Conéctate en

PATRIMONIO

Apoyo unánime a la actualización del catálogo de edificios protegidos

Esta actuación permitirá evitar la caída de edificos emblemáticos e históricos que no están protegidos por el actual catálogo

Publicado

el

Foto extraída del Instagram de @fotoelche. Autor: Indigo Rhodes.

El pleno ha aprobado por unanimidad la petición del PP de actualización inmediata del catálogo de edificios protegidos del municipio que no sufre cambios desde 1985. El portavoz Pablo Ruz, ha defendido la urgencia de la actuación para evitar la caída de edificios emblemáticos e históricos que no están protegidos o que los propietarios deciden derribarlos porque no hay cobertura necesaria para evitarlo.

Este catálogo según Compromís, permitirá también la conservación del patrimonio natural y del paisaje del camp d’Elx. 

 

Publicidad
Cash Golme
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PATRIMONIO

El Plan Director de la Basílica urge a actuar en la fachada principal

El próximo paso es remitir el Plan Director a la Generalitat para que le dé el visto bueno y después encargar los trabajos, por lo que no hay una fecha concreta para el inicio de estas actuaciones

Publicado

el

Este jueves la Casa de la Festa ha acogido la presentación del Plan Director para la rehabilitación de la Basílica de Santa María. Un trabajo que culmina después de un año y en el que se recoge en más de dos mil páginas y más de 100 planos las características, estado y deficiencias de la basílica.  Más de 20 profesionales han diseñado el plan director, la hoja de ruta de las actuaciones de rehabilitación y conservación de la Basilica de Santa María en los próximos 10 años. Contempla las características, el estado actual y las deficiencias de la infraestructura.Así como las actuaciones más urgentes, que según Juan de Dios de la Hoz, arquitecto que lidera el trabajo, son las de la fachada y portadas por riesgo de desprendimiento. De hecho para el primer año se han presupuestado 700 mil euros para actuar en cubiertas y más de un millón en fachadas. El estudio es transversal e incluye aspectos arquitectónicos, culturales, turísticos, de accesibilidad e incluso hipótesis de actuaciones en caso de urgencias. Todas ellas tienen un valor de más de 6,8 millones de euros. Y para realizarlas buscarán la financiación por parte del Ayuntamiento, Ministerio de Cultura, Generalitat, Diputación e incluso mecenazgos. El próximo paso es remitir el Plan Director a la Generalitat para que le dé el visto bueno y después encargar los trabajos por lo que no hay una fecha concreta para el inicio de estas actuaciones. 

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

El Ayuntamiento envía a Cultura el informe para declarar BIC las Clarisas

De momento continúan con la inversión de 300 mil euros para rehabilitar las zonas más deterioradas y acabar con las goteras, aunque no hay un plazo de tiempo para estos trabajos.

Publicado

el

El equipo de gobierno ha remitido a consellería de Cultura el informe que justifica los valores del inmueble para declarar BIC el Convento de la Merced. En sus 115 páginas se analiza el inmueble: se especifica su valor cultural y patrimonial, se informa de su estado actual y se compara con otros edificios similares ya declarados Bien de Interés Cultural.

Este informe es un requisito para poder incoar el expediente y ahora la pelota está en el tejado de Conselleria que es quien decide si se avanza o no en el trámite. Según Ana Arabid, la edil de Urbanismo, el equipo de gobierno quiere de todas las formas declararlo BIC y de momento continúan con la inversión de 300 mil euros para rehabilitar las zonas más deterioradas y acabar con las goteras, aunque no hay un plazo de tiempo para estos trabajos.

Además, Arabid asegura que aunque el proyecto de hotel se haya pospuesto a la próxima legislatura porque Compromís no apoya su conversión en un complejo hotelero, el PSOE no ha dado pasos atrás en esta iniciativa. 

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

Inician los trámites para proteger un refugio antiaéreo en el barrio de Altabix

Se trata de un espacio de 110 metros de longitud y 8 de profundidad que en su día se usó principalmente como galería de tiro para pruebas de armamento

Publicado

el

En breve comenzarán los trámites para incluir el refugio antiaéreo del Paseo de Germanías en el catálogo de bienes protegidos. Un refugio conocido por todos y que formará parte del proyecto de rehabilitación integral de la plaza.

Pero además, en esta lista también se añadirá un segundo refugio, el situado en la calle Andreu Perpinyá con esquina Avenida de Santa Pola, y del que hasta ahora apenas se tenía documentación sobre su estado y características. Se trata de un espacio de 110 metros de longitud que en su día se usó principalmente como galería de tiro para pruebas de armamento y que desciende hasta los 8 metros de profundidad. Cuenta con 3 zonas diferenciadas y 4 accesos independientes y se encuentra en buen estado de conservación. La mayor parte está en espacio público y una mínima en una parcela privada, pero es compatible con la construcción de un edificio en ese terreno.

La lista de refugios conocidos, visitados y documentados se completa con los dos situados bajo el viejo mercado central que siguen todavía en trámites para formar parte de este catálogo de bienes protegidos.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADCalzados Rodríguez
PUBLICIDADAutofima Hyundai

Elche en Punta

PUBLICIDADConviction Beach Club

Facebook

Trending