Conéctate en
1ª Carrera TeleElx Empresas

Vivienda

Porfirio Pascual será destino preferente dentro de la regeneración de Carrús

El alcalde y el conseller de Vivienda visitan Palmerales tras el derribo de los bloques 21 y 23 dentro del proyecto de regeneración del barrio

Publicado

el

El conseller de Vivienda junto con el alcalde han visitado este lunes el barrio de Palmerales, donde ya ha finalizado el derribo de los bloques 21 y 23 de la calle Llimoner que debido a su estado de deterioro y la conflictividad que se generaba allí, requería de una solución urgente. Esta es una de las actuaciones de dignificación del parque público de viviendas que lleva a cabo la Generalitat.

Antes de esta visita, el conseller ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento y se ha reunido con miembros del gobierno local para tratar los principales proyectos de viviendas que tienen en marcha las dos administraciones en el municipio. Además de la regeneración urbana de Palmerales, han puesto el acento en el barrio de San Antón, donde en breve arrancarán las obras del 4ª bloque.

El tercer proyecto se centra en Carrús, con cargo a los fondos Next Generation con los que mejorar la accesibilidad, eficiencia energética y regeneración urbana y cuyo destino preferente será la zona de Porfirio Pascual. 

Según Illueca, Elche es uno de los municipios donde más se está invirtiendo en actuaciones de regeneración urbana y vivienda, con alrededor de 35 millones de euros. 

Vivienda

Compromís presentará una moción para ampliar el parque público de viviendas

La formación ha elaborado esta moción junto a la PAC para reclamar que la SAREB se convierta en un instrumento para garantizar el derecho a la vivienda

Publicado

el

Compromís presentará una moción en el pleno municipal para garantizar el acceso a la vivienda. Concretamente, según la portavoz, Esther Díez, la moción incluye ampliar el parque público de viviendas, modificar el objeto social de la SAREB para que sea una herramienta pública útil, crear un organismo que la gestione, así como elaborar un censo de los activos que actualmente tiene la SAREB. Esther Díez, ha explicado que “la SAREB, popularmente conocida como “banco malo”, fue creada para limpiar los activos tóxicos que tenía la banca. Este instrumento, que en teoría no tenía que impactar negativamente en las cuentas públicas, en la práctica fue avalado y financiado en más de un 95% por recursos del Estado, aunque la parte pública del accionariado se quedó solo en un 46%. Además, hay que recordar que la Comisión Europea exigió en 2021 que el Estado Español contabilizara la deuda de la SAREB como pública, añadiendo al total de deuda que ya tenía el país 34.145 millones de euros.” 

Esta moción se ha elaborado en conjunto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Desde la PAC, su portavoz, Gloria Marín ha pedido que la SAREB aumente la vivienda social, facilite su acceso y los contratos de alquiler, porque asegura que muchas personas en riesgo de exclusión quedan al margen de la oferta actual.  “La SAREB no puede seguir siendo un instrumento para hacer negocio. Tenemos una necesidad extrema de vivienda y se están produciendo desahucios de personas que están en inmuebles de la SAREB, muchas veces por motivos ajenos a estas personas”, ha explicado Marín. El pleno se celebrará el próximo lunes, 28 de noviembre. 

 

Seguir Leyendo

Vivienda

La oficina Xaloc de la vivienda atiende más de 11.500 acciones en su primer año

La mayoría de las actuaciones están relacionadas con la tramitación de ayudas al pago del alquiler e hipotecas

Publicado

el

Las oficinas Xaloc de la vivienda están ubicadas en el centro social de Altabix. Allí sus seis técnicos trabajan para atender todo lo relativo a la gestión y orientación en temas de vivienda. En este primer año han atendido más de 11.500 acciones. De ellas más de dos mil trabajos han tenido que ver con la unidad de ventanilla única para el trámite y gestión de ayudas. Y, cerca de 8.700 actuaciones en materia de protección, donde tienen cabida los servicios de emergencia y mediación. La inflación ha hecho que se aumente el precio de la vivienda, el alquiler y las hipotecas y las ayudas han tenido que aumentar para equipararse. En total se han destinado cerca de medio millón de euros a las ayudas al alquiler.

Según Valera no hay un perfil de las personas demandantes. Existen familias en riesgo de exclusión social que están dentro del sistema, pero asegura que el perfil y estatus económico es muy diverso. Valera ha valorado positivamente el trabajo de la Oficina Xaloc en su primer año. Se trata de la única existente en toda la comarca. 

Seguir Leyendo

Vivienda

Arranca el plazo para pedir ayudas al pago de la vivienda y el agua

Las ayudas al pago de la vivienda pasan de 1,2 a 1,6 millones de euros. También se flexibilizan los criterios para obtener las ayudas, como la reducción del porcentaje del nivel de discapacidad o el valor catastral

Publicado

el

El gobierno local destinará algo más de 2 millones de euros a las nuevas ayudas al pago de los gastos de la vivienda y del agua. En esta ocasión se ha decidido unir las dos convocatorias en una sola para facilitar los trámites y agilizar los plazos. Precisamente este 1 de abril ha arrancado el plazo de presentación de solicitudes, que eso sí también se puede realizar de forma individual. Las ayudas al pago de la vivienda pasan de 1,2 a 1,6 millones de euros. También se flexibilizan los criterios para obtener las ayudas, como la reducción del porcentaje del nivel de discapacidad o el valor catastral. 

Para el pago del recibo del agua se destinarán 450.000 euros, aunque se aplicará directamente en el caso de familias numerosas, pensionistas, parados de larga duración y víctimas de violencia de género.

Seguir Leyendo

Trending