Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Mantenimiento

Las lluvias retrasan la inauguración del renovado Jardín de Andalucía

El parque está completamente renovado y modernizado para crear un espacio de juego más diverso

Publicado

el

En el Jardín de Andalucía se está produciendo una actuación de modernización de la plaza. Se ha actuado sobre la iluminación cambiando la antigua por una nueva LED. Se ha remodelado la pérgola, se han ampliado y renovado los juegos infantiles, renovado también las pistas de petanca, espacio muy utilizado, y se está llevando a cabo ahora el cambio del espacio central, esta pista sobre la que nos encontramos que tendrá un nuevo aspecto con dibujo de laberinto y será un espacio que continuará acogiendo actividades socioculturales como el cine de verano. Y aunque las lluvias han retrasado estas obras, ya se encuentran en su tramo final.

Mantenimiento

Renovarán los juegos infantiles de 21 parques y la calle Curtidores

Con estas actuaciones, financiadas al 45% por la Diputación de Alicante, se descubrirá un tramo de la Acequia Mayor y se recuperarán los restos del Molí de la Veta

Publicado

el

Elche recibirá 1,3 millones de euros del Plan Planifica de la Diputación de Alicante y lo invertirá en reformar juegos infantiles y la calle Curtidores. Por valor de 1,17 millones de euros, financiados el 45% por la institución provincial y el resto por el Consistorio, se modernizarán los juegos infantiles, se cambiará el suelo de estos espacios y se crearán más zonas con sombras. El grueso de esta actuación se hará en 2025 y se comenzará por 21 parques infantiles. Además, se reformará la calle Curtidores por valor de 1,6 millones de euros, de los que la Diputación aportará 753.000 euros y el resto el Ayuntamiento. Esta actuación empezará tras finalizar la de los juegos infantiles, previsiblemente en 2027. Incluye la recuperación de un vial histórico o la creación de una plataforma única.

El edil de Espacios Públicos, Claudio Guilabert, ha señalado que la reforma de la calle Curtidores “pretende devolver a la calle el aspecto de camino tradicional entre huertos de palmeras”. De esta forma, se pretende eliminar el entubado de la acequia Mayor a lo largo de su flanco este para su recuperación a nivel de calle. Además, está previsto el ajardinamiento del solar que ocupaba el Molí de la Veta y varias instalaciones industriales.

La actuación está incluida dentro del entorno de protección del Palmeral declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El proyecto plantea la redefinición de la calle a un vial más amable con menos circulación y preferencia peatonal. Se recuperan las alineaciones de los huertos de palmeras con muros tradicionales, se elimina el carril en sentido sur y se dispone una plataforma única con dos bandas laterales pavimentadas con losas de piedra caliza. Además, se aprovecha la actuación para descubrir el tramo de Acequia Mayor que discurre por el lado este.

Asimismo, está prevista la conservación y recuperación de los restos del Molí de la Veta, a la vez que recuperar la imagen tradicional de acequia elevada y desvío con aliviadero antes de entrar en el cubo del molino. En este tramo final se diseña un jardín con elementos murarios de evocan el volumen del molino desaparecido con el doble trazado de la acequia y todo ello presidido por la presencia de la gran chimenea industrial.

La segunda actuación se centra en la renovación integral y modernización de 21 áreas de juegos infantiles en jardines y plazas de los diferentes barrios de la ciudad.  “Queremos apostar por juegos infantiles más accesibles e inclusivos, el cambio del suelo que actualmente se encuentra muy deteriorado y la instalación de zonas con sombra”, ha apuntado Guilabert.

El diputado provincial, Juan de Dios Navarro, ha explicado que Elche obtendrá 1,3 millones de euros del Plan Planifica 2024/2027 de la Diputación, mientras que el 55% restante, 1,6 lo pondrá el Ayuntamiento.Las dos actuaciones estarán finalizadas en 2027, cuando concluye el plan. El Plan Planifica abarca 265 proyectos de 135 municipios de la provincia, con un montante de 133 millones de euros, de los que la institución provincial aportará 88 millones. 

Seguir Leyendo

Mantenimiento

Ampliarán la conducción de salida de los depósitos de Carrús para garantizar el suministro en la zona norte de Elche

Las obras tienen un valor de 465.000 euros y un plazo de ejecución de 16 semanas

Publicado

el

El Consejo de Aigües d’Elx ha acordado la ampliación de la conducción de salida de los depósitos de Carrús por 465.000 euros con el objetivo de reforzar la red de distribución de agua potable y garantizar el suministro en la zona norte de Elche. También, se contempla la reposición de aceras y calzadas que se verán afectadas por las obras. El plazo de ejecución es de 16 semanas. Una vez finalizada, se iniciarán las fases sucesivas para completar la renovación de la conducción hasta la red arterial de la ciudad.

Las obras proyectadas comprenden la instalación de 555 metros de tubería de fundición dúctil entre la salida de los depósitos de Carrús y el parque de Victoria Kent, a través de las calles Piaña y Carlet. Así, se sustituirán las actuales conducciones de fibrocemento y hormigón armado y se establecerán dos conductos paralelos en una misma zanja. Ambos terminarán en una interconexión en el jardín de Victoria Kent, desde donde partirá un ramal transversal de 30 metros que se conectará con las conducciones a renovar.

El proyecto incluye la reposición de aceras y calzadas afectadas y alcanzará los 2.116 metros cuadrados. En esta obra también se emplean materiales reciclados procedentes de residuos de construcción para los rellenos que no soporten tráfico pesado. El plazo de ejecución previsto para esta primera fase es de 16 semanas y una vez finalizada, se iniciarán las fases sucesivas para completar la renovación de la conducción hasta la red arterial de la ciudad.

 

Seguir Leyendo

Mantenimiento

Esta semana han comenzado los trabajos de asfaltado en La Hoya

Las actuaciones de mejora del pavimento también se han dado en Arenales del Sol, de cara a la época estival

Publicado

el

Las máquinas de asfaltado trabajan en asfaltar el pavimento de algunas de las vías más transitadas de La Hoya. Esta semana han comenzado los trabajos en la calle Ingeniero Serra, Guardamar o Torrevieja. Según el edil de Pedanías, Raúl Sempere, la inversión del gobierno local en asfaltado de zonas rurales es de 1,5 millones de euros. Asimismo, se han realizado actuaciones en Arenales del Sol de cara a la temporada estival. Allí se han asfaltado la calle Isla de Menorca, Isla de Ibiza o calle La Coruña.

Seguir Leyendo

Trending