Conéctate en

Vía Pública

Vecinos de Olegario Domarco critican la semipeatonalización de la calle

Denuncian que se han eliminado 120 plazas de aparcamiento y que las obras resultan peligrosas para el acceso de personas mayores a sus viviendas

Publicado

el

Olegario Domarco Seller lleva desde marzo en obras para construir una calle semipeatonal, para peatones y ciclistas. La actuación supondrá la creación de un espacio con adoquines para peatones y una vía ciclista con una limitación en la velocidad de 20 kilómetros por hora. Vecinos de la zona critican las obras y cuestionan su utilidad. En primer lugar denuncian que se han eliminado 120 plazas de aparcamiento y que ahora tardan más en encontrar aparcamiento, lo que contrarresta el objetivo de bajar las emisiones en el barrio. Además, cuestionan su practicidad ya que la vía, dicen, no es tan comercial como para peatonalizarla. “Es inútil y han quitado aparcamiento en un barrio donde es difícil estacionar. La obra es para reducir emisiones y crear espacios verdes pero ahora tardamos más en aparcar y contaminamos más”, denuncia un vecino de esta misma calle.

Además denuncian que las obras llevan en marcha desde marzo pero avanzan a un ritmo muy lento, lo que dificulta el día a día de los residentes. Critican que durante el verano han estado prácticamente paralizadas y que el acceso a las viviendas para las personas mayores resulta peligroso. “El acceso está mal y no nos dejan acceder a los vados que tenemos, pero los seguimos pagando”, ha añadido. Los trabajos se adjudicaron por más de 490 mil euros y con un plazo de ejecución de seis meses.

Vía Pública

El Ayuntamiento pedirá no cambiar los nombres de las 123 calles de Carrús

También solicitarán que la Cruz de Germanías se retire siguiendo los tiempos del proyecto de reforma de la plaza y no en 30 días

Publicado

el

El Ayuntamiento pedirá a Conselleria no cambiar el nombre de las 123 calles de Carrús. El alcalde considera que los nombres “no evidencian una exaltación a la dictadura” y que el cambio supondría un gran impacto económico, social y postal. Justifica que habría que modificar el nombre de calles donde están ubicadas más de 100.000 personas, más de 26.000 viviendas y más de ocho mil comercios. Esta petición se la trasladará a Conselleria de Calidad Democrática, quien este miércoles pidió retirar estos nombres del callejero ilicitano por exaltar al franquismo. González ha justificado que su gobierno ha eliminado del callejero la última calle que evidenciaba la exaltación al franquismo con José María Pemán.

En cuanto a la Cruz de Germanías, dice el alcalde que la retirarán, pero siguiendo los tiempos del proyecto de renovación del Paseo de Germanías. Quiere eso decir que pedirán a Conselleria incumplir el plazo de 30 días que da Calidad Democrática para retirar la Cruz, ya que no da tiempo a volver a licitar y adjudicar el proyecto. Por tanto, su eliminación seguirá su curso en paralelo a la reforma del Paseo de Germanías, cuya modernización significará su tematización  y puesta en valor del refugio antiaéreo. Por otro lado, sobre las placas de viviendas con simbología franquista, González ha dicho que su supresión “no es responsabilidad municipal, sino de las comunidades de propietarios de cada inmueble”. Sobre si la Conselleria podría retirar la Cruz en un mes, para cumplir con su resolución, el alcalde cree que no hay motivo de urgencia para ello y espera que se respeten los tiempos municipales, que tienen un mismo fin: eliminar la Cruz del Paseo de Germanías.

 

Seguir Leyendo

Vía Pública

Vecinos y comerciantes de Olegario Domarco, en pie de guerra por la peatonalización de la calle

Denuncian la tardanza de las obras, que se han eliminado 200 aparcamientos y que no se ha consultado con los vecinos

Publicado

el

Los vecinos y comerciantes de Olegario Domarco Sellés están en pie de guerra por las obras de peatonalización de la calle. Denuncian que llevan más de un año para peatonalizar menos de la mitad de la vía y sufriendo las consecuencias de tener la zona totalmente levantada. Los vecinos critican que se ha peatonalizado  sin consultarles nada, sin un consenso, que se han eliminado más de 200 plazas de aparcamiento en un barrio donde ya antes costaba aparcar.  Y, que lejos de que la peatonalización sirva para fomentar el tránsito y el comercio lo que está pasando es todo lo contrario: que los comercios han tenido que bajar la persiana porque no soportan estar 1 año con la calle en obras. Por ello han recogido unas 500 firmas para entregarlas al equipo de gobierno y buscar una solución. “En la reunión con el alcalde nos dijo que aparquemos en el barrio Patilla pero es una zona donde tampoco se puede aparcar. Además, no es una calle donde haya dinamismo, quedamos cuatro comercios”, ha denunciado Jesús Serrano, uno de los vecinos. Otro ha criticado que en ningún momento se han reunido con los vecinos para llevar a cabo las obras. ” Que menos que decirnos lo que van a hacer en nuestra calle”, ha añadido.

El PP se ha hecho eco de esta denuncia. El presidente, Pablo Ruz, ha criticado que “el gobierno está demostrando una absoluta falta de sensibilidad con los vecinos de la calle Olegario Domarco Seller, una calle que está siendo remodelada con la oposición de los vecinos y residentes. Lo peor de todo es que la toma de decisión del gobierno socialista se hace sin pisar la calle y, lo más importante, sin escuchar a los ilicitanos”.

Seguir Leyendo

Vía Pública

San Antón contará con un centro social de más de mil metros cuadrados

Este nuevo espacio contará con dos plantas, salas polivalentes para asociaciones y colectivos y biblioteca, entre otras cosas

Publicado

el

San Antón contará con un centro social de más de mil metros cuadrados. La Junta Local de Gobierno ha adjudicado el proyecto de este nuevo espacio de dos plantas, salas polivalentes para asociaciones y colectivos y biblioteca,entre otras cosas. En su construcción se invertirá más de un millón 200 mil euros y las obras se realizarán en un plazo de ejecución de un año. Esta actuación está en consonancia con el proyecto de rehabilitación del barrio de San Antón. Además, se han adjudicado cinco actuaciones de mejora para la modernización de instalaciones deportivas en las pedanías. Todas ellas por valor de más de 1 millón 600 mil euros. Destacan la mejora de los vestuarios del polideportivo de La Marina, La Hoya, El Altet y Torrellano y la puesta de césped artificial en el campo de fútbol 7 de Las Bayas. 

Seguir Leyendo

Trending