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Movilidad

Los usuarios de patinetes eléctricos piden regular su circulación en Elche

La Asociación Ilicitana de Patinetes Eléctricos exige una regulación de estos vehículos de transporte de uso diario y proponen que puedan circular por vías a 30 km/hora o carriles bici

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Los patinetes eléctricos se convertirán, en un futuro cercano, en el medio de transporte urbano de la mayoría de ilicitanos. Su proliferación supone que las instituciones públicas tengan que sacar adelante normas que regularicen su circulación. Sin embargo,  en Elche no acaban de darle el espacio oportuno.

La mayoría de sus usuarios lo utilizan como vehículo de movilidad personal que sustituye al coche, en muchas ocasiones, por sus ventajas en cuanto a eficiencia; economía, puesto que las cargas de batería son más baratas que el combustible; y comodidad, ya que ocupa poco espacio y no existen con ellos problemas de aparcamiento.

La carencia de normativa a nivel nacional ha obligado a la Dirección General de Tráfico a elaborar una ordenanza, que está en proceso, y que permitirá a los Ayuntamientos regular su circulación. De momento, no pueden recorrer calles peatonales, y preferiblemente deben hacerlo por el carril bici.

Su proliferación en Elche ha movilizado a la Asociación Ilicitana de Patinetes Eléctricos (AIPE) a exigir una solución para regular el uso de éstos y demandan circular por vías a 30 km/hora, vías ciclistas, aceras-bici o carriles bici. 

Según Juan Carlos González, miembro de AIPE, se encuentran con el mismo problema que los ciclistas, en muchas ocasiones el carril bici desaparece. Y ha añadido: “Exigimos un espacio por el que circular y que esté regulado. Los patinetes eléctricos no son un juguete y hay que utilizarlos con precaución”. No es obligatorio pero sí recomendable el uso de casco homologado, iluminación y elementos reflectantes y portar un seguro de responsabilidad civil básico.

Isabel Antón, de AIPE, ha explicado que en su familia han optado por aparcar temporalmente el coche para utilizar los patinetes eléctricos como principal medio de transporte. “En dos cargas a la semana, que supone un incremento en el recibo de la luz de 10 euros mensuales tengo vehículo de transporte personal”, ha explicado Isabel Antón. Y ha añadido: “Subo a mi piso por ascensor y subiendo escalones, por lo que la bicicleta puede resultar aparatosa. El patín eléctrico se pliega y no ocupa espacio”.

Bicicletas, peatones y vehículos compartirán espacio con los patinetes eléctricos que se convertirán en la alternativa más económica y eficaz para muchos ilicitanos.

Movilidad

Los ilicitanos podrán plantear sus propuestas sobre movilidad urbana en talleres abiertos

Se celebrarán cuatro encuentros en diversos barrios del municipio

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El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible atenderá a las necesidades que la ciudadanía planteé a través de los cuatro talleres de participación que se van a celebrar en la ciudad.  El lunes 21 de octubre tendrá lugar la reunión para abordar la movilidad en el centro y el Raval; el martes 22 será el turno de Altabix; el lunes 28 en Carrús y el martes 29 en el centro cívico de El Pla-Sector V. Para asistir a los encuentros se necesita inscripción previa y todos ellos se celebrarán entre las 18:45 y las 20:30 horas.

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Movilidad

Elche amplía el número de licencias en el municipio

Con el aumento de la oferta de estos vehículos se pretende garantizar su uso para las personas con movilidad reducida y apostar por la movilidad sostenible.

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Hoy la junta de gobierno ha abordado la lista provisional de candidatos y candidatas a obtener las nuevas licencias de taxi, uno de los últimos trámites para que estos nuevos vehículos puedan ofrecer servicio en el municipio. Según la concejal del área, Esther Díez, se trata de 18 nuevas licencias de taxi, nueve para vehículos adaptados a personas con movilidad reducida y nueve para taxis ordinarios, que tendrán que ser coches de categoría eco o emisiones cero. Con la concesión de estas licencias se pretende ampliar la oferta de taxis en el municipio, garantizar su uso para las personas con movilidad reducida y apostar por la movilidad sostenible.

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Movilidad

Un estudio de la calidad del aire señala que el 80% de las emisiones contaminantes procede del tráfico

El Ayuntamiento apuesta por incrementar las acciones para reducir el uso el transporte privado

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Esta mañana se ha celebrado la primera Mesa de Movilidad de esta legislatura, donde se han dado a conocer los datos del estudio realizado por la UMH sobre la calidad del aire del municipio. Este estudio que señala que Elche tiene la calidad del aire no supera los límites que marca la Unión Europea y no pone en riesgo la salud, pero deja un margen de mejora.

Los resultados indican además que cerca del 80% de las emisiones contaminantes proceden del tráfico, por lo que el Ayuntamiento incrementará las acciones para reducir el uso del transporte privado. El objetivo, lograr un municipio más verde, limpio y saludable.

Según Díez, esta radiografía de la calidad del aire del municipio indica hacia dónde deben ir las políticas de movilidad y el camino que queda por hacer. Además, ha pedido a los grupos políticos que no utilicen este tema como elemento de batalla.

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