Conéctate en

Camp d'Elx

Llega a Elche la “Fira Gastronómica, del Camp a la Plaça”

Durante todo el fin de semana la iniciativa pretende impulsar el desarrollo rural del Camp d’Elx. La feria tendrá lugar en la Plaça de Baix, pero el Mercado Ecológico se ubicará el sábado en la Plaça del Raval

Publicado

el

Los productos del Camp d’Elx protagonizan una feria gastronómica en el centro de la ciudad. La Plaça de Baix acoge este fin de semana la “Fira gastronómica, del Camp a la Plaça”, una iniciativa con la que se pretende impulsar el desarrollo rural del Camp d’Elx para contribuir a la difusión de sus valores ambientales, paisajísticos y culturales.

El mercado contará con 6 puestos de productos y restaurantes del campo, así como stands alimentación vegana y sin gluten. La feria estará animada con actividades de dinamización y talleres. La Fira tendrá lugar en la Plaça de Baix, pero el Mercado Ecológico se ubicará el sábado en la Plaça del Raval, como es habitual.

Además habrá talleres familiares de ecología y conciertos como el de Ramonets el sábado a las 12:30. También se inaugurará el acto del grupo de percusión Kilombo Kilombé y el domingo actuará la banda Fusta i Jazz.

 

 

Camp d'Elx

La revolución agrícola llega al Camp d’Elx con un centro de inteligencia para rentabilizar mejor los cultivos

La comunidad de regantes El Progreso ha puesta en marcha un espacio de investigación para sacar provecho a las parcelas abandonadas

Publicado

el

La comunidad de regantes El Progreso ha puesta en marcha un centro de inteligencia  rural para rentabilizar mejor los cultivos y sacar provecho de las parcelas que están en desuso. La oficina del proyecto será la infraestructura centenaria de Cuatro Pilares, junto a la carretera de Dolores.

El centro de inteligencia rural se ha impulsado con el fin de recuperar el cultivo en parcelas abandonadas, puesto que en el Camp d’Elx cerca del 50% de ellas no están a pleno rendimiento. La oficina servirá como lugar de encuentro de investigadores, agricultores y emprendedores para estudiar las posibilidades del territorio y sacarle el máximo partido. La infraestructura es centenaria pero se reformará para, de forma pionera, estudiar y poner en práctica la rentabilidad de los cultivos.

Tal y como ha explicado Pascual Serrano, presidente de la comunidad de regantes El Progreso, “se pondrá en práctica resultados de investigaciones en parcelas piloto para comprobar la rentabilidad de los estudios”. También se  probará qué productos nuevos pueden funcionar, como es el caso de las plantas aromáticas. “El Camp d’Elx tiene interés en trabajar estas plantas porque donde se cultivan hace frío y solo tienen una cosecha. Y, aquí podrían tener hasta tres”, ha explicado Serrano.

El proyecto tiene una inversión de 180.000 euros, a cargo de fondos europeos en su mayoría. El centro de inteligencia rural tiene su lado didáctico. Se creará un Centro de Interpretación del Medio Rural, que será visitable, para realizar cursos y talleres.

Seguir Leyendo

Camp d'Elx

Un libro pone en valor la importancia ambiental del Parque Agrario de Carrizales

El documento muestra la riqueza de este espacio natural desde el punto de vista de las más de 200 especies ornitológicas que habitan allí

Publicado

el

El parque agrario de Carrizales es uno de los espacios naturales con mayor valor ecológico, pero quizás más desconocidos por los ciudadanos. Por este motivo, AHSA, la Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante ha editado un libro con el que poner en valor su importancia ambiental

El libro divulgativo “Los Carrizales de Elche. Un ecosistema agrario”  muestra la riqueza de este espacio natural desde el punto de vista de las más de 200 especies ornitológicas que hoy en día se encuentran en el parque de Carrizales. Un hecho que según el presidente de AHSA, Sergio Arroyo, es consecuencia de la diversidad y calidad de su hábitat, donde además se cultiva el tradicional melón de Carrizales.

Este trabajo ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y la Comunidad de Regantes de Carrizales, con el objetivo de destacar un espacio agrario con características ambientales inigualables.

Por su parte, el profesor de Ecología de la Universidad de Alicante, Carlos Cantarino, ha asegurado que el parque agrario de Carrizales es uno de los ecosistemas más valiosos de la Unión Europea. Todo ello gracias a la acción de los habitantes de la zona desde la época de la Edad Media y que han sabido mejorarlo de forma sostenible para legar esta riqueza a futuras generaciones.

Además han destacado la necesidad de un mayor apoyo económico por parte de las administraciones, ya que a su juicio no se está haciendo todo lo que debería.

El concejal de Medio Ambiente Antonio García, ha señalado que el Ayuntamiento va a repartir 170 ejemplares de este libro en las bibliotecas y en Visitelche, porque el turismo ornitológico está muy en boga.

 

 

Seguir Leyendo

Camp d'Elx

Los agricultores con balsas y embalses tendrán una bonificación del 95% en el IBI rústico

La Junta de Gobierno Local ha acordado iniciar los trámites para modificar la ordenanza. Se pretende llevar al pleno de este mes para su aprobación

Publicado

el

La intención es que los agricultores con balsas y embalses para actividades agrícolas reciban una bonificación del 95% en este impuesto. El portavoz adjunto de la Junta de Gobierno Antonio García ha señalado que con esta bonificación se pretende apostar por estas instalaciones que permiten una mayor regulación del uso del agua.

García ha afirmado que también se quiere ensalzar la labor de los agricultores como pilar de la economía ilicitana. La intención es llevar la modificación de la ordenanza del IBI rústico al pleno de este mes para  su aprobación.

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Facebook

NOTICIAS MAS VISITADAS