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Movilidad

Los usuarios de patinetes eléctricos piden regular su circulación en Elche

La Asociación Ilicitana de Patinetes Eléctricos exige una regulación de estos vehículos de transporte de uso diario y proponen que puedan circular por vías a 30 km/hora o carriles bici

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Los patinetes eléctricos se convertirán, en un futuro cercano, en el medio de transporte urbano de la mayoría de ilicitanos. Su proliferación supone que las instituciones públicas tengan que sacar adelante normas que regularicen su circulación. Sin embargo,  en Elche no acaban de darle el espacio oportuno.

La mayoría de sus usuarios lo utilizan como vehículo de movilidad personal que sustituye al coche, en muchas ocasiones, por sus ventajas en cuanto a eficiencia; economía, puesto que las cargas de batería son más baratas que el combustible; y comodidad, ya que ocupa poco espacio y no existen con ellos problemas de aparcamiento.

La carencia de normativa a nivel nacional ha obligado a la Dirección General de Tráfico a elaborar una ordenanza, que está en proceso, y que permitirá a los Ayuntamientos regular su circulación. De momento, no pueden recorrer calles peatonales, y preferiblemente deben hacerlo por el carril bici.

Su proliferación en Elche ha movilizado a la Asociación Ilicitana de Patinetes Eléctricos (AIPE) a exigir una solución para regular el uso de éstos y demandan circular por vías a 30 km/hora, vías ciclistas, aceras-bici o carriles bici. 

Según Juan Carlos González, miembro de AIPE, se encuentran con el mismo problema que los ciclistas, en muchas ocasiones el carril bici desaparece. Y ha añadido: “Exigimos un espacio por el que circular y que esté regulado. Los patinetes eléctricos no son un juguete y hay que utilizarlos con precaución”. No es obligatorio pero sí recomendable el uso de casco homologado, iluminación y elementos reflectantes y portar un seguro de responsabilidad civil básico.

Isabel Antón, de AIPE, ha explicado que en su familia han optado por aparcar temporalmente el coche para utilizar los patinetes eléctricos como principal medio de transporte. “En dos cargas a la semana, que supone un incremento en el recibo de la luz de 10 euros mensuales tengo vehículo de transporte personal”, ha explicado Isabel Antón. Y ha añadido: “Subo a mi piso por ascensor y subiendo escalones, por lo que la bicicleta puede resultar aparatosa. El patín eléctrico se pliega y no ocupa espacio”.

Bicicletas, peatones y vehículos compartirán espacio con los patinetes eléctricos que se convertirán en la alternativa más económica y eficaz para muchos ilicitanos.

Movilidad

CCOO y Margalló piden modificar el proyecto de carril bici de la Av. Alcalde Ramón Pastor

Además piden que no se baje la mediana central en el tramo cercano al IES Tirant lo Blanc

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CCOO y Margalló piden una modificación del proyecto de carril bici de la Avenida Alcalde Ramón Pastor para dar continuidad al que ya existe en dirección a la carretera de Les Cases de Lleó. Y de implantar otro donde no hay bulevar.

Según afirman, el ayuntamiento quiere implantar un nuevo paso ciclista y peatonal con lo que el carril bici tendría que atravesar dos carriles de coche para alcanzar el sector E-37. Desde CCOO y Margalló señalan la complejidad  y el gasto sin sentido para esta obra.

Otra de las modificaciones de la propuesta es no bajar la mediana central en el tramo que hay junto al IES Tirant lo Blanc ya que la acera actual de la mediana puede ampliarse a 3 metros, lo que  mejoraría  la  seguridad  y  viabilidad  del  carril  bici.

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Movilidad

El Ministerio de Fomento priorizará el proyecto del tren de Cercanías desde Alicante hasta el aeropuerto de Elche

Deberán esperar a que se constituya cuanto antes el nuevo Gobierno para poder incluir esta actuación en los Presupuestos Generales del Estado.

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Sobre la conexión del tren de Cercanías desde Alicante con el Aeropuerto de Elche, el conseller de Obras Públicas ha destacado que se quiere priorizar este proyecto por parte del Ministerio de Fomento. Pero, deberán esperar a que se constituya cuanto antes el nuevo Gobierno para poder incluir esta actuación en los Presupuestos Generales del Estado.

Además, ha asegurado que tras el desdoblamiento de la carretera Elche – Santa Pola seguirán trabajando con ambos municipios para mejorar sus comunicaciones y accesos.

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Movilidad

Cerca de 2.000 ciclistas protestan ante la ‘caza’ del Seprona

La marcha organizada por la asociación “Salvemos las sendas ilicitanas” defienden su respeto al medio ambiente y están en desacuerdo con las sanciones del Seprona por circular por terrenos forestales del municipio

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Cerca de 2.000 ciclistas de montaña se manifestaron este sábado por las calles de Elche en desacuerdo con las sanciones impuestas por el Seprona en las últimas semanas por circular por terrenos forestarles del municipio. Piden un trato justo para el uso de la bicicleta y aseguran que el respeto y compromiso por el medio ambiente es máximo.

Al grito de “Somos ciclistas, no delincuentes”, la marcha organizada por la asociación “Salvemos las sendas ilicitanas”, se inició en las inmediaciones del estadio Martínez Valero. A su llegada a la plaza de Baix leyeron un manifiesto donde dejaron claro que la bicicleta nunca puede ser un problema, sino parte de la solución. Y defendieron su compromiso con el medio natural.

Durante la concentración exigieron el derecho a poder disfrutar de los montes con respeto y civismo al resto de usuarios y al medio ambiente. Además, dejaron claro que la práctica deportiva de la bicicleta no es un problema ambiental.

El alcalde, Carlos González, acompañado de los ediles de Deportes, Vicente Alberola, y Seguridad, Ramón Abad, se reunió después con el colectivo ciclista para mostrarles su apoyo. González señaló que es necesario compatibilizar el respeto por el medio natural y el uso recreativo. Además, recordó que continúan las gestiones con la subdelegación del Gobierno para poner fin a las multas y volver a la situación de normalidad de los últimos años.

 

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