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Movilidad

Los usuarios de patinetes eléctricos piden regular su circulación en Elche

La Asociación Ilicitana de Patinetes Eléctricos exige una regulación de estos vehículos de transporte de uso diario y proponen que puedan circular por vías a 30 km/hora o carriles bici

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Los patinetes eléctricos se convertirán, en un futuro cercano, en el medio de transporte urbano de la mayoría de ilicitanos. Su proliferación supone que las instituciones públicas tengan que sacar adelante normas que regularicen su circulación. Sin embargo,  en Elche no acaban de darle el espacio oportuno.

La mayoría de sus usuarios lo utilizan como vehículo de movilidad personal que sustituye al coche, en muchas ocasiones, por sus ventajas en cuanto a eficiencia; economía, puesto que las cargas de batería son más baratas que el combustible; y comodidad, ya que ocupa poco espacio y no existen con ellos problemas de aparcamiento.

La carencia de normativa a nivel nacional ha obligado a la Dirección General de Tráfico a elaborar una ordenanza, que está en proceso, y que permitirá a los Ayuntamientos regular su circulación. De momento, no pueden recorrer calles peatonales, y preferiblemente deben hacerlo por el carril bici.

Su proliferación en Elche ha movilizado a la Asociación Ilicitana de Patinetes Eléctricos (AIPE) a exigir una solución para regular el uso de éstos y demandan circular por vías a 30 km/hora, vías ciclistas, aceras-bici o carriles bici. 

Según Juan Carlos González, miembro de AIPE, se encuentran con el mismo problema que los ciclistas, en muchas ocasiones el carril bici desaparece. Y ha añadido: “Exigimos un espacio por el que circular y que esté regulado. Los patinetes eléctricos no son un juguete y hay que utilizarlos con precaución”. No es obligatorio pero sí recomendable el uso de casco homologado, iluminación y elementos reflectantes y portar un seguro de responsabilidad civil básico.

Isabel Antón, de AIPE, ha explicado que en su familia han optado por aparcar temporalmente el coche para utilizar los patinetes eléctricos como principal medio de transporte. “En dos cargas a la semana, que supone un incremento en el recibo de la luz de 10 euros mensuales tengo vehículo de transporte personal”, ha explicado Isabel Antón. Y ha añadido: “Subo a mi piso por ascensor y subiendo escalones, por lo que la bicicleta puede resultar aparatosa. El patín eléctrico se pliega y no ocupa espacio”.

Bicicletas, peatones y vehículos compartirán espacio con los patinetes eléctricos que se convertirán en la alternativa más económica y eficaz para muchos ilicitanos.

Movilidad

Reducen la frecuencia del bus urbano ante la falta de usuarios

Ante el anuncio de un confinamiento más restrictivo, se han reducido las frecuencias y aumentado las medidas de seguridad para los conductores

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La concejala de Movilidad, Esther Díez, ha explicado hoy que “tras la paralización de las actividades no esenciales, el servicio de transporte urbano va a reducirse para ajustarse a la baja demanda prevista a partir del lunes”.

Díez ha señalado que “la oferta de transporte público ya había disminuido desde que fue decretado el estado de alarma, pero ahora habrá menos autobuses en circulación, pese a lo que se garantiza una frecuencia de entre quince y veinte minutos de paso para aquellas personas que se vean obligadas a hacer uso del servicio”.

La concejala de Movilidad ha recordado que “esta medida se suma a la eliminación del pago en metálico dentro del bus y a las medidas de protección de los conductores y conductoras, entre las que se incluye la instalación de una mampara en todos los vehículos de la flota”.

Además, cabe recordar que desde la pasada semana ya se habían recortado los servicios de bus a pedanías, según las recomendaciones de la Generalitat Valenciana” ha añadido Esther Díez. 

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Movilidad

El tráfico rodado cae un 80% este fin de semana

Los desplazamientos a pie han sido mínimos y el transporte público disminuye más de un 90%

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El alcalde Carlos González  ha destacado el alto grado de cumplimiento de las limitaciones de circulación a lo largo de todo el fin de semana. Los desplazamientos a pie han sido mínimos y en su mayoría estaban justificados. Además, el tráfico rodado ha caído en un 80% en todas las arterias principales y secundarias.

También ha disminuido el uso del transporte público en más del 90% y que ha quedado en la mínima expresión. Según Carlos González, el sábado hubo 1.600 usuarios, por los 702 del domingo, cuando en un día normal se registran alrededor de 47.000.

 

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Movilidad

Prohibido el pago en efectivo en los autobuses urbanos

Además de disminuye la frecuencia de los traslados a pedanías, porque han disminuido un 90% los desplazamientos a las partidas

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A partir de ahora en los autobuses urbanos no se podrá pagar con dinero en metálico y se han reducido la frecuencia de los traslados a pedanías porque ha bajado hasta un 90% el número de pasajeros que van o vienen de las partidas. Por ello, no podrá adquirirse un billete ordinario, ya que la única manera de pagarlo es con dinero en efectiv. Según Esther Díez, edil de Movilidad, ” sí se pueden seguir utilizando todos los bonos que pueden adquirirse en la caseta central, junto al intercambiador de la calle Doctor Caro, o en los estancos y kioscos”. Las frecuencias de bus a pedanías pasan a disminuirse por la caída de cerca del 90% de viajeros que han registrado desde la emergencia sanitaria.

En en caso de las líneas 1A y 1B que conectan con el parque empresarial, Torrellano, el aeropuerto, L’Altet y Arenales, se mantendrán en días laborables las salidas de Elche a las 5:55, 6:55 y 7:55 y a partir de ahí la frecuencia de paso será de dos horas. La línea de Perleta, Valverde y Arenales, las salidas de Elche los días laborables serán a las 7, 11, 15 y 19 horas. El servicio de transporte con La Baya se reduce en días laborables con salidas de Elche a las 9, 13 y 17.30 horas.

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