Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Agricultura

Arranca oficialmente la temporada del melón de carrizales

Los agricultores esperan obtener una producción de 350.000 kilos. Será inferior a la del año pasado ya que las tempranas lluvias de primavera impidieron adecuar el terreno correctamente

Publicado

el

La temporada del melón de carrizales ya ha comenzado. Esta mañana ha tenido lugar el habitual corte del melón con el que se inicia la campaña de dicha fruta. Un producto refrescante, local, y que sin duda es un referente en la gastronomía ilicitana. Los agricultores esperan obtener este año una buena producción con alrededor de 350.000 kilos que se comercializarán en supermercados y tiendas locales. Eso sí, será inferior a la del año anterior, ya que las lluvias tempranas de la primera ocasionaron que no se pudiese adecuar el terreno como es debido. 

 El melón de carrizales es una fruta que se vende principalmente en Elche y Santa Pola, pero también en  municipios de la provincia. Un producto que es de proximidad, y que por lo tanto incentiva la compra en los pequeños comercios y establecimientos cercanos. Un fruto que además impulsa el empleo en un sector tan importante que necesita visibilización, como es el Camp d’Elx.

 

Agricultura

El Chopo ilicitano estará en el Real Jardín Botánico de Madrid

La iniciativa de Pepe Ferrando, el primero que llevó este árbol a una maceta para convertirlo en bonsái, es quien entregará dos esquejes de chopo ilicitano y un bonsái a uno de los responsables del Jardín Botánico de Madrid

Publicado

el

El ilicitano, Pepe Ferrando, que llevo más de 40 años cultivando árboles con la técnica del bonsái es un enamorado del Chopo ilicitano por su singularidad. Fue el primero en Elche en llevarlo a la maceta y convertirlo en bonsái. Ahora, vuelve a hacer historia al llamar al real Jardín Botánico de Madrid para regalarles dos esquejes de Chopo Ilicitano y un bonsái que llevará una reproducción de la Dama de Elche, Mañana está prevista la visita del funcionario del Jardín Botánico para entregarle los dos plantones en el Ayuntamiento de Elche.”Le llevaré dos plantones para plantarlos en el suelo y un bonsái para que se ponga en el área de bonsáis del Jardín Botánico”, ha señalado Pepe Ferrando.

Los esquejes que va a regalar son de un ejemplar situado en el Hort del Monjo. Para Ferrando, el chopo es una de las señas de identidad del municipio por ser una especie única y con cinco hojas diferentes. “No hay en el mercado ni hay viveros que tengan. Es una especie que hace cinco hojas… Yo tengo unos 50”, ha explicado Ferrando. El chopo como bonsái necesita mucha agua y numerosos cuidados, por lo que hace cuatro años publicó una guía para el cultivo como bonsái.

Seguir Leyendo

Agricultura

El Consell suspende las quemas agrícolas hasta el 15 de octubre por el alto riesgo de incendios forestales

La Unió de Llauradors reclama que en vez de prohibir las quemas dos meses antes de lo previsto deberían tener en cuenta las realidades agrícolas de cada zona

Publicado

el

Desde ayer, la Generalitat ha suspendido el período de quemas agrícolas en la Comunitat Valenciana hasta el próximo mes de octubre. Esta medida se ha adoptado ante el elevado riesgo de incendios forestales por las elevadas temperaturas registradas y las escasas precipitaciones. El presidente del Consell anunció la suspensión de las quemas para evitar los graves incendios como el ocurrido esta semana en nuestra provincia en Tàberna, donde se han desalojado a 178 personas y tres bomberos han resultado heridos leves durante las labores de extinción. Todo indica que una quema agrícola controlada desencadenó el fuego en la sierra del Ferrer. La Unió de Llauradors reclama que en vez de prohibir las quemas dos meses antes de lo previsto deberían tener en cuenta las realidades agrícolas de cada zona y los riesgos meteorológicos.

Seguir Leyendo

Agricultura

La Guardia Civil ha impedido que la tractorada cortase la autovía bajo amenazas de graves sanciones

La invitación del alcalde de permitirles la entrada en la ciudad de Elche ha motivado que los agricultores acampados en San Isidro hayan continuado con la tractorada por la tarde

Publicado

el

La decisión del Subdelegado del Gobierno de impedir los cortes de las autovías ha encendido aún más los ánimos de los agricultores del Camp d’Elx y Vega Baja que hoy han participado en la protesta convocada por ASAJA. A primera hora de la mañana, los agricultores del Camp d’Elx han partido de la ermita del Ángel en Algoda hacia San Isidro para sumarse a los de la Vega Baja. Unos 150 tractores han intentado entrar en la autovía pero la Guardia Civil se lo ha impedido bajo amenaza de graves sanciones. Así que los han desvíado por caminos secundarios y por la Nacional 340 en dirección a Orihuela. 

La invitación del alcalde de permitirles la entrada en la ciudad de Elche ha motivado que los agricultores acampados en San Isidro hayan continuado con la tractorada por la tarde.  

El alcalde se ha trasladado hasta la Ermita del Ángel en Algoda, donde estaban concentrados los tractores a primera hora de la mañana para salir hacia la concentración principal de San Isidro. En el Camp d’Elx,  Pablo Ruz ha apoyado a los agricultores y ha pedido al gobierno central medidas urgentes para reducir trámites burocráticos y que ayuden al sector primario.

 

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending