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Movilidad

Los usuarios de patinetes eléctricos piden regular su circulación en Elche

La Asociación Ilicitana de Patinetes Eléctricos exige una regulación de estos vehículos de transporte de uso diario y proponen que puedan circular por vías a 30 km/hora o carriles bici

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Los patinetes eléctricos se convertirán, en un futuro cercano, en el medio de transporte urbano de la mayoría de ilicitanos. Su proliferación supone que las instituciones públicas tengan que sacar adelante normas que regularicen su circulación. Sin embargo,  en Elche no acaban de darle el espacio oportuno.

La mayoría de sus usuarios lo utilizan como vehículo de movilidad personal que sustituye al coche, en muchas ocasiones, por sus ventajas en cuanto a eficiencia; economía, puesto que las cargas de batería son más baratas que el combustible; y comodidad, ya que ocupa poco espacio y no existen con ellos problemas de aparcamiento.

La carencia de normativa a nivel nacional ha obligado a la Dirección General de Tráfico a elaborar una ordenanza, que está en proceso, y que permitirá a los Ayuntamientos regular su circulación. De momento, no pueden recorrer calles peatonales, y preferiblemente deben hacerlo por el carril bici.

Su proliferación en Elche ha movilizado a la Asociación Ilicitana de Patinetes Eléctricos (AIPE) a exigir una solución para regular el uso de éstos y demandan circular por vías a 30 km/hora, vías ciclistas, aceras-bici o carriles bici. 

Según Juan Carlos González, miembro de AIPE, se encuentran con el mismo problema que los ciclistas, en muchas ocasiones el carril bici desaparece. Y ha añadido: “Exigimos un espacio por el que circular y que esté regulado. Los patinetes eléctricos no son un juguete y hay que utilizarlos con precaución”. No es obligatorio pero sí recomendable el uso de casco homologado, iluminación y elementos reflectantes y portar un seguro de responsabilidad civil básico.

Isabel Antón, de AIPE, ha explicado que en su familia han optado por aparcar temporalmente el coche para utilizar los patinetes eléctricos como principal medio de transporte. “En dos cargas a la semana, que supone un incremento en el recibo de la luz de 10 euros mensuales tengo vehículo de transporte personal”, ha explicado Isabel Antón. Y ha añadido: “Subo a mi piso por ascensor y subiendo escalones, por lo que la bicicleta puede resultar aparatosa. El patín eléctrico se pliega y no ocupa espacio”.

Bicicletas, peatones y vehículos compartirán espacio con los patinetes eléctricos que se convertirán en la alternativa más económica y eficaz para muchos ilicitanos.

Movilidad

Llegan los primeros autobuses híbridos a la ciudad

Los nuevos vehículos se han expuesto esta mañana en la Plaza del Congreso Eucarístico. Permitirán circular en modo eléctrico por el centro de la ciudad para conseguir una zona libre de emisiones de CO2 y menor ruido

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Y los nuevos autobuses híbridos han llegado a la ciudad. La Plaza del Congreso Eucarístico ha sido el lugar escogido para mostrar de cerca a los ciudadanos estos vehículos, que permitirán circular en modo eléctrico por el centro de la ciudad y conseguir una zona libre de emisiones de CO2 y menor saturación de ruido.

Durante toda la mañana los ciudadanos se han ido acercado a la Plaza del Congreso Eucarístico para ver de cerca y conocer las características de los nuevos autobuses urbanos hídricos que se incorporan a la flota. Estos vehículos, que llegan por primera vez a Elche, pueden configurarse para funcionar en modo 100% eléctrico por el centro y el Raval.

Con ello se quiere conseguir una zona centro libre de emisiones de CO2 y una menor saturación del ruido. La intención es que estos dos autobuses se incluyan en la línea J, de lunes a viernes y también los domingos. Mientras que los sábados, debido al corte de la Corredera, se destinen a las líneas E y F, que pasan por el desvío de la calle Alfonso XII. Estas medidas se engloban dentro de la estrategia de Plan Centro y la declaración de Elche como Capital verde Europea en 2030.

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Movilidad

Los primeros autobuses híbridos llegan a Elche

Los nuevos vehículos circularán en modo eléctrico por el centro de la ciudad y conseguir una zona libre de emisiones de CO2 y menor saturación de ruido

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La flota de autobuses urbanos sigue creciendo. La última incorporación, dos nuevos vehículos híbridos, que permitirán circular en modo eléctrico por el centro de la ciudad y conseguir una zona libre de emisiones de CO2 y una menor saturación de ruido.

La concejal de Movilidad Esther Díez, ha dado a conocer las últimas incorporaciones a la flota de autobuses urbanos. Se trata de dos nuevos vehículos híbridos, los primeros que llegan a Elche, y que pueden configurarse para funcionar en modo 100% eléctrico. De esta forma, cuando entren en la zona centro y el Raval, en concreto desde Reina Victoria con Jorge Juan, además de Filet de Fora y Pont de la Generalitat, los autobuses se conectarán en modo eléctrico a lo largo de tres kilómetros.

Con ello se quiere conseguir una zona centro libre de emisiones de CO2 y una menor saturación del ruido. La intención es que estos dos autobuses se incluyan en la línea J, de lunes a viernes y también los domingos. Mientras que los sábados, debido al corte de la Corredera, se destinen a las líneas E y F, que pasan por el desvío de la calle Alfonso XII.

La concejal Esther Díez, ha señalado que estos dos autobuses circularán cada año 65.000 kilómetros en modo eléctrico. Estas medidas se engloban dentro de la estrategia de Plan Centro y la declaración de Elche como capital verde Europea en 2030. Mañana los dos autobuses estarán expuestos en la Plaza del Congreso Eucarístico para que los ciudadanos puedan conocerlos de cerca. A partir de la semana que viene se comenzarán a probar en diferentes líneas.

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Movilidad

Portes Encarnades estrena este miércoles nueva estación de Bicielx

 La base se ha instalado  en la calle Mariano Soler Olmos. Se ha comprado material de otros municipios donde el servicio de alquiler no ha funcionado

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Este mes entrarán en funcionamiento dos estaciones más de BiciElx. El miércoles se pondrá en marcha la situada en el barrio de las Portes Encarnades y en unos días en la Plaza de Barcelona, según ha anunciado este martes la edil de movilidad, Esther Díez.

La base se ha instalado  en la calle Mariano Soler Olmos y con ella ya existen en el municipio un total de 44 estaciones donde aparcar y recoger las bicicletas de este servicio municipal. Este servicio tiene un coste del abono anual de 36 euros y tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta como un transporte  ecológico, más barato y saludable. La edil Esther Díez ha explicado que están comprando material de otros municipios donde el servicio de alquiler no ha funcionado.

Díez ha señalado que finales de mes de la ampliación de la línea K, que recorre de forma circular toda la ciudad por la avenida de la libertad, lo que posibilitará a los vecinos la conexión con los dos hospitales, la estación de tren o la escuela oficial de idiomas.

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