Conéctate en

26mELX

Elche afronta el #26mELX entre la fragmentación y la participación

A menos de 24 horas para que abran de los colegios electorales, analizamos junto al Local Data LAB de Periodismo UMH la tendencia de la movilización electoral y el reparto de voto por calles a lo largo de los últimos comicios locales

Publicado

el

Los resultados de las diez Elecciones Municipales celebradas en Elche reflejan la caída de los partidos con mayor tradición democrática (PP y PSOE) y el auge de diversas opciones hasta hace poco inexistentes o muy minoritarias. Los datos de las últimas Generales y Autonómicas acentúan aún más esta tendencia. El 26 de mayo se sabrá si esta curva se mantiene o si los ilicitanos dan otra oportunidad al bipartidismo. Una de las claves estará en la participación, que ha crecido en los últimos años, pero que presenta unos resultados muy desiguales en función de la sección censal de la ciudad. La otra, en el comportamiento de los bloques de izquierda y derecha.

El bipartidismo no suma

La suma de votos de PP y PSOE se situó en las Municipales de 2015, por primera vez en las últimas tres décadas, en el umbral del 50%. Los populares descendieron hasta niveles de 1991 y los socialistas cosecharon casi 14 puntos menos que su peor resultado en el histórico, en 1979, en las primeras elecciones locales. El auge de hasta cuatro partidos lo explica. El Partido de Elche superó el 5% de votos de 2011, pero a esta formación local se le sumó Ilicitanos por Elche, que incluso le adelantó hasta rozar el 6% de apoyos. Ciudadanos surgió de la nada hasta acercarse al 9%, pero la mayor irrupción fue la de Compromís, que durante años había estado presente con diferentes siglas, pero que en 2015 alcanzó el 12,5% de las papeletas.

La tendencia incluso se acentúa al tener en cuenta todas las elecciones celebradas en Elche. Las últimas Generales y Autonómicas fueron las del sorpasso de Ciudadanos sobre PP. El descenso de Compromís, con respecto a las Municipales, se explica sobre todo por la entrada en liza de Podemos. Está por ver este 26M si el PSOE continúa con el cambio positivo de tendencia, tras más de una década de descenso, y si el PP ha tocado suelo o aún puede alcanzar los niveles de los años ochenta.

Lo importante es participar

La participación será uno de los factores determinantes de los resultados del 26M. También una de las incógnitas. La tendencia ligeramente alcista de las últimas Elecciones Generales y, sobre todo, Autonómicas invita a pensar en una alta asistencia a las urnas en las locales. Es difícil estimar cómo influirá en la participación la coincidencia con las Europeas, tradicionalmente con menor movilización, pero que en 1999, el último año en el que coincidieron con las Municipales, alcanzaron uno de sus mejores resultados.

El factor clave de la participación en Elche siempre es la sección censal. En el histórico global, la asistencia a las urnas es más bajo en las Elecciones Municipales que en el resto. Pero la diferencia siempre es mucho mayor si se comparan las distintas zonas de la ciudad. Entre las secciones con mayor participación, destaca la situada alrededor del Centro de Congresos (2_23, con un 78,4% en el conjunto en las municipales). Entre las que registran un balance más negativo, resaltan las manzanas situadas al sur del Parque 1 de Mayo (3_22, con un 50,71%), por debajo incluso que zonas como las del barrio de Los Palmerales (2_11).

 

 

 

26mELX

La suma de votos de Podemos y Elx en Peu les hubiera dado un concejal

Publicado

el

El seminario de datos de Periodismo UMH que está analizando los resultados de las elecciones locales ha publicado un nuevo estudio en el que juega con la Ley d’Hont para calcular el número de votos que son necesarios para conseguir concejales en el Ayuntamiento de Elche.

Ciudadanos se quedó a 87 votos  de quitarle un concejal a Vox. Y Podemos no entró en el Pleno por la barrera del 5% que el sistema electoral español establece en las Elecciones Municipales.  Esto cambiaría si se sumaran los votos de Podemos y Elx en Peu; es decir si hubieran ido en confluencia habrían conseguido un concejal que se lo quitarían a Vox.

La hipotética suma de votos de Unidas Podemos y Compromís, en cambio, no cambiaría nada. Tampoco se producirían cambios importantes si se sumaran los votos de Ciudadanos y Contigo ya que el partido naranja obtendría un concejal más, pero se lo quitaría a Vox, así que el bloque de izquierdas seguiría siendo mayoritario.

La única conjetura que le hubiera abierto las puertas de la Alcaldía a Pablo Ruz sería la candidatura conjunta de todas las fuerzas de la derecha (PP, Vox, Ciudadanos y Contigo) frente a una izquierda fragmentada.

Seguir Leyendo

26mELX

El #26mELX refuerza al bipartidismo y expulsa a los partidos localistas

El seminario de periodismo de datos Local Data LAB de la UMH analiza los resultados del #26mELX por distritos censales y revela que el bipartidismo salió reforzado en unos comicios en los que los partidos localistas fueron expulsados del Ayuntamiento

Publicado

el

Seguir Leyendo

26mELX

El PSOE se afianza en Carrús y San Antón, y recupera Altabix y el Sector V

Publicado

el

Seguir Leyendo

Trending