Vivienda
El alcalde anuncia la construcción de 200 pisos de vivienda pública para jóvenes
El acto del Nou d’Octubre se ha celebrado en la Plaza de Baix donde Pablo Ruz ha centrado discurso en el patrimonio monumental, natural y lingüístico que se ha construido y fortalecido a lo largo de los siglos
Publicado
el
Por
Redacción
La Plaza de Baix ha acogido esta mañana el acto institucional del 9 d’octubre. Una celebración que ha comenzado con la interpretación del himno de Elche y en la se ha escuchado el poema Canto a Valencia de Miguel Hernández, en el que el autor destaca el paisaje y las gentes de la zona mediterránea, con especial protagonismo a Valencia, Alicante, el Segura, Murcia y especialmente Elche, donde pone en valor su “bosque de palmeras, la mañana cristalina del Domingo de Ramos que ilumina los templos milenarios que truenan en sus hondos campanarios” o la Dama.
Precisamente, el alcalde Pablo Ruz ha querido en este día de la Comunidad Valenciana defender la cultura y poner en valor el patrimonio. “ El patrimonio, la cultura y las tradiciones son pilares de la identidad de un pueblo. Reflejan nuestra historia, nuestros valores y la manera en que un lugar como Elche se reconoce a sí mismo. Se reafirma y se reivindica. Mantenerlo vivo ayuda a fortalecer el sentido de pertenencia y cohesión social entre sus miembros. Nos permite mantener una conexión con el pasado, honrando las raíces y el legado de las generaciones anteriores.
Un patrimonio que según Ruz, “se ha construido y fortalecido a lo largo de los siglos”. Así ha destacado el patrimonio monumental “que supone una historia contada en cada piedra, en cada arco y en cada rincón”; el patrimonio natural “que nos abraza y nos rodea, porque al contemplar el majestuoso palmeral, con sus palmeras que se elevan al cielo como guardianes de siglos de historia, sentimos una conexión íntima con el pasado, con quienes antes que nosotros cuidaron y valoraron este paraíso verde”.
Pero también ha puesto en valor el patrimonio lingüístico. “El valencià, una de les nostres llengües, és una forma única de veure el món. En ell, ressonen les generacions que l’han parlat, l’han cantat i l’han transmès amb amor i orgull. Promoure el valencià i la llibertat del seu ús no és incompatible amb el fet de reconéixer la riquesa de la llengua castellana”, ha asegurado el alcalde, quien ha anunciado que el Ayuntamiento promoverá la convocatoria de un premio escolar de poesía en valenciano.
“Estamos destinados, obligados y comprometidos todos en mantener y en recuperar nuestro patrimonio. Tenemos los medios, la voluntad y las ganas” y ha puesto de ejemplo la apertura del patio de los naranjos en Clarisas, la celebración de la primera noche en blanco en los museos, el proyecto Puçol en el centro de Elche, la apertura de l’Hort del Xocolater o la futura rehabilitación de la Casa de la Mare de Dèu y el Museo de la Festa. “Este compromiso es un acto de amor por Elche y de respeto a los ilicitanos. De quienes mantuvieron vivo este patrimonio a lo largo de los siglos y un regalo a las futuras generaciones”.
Ruz también ha agradecido el trabajo de los 22 ilicitanos que han llevado la voz de Elche a las Cortes Valencianas en estos años de autogobierno, “y que independientemente de su ideología defendieron lo que entendieron que era bueno para Elche y los ilicitanos”. También se ha dirigido a los tres ex alcaldes que han acudido a este acto y a los miembros de la corporación municipal que “desde nuestras posiciones, ideologías, creencias y valores defendemos lo mejor para Elche”.
De esta forma, ha señalado que “hoy buscamos esperanzas para nuestro pueblo, para nuestros hijos y nietos y entre las preocupaciones y desafíos los jóvenes y su futuro “deben ocupar toda nuestra atención” y ha anunciado que el Ayuntamiento va a impulsar la construcción de varias promociones de vivienda pública, un total de 200, pensadas principalmente para los jóvenes, y parte de ellas en las pedanías.
“Tenemos la responsabilidad de ayudar a nuestros jóvenes y de facilitar su acceso a la vivienda porque es un derecho fundamental, sin el que es imposible que puedan desarrollarse plenamente, puede paliar cualquier índice de despoblación en nuestras pedanías, propicia la formación de una familia y da estabilidad social y demográfica a Elche y así conseguir una sociedad más justa, próspera y equilibrada”.
El acto del 9 d’octubre ha finalizado con el izado de la Senyera por parte de un representante de la Policía Nacional al son del himno de la Comunidad Valenciana y y la posterior interpretación del himno nacional.
TE PUEDE INTERESAR

El alcalde destaca una decena de proyectos para modernizar y transformar Elche

Los ediles de Vox no acudieron al acto del Nou d’Octubre por ir al mitin de Abascal

El PP pide al alcalde que no aplique la nueva ley de vivienda en Elche

El Ayuntamiento entregará el Ram d’Or a la ex deportista Ana Martínez

Estos serán los premiados en el acto institucional del 9 d’octubre

Elche entrega las Medallas de Plata del Bimil·lenari y el Ram d’Or
Vivienda
La PAH se concentra en contra de los desahucios y para reclamar vivienda social
Reclaman de nuevo el escudo social y denuncian que esta semana han sido cinco las familias afectadas por ejecución de desahucio
Publicado
el
9 de abril de 2026Por
Redacción
La Plataforma de Afectados por las Hipotecas se ha concretado esta mañana en la Plaza de Baix para defender el escudo social que ha decaído tras derogar en el Congreso de los Diputados el decreto de las medidas sociales. Denuncian que en Elche ya han sido desahuciadas varias familias a las que solo les ofrecen pernoctar en los albergues.
Fina Aparicio lleva 17 años viviendo de alquiler en una casa y, ahora, los propietarios le han dado dos meses para que la abandone. María José lleva 15 años viviendo de alquiler pero un fondo buitre no le renueva el contrato y ayer, gracias a la Plataforma pudieron paralizar el desahucio. Por otro lado, otros viven con angustia ante la cercanía de la fecha del desahucio.
La Plataforma con esta concentración ha denunciado los desahucios y ha denunciado que para las rentas bajas es imposible acceder a un alquiler. Piden al ayuntamiento y Generalitat políticas de vivienda social.
Vivienda
Pimesa cierra sus cuentas con una inversión de 5,1 millones en 2025
Publicado
el
31 de marzo de 2026Por
Ángel Noguera
La empresa pública Pimesa ha cerrado el ejercicio del 2025 con una cifra de negocios de 10,4 millones de euros, y el doble de beneficio respecto al año anterior. Las inversiones realizadas por Pimesa en 2025 ascienden a 5,1 millones de euros por actuaciones de gran envergadura como Porfirio Pascual y San Antón, proyectos importantes como el Mercado Central y Centro Sociocultural de Torrellano y la adquisición de suelo para vivienda residencial. Este año son numerosos los retos que afronta, entre ellos la ampliación del parque público de vivienda en la ciudad. En el Consejo de la empresa celebrado hoy han dado un nuevo paso con la adjudicación definitiva del plan Casa Fácil.
En estos solares se construirán 240 viviendas de protección pública, de las cuales 48 quedarán en manos de Pimesa que destinará a alquiler para jóvenes, mientras el resto saldrán a la venta y la empresa pública fiscalizará tanto el proceso de comercialización como el de adjudicación de las viviendas.
Preocupación por familias que siguen en bloques deteriorados pendientes de demolición en San Antón
Otras actuaciones que avanzan más despacio, la demolición de los bloques de San Antón, ya se han derribado dos y faltan otros dos que continúan con los tres propietarios de las viviendas que rechazaron la alternativa habitacional en los nuevos bloques. La empresa pública Pimesa está negociando el dinero que deben pagar a los propietarios para que puedan abandonar las vivienda por la vía administrativa. El gerente, Antonio Martínez, ha mostrado la preocupación de que estas familias, algunas con niños pequeños, sigan viviendo en unos bloques que con el paso del tiempo su deterioro será más grave. Un hecho que ya han denunciado a los organismos competentes.
Vivienda
El alcalde anuncia en el pleno que Elche contará pronto con más suelo urbano para vivienda pública
El pleno aprueba seguir impulsando vivienda asequible a través del Plan Casa Fácil
Publicado
el
30 de marzo de 2026Por
Redacción
El problema de la vivienda en Elche sigue ocupando gran parte del debate político. El bipartito ha llevado hoy al pleno impulsar políticas para la construcción de vivienda protegida que pasan por instar a Pimesa a poner en marcha más iniciativas.
El alcalde ha defendido el Plan Casa Fácil porque permitirá crear 240 viviendas para nuevos compradores. Y ante la necesidad de más suelo urbano edificable en Elche ha anunciado que pronto activarán más parcelas para amortiguar este problema a través del cambio de uso de los solares.
Los socialistas critican de nuevo que el Plan impulsado por el equipo de gobierno ofrezca viviendas por 250 mil euros de media. Además, insisten en el impulso a las ayudas a la rehabilitación de edificios y a la puesta en marcha de las ayudas al alquiler.
Para Compromís la prioridad es regular los precios del alquiler y aumentar la inspección en los trámites de la adjudicación de vivienda pública.
Sin embargo, VOX defiende la iniciativa privada para conseguir crear la vivienda pública que Elche necesita y pone el foco en la necesidad de combatir la okupación.
Después de un extenso debate con posturas enfrentadas, la propuesta de PP y Vox ha salido adelante con la abstención de la oposición que sigue defendiendo que el Plan Casa Fácil es insuficiente para paliar un problema tan complejo como el de la vivienda.
Elche en Punta

21/04/2026

20/04/2026

20/04/2024

Febas se aferra al Martínez Valero para tumbar al Atleti: “En casa hemos sido fuertes todo el año”

Isabel Sánchez-Arán firma pleno de oros en el Campeonato de Apnea Indoor celebrado en Elche

El Ayuntamiento instalará nuevos semáforos en la Avenida Novelda para mejorar la seguridad vial

La Carrera de Empresas celebra el domingo su cuarta edición con más de 800 corredores

Elche Acoge refuerza su plantilla y recibe 700 solicitudes de migrantes para su regularización

Han comenzado las obras para modernizar las aceras y el mobiliario urbano de la avenida de Alicante en Altabix

Detenido un ilicitano de 62 años por robar a los pacientes del Hospital de Torrevieja

CARRERA DE EMPRESAS – 19/04/2026

TELENIT – 17/04/2026

SOMOS DE PRIMERA – 16/04/2026

ENTRE AMIGOS | Clínica Dental Oralvium – 17/04/2026

ENTRE AMIGOS | Especial Feria del corredor Carrera Empresas – 17/04/2026
Trending
ELCHE CFhace 4 semanasEl Elche gana al Mallorca y sigue muy vivo (2-1)
Semana Santahace 2 semanasVuelve a ver las procesiones del Viernes Santo y la Trencà del Guió
Semana Santahace 2 semanasVuelve a ver la Procesión de las Aleluyas
Semana Santahace 3 semanasVuelve a ver las procesiones del Jueves Santo
Semana Santa 2026hace 4 semanasSEMANA SANTA | Pregón – 21/03/2026
Semana Santa 2026hace 3 semanasSEMANA SANTA | Procesión de las Palmas – 29/03/2026
Semana Santahace 3 semanasVuelve a ver las procesiones del Martes Santo
Viviendahace 4 semanasComienza el plazo de solicitud de ayudas al pago del recibo del IBI















