Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Literatura

JUAN AL COCIENTE

NOTILOCAS : JUAN AL COCIENTE

*Desmantelada red de empresarios corruptos por la cría ilegal de avechuchos destinados a una granja de cocodrilos en las islas SÍES.

*Castañera asturiana titulada ofrece sus servicios a Bomberos sin Fronteras para sacar las castañas del fuego, si es de menester.

*Dos esqueletos se enzarzan a palos con los vecinos del cementerio que salen de marcha los fines de semana al olor de las sardinas.

* Cazador de cucarachas sueña por enésima vez que va a lavarse la cara y se queda con el grifo en la mano.

*

* Anticuario parisino con cara de ajo pocho, compra en una subasta el único pelo superviviente de la calva de san Pedro.

*Profesor de Matemáticas, llamado Juan, al entrar a clase se sube al cociente y al salir se baja la cifra siguiente .

(*) Fotografía: Juan Clemente animando a leer su “POEMARIO ESTRAFALARIO DE PALABRAS OLVIDADAS”

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito y en busca de editorial: “NOTILOCAS”

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

En las patas de Fido.-Marina Aguirre.-Ilustradora: Sara Casilda.-PEPA A LOBA EDITORA

Un exquisito álbum ilustrado sobre el secreto que Fido esconde en sus patas. Una historia de amistad, fidelidad y soporte emocional perruno.”

Con un lenguaje delicadamente poético, Marina Aguirre presenta un relato de gran calado humano: “Niña protagonista enferma que no puede salir de casa”. Único contacto con el exterior su perro Fido que lleva huellas mojadas de tormenta, aúpa el otoño hasta un décimo piso y es capaz de escamotear estrellas del cielo, metáforas subliminales para hacer patente el estrecho lazo de relación afectiva entre ambos. El paso del tiempo exterior, la monotonía de los días enclaustrados se alivia gracias a ese amigo del alma, con patas, cuyo nombre es todo un símbolo valioso: amigo fiel, aliado, compinche. La inclusión en una de las páginas de una nota apenas perceptible nos da la clave: “Una vez necesité una mano y recibí una pata”. Las ilustraciones realistas, cuasi fotográficas de Sara Casilda convierte a EN LAS PATAS DE FIDO en una sinfonía visual en la que grandes y pequeños pueden disfrutar sin prisa una y mil veces. Ideal para sesiones de animación a la lectura con los más pequeños: ¿Dónde está la nota “necesité una mano y recibí una pata” y ¿el gato durmiendo en su camita? Etc Espléndida metáfora visual los tres gorriones de la última página, como broche de oro para este magnífico álbum ilustrado. (Juan Clemente Gómez)( A partir de 5 años)

*Marina Aguirre :

Tras publicar dos álbumes infantiles, en 2017 ganó el Premio de Letras Jóvenes de Castilla y León con el libro de relatos La pequeña de la casa. Al año siguiente, recibió una Mención Especial en el mismo certamen por Todos somos hijos. Ha seguido escribiendo álbum ilustrado con las publicaciones de Mil historias en la piel y La semilla del abuelo (Bookolia, 2022 y 2023). En 2023 publicó también su primera novela infantil, La factura de la gravedad (Edebé México) y recibió el premio Algar de Álbum Ilustrado por Cuando nuestra casa se partió. En 2024 publica su primera novela para adultos y su primera novela juvenil. Compagina su labor de escritora con la docencia de Matemáticas en Educación Secundaria.

*Sara Casilda:

Técnico Superior en Artes Gráficas y Diseño en Ilustración y también titulada en Bachillerato de Artes en la Escuela de Artes y Oficios de Toledo. “La pasión por las artes llevó mi trayectoria profesional a través de diversas disciplinas como la ilustración, el diseño gráfico, el muralismo, la fotografía… Soñando con abrazar, además, la pintura, la escritura y la animación tradicional y digital. La ilustración editorial clásica e infantil, con toques de fantasía e imaginación, me fascinan desde niña. En 2018 mi primer álbum ilustrado queda finalista en el concurso KeyColours en Bélgica y a partir de ese momento no he dejado de ilustrar un cuento tras otro. También en España, EEUU y otros países. Quiero cuidar y conectar con la pura esencia universal que somos como seres vivos a través de la mirada del niño (también interior), los animales y toda la naturaleza. ¡Y ese punto de magia y fantasía nunca puede faltar!»

 

 

PUBLICIDADMaria José Hidalgo

Literatura

CANUTO

Al quedar a solas consigo mismo y viajar al centro de su ser, comprendió la razón por la que era incapaz de hacer una raíz cuadrada; se llamaba Canuto y sus apellidos eran Redondo Redondo.

*Ilustración : Shiori Matsumoto

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito y en busca de editorial : CUENTOS SIN CUENTO

Publicado

el

 

 

LITERATURA INFANTIL  *Juan Clemente Gómez

 

 

 

IMAGINA    A E I O U.-Julia Pérez Villegas.-Desiree Arancibia.-Editorial tu cuento y tú.-Colección Tintineo

Cuento breve y estéticamente precioso para aprender las vocales de forma divertida.

“La Colección Tintineo está destinada a peques de entre 0 y 5 años. Son libros de cartón, ¡a prueba de golpes, caídas y travesuras de “manos inocentes”. Escritos con rimas tiernas y divertidas, acompañados por dibujos sencillos y coloridos, también uso del color negro y colores oscuros lo que los hace muy llamativos para los bebés. Están escritos en mayúsculas, ideales para primeros lectores.”

La trama de IMAGINA A E I O U”, donde una araña sin saberlo llega a compartir contigo todo el Universo” es un encadenamiento de las palabras Árboles, Araña; Edredón, Elefanta; Iglú, Iguana; Océano, Orca y Universo con el fin de estimular la imaginación infantil y al mismo tiempo iniciar en el conocimiento de las cinco vocales. (A partir de 3 años)

Valores pedagógicos:

  • Descubrir las vocales

  • Iniciación a la lectura

  • Reconocer y descubrir animales

  • Reconocimiento de palabras

  • Memorización

  • Musicalidad

*Julia Pérez Villegas:

Nací en Asturias, un paraíso natural repleto de montañas, trasgus y xanas. Crecí rodeada de fantasía e imaginación, gracias a mi madre que era una gran narradora de historias. Desde siempre, los cuentos han formado parte de mi vida.
Cuando era pequeña me aburría mucho comer, por lo que mi madre se inventó la mejor de las maneras para hacer de las comidas un momento divertido y feliz: 
LA DIETA DE LA HISTORIETA.
Esta dieta tan especial consistía en que todos los días a la hora de la comida la chef Adela (que así se llamaba mi mamá) me preparaba un menú muy especial:
Los lunes comía arroz con cuentos; los martes, sopa de historietas; los miércoles, lentejas con fábulas; los jueves, tortilla de versos; los viernes, brócoli con imaginación (con mucha imaginación); los sábados, espaguetis a la fantasía y los domingos, fabes con aventuras.

Tantos cuentos y poemas comí que, cuando crecí, comencé a escribirlos y a contarlos para alimentar la imaginación de mis hijas y la de todos los niños y niñas que quieran leerme y escucharme. Desempolvé escritos antiguos, creé historias nuevas, me lancé a la autopublicación y fundé mi propio sello editorial.

* Desirée Arancibia:

“Nací en Chile y vivo en España desde 2004.Aunque me formé como diseñadora industrial, mi trayectoria profesional se ha desarrollado en el ámbito del diseño gráfico y el libro infantil. Desde 2018 trabajo principalmente en proyectos editoriales, donde diseño, estructura y narrativa visual se combinan para construir libros claros, coherentes y con personalidad. Me interesa especialmente el álbum ilustrado y el libro infantil, formatos en los que la relación entre texto, imagen y ritmo de página es fundamental. En mi trabajo cuido la estructura del libro, la tipografía y la composición para que cada elemento contribuya a la lectura y a la historia.

Además de diseñar y maquetar libros, también acompaño a autores en el desarrollo de sus proyectos, aportando una mirada editorial que ayuda a ordenar ideas, mejorar la estructura y preparar los materiales para su presentación a editoriales.

En 2023 publiqué mi primer álbum como autora integral y actualmente desarrollo nuevos proyectos personales mientras colaboro con editoriales y creadores en distintos proyectos de libro.

Si quieres colaborar o saber más sobre mi trabajo, puedes escribirme a desi@dosilustrados.com

Seguir Leyendo

Literatura

ANIMALES IMPOSIBLES

ANIMALES IMPOSIBLES


En ciertos mercados persas es fácil ver moscas pavoneadas y pavos mosqueados acompañados de perros engatusados y gatos emperrados en comprar vestidos de seda para monas decimonónicas. Absténganse osos usados.

*Ilustración : Helga Stentzel

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito y en busca de editorial : CUENTOS SIN CUENTO

Publicado

el

LITERATURA INFANTIL *Juan Clemente Gómez

Mi sombra.-Nacho Rubio.-Rebeca Luciani.-Pepa a Loba Editora

Reciente publicación de Pepa a Loba Editora que sorprende inmediatamente tanto a la vista como al pensamiento. Alter ego personal del público infantil MI SOMBRA deleitará también a lectores adultos como personaje vivo que sigue a la niña protagonista allá donde vaya, sombra que frunce el entrecejo y calca los gestos hasta el punto de colgarse de una rama cuando “su dueña” trepa a un árbol o meterse en la cama si se constipa.

Libro sorpresa, de formato pequeño, en tapa blanda, textura sedosa y recogido con una goma, a modo de libreta moderna.

Libro profundo y ensoñador que nos llevará a explorar la relación más íntima que tenemos con nuestra sombra”.

Y a este servidor, aparejador de palabras, enamorado de la lingüística, al cerrar los ojos MI SOMBRA le hace ver una perla poética, joya que aSOMBRA, la buena SOMBRA que vamos sembrando en nuestra vida de “Gozos y SOMBRAS” , cuando “A la SOMBRA de las muchachas en flor” de Proust vamos en busca de la SOMBRA perdida y hallada en el bosque de libros de Pepa a Loba. Valores: Poesía /imaginación /identidad /descubrimiento personal (A partir de 8 años)

(*) Nacho Rubio:

Profesor de Historia en un instituto público en la isla de La Palma. Cursó el Máster de Narrativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Ha ganado varios concursos de poesía y microrrelato, entre ellos el de Relatos en Cadena (2013). Sus textos han sido publicados en distintas antologías (Esta Noche te CuentoLa Microbiblioteca, etc.).

En 2019 publicó el libro de microrrelatos, Las hormigas también gritan (Enkuadres), y en 2023 el álbum ilustrado El bosque sobre las olas (Plantasueños). Su primer poemario infantil, Los niños guarros (Pepa a Loba), ha sido seleccionado como uno de los 20 libros ganadores del prestigioso Premio Fundación Cuatrogatos 2026.

(*) Rebeca Luciani:

Artista hispano-argentina que vive en un bello pueblo de la provincia de Tarragona. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y trabaja como profesora en Artes Plásticas e ilustradora; lo que le ha llevado a ser la autora de muchos libros publicados tanto en España como en el extranjero. Su obra se caracteriza por la intensidad de sus espacios, la carga cromática de sus entornos, por la fuerza de sus personajes y la calidez que desprenden sus obras. Su vitalidad innata se combina con un exigente esfuerzo por buscar la comunicación con el lector y la expresión de los sentimientos a través de pinceles textuales. Sus trabajos han recibido premios y otros reconocimientos, aunque el mayor de los premios para ella es poder vivir de lo que ya le gustaba hacer cuando tenía cuatro años: dibujar, dibujar y dibujar.

Seguir Leyendo

Literatura

AJOS AZULES

AJOS AZULES
“Ella era una gaviota hermosa. Tenía los ajos más azules que jamás hayáis podido ver”. Cuando el lingüista de la calle Mena se encontró con este texto fue feliz y dio gracias al cielo por haberle concedido el don de ser un gran cazador de erratas. Desde entonces los ajos le saben a gloria.

AJOS AZULES

“Ella era una gaviota hermosa. Tenía los ajos más azules que jamás hayáis podido ver”. Cuando el lingüista de la calle Mena se encontró con este texto fue feliz y dio gracias al cielo por haberle concedido el don de ser un gran cazador de erratas. Desde entonces los ajos le saben a gloria.

*Ilustración : Ben Heine

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito: CUENTOS SIN CUENTO

Publicado

el

LITERATURA INFANTIL

 Juan Clemente Gómez

La oca de trapo.-Susana Torrubiano.-Ilustradora: Mónica Carretero.-Editorial Grupo de Comunicación Loyola

“El pequeño mono Basilio tiene una oca de trapo a la que adora, pero un día desaparece… ¿Qué ha sucedido? ¿Dónde está su juguete preferido? Basilio saldrá a buscarla, aunque hace mucho frío. En el camino se encontrará con sus vecinos. ¿Tendrán ellos la oca de trapo? Basilio no lo sabe, pero algo fantástico está a punto de suceder.”

Excelente álbum ilustrado que partiendo de una original idea como es la de utilizar una oca de trapo como juguete o mascota, el monito protagonista inicia un recorrido por el vecindario poniendo de manifiesto su bondad natural, que a su vez verá gratificada por la comunidad vecinal, siendo pues el eje central de la narración la existencia de una verdadera magia: la magia del compartir, valor esencial y necesario en la sociedad actual. (Juan Clemente)

Otros valores de LA OCA DE TRAPO: Familia y comunidad / Empatía y solidaridad / Cuidado de los juguetes en la infancia, así como objetos importantes de la casa y familia. (A partir de 3 años)

*Susana Torrubiano

Escritora, apasionada de la literatura infantil y grado en Trabajo Social por la U. Pontificia de Comillas en Madrid. Es experta en Educación, familia y nuevas tecnologías por la U. Pontificia de Salamanca. Trabaja como jefe de proyecto en el área de Acción Social y Voluntariado en una
fundación corporativa. Ganadora de la VIII Edición del premio internacional Narrating Equality otorgado por NubeOcho y Woman to be, con “El hada rosa”.

*Mónica Carretero

Es ilustradora autodidacta. Nacida en Madrid. En España goza de gran prestigio, pero también ha publicado en Inglaterra, Corea, Australia y EEUU. Sus ilustraciones están llenas de color y transmiten alegría, vitalidad, disfrute… Ha recibido diversos premios a su trabajo en Inglaterra y USA: London Book Fair, Latino Book Awards y BookExpo América. Ha publicado más de setenta libros.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADUTE

Elche en Punta

Facebook

Trending