Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Sanidad

El 70% de las citas de atención primaria del Departamento de Salud del Vinalopó se dan en las siguientes 48 horas

Según datos del departamento, desde que un paciente pide cita en su centro de salud hasta que lo ve el médico pasan de media 5 días naturales

Publicado

el

Los centros de salud del Departamento de Salud del Vinalopó ofrecen cita médica en las siguientes 48 horas al 70% de los pacientes que solicitan cita. Las últimas oleadas epidemiológicas provocadas por la pandemia han puesto a prueba los centros de atención primaria. Debido a la presión asistencial, el Departamento de Salud tuvo que habilitar nuevos circuitos de cribado y atención, adaptándose continuamente a los cambios necesarios para poder ofrecer una asistencia sanitaria de calidad. Entre otras medidas, se reforzaron las líneas telefónicas para agilizar la gestión de citas médicas y de enfermería.Además, cabe recordar que, Ribera Salud cuenta con la herramienta YOsalud que permite seguir a los pacientes con sus consultas habituales sin necesidad de trasladarse a los centros sanitarios.

“La atención primaria es la base del sistema sanitario. Los médicos especialistas en medicina de familia y salud comuntiaria acompañan al paciente durante todas las etapas de su vida creando vínculos muy especiales con sus pacientes. Este año, más que nunca, es importante reconocer la labor de la atención primaria que ha soportado gran parte del peso de la pandemia, la vacunación masiva tanto en adultos como en niños y el cuidado y seguimiento de las residencias de ancianos”, comenta María José Miralles, Directora de Continuidad Asistencial.

Sanidad

Elche se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

El colectivo insiste que es necesario un sistema público sanitario y social equitativo, accesible, igualitario y garantista en la atención a estas enfermedades

Publicado

el

El Ayuntamiento de Elche y la Asociación Ilicitana de Fibromialgia han realizado un acto conjunto de lectura de manifiesto con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica que tuvo lugar el pasado 12 de mayo.

La lectura del manifiesto ha sido a cargo de María Gonell y de Aurora García, presidenta y vicepresidenta de la Asociación que han señalado la necesidad de “un sistema público sanitario y social equitativo, accesible, igualitario y garantista en la atención a estas enfermedades y en justas prestaciones cuando una posible discapacidad lo precise”.

Además, se han referido a “la importancia de una mejor formación universitaria en dolor y fatiga crónicos y la formación continuada para los profesionales que nos tratan y una valorización de la investigación para avanzar en diagnósticos técnicos, preventivos y comunitarios para ahondar en mejores tratamientos”.

Por último, han instado “el reconocimiento de nuestras entidades como Activos de Salud y colaboradores necesarios en los consensos para Guías de atención profesional y en acciones de promoción de hábitos y
actividades de vida saludable”. Además, han agradecido “a las asociaciones y entidades que trabajan incansablemente por nuestra causa, a nuestras familias que nos acompañan, aunque su calidad de vida también se haya visto afectada y a todos los profesionales que nos han puesto a
los pacientes en el centro de la atención sanitaria”.

Al acto, celebrado en la Plaza de Baix, han acudido la edil de Discapcidad, María Bonmatí; la edil de Infancia, Familia y Mayores, Aurora Rodil; y la edil de Participación, Loli Serna. Bonmatí ha sido la encargada de moderar el acto y ha incidido en “la labor que hacéis como asociación en nuestro municipio, porque le dais soporte a todas aquellas personas y les servís de bastón, muleta y de apoyo en un camino muy difícil de seguir. Nuestro compromiso es seguir dándoos aliento y fuerza para que como asociación y entidad sigáis trabajando en vuestra lucha diaria”.

La fibromialgia es una enfermedad crónica de larga duración que causa dolor en todo el cuerpo, fatiga y otros síntomas. Actualmente, no tiene cura, pero hay distintos tratamientos pueden aliviar los síntomas. En su mayoría de casos, afecta a un porcentaje alto de mujeres.

Seguir Leyendo

Sanidad

La ministra de Sanidad se compromete a abordar la reversión del Vinalopó en el Consejo Interterritorial

La Plataforma por la reversión del Vinalopó ha mantenido una reunión con Mónica García para trasladar sus reivindicaciones

Publicado

el

La Plataforma por la reversión del Vinalopó en la reunión mantenida este jueves con la ministra de Sanidad solicitó la necesidad de derogar la ley del 97 que se aprobó en la etapa de José María Aznar y que abrió la puerta a los modelos concesionados de la sanidad en todo el país. La ministra se comprometió a abordar las reivindicaciones de la plataforma con el conseller de Sanidad en el próximo consejo Interterritorial de Salud.

“El conseller no ha querido reunirse con la plataforma como sí lo ha hecho la ministra. El presidente autonómico, Carlos Mazón, tampoco ha atendido a la petición de reunión, ni el alcalde de Elche, localidad en la que se encuentra el hospital. Nos sabe muy mal que nuestros propios gobernantes no hayan querido reunirse con la plataforma y la ministra sí lo haya hecho”, ha aseverado Yolanda Ferrández, miembro de la plataforma.

La Plataforma cuestiona la legalidad de la prórroga de la concesión que pretende firmar este mes el Consell. Las movilizaciones continúan para reclamar la gestión pública y  este sábado la manifestación saldrá de la Plaza de l’Algeps para concluir en el Hospital Vinalopó, donde pretenden rodear el centro hospitalario con una cadena humana. 

Seguir Leyendo

Sanidad

Convocan una manifestación para exigir la reversión del Hospital

Los asistentes rodearán el Vinalopó con una cadena humana para exigir a la Generalitat que no prorrogue el contrato con Ribera Salud

Publicado

el

La Plataforma por la Reversión del Hospital Vinalopó ha convocado a la ciudadanía a una manifestación el sábado, 18 de mayo, para exigir la gestión pública. Saldrá a las 10 de la mañana desde la Plaza dels Algeps y los asistentes se dirigirán hasta el Hospital del Vinalopó donde rodearán el centro hospitalario mediante una cadena humana.

Según Paqui Ortiz, miembro de la Plataforma,  con estos actos quieren exigir a la Generalitat Valenciana que revierta la gestión del Vinalopó, ya que la prórroga del contrato con Ribera Salud está previsto que sea el 31 de mayo. “Teníamos cinco departamentos de salud con este tipo de gestión privatizada de la sanidad, la Generalitat Valenciana ha asumido la gestión pública de todos ellos excepto del nuestro. No lo entendemos y no compartimos que se quede una isla de la población con este modelo de gestión privada lo que nos convierte en ciudadanía de segunda frente a las personas que disfrutan de una sanidad cien por cien pública”, ha manifestado Ortiz. 

Desde la Plataforma han denunciado que esta gestión genera ciudadanos de primera y de segunda en la ciudad, así como que Elche queda aislada en el panorama nacional con el departamento del Vinalopó de gestión privada. “Elche es la única ciudad del estado español donde la mitad de la población recibe una clase de atención sanitaria distinta a la del resto de ciudadanía en función de su código postal”, ha señalado Agripa Hervás, miembro de la Plataforma. 

Para Hervás, usuario del Vinalopó y que arrastra una serie de experiencias desastrosas como paciente, del mismo modo que las personas que integran la plataforma, “la postura del Gobierno valenciano es incomprensible y avalan llevar a cabo una prórroga del contrato a la empresa concesionaria con unos supuestos informes y/o auditorías que hemos pedido como plataforma y no nos los hacen llegar, seguramente porque no existen”, ha señalado Agripa Hervás.

Han vuelto a denunciar que la gestión privada deriva en falta de personal, rotación constante de médicos y retraso excesivo de las citas médicas. Han criticado que actualmente para algunas especialidades se está dando cita para 2025.

Seguir Leyendo

Trending