Conéctate en

Cultura

La literatura femenina llena Las Clarisas por el Día de las Escritoras

Espido Freire, Olga Mínguez, ArletteGeneve y Helena Vilella han explicado sus experiencias en el mundo de las letras ante un centenar de personas

Publicado

el

El martes por la tarde la capilla del Centro Cultural Las Clarisas ha acogido un encuentro de escritoras femeninas con motivo del Día Internacional de las Escritora. Espido Freire, Olga Mínguez, ArletteGeneve y Helena Vilella, las autoras invitadas, han explicado sus experiencias en el mundo de las letras ante un centenar de personas. Una iniciativa impulsada por la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias  y la Asociación Clásicas y Modernas para honrar el talento de las autoras españolas.

Vilella se ha mostrado optimista pese a la “invisibilización sufrida por las autoras en el pasado”, manifestando que el género femenino “tiene toda la capacidad y valía, pero hay que creérselo”. Olga Mínguez ha repasado la mujer desde un punto de vista histórico a través de su propia bibliografía, defendiendo la literatura como “herramienta para dotarnos de vozy luchar contra la violencia de género”.

Freire, por su parte, ha remarcado la presencia de hombres en un acto de tales características. Y ha afirmado que leer “ha sido una de las rebeldías más frecuentes a las que se ha enfrentado la mujer”, ya que muchas han sufrido castigos, encierros y pérdidas de reputación tanto por la lectura como por la escritura. En concreto, la vasca ha dicho que “desde que aprendimos que el libro escondía conocimiento”.

Igualmente, ha denunciado la falta de referentes de mujeres maduras y ha animado al género femenino a desprenderse de “la losa de la eterna culpa” ocupando el espacio público. También ha exhortadoa recuperar “el legado invisible” en forma de documentos privados que no recogió la literatura: “Lean y escriban, dejen una huella. No por ustedes sino por las que vendrán”.

“¿Cuántos pseudónimos masculinos han usado las escritoras para ocultar su identidad?”, se ha preguntado el concejal de Igualdad, Mariano Valera, al inicio del evento, reiterando la misión de “dar valor, espacio y reconocimiento a las autoras con el Día de las Escritoras”.

Cultura

La Covid-19 sirve de inspiración para una obra de danza en Elche

Los ensayos se llevan a cabo en l’Escorxador y está producido por el Instituto Valenciano de Cultura

Publicado

el

El Centro Cultural de l’Escorxador da espacio a una obra de danza producida por el Instituto Valenciano de Cultura. El espectáculo, que se encuentra a cargo de Asun Noales, directora de danza, comenzará en Elche y se presentará en el resto de la Comunidad Valenciana en las siguientes semanas. 

Asun Noales ha comentado que el tema en el que gira el espectáculo es “la vida y la muerte y aprovechar el tiempo, unos conceptos que no habríamos tenido en cuenta sin esta pandemia“. También ha dicho que antes de los ensayos se esteriliza toda la zona para cumplir con las medidas de seguridad.

En la misma línea, ha explicado que todo lo que está sucediendo ha perjudicado a los bailarines porque “nosotros trabajamos con el cuerpo, necesitamos tocarnos, y con todo esto es complicado”.

Seguir Leyendo

Cultura

La Dama ‘regresa’ de Irán tras ‘pasar la cuarentena’

Publicado

el

La concejala de Cultura, Marga Antón, ha informado de que la réplica de la Dama de Elche ya se encuentra en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) tras regresar de Irán donde ha estado expuesta en el Museo Nacional en Teherán.

Esta misma mañana se ha llevado a cabo, cumpliendo con todos los protocolos, la sustitución de la réplica de Pinazo por la realizada en 2003 por Factum Arte.

La concejala ha recordado que el regreso debía de haberse producido a finales de abril, pero debido al escenario originado por la pandemia de COVID-19, su vuelta quedó aplazada. Ello obligó a que la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Elche prorrogaran el convenio establecido.

“La réplica de la Dama ha pasado el correspondiente periodo de cuarentena establecido por el Ministerio, y fue desinfectada en el propio MARQ de Alicante antes de volver a instalarla en la sala IV del Museo Arqueológico y de Historia de Elche”, ha señalado Antón.

La réplica de Factum Arte, realizada en resina y piedra pulverizada, está considerada como la reproducción más fidedigna de la más icónica de las esculturas iberas. Por ello, fue una de las piezas seleccionadas por el MARQ para participar junto a otras 299 piezas en la exposición internacional de Irán.

Desde el 3 de septiembre, la réplica fue sustituida por otra realizada por Ignacio Pinazo en 1908. Una réplica que atesoraba un importante valor histórico al ser encargada en su momento por la Comisión Provincial de Monumentos para ocupar un lugar destacado en la creación del Museo Provincial de Alicante en 1932.

La coordinación del trabajo de sustitución y reinstalación de la escultura ha sido realizada con éxito y sin ningún contratiempo. A primera hora de la mañana de hoy 28 de julio, ha estado supervisada por técnicos del MAHE y por el director del MAHE, con la colaboración de personal del propio MAHE y de una empresa externa especializada en manipulación y transporte de obras de arte.

“Desde hoy, la calidad de esta escultura puede volver a contemplarse en el MAHE que, recordemos sigue teniendo su horario habitual de 10:00 a 18:00h de lunes a sábados y de 10:00 a 15:00h los domingos y festivos. Hasta el 30 de septiembre la entrada es gratuita”, ha concluido la responsable municipal de Cultura.

Seguir Leyendo

Cultura

El ‘Día del Libro’ pos-Covid: tres meses después y con los libros de autoayuda en el top ventas

El género de thriller consigue un gran aumento de ventas y hay un repunte en los libros de autoayuda después del confinamiento

Publicado

el

Las librerías de toda España se han preparado hoy para celebrar el Día del Libro, que fue el 23 de abril pero se tuvo que posponer a consecuencia de la pandemia. Los libros han preparado grandes descuentos y aseguran que el género más leído es la novela de thriller.

Este año, el Día del Libro es diferente, pero los establecimientos han sabido adaptarse. Las librerías han sido una de las grandes damnificadas por la Covid-19 tras ocho semanas en las que no han recibido ningún ingreso. A pesar de todo, este sector hace grandes esfuerzos para mantenerse y seguir adelante para llevar la lectura a todo el mundo. Paco Trigueros, dueño de la librería Ali i Truc, ha comentado que las librerías seguirán activas: “Pienso que vamos a sobrevivir, no estamos en peligro. Si es cierto que algunas han cerrado, pero el libro no va a morir”.

En cuanto a los géneros más vendidos, Amparo, dueña de la librería Séneca, ha comentado que el género más vendido es el thriller. Además, después del confinamiento también han señalado un repunte en la venta del género de autoayuda.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending