Conéctate en
EN DIRECTO: televisión • radio

Mantenimiento

Aprobadas las primeras modificaciones de la nueva contrata de Limpieza

La UTE ha propuesto reemplazar 34 de los 180 vehículos de los que dispone el ayuntamiento. A pesar de que el 1 de mayo debería comenzar a funcionar la maquinaria, el gobierno local ya ha avisado que se demorará la entrega del pedido

Publicado

el

En la Junta de Gobierno se han aprobado las primeras modificaciones de la contrata de limpieza y recogida de basuras un mes antes de su puesta en marcha. Se trata de la contrata más cara del ayuntamiento ya que se pagará a las empresas adjudicatarias más de 300 millones de euros por los diez años de vigencia y dispondrán de 180 vehículos para mejorar el servicio de limpieza y gestión de residuos.

La UTE, la Unión Temporal de Empresas adjudicatarias del servicio ha propuesto cambiar 34 vehículos de los 180 que conforman la nueva flota de la contrata al comprobar que los proveedores van a demorar la entrega de los pedidos. El Gobierno ha dado luz verde a cambiar 25 unidades por otros modelos superiores o de iguales características y ha rechazado la petición de 9 vehículos por no estar justificada su petición.

Está previsto que el 1 de mayo comience a funcionar la contrata con la nueva maquinaria  para mejorar el servicio de limpieza. Mientras que el servicio de recogida de basuras comenzará en el segundo semestre del primer año de la contrata. El canon mensual que deberá pagar el ayuntamiento dependerá de la maquinaria que se vaya incorporando. Se ha creado una comisión de seguimiento de la contrata para vigilar el cumplimiento de los servicios y el pago del canon.

Mantenimiento

Elche instala caudalímetros en el cauce del río y en los barrancos para prevenir inundaciones

La red de monitorización hidrológica se ha colocado en puntos críticos como el cauce del río y en los barrancos de San Antón, de los Arcos y Barbasena

Publicado

el

Elche ha puesto en marcha una red de monitorización hidrológica formada por cuatro sensores caudalímetros con el objetivo de reforzar la seguridad de la ciudadanía ante posibles episodios de inundación. Se han colocado en puntos críticos como el cauce del río y en los barrancos de San Antón, de los Arcos y Barbasena. El equipo se alimenta con un panel solar y envía los datos de forma segura a una plataforma en la nube. Lo que permite que la información continúe llegando, aunque haya cortes de suministro, algo habitual durante los temporales. Según el edil de Espacios Públicos, con este sistema, el CECOPAL podrá tomar decisiones anticipadas con los datos del caudal en tiempo real. 

 “La nueva red nos va a permitir detectar a tiempo las subidas de nivel en los cauces, activar protocolos de aviso y protección antes de que la situación llegue a ser crítica, así como coordinar respuestas rápidas y eficaces ya que la policía y los servicios de emergencia tendrán datos objetivos y actualizados al minuto” ha señalado el concejal que además ha asegurado que todos los datos se registrarán de forma segura para “estudiar cómo se comporta cada cauce, mejorar los modelos de riesgo y planificar futuras actuaciones”. 

El Ayuntamiento prevé instalar nuevos puntos de medición a lo largo del curso de los barrancos y del cauce del río Vinalopó. El único objetivo es disponer de más información, desde más puntos, para anticiparse con mayor margen a los episodios de inundación. 

Seguir Leyendo

Mantenimiento

Se adjudica por 5,5 millones de euros al año la contrata de jardinería para reforzar el mantenimiento

El servicio incorporará 70 operarios este año y 20 más en 2027, además de una flota de 30 vehículos y una inversión de 800 mil euros destinada a la implantación de riego por goteo y labores de desbroce

Publicado

el

El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa STV Gestión el nuevo servicio de mantenimiento de zonas verdes por 5,5 millones de euros anuales para aliviar la carga de trabajo de la plantilla municipal.

Para ello, el servicio incorporará 70 operarios este año y 20 más en 2027, además de una flota de 30 vehículos y una inversión de 800 mil euros destinada a la implantación de riego por goteo y labores de desbroce.

El contrato, que convivirá con el personal del Ayuntamiento y la contrata que opera en Carrús, permitirá destinar al equipo público al cuidado del casco histórico y los huertos patrimoniales, mientras que la nueva adjudicataria asumirá las pedanías, el Sector V, la ladera del río, la Ronda Sur y rotondas.

Esta reestructuración permitirá optimizar los recursos y garantizar una respuesta más ágil ante la alta demanda de mantenimiento.

Seguir Leyendo

Mantenimiento

Las piedras de la acera de Santa María se restaurarán para evitar filtraciones de agua

El objetivo es evitar que absorban el agua de lluvia y provoquen filtraciones hacia los cimientos de la Basílica

Publicado

el

Las piedras situadas junto a Santa María, que forman la acera que rodea la Basílica, serán retiradas dentro de las obras de la remodelación de plaza del Congreso Eucarístico. Las piedras que son del mismo material que las paredes del templo se conservarán, se pulirán y recibirán un tratamiento con una pátina para reducir su porosidad.

El objetivo es evitar que absorban el agua de lluvia y provoquen filtraciones hacia los cimientos de la Basílica.

«Se van a recuperar absolutamente todas, se van a dar un tratamiento, se van a pulir y además se va a poner una pátina para que no absorban el agua. Es fundamental porque esa piedra lo que hacía era absorber toda el agua que caía y se introducía en la parte baja de Santa María», confirma el edil de Mantenimiento, Claudio Guilabert.

La actuación continuará la próxima semana en la fachada principal de Santa María, donde se retirará el pavimento y también los mosaicos, que serán trasladados al almacén municipal para su restauración. Al mismo tiempo comenzará la pavimentación de las zonas que ya están siendo niveladas. La obra completa de la plaza está prevista que termine antes de Semana Santa, aunque se irán abriendo algunas zonas por fases.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADAnticrisis El Castor

Elche en Punta

Facebook

Trending