido que adoptar medidas de urgencia, como las que se han acordado esta semana de paralización de los procedimientos de desahucio y de los lanzamientos de hogares vulnerables sin alternativa habitacional mientras dure el estado de alarma”.

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Vecinos de Puertas Coloradas exigen mejoras en el barrio

Reclaman una zona de carga y descarga, mayor limpieza los fines de semana y la mejora del asfaltado en las carreteras de la zona

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Los vecinos de Puertas Coloradas salieron ayer a la calle para exigir al equipo de gobierno la mejora de la calidad de vida y la reducción del tráfico en el barrio, ya que aseguran, se sienten engañados. Decenas de personas se unieron en una manifestación para pedir la instalación de una zona de carga y descarga, mayor limpieza durante el fin de semana, el reasfaltado de la calle Eduardo Ferrández García o el acondicionamiento de descampados como aparcamientos. Además de la necesidad de un polideportivo y un centro social en el barrio. 

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El alcalde apuesta por el tercer carril en la A7 para descongestionar la autovía Elche-Murcia

Se ampliará otro carril en la A-31 hasta Villena y entre Elche y Alicante. También se suprimirá el peaje de la segunda circunvalación para descongestionar la ronda de Alicante

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La edificación de un tercer carril en la A7 es una prioridad para asegurar el futuro desarrollo económico y social de la ciudad. Esta vía, que une Elche con Murcia, soporta cada día el tráfico de 50.000 coches, especialmente camiones que dificultan y ralentizan el paso de estos vehículos. El objetivo es que ese tercer carril conecte desde Crevillente hasta el enlace de Monteagudo, y también se amplíe otro carril en la A-31 hasta Villena y entre Elche y Alicante. Además, desde el Ayuntamiento señalan que es fundamental suprimir el peaje de la segunda circunvalación porque afecta a otras conexiones, especialmente tras la liberación de la AP7, y ahorraría costes a transportistas, al mismo tiempo que descongestionará la ronda de Alicante. 

En total se van a ampliar 40 km de carretera, con un presupuesto de 200 millones de euros, y el contrato tendrá una cesión de 25 años, según ha explicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Desde la administración local han asegurado que también se llevarán a cabo otras actuaciones como enlazar el aeropuerto con la red ferroviaria, y duplicar y electrificar la línea cercanías entre Alicante-Elche-Murcia, así como conectarla con la Estación de Alta Velocidad

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Tres pasajeros se apean en Matola y uno de ellos lo hace por equivocación

A las 09:14h ha llegado el primer tren desde Atocha a Matola y debido a las restricciones de movilidad, sólo tres pasajeros se han apeado en Elche, aunque uno de ellos pensaba que era Orihuela

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Elche ha vivido un día histórico con la llegada del primer AVE a la estación de Matola. Ha sido a las 09.14 de la mañana, un minuto antes de lo previsto, cuando el tren paraba por primera vez, procedente de Madrid, en una estación todavía desierta.

El primer pasajero en apearse en Elche ha sido un periodista ilicitano que lleva 30 años viviendo en la capital. Por eso para él ha sido emocionante volver a su tierra una vez más y esta vez hacerlo por fin en el AVE. También ha bajado una estudiante madrileña y el hecho de ser las primeras le ha hecho mucha ilusión, porque cada vez que quiera venir a Elche, no tendrá que ir antes a Alicante. Su familia vive aquí y ha venido unos días a cuidar a sus abuelos. Así que le dijeron, ¡venga, que estrenas la nueva línea del AVE!

La llegada de los primeros pasajeros ha dejado también una anécdota para la historia, porque de los tres que se han apeado en Elche, uno de ellos lo ha hecho por equivocación. Se trata de este joven estudiante de Cartagena al que la novedad de la línea le ha jugado una mala pasada ya que quería bajar en Orihuela pero se ha equivocado y lo ha hecho en Matola. Encima al ser el primer día y estar preparándose la inauguración oficial, no había ni taxis, por lo que le hemos tenido que traer en la unidad móvil de TeleElx a la estación del Parque para poder coger el cercanías a Orihuela.

 

Cuatro conexiones diarias

Renfe ha programado cuatro conexiones diarias, dos por sentido entre Madrid Puerta de Atocha y las estaciones de Matola y Orihuela. El primer servicio comercial sale de Madrid a las 06:55h y llega a Elche a las 09.15h. Mientras que desde Elche saldrá uno a las 06:40h y llegará a Madrid a las 08:50h. Por la noche, los trenes serán con salida desde Madrid a las 19:55h y llegada a Matola a las 22:03h; y en sentido contrario salida desde Elche a las 21:00h y llegada a Atocha a las 23:20h.

Esta oferta se irá ampliando paulatinamente a medida que la demanda y las condiciones sanitarias lo permitan. La oferta diaria es de 1.264 plazas con un precio del billete cercano a los 30 euros por trayecto en clase turista y a los 40 euros en turista plus. No hay vagones preferentes ni servicio de cafetería. Los trenes, según Renfe, son los más avanzados tecnológicamente que circularán a una velocidad de 300 kilómetros por hora, por lo que el trayecto entre Elche y Madrid será de dos horas y diez minutos. Además, Renfe se compromete en los trenes AVE a devolver el 50% del importe del billete si hay retrasos entre 15 y 30 minutos y el 100% si se superan los 30 minutos.

 

Un autobús urbano conectará Matola con el centro de Elche

La empresa de Autobuses Urbanos de Elche dará servicio de transporte adecuando los horarios a la frecuencia del AVE Madrid-Elche-Orihuela que ha comenzado hoy. Este servicio de autobús urbano recorrerá el barrio de Altabix, la zona centro y la Avenida dela Libertad para enlazar con la Estación de Matola, y la tarifa será equivalente a la del billete ordinario. Los horarios están calculados para llegar a Matola 20 minutos antes de la salida del AVE, mientras que para ir al centro de Elche partirán 20 minutos después de la llegada del tren.

 

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