Conéctate en
TeleElx-Queridos Docentes

Palmeral

Renuncia la empresa que realizó la poda de palmeras con una motosierra

Colectivos como Volem Palmerar o la Asociación de Palmereros han criticado su uso en pro de la protección de este patrimonio de la humanidad

Publicado

el

Esta semana  ha surgido la  polémica tras las imágenes de la poda de palmeras datileras con una motosierra en la Avenida Pedro Juan Perpiñán. Una situación que la provocado la indignación y denuncia de varios colectivos de Elche, poniendo de manifiesto la elevada concienciación ciudadana a la hora de proteger uno de nuestros patrimonios más valiosos.

 CCOO, la Asociación de Palmereros y Volem Palmerar criticaron en redes sociales la forma con la que la empresa adjudicataria estaba podando las palmeras datileras. Desde Volem Palmerar  denunciaron el uso de la motosierra y una poda abusiva que pone en riesgo la supervivencia del ejemplar.

Por su parte, CCOO apuesta por reforzar la plantilla de Parques y Jardines y no por la externalización del servicio al igual que Volem Palmerar, mientras que para la Asociación de Palmereros de Elche, la indignación fue mayúscula cuando comprobaron la falta de rigor en la poda. 

La renuncia de la empresa adjudicataria a continuar con los trabajos ha evitado que la denuncia de CCOO llegase ante la Inspección de Trabajo y ha reforzado la necesidad de que cuanto antes se reconozca el oficio de Palmerero como Bien de Interés Cultural.

La reacción no se ha hecho esperar y esta mañana el edil de Mantenimiento, Héctor Díez ha señalado que la renuncia de la empresa  encargada de estos trabajos, dos días después de empezar, se debe a la imposibilidad de llevar a cabo la poda de las cerca de 4.000 palmeras de otra forma y las críticas del equipo de gobierno por el acabado de los ejemplares. Aademás de la falta de medidas de seguridad con las que evitar accidentes en la vía pública.

Los trabajos arrancaron este lunes y ayer ya se pidió a la empresa la paralización de la actuación, que finalmente ha renunciado ante la imposibilidad de cumplir con el contrato y podar los ejemplares de otra forma. 

Según Díez, el Ayuntamiento no iba a permitir la poda de las palmeras en esas condiciones y ahora será la brigada municipal de palmereros la encargada de continuar con los trabajos para evitar riesgos, ya que dice, los ejemplares están muy cargados de dátiles. Y ha apuntado que para futuros contratos intentarán afinar más en los pliegos y establecer las herramientas específicas en esos trabajos.

El siguiente paso es ver el tipo de resolución del contrato que se lleva a cabo con la empresa. Por otra parte, no se descarta la idea de recurrir a otro contrato en las próximas semanas para que sirva de apoyo a los palmereros. 

Publicidad
1 Comment

1 Comment

  1. PEPE HERNANDEZ

    8 octubre, 2021 at 11:51

    Nadie comprobó la profesionalidad de los podadores mecanizados? Qué estropicio! Duele ver a las palmeras despeluchadas!

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palmeral

Elche rehabilitará el huerto y la casa tradicional del Hort de Pontos

La idea es que ciudadanos y visitantes conozcan cómo eran las casas tradicionales de los huertos de palmeras, las infraestructuras de riego y de espacio agrícola de antaño

Publicado

el

Se ha dado un paso más en la rehabilitación del huerto y la casa tradicional del Hort de Pontos. La Junta Local ha dado luz verde al proyecto de mejora y puesta en valor de este espacio para crear un gran espacio lúdico de interpretación del palmeral, del riego tradicional y la casa. La idea es que ciudadanos y visitantes conozcan cómo eran las casas tradicionales de los huertos de palmeras, las infraestructuras de riego y de espacio agrícola de antaño.

La actuación, una de las más destacadas con cargo a los fondos Edusi, supera los 650.000 euros y se prolongará durante un año. Por otra parte, se ha sacado a concurso público el contrato de detección de plagas en las palmeras de huertos históricos, zonas verdes y viveros de gestión municipal. Un servicio complementario al trabajo de Tragsa y que ha permitido estabilizar la plaga del picudo y reducir en un 60% la retirada de palmeras. 

Seguir Leyendo

Palmeral

Elche ha aprobado la resolución del contrato con la empresa del Instituto Tecnológico de la Palmera

La compañía ha incumplido de forma grave el contrato y debe 25.000 euros al ayuntamiento

Publicado

el

Casi 5 años después de la adjudicación del contrato del Instituto Tecnológico de la Palmera, en los que la empresa encargada de su gestión ha incumplido de forma grave el contrato, la Junta Local de Gobierno ha aprobado este viernes su resolución. La decisión se ampara en que la empresa no ha llevado a cabo los trabajos de investigación previstos, tampoco la producción y comercialización de palmeras in vitro ni la contratación de personal requerida. Además, la empresa adeuda 25.000 euros al Ayuntamiento por el pago del canon.

La empresa tiene 10 días para alegar y de hacerlo, sería el Consell Jurídic el que resolvería, de lo contrario la Junta Local resolverá la concesión. 

Seguir Leyendo

Palmeral

Volem Palmerar critica la tardanza en la constitución del Patronato del Palmeral

El colectivo pide al Ayuntamiento y la Generalitat que cumplan la ley , porque dicen, nuestro Palmeral no puede aguantar más desidia y despreocupación

Publicado

el

Volem Palmerar critica la tardanza en la constitución del nuevo Patronato del Palmeral, meses después de la aprobación de la Ley en las Cortes Valencianas y su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat. Según el colectivo, es muy preocupante que una de las medidas innovadoras de la ley como es el nuevo Patronato, al que se le otorga más competencias y representatividad, ya se esté incumpliendo, al sobrepasar el plazo de tres meses. Volem Palmerar considera que no se debe perder tiempo ni esperanzas en empezar a trabajar por una nueva realidad que defienda y mejore el palmeral ilicitano. Por eso, advierte que estarán vigilantes para que la ley no se convierta en una mera declaración de intenciones y piden al Ayuntamiento y la Generalitat que la cumplan, porque dicen, nuestro Palmeral no puede aguantar más desidia y despreocupación

Seguir Leyendo
Publicidad

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending