Conéctate en
IMED

Cultura

La literatura femenina llena Las Clarisas por el Día de las Escritoras

Espido Freire, Olga Mínguez, ArletteGeneve y Helena Vilella han explicado sus experiencias en el mundo de las letras ante un centenar de personas

Publicado

el

El martes por la tarde la capilla del Centro Cultural Las Clarisas ha acogido un encuentro de escritoras femeninas con motivo del Día Internacional de las Escritora. Espido Freire, Olga Mínguez, ArletteGeneve y Helena Vilella, las autoras invitadas, han explicado sus experiencias en el mundo de las letras ante un centenar de personas. Una iniciativa impulsada por la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias  y la Asociación Clásicas y Modernas para honrar el talento de las autoras españolas.

Vilella se ha mostrado optimista pese a la “invisibilización sufrida por las autoras en el pasado”, manifestando que el género femenino “tiene toda la capacidad y valía, pero hay que creérselo”. Olga Mínguez ha repasado la mujer desde un punto de vista histórico a través de su propia bibliografía, defendiendo la literatura como “herramienta para dotarnos de vozy luchar contra la violencia de género”.

Freire, por su parte, ha remarcado la presencia de hombres en un acto de tales características. Y ha afirmado que leer “ha sido una de las rebeldías más frecuentes a las que se ha enfrentado la mujer”, ya que muchas han sufrido castigos, encierros y pérdidas de reputación tanto por la lectura como por la escritura. En concreto, la vasca ha dicho que “desde que aprendimos que el libro escondía conocimiento”.

Igualmente, ha denunciado la falta de referentes de mujeres maduras y ha animado al género femenino a desprenderse de “la losa de la eterna culpa” ocupando el espacio público. También ha exhortadoa recuperar “el legado invisible” en forma de documentos privados que no recogió la literatura: “Lean y escriban, dejen una huella. No por ustedes sino por las que vendrán”.

“¿Cuántos pseudónimos masculinos han usado las escritoras para ocultar su identidad?”, se ha preguntado el concejal de Igualdad, Mariano Valera, al inicio del evento, reiterando la misión de “dar valor, espacio y reconocimiento a las autoras con el Día de las Escritoras”.

Cultura

Silvia y María presidirán la Plaza del Congreso Eucarístico hasta julio

Las obras del artista Jaume Plensa comienzan en Elche un periplo de dos años por ciudades de toda la Comunidad Valenciana

Publicado

el

Este jueves se ha inaugurado la exposición de dos grandes cabezas de mujer “Silvia” y “María” en la Plaza del Congreso Eucarístico. Hasta ahora habían estado expuestas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, pero que también han recorrido el mundo instalándose en ciudades como Nueva York, Chicago o México.

Aquí en Elche adquieren un contexto más clásico por su ubicación frente a la basílica de Santa María y estarán durante ocho meses, hasta julio. La muestra itinerante de Plensa comienza un periplo por toda la Comunidad Valenciana que comienza en el municipio ilicitano. Según alcalde, Carlos González, “pretende ser un factor clave para aumentar el atractivo  turístico de la ciudad, además de una apuesta por llevar la cultura en la calle”.

Jaume Plensa es uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional, ya que ciudades como Chicago,  Tokio, Miami, o México cuentan con esculturas suyas instaladas de forma permanente. Asimismo, la obra de Plensa ha sido objeto de exposiciones temporales en museos e instituciones como el Museo Picasso de Antibes, el MAMAC de Niza, o en museos y  galerías de París, Nueva York y Chicago.

Seguir Leyendo

Cultura

La final del certamen nacional de Jóvenes Cantautores contará con el grupo Funambulista

La 21 edición se celebrará el 14 de diciembre en el Gran Teatro

Publicado

el

El Gran Teatro acoge el 14 de diciembre una nueva edición de la final del Certamen Nacional de Jóvenes Cantautores, la número 21. Un jurado compuesto por personas vinculadas al mundo de la música será el encargado de elegir a los cinco cantautores finalistas que participarán en una gala que abrirá Emilio Cedrés, ganador de la edición de 2018. Como cierre, actuará el grupo Funambulista, liderado por el murciano Diego Cantero, dentro de su gira El Observatorio Tour.

Según la concejal de Juventud, marga Antón, este evento se ha convertido en uno de los de mayor relevancia a nivel nacional, con el objetivo de potenciar la creación musical joven. Este año el premio especial del público se ha bautizado con el nombre de Ángel Alfosea, en homenaje a este artista tan vinculado al certamen. Los ganadores, además del premio en metálico, recibirán un vale de material musical. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Gran Teatro y en Instanticket.

Seguir Leyendo

Cultura

El Pantano esconde marcadores solares de la Edad de Bronce

Un estudiante de Historia y un aficionado a la arqueología comprueban durante el equinoccio de otoño la conexión entre varias piedras con grabados de la Edad de Bronce situados en el yacimiento de El Castellar y las cimas colindantes

Publicado

el

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending