Conéctate en

Literatura

SINFINES

RELATOS MICRO DE JUAN CLEMENTE

SINFINES

El cuento del pintor que pintaba un cuadro de un pintor que pintaba un cuadro es tan largo que el contador del cuento no quiere contarlo porque el escritor no quiere escribirlo porque el pintor no quiere pintarlo. [Copyright © Juan Clemente Gómez]

(.) Relatos micro de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

El misterio del reino de miniatura.-Victoria Pérez Escrivá / Claudia Ranucci
Los niños extraordinarios 2.-Thule ediciones

Los Niños Extraordinarios esperan con ilusión la coronación de la princesa del Reino de Miniatura. Pero algo extraño y amenazante viene del cielo. Algo que cambiará a todos los habitantes de la Ciudad de las Casas con Forma de Fruta y al propio Reino de Miniatura. Nubarrones mágicos, barcos voladores, huracanes, vacas… y murciélagos que no son murciélagos. Porque en esta historia nada es lo que parece ser y el culpable de todo es el que menos puedas imaginar:

Sigrid salió a la calle y tomó un vasito de agua de un charco que había dejado la lluvia. Luego corrió a la cocina y se lo enseñó a Eimi, Eimi miró el vasito de agua y se puso sus gafas gafascopio con las que podía analizar cualquier cosa, por pequeña que fuera. Luego probó un sorbito del agua y dijo:

–Es un agua realmente soporífera, tiene multitud de partículas de soñolín ¿De dónde la has sacado? (A partir de 9 años)

ADULTOS

EL CANTERO INFIEL.-Teresa Palomino Palomino.-Imprime Eurográficas S.L

La novela tiene todos los ingredientes para ser un thriller: aventura, engaños, asesinatos, batallas, misterios…, prevaleciendo sobre todo la amistad y el respeto.

El lector es un componente más del argumento y sus personajes introduciéndose en aquél mundo donde las espadas eran quienes hablaban en loor del poder económico, político y religioso. La trama nos lleva a un periodo donde las intrigas forman parte del mismo; las que originaron la caída del Imperio Bizantino y la destrucción de Constantinopla por las 4ª cruzada; las de la Orden del Temple para expandir su hegemonía; la mal llamada cruzada contra los cátaros…; las desavenencias entre los reyes hispanos; el descontento de Fortus, caballero templario, un “milites ad terminum”, hacia el Temple; el misterio de ésta organización; la Secta de los “Hashashin”, asesinos; los temores de los cátaros y sus muertes en las hogueras.

Arnald, el cantero, siempre buscando conocimientos nuevos para dejar su legado, y no ceja en su empeño por seguir el instinto que todo ser humano llevamos, que no es otro que la búsqueda de ese lugar en el cual nos sentimos felices. Ese paraíso que a lo largo de nuestras vidas buscamos con ahínco y, a veces, no lo vemos o no somos valientes para abandonar la vida cómoda en la que estamos instalados, añorándolo a cada instante.

A través de sus personajes centrales, vamos conociendo la consolidación de la Cuenca recién conquistada, la “Ciudad de las Hoces”, como era llamada por los árabes. La construcción de su Catedral; su expansión a extramuros; las conversaciones, donde quedan reflejadas las ideas de aquellos hombres. Las nuevas pueblas, como Cereceda, actual Guadalajara, con sus pequeños, sencillos y recovecos templos románicos. Los canteros-escultores, anónimos las más de las veces, sometiendo la piedra bruta, convirtiéndola en las joyas que hoy admiramos.

Es la amistad entre dos hombres totalmente antagónicos en su modo y manera de ver el mundo y religión, que  logran apartar aquello que les separa en honor de u8na amistad que perdurará aún después de la muerte.

*Teresa Palomino Palomino, nació en Buendía, pueblo de la Alcarria conquense. A la edad de cinco años sus padres  emigraron a Madrid, donde reside y cursó sus estudios.

Su amor por la historia ha sido una constante a lo largo de su vida,  llevándola a realizar diferentes actividades relacionadas con esta disciplina: visitas arqueologías, conferencias…, destacando cinco cursos de verano en la UNED de Cuenca sobre el legado de Roma y otro de arqueología.

Simultaneó su vida laboral con el deporte: jugando a baloncesto  y como entrenadora en diversos equipos, masculinos y femeninos; posteriormente con la montaña, senderismo.

Sus inquietudes por conocer diferentes culturas y aprender de éstas, muy distantes y diferentes, viajó a: Marruecos, Malí, Burkina Faso, Egipto, Túnez, Siria, Jordania, Turquía, Yemen, Estados Unidos, Canadá, Perú, Méjico, India, Nepal, Tailandia…, y casi la totalidad de países europeos.

Concejal de cultura en la legislatura 2007-2011, en Buendía, donde dirigió un espectáculo de moros y cristianos en verso y con caballos, representado en puntos estratégicos de la villa, durante dos años.

Escribir viene de lejos, teniendo un “parón” por las actividades mencionadas.

Durante tres años, y hasta su desaparición, escribió en el periódico “Guadiela”. Desde hace cuatro años colabora, con artículos, en la revista anual, del Ateneo de Alcázar de San Juan e igualmente  en la revista La Alcazaba…, participa en el libro de relatos que, la Asociación de Escritores Castellanos-Manchegos edita anualmente.

1974 1er. Premio de relatos Hermandades del Trabajo, a nivel nación: “Tregua. Regalo de Navidad”

  1. La Diputación de  Cuenca   y  el   Ayuntamiento de Buendía publicaron, conjuntamente, un libro de investigación titulado “Buendía. Su historia. Personajes, usos y   costumbres”
  2. Finalista, a nivel nacional, del concurso de Mujeres Viajeras con el relato: “Tierra de  Dignidad”. Experiencias del viaje a Burkina Faso.
  3. Publicó el libro de relatos: “Fantasía renovada”.
  4. Vió la luz la novela “Peregrini. Latini Iuniani”. Siglo II d.C.,, historia de un esclavo que trabaja en las minas de Lapis Specularis.
  5. Publicó:” El crepúsculo de las mariposas”. Ambientada en el mundo cátaro.
  6. Ganadora del III Certamen de Novela Histórica Ciudad de Cuenca con el título “El Cantero Infiel”
  7. Ganadora del Certamen de Relato y Redacción de Buendía con “Soñar. ¿Realidad o ficción?”

2018-  Publicó la novela “Bajo la oscura luz otoñal”; historia de un judío homosexual en los siglos XII y XIII.

2019- Novela que narra la sociedad ibera en dos yacimientos hispanos, “Fuente de la Monta”, Barchín del Hoyo, y “La Cava”, Garcinarro, ambos ubicados en la provincia de Cuenca, bajo el título “La nieta del alfarero”

Actualmente está inmersa en la investigación para dos nuevas novelas.

 

 

 

 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Literatura

EL VAMPIRO DE LA CALLE MENA

EL VAMPIRO DE LA CALLE MENA

En la calle Mena hay un colegio. En el colegio hay un sótano. En el sótano está la caldera del monstruo de las calderas y debajo de la caldera, el sarcófago del vampiro. Durante el recreo, el vampiro sale del sarcófago para espiar a los niños y niñas por las rendijas. Es un vampiro tímido y no se atreve a dar la cara. Se conforma con soñar el día en el que se encuentre a solas con la profesora doña Clotilde. Dicen que a la profesora doña Clotilde, cuando se enfada, se le hinchan las venas del cuello que da gusto verla. El vampiro es paciente y no tiene prisa. [Copyright © Juan Clemente Gómez]

Publicado

el

 *Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Los Atrapafantasmas, 1. Maullidos fantasmagóricos.-Autora Teresa Blanch.-Ilustrador:  José Ángel Labori .-Editorial Bruño

Nueva serie protagonizada por unos chavales intrépidos a la caza de los fantasmas más originales que te puedas imaginar. Son ¡Los Atrapafantasmas!

Nueva serie de aventuras protagonizada por Ruby, Tim y Leo, tres amigos inseparables unidos por un fin común: atrapar a los fantasmas que aparecen de vez en cuando en Fantville, su pueblo. Eso sí, cuentan con la inestimable ayuda del señor Junk, un entrañable anciano que fue también un cazador de fantasmas en su juventud. Acompañado de su fiel perrito Tenazas, asesora a sus jóvenes amigos en sus aventuras cazadores. ¡Ah!, se hacen llamar ¡Los Atrapafantasmas! En este primer número de la serie tendrán que desentrañar el misterio de los maullidos inquietantes que escucha por las noches Marcia, la vecina de Leo, y que provienen del sótano de su casa. Lo raro es que Marcia no tiene gato… ¿Qué pasa realmente en ese sótano? ¡Descúbrelo leyendo esta divertidísima historia cuyas ilustraciones están a la altura de la calidad del relato! (A partir de 6 años)

 

 

ADULTOS

 

Fuertes para vivir.-Héctor Bautista Sala.-hectorbautista.net

Libro que contiene un programa completo de entrenamiento de fuerza y resistencia de seis semanas con toda clase de recursos para comprobar la mejora de tu rendimiento.

¿Quieres empezar a entrenar y no sabes cómo? En esta obra te harás consciente del gran problema que supone para la sociedad la falta de actividad física, tal y como nos conciencia la Organización Mundial de la Salud.

Leyendo este libro:

Establecerás objetivos para llevar una vida más feliz y activa. Aprenderás unas pautas nutricionales básicas y seguirás un programa completo de entrenamiento de fuerza y resistencia de seis semanas con toda clase de recursos para comprobar la mejora de tu rendimiento.

En “Fuertes para vivir”  se explica la filosofía de entrenamiento del autor del proyecto hectorbautista.net, destinado a ofrecer un entrenamiento combinado de fuerza y resistencia para mejorar nuestra salud, a la vez que es el primer paso para empezar a entrenar para practicar deportes en la naturaleza.

Pero este es solo el primer nivel de un proyecto que va mucho más allá de este programa.

En este primer nivel aprenderemos a llevar unos hábitos saludables en nuestro día a día. Una vez integrados estos hábitos pasaremos a un segundo nivel, donde aumentaremos nuestras exigencias con ejercicios con barra y discos; o entrenamiento de resistencia cada vez más largos. Para el tercer nivel, aprenderemos a afrontar retos de ultra resistencia, con ejercicios de fuerza y resistencia cada vez más exigentes, como las Carreras / Raids de Aventura.

 

Seguir Leyendo

Literatura

GALLINA ACOMPLEJADA

RELATOS MICRO DE JUAN CLEMENTE

GALLINA ACOMPLEJADA

Cierta gallina castellana, experta en artes marciales y famosa en el extranjero, sufre sin embargo una gran crisis de identidad emocional. Cuando sube al pódium y escucha el himno de España, en lugar de ponérsele la carne de gallina, se le pone carne de pato. [Copyright © Juan Clemente Gómez]

(.) Relatos micro de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

*Juan Clemente Gómez

ADULTOS

POESÍA

 

Palabras de agua.-Teresa Pacheco Iniesta.-Editorial Llanura

Este  poemario está dividido en dos partes:

En la primera, la autora dialoga consigo misma, reflexiona y desviste su alma con honestidad. En la segunda, realiza una inmersión por intensos sentimientos amorosos que forman parte en algún momento de la vida de todos:

“Mi libro de poemas está terminado. Si es que alguna vez se puede dar por terminado un libro de poemas. Más bien se sucumbe al cansancio de ti misma, de tanto decirte desde tan dentro. No acabo nunca de reprocharme el texto, o su música, o su métrica desconcertada. Casi siempre queda un último poema colgando de los dedos pidiendo una oportunidad, una más, como los amores abandonados. A veces los poemas son como gotas de agua que se toman su tiempo para deslizarse hasta el papel y quedarse ahí, tímidos, tatuados como pájaros negros, azules, rojos, con espíritu de perdurar, tan inocentes. Otras veces, se escriben a mi pesar, rápido, sin mi permiso, contraviniendo todas mis reglas, todos mis pudores”:

 

Palabras de agua inundan mi silencio

áspero y triste, sin tu presencia.

Contra el sonido de este adiós irreparable,

golpean su vuelo los pájaros, heridos

por cada verso de este poema.

Entonces, son palabras de fuego

Las que anegan los espejos de esta soledad,

y los traspaso buscando mi alma quemada,

en el último incendio de tu abrazo.

La rescato y la tiendo al sol, tan leve,

junto a otras palabras de lluvia

que atraviesan esta ausencia azul,

en mi camino de vuelta

a tu primera mirada de luz y de mar.

Solo queda soñar y buscarte

más allá de este espejo que llora

cuando lo miro y no puedo ver ni tu nombre.

 

 

*TERESA PACHECO INIESTA es   miembro de la organización del Festival “Poesía para Náufragos”, de celebración anual en Cuenca, tiene publicados los siguientes libros:

“Como si fuera la última vez” de relatos, en 2014 (Editorial La Cruda Realidá).

“Palabras de Agua” Primer poemario en marzo de 2017, colección Erato (Editorial Llanura).

“Latiendo”, segundo poemario, publicado por el Ayuntamiento de Cuenca en la colección “Jardín de los Poetas”, en mayo de 2018.

“Ahora vuelvo”, libro de relatos. Editorial Amargord 2020.

“¿Cómo se dice Adiós?” Tercer poemario. Editorial Amargord, 2020.

Disco (CD) “¿Cómo se dice Adiós?”, 17 poemas del tercer poemario recitados por ella y con música al piano compuesta e interpretada por Cristina Feiner, pianista y profesora de música en Cuenca, presentado el 11 octubre de 2019 para colaborar con el Colectivo de afectadas por cáncer de mama “Árbol de la Vida”.

 

 

NARRATIVA

La maldición del derviche y otros cuentos de Contrebia.-Luz González Rubio.-Editorial Llanura

Historias que transcurren en un espacio mítico, la Cuenca mágica que creó el poeta Carlos de la Rica. Siguen su recomendación de rastrear el misterio de las ciudades paralelas, cuya realidad está siempre al lado de uno mismo. La beata de Villar del Águila — El taxista que habla con un ángel—La monja que anuncia la fecha en que alguien va a morir—La santa que siente vértigo en el puente de San Pablo—Etc:

Los pocos transeúntes del paseo a orillas del río Huécar, si miraban hacia arriba divisarían a una mujer entrada en años que avanzaba despacio en dirección a los Paúles…llenó de aire los pulmones y empezó a rezar. Necesitaba valor para seguir andando por ese puente suspendido en el abismo en el que a cada paso que daba se oía un crujido en los tablones del suelo…

 

*LUZ GONZÁLEZ RUBIO  es  autora de las siguientes novelas y libros de relatos: En Kabul vuelan cometas, vida— Sangre de la luna—La casa de las conversas o el secreto de la puerta azul— Querido hermano, cartas del confesor de la reina — La gruta de Diana, de Valeria a Segóbriga.

También ha publicado libros de relatos: De la República y la guerra, memorias de un pueblo en zona republicana— Perseguidas y silenciadas, ellas hablan— Buena gente del campo.

Pertenece a la Red Internacional de Mujeres de Negro contra la guerra. En su canal En Femenino Plural (Youtube, Ivoox y Spotify) rescata historias de mujeres olvidadas. Desde hace un año, colabora con la revista LOS OJOS DEL JÚCAR, donde lleva la sección Las conquenses ilustres, sobre mujeres del callejero de Cuenca y otras que deberían estar en él. Coordinadora de las Charlas feministas,   en la biblioteca Fermín Caballero.

Seguir Leyendo

Literatura

EL SEÑOR MAYOR

RELATOS MICRO DE JUAN CLEMENTE

EL SEÑOR MAYOR

El cuento del señor mayor que todos los días baja la basura, con el pijama puesto y en zapatillas es un cuento estupendo. Una noche se quedó quieto un momento y el camión de la limpieza se lo llevó creyendo que era un mueble, lo cual no es ningún cuento. [Copyright © Juan Clemente Gómez]

(.) Relatos micro de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

 

LITERATURA INFANTIL

 

Monstruo bajo la cama solicita niño que asustar; Jose Luis Zarate; Bernardo Fernandez Bef

Monstruo bajo la cama solicita niño que asustar.-José Luis Zárate/Bef.-Océano Travesía

“Una sucesión de microcuentos ilustrados en los que se explora el monstruo bajo la cama en todas sus posibilidades. Monstruos buenos y malos, asustadizos, monstruos que duermen bajo la cama de otros monstruos bajo la cama, monstruos bajo la cuna que no pueden dormir por el llanto del bebé. En compañía de su propio monstruo crece Édgar, y juntos aprenden a nadar, a hacer karate y origami, a contar cuentos y a ver sus propios fantasmas. Un día sus caminos se separan… pero no para siempre.”(Editorial)

Álbum recopilador de los monstruos imaginarios que suelen habitar en nuestra vida. Fantasía real e intimista sembrada de   ironía literaria y humor gráfico. Destinado a los adultos que siguen siendo niños y que quieran compartir experiencias delirantes con los pequeños lectores poco antes de ir a dormir, cuando los monstruos buscan niños y niñas para hacerles cosquillas. (A partir de 8 años)  (Juan Clemente)

ADULTOS

Bajo la oscura luz otoñal.-Teresa Palomino Palomino.-Ediciones Atlantis

Noaj Ben-Ezra es un personaje complejo, reflexivo, de una gran profundidad en sus pensamientos que, en el transcurso de la novela, va evolucionando. Sufre una enferm3edad que cree es un castigo divino por sus inclinaciones sexuales, y que paulatinamente va deteriorando su cuerpo y mente, tomando la decisión de escribir sus memorias esperando, en un intento postrero, la liberación que tanto anhela. En ellas nos cuenta su infancia y juventud en la Calahorra de finales del siglo XII, además de la vida de su familia y de la comunidad hebraica a la que pertenece con sus ritos y preceptos. Igualmente nos da fe del momento histórico que determinaron aquella época: luchas entre los diferentes reinos que constituían los territorios hispanos de entonces, y los padecimientos a los que se veían sometidos sus pobladores.

En su afán porque  no se borren sus recuerdos, Noaj nos narra también los transmitidos por su familia acerca del tiempo anterior a su nacimiento, en los que ocupa un destacado lugar el asedio de la ciudad de Huete por las tropas musulmanas y que sus padres tuvieron que padecer en el transcurso de un viaje, y en menor medida, la de Cuenca.

Noaj crece feliz, adora a su madre, disfruta  de los juegos con sus amigos y de las fiestas de su Comunidad, a la vez que aprende la doctrina de su religión en la sinagoga, y de las obligaciones después de tomar, a los trece años, el Bar-Mizwah; pero sus ideas y su mente se disgregan en otros pensamientos e inclinaciones que se convertirán en una carga insoportable cuando su padre le concierta un matrimonio a los diecisiete años. Sus últimos años los vivirá en Cuenca, ya cristiana, en el primer cuarto del siglo XIII.

El tema de la homosexualidad continúa vigente en nuestros días y si bien está asumido, con ciertas reticencias, hay que imaginar en pleno medievo, siglo XII y XIII, lo problemático y angustioso que pudo llegar a ser para aquellas personas.

 

 

Seguir Leyendo
PUBLICIDADAutofima Hyundai

Elche en Punta

PUBLICIDADLa Selección de TeleElx

Facebook

Trending