Conéctate en

Innovación

Elche estudia presentarse para acoger la sede de la Agencia Espacial Española

Según el alcalde, la ciudad reúne las condiciones para ser una candidatura viable y sólida al contar con tejido empresarial aeroespacial, un aeropuerto y buenas comunicaciones

Publicado

el

El Gobierno de España ha anunciado su idea de poner en marcha la Agencia Espacial Española, impulsando cuanto antes un procedimiento público de concurrencia competitiva para elegir la mejor ubicación, que debe conocerse antes de final de año. En este punto Elche estudia ahora la posibilidad de presentar su candidatura para ubicar aquí la futura sede.

Según el alcalde, se trata de una oportunidad para Elche, ya que reúne las condiciones para ser una candidatura viable y sólida al contar con tejido empresarial aeroespacial, un aeropuerto y buenas comunicaciones. Además, ya se está trabajando en la implantación de cursos de FP vinculados a este sector.

Aunque la idea aún está en una fase inicial, ciudades como Huelva, Sevilla, Teruel o Tres Cantos ya se han postulado como candidatas. Aquí en Elche hay varias posibles ubicaciones, una de ellas el Campus Tecnológico. 

La búsqueda de la sede debe ser muy rápida ya que la Agencia Espacial Española estará en marcha a principios del año que viene.

Innovación

De Madrid al cielo: Elche presenta su candidatura para albergar la Agencia Espacial destacando que ya tendría sede construida

Una amplia delegación ilicitana arropa la candidatura que se ha vuelto a presentar esta vez en Madrid donde Elche ha sacado pecho del apoyo empresarial e institucional a un proyecto para el que se destinaría un edificio del Campus Tecnológico del Parque Empresarial

Publicado

el

El president de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado por la consellera de Innovación, Josefina Bueno, por el alcalde de Elche, Carlos González, por miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal del Ayuntamiento ilicitano, ha mostrado en Madrid el apoyo institucional de la Generalitat Valenciana a la candidatura de Elche para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, asegurando que esta ciudad dispone del ecosistema científico, las infraestructuras y el tejido empresarial idóneos para establecer la agencia que orientará y dirigirá las estrategias y actividades en el ámbito del espacio.

Así lo ha manifestado durante su participación en el acto de presentación de la candidatura de Elche, celebrado en Madrid, donde ha señalado “el factor humano, el vigor empresarial y la unidad política y social” como “motores” de la propuesta.

Durante su intervención, el jefe del Consell ha subrayado que la Comunitat Valenciana es “un territorio emergente en la evolución espacial española”, y que la ciudad de Elche constituye “la mejor plataforma de lanzamiento para alcanzar la prosperidad” puesto que dispone de “todas las capacidades” para acoger la sede de la Agencia Espacial, entra las que ha mencionado la red de transportes nacional e internacional, el entorno empresarial “dinámico e innovador” y el recién inaugurado Campus Tecnológico de Elche donde está previsto alojar la nueva sede.

Asimismo, se ha referido a la fortaleza de las empresas y centros de investigación de la Comunitat Valenciana vinculados a este sector, y ha destacado la colaboración público-privada para impulsar la agencia estatal en Elche, así como para “fomentar el empleo de calidad que nace de industrias intensivas en conocimiento”.

Ximo Puig ha calificado el tejido empresarial aeroespacial de “emergente y muy diverso”, puesto que las empresas de este ámbito dedican su actividad al lanzamiento de satélites, al software y la fotónica, así como a crear sistemas de propulsión, plataformas de satélites, o al tratamiento de datos. Además, ha recordado la participación de estas empresas en el PERTE aeroespacial, a través del cual ya se les ha asignado 49 millones de euros, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana como la tercera autonomía con más fondos.

El president se ha referido al apoyo del Consell al sector, y ha recordado la reciente constitución de la Mesa de la Industria Espacial y Aeronáutica, así como la inclusión en los presupuestos de la Generalitat para 2023 de ayudas al sector que por primera vez pasa a ser considerado como industria prioritaria.

Del mismo modo, ha manifestado que la Comunitat Valenciana cuenta con un ecosistema universitario “referente”, conformado por las cinco universidades públicas valencianas, de las cuales destaca la proximidad de la Universidad Miguel Hernández y la Universidad de Alicante, así como la competencia de la Politècnica de València, situada como la mejor politécnica española en el ranquin de Shanghái.

Por otro lado, el alcalde de Elche, Carlos González, ha manifestado que “nuestra candidatura es sólida, solvente, rigurosa, bien elaborada y con fortalezas y singularidades propias que, entendemos, están en condiciones de competir para ganar”, subrayando que la capital del Baix Vinalopó es “la ubicación más idónea para la Agencia”.

En concreto, algunos de los puntos fuertes de la candidatura que ha recordado González expuestos en el acto por el gerente de la empresa municipal Pimesa, Antonio Martínez, es contar con un edificio singular, vanguardista, sostenible y eficiente energéticamente, ubicado en un entorno empresarial dinámico e innovador “como es Elche Parque Empresarial”, magníficamente comunicado con el quinto aeropuerto en número de pasajeros del país, “con más de cien conexiones internacionales”. Igualmente, ha apuntado una singularidad especial de la candidatura: “El hecho de que se están desarrollando proyectos aeroespaciales de gran singularidad, como los de Emxys desde el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) o como PLD Space desde el propio Parque Empresarial”.

Esta última compañía la cual “ha revolucionado el sector aeroespacial europeo y mundial con su propuesta de lanzamiento de cohetes reutilizables para enviar satélites de pequeño tamaño al espacio, algo que solo se está produciendo a nivel nacional en nuestra ciudad y que es un rasgo distintivo de nuestra candidatura”, ha expuesto González, quien ha valorado el recorrido de la gestación de la candidatura como positivo porque de, esta manera, el municipio ilicitano muestra sus fortalezas al resto de España y del continente.

La candidatura de Elche para albergar la Agencia Espacial Española cuenta con el respaldo de más de 135 organizaciones que han firmado la declaración de apoyo hasta el momento, entre las que se encuentran empresas del sector aeroespacial, instituciones, asociaciones y colectivos sociales.

Seguir Leyendo

Innovación

Toulouse, capital mundial de la aeronáutica, apoya la candidatura ilicitana

El alcalde del municipio galo ha remitido su adhesión al Ayuntamiento de Elche

Publicado

el

El alcalde este miércoles ha informado de que el Ayuntamiento ha recibido una carta de adhesión por parte del Consistorio de Toulouse en la que apoyan la candidatura a la Agencia Espacial Española. Según Carlos Gonzalez es un apoyo considerable porque Toulouse es la capital europea de la aeronáutica ya que alberga la sede de la Agencia Espacial Europea. El alcalde del municipio galo, Jean Luc-Moudenc, envió el pasado lunes una misiva al regidor ilicitano, Carlos González, expresando su respaldo las aspiraciones de la Ciudad de las Palmeras y recordando los estrechos lazos que unen ambas localidades, hermanadas desde 1982.

Seguir Leyendo

Innovación

Elche compite con otras 19 ciudades por obtener la sede de la Agencia Espacial Española

A finales de año se conocerá la ciudad ganadora

Publicado

el

Este lunes, a través de la Administración Electrónica, se ha oficializado la candidatura de Elche para albergar la Agencia Espacial Española. Este 17 de noviembre era el último día para presentar las candidaturas y se han subido a la plataforma todos los documentos que avalan a Elche para ser la ciudad ganadora. El alcalde aspira a ganarla por el gran dinamismo económico y social que supondrá para la ciudad y el entorno. Se ha propuesto que la sede se ubique en el edificio de Elche Campus Tecnológico. La ciudad tiene hasta 130 adhesiones de organizaciones y entidades de toda índole que respaldan la candidatura. Hasta 19 ciudades compiten por albergar la sede de la Agencia Espacial Española.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADAutofima Hyundai
PUBLICIDADTeleKids

Elche en Punta

PUBLICIDADCristina Petratti
PUBLICIDADAudio Espacio

Facebook

Trending